Proyectos de Ley
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando declarar de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste y Centro Argentino
Dicho trámite recayó en el Expte.7355-D-2024 del 11 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley los Diputado Nacional: Emiliano Estrada (Unión por la Patria - Salta)
Fundamentos
El Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del Noroeste y Centro Argentino, se encuentra inserto en el proceso de globalización y ofrece oportunidades para la generación de activos en el marco de la economía mundial, para todos los países que lo integran. Hoy.
Los movimientos económicos producen un importante flujo de bienes y servicios e incentivan a las gestiones empresariales a buscar extenderse a nuevos mercados que les permitan expandirse y relocalizarse.
Para producir con calidad y a tiempo, es fundamental que las empresas lleven a cabo una gestión de logística integral, coordinando las actividades de producción, comercialización y abastecimiento, generando un poderoso instrumento para lograr ventajas competitivas.
Puntualmente, la optimización de cualquier operación comercial internacional finaliza con el movimiento de la carga, desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, bajo las pautas acordadas entre el comprador y el vendedor, es por ello que el énfasis está colocado en el cálculo del tiempo logístico. Es por esto que la elección de una correcta distribución física de la mercadería, debe estar asociada a una correcta elección del corredor exportador e importador, lo que lleva a la dinamización de las operaciones de comercio internacional y el estrechamiento de vínculos entre áreas productivas cercanas.
Uno de los principales objetivos en la conformación de estos corredores, radica en las diferentes distancias que deberán recorrer los embarques en el proceso de operaciones de exportación e importación, lo que les ocasionará un incremento de los costos, en donde reducirlos debe ser prioritario.
Por consiguiente, en la continua búsqueda de acortar los tiempos de tránsito y generar productos competitivos a nivel mundial, Sudamérica es una de las regiones en donde se han desarrollado un mayor número de estudios y propuestas para instalar la posibilidad de atravesar América del Sur a través de corredores interoceánicos, utilizándolos como herramientas en la combinación del transporte multimodal.
Es por todo esto que Argentina propone su futuro Corredor Bioceánico Ferroviario NoroesteCentro Argentino ya que, en función de su ubicación geográfica, no sólo podrá ser analizado bajo un perfil geoeconómico, sino que deberá materializarse bajo un contexto pluri regional desde un punto de vista geopolítico y social, contribuyendo a una estrecha vinculación entre países vecinos que permita el crecimiento y consolidación de las economías regionales y el intercambio socio-cultural de las naciones.
Vemos entonces que el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro es un proyecto de vital importancia para la región que permitirá el tan necesario desarrollo de sus economías, facilitará el acceso de la producción a los mercados del Asia y el Pacífico, mejorará la competitividad del dinámico entramado productivo de la región, incrementará las exportaciones y un detalle no menor, que constituye un histórico y legítimo reclamo de los productores de la zona: disminuirá los costos de transporte y navegación.
Agregaría el ramal Bahía Blanca - San Antonio -Zapala y su vinculación futura con Victoria (Chile) y la red de EFE.
ResponderEliminarRafael Casale
Qué pasa con nosotros en #Biobio ?
ResponderEliminarA ponerse las pilas, debemos potenciar nuestros puertos, nuestra plataforma logística, nuestras ventajas comparativas…
Gabriel Torres Hermosilla
Finalmente, quiero aportar que corredor de trocha métrica desde La Paz (El Alto) llega actualmente a Arica (RCH) por vías operativas 100% del FCALP (Ferrocarril de Arica a La Paz) administrado por EFE Trenes de Chile. Hacia Perú habría que construir una vía completamente nueva.
ResponderEliminarAdemás, puerto de Lirquén (1 de 3 con tren en Gran Concepción) es el puerto más profundo de todo el sur de Chile para naves Post Panamax y futuras.
Rodrigo Chávez
Excelente noticia para Conosur y ferrocarriles. Lamento que no hayan considerado el más factible de aquellos por terminar de construir, el FTS Ferrocarril Trasandino Sur entre Bahía Blanca (ARG) y puertos del Gran Concepción (RCH) por Paso del Arco (+bajo cerca de Pino Hachado)🧵
ResponderEliminarRodrigo Chávez
ResponderEliminarSería un gran avance. Hay completarlo, recuperarlo y mantenerlo en optimas condiciones de uso.
Armando Vittorengelli