18 de diciembre de 2024

Línea Mitre: Ya es terminal la falta de locomotoras en buen estado para los trenes de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos sabemos, la Línea Mitre es la que más trenes de larga distancia tiene, y también, el de mayor recorrido, como lo es el que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán. 

Esta línea está atravesando, desde ya hace largos meses, la urgencia de falta de locomotoras en buen estado que puedan cumplir con los itinerarios sin ningún inconveniente, y que lleguen a destino en tiempo y forma.

Pero, lamentablemente, la cosa no es así. Todos los servicios se cumplen con grandes demoras, y ahora, con cancelaciones de servicios por falta del material tractivo.

Hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando esta problemática, que al parecer, no tiene solución. La falta de repuestos para reparar las locomotoras que se encuentran paradas a la espera de la llegada de éstos, es el problema mayor. Se llama a licitación y a la fecha del llamado, se prorroga para otra, y así sucesivamente. Y el problema continúa y se agrava.

Sin ir más lejos, en el día de ayer el tren de pasajeros Nro. 277 que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) la partida estuvo demorada (tenía que hacerlo a las 19:30 horas) y por falta de locomotora recién lo hizo a las 20:10 horas con 40 minutos de retraso.

Pero la cosa no termina acá. El día viernes pasado el tren de pasajeros Nro. 268 que partió de Córdoba a las 21:13 horas y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, al llegar a la estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CW Nro. A923, que venía al frente de la formación, dijo ¡BASTA!.

Enseguida comenzaron a pedir auxilio de otra locomotora y no sabían de dónde sacar una. Mandan, después de varias horas desde la ciudad de Rosario a la GT22CW Nro. A903, que fue la que vino al frente de la formación del 268 hasta dicha ciudad santafesina.

Para hacerla breve, el auxilio llegó a las 18:40 horas del día sábado, o sea, los pasajeros estuvieron parados aguantando en estación Sánchez desde las 12:30 horas hasta las 18:40 horas. Una barbaridad.

Amén del tremendo viaje que le pone el tren para unir Córdoba con Buenos Aires (más de 19 horas para recorrer 676 km.)  tuvieron que agregarle seis (6) horas más.

Y para gritar, ¡BINGO!, tenemos que informar que el tren de pasajeros Nro. 265 que debería partir en el día de hoy de estación Retiro a las 21:10 horas con destino a la ciudad de Tucuman, se encuentra cancelado. Adivinen por que?. Sí, por falta de locomotoras.

Línea Mitre: Se preguntan. Por el amor de Dios, ¿habrá alguna línea ferroviaria hermana que nos pueda prestar alguna locomotora que les sobre en buen ESTADO?

9 comentarios:

  1. Pidanlen al presidente que se deje de prórrogas y compre los repuestos urgente...
    Jose Luis Corzo

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  2. Los talleres sin repuestos .. sin lubricantes .. sin voluntad política .. lo venimos diciendo una y otra vez: EL DESGUACE ESTÁ EN MARCHA. Facu Gerez

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  3. Es indignante la situación y a pesar de todo la gente sigue apostando al tren.
    Se creen que privatizando esto va mejorar/cambiar?
    DAN VERGÜENZA !!!

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

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  4. Milei.q.pasa.no.podes.gastar.en.los trenes.basta.de.robarte.la.plata.gastala.en.el.pueblo
    Víctor Nestor Stella

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  5. Sr.director de CF; tuve "la suerte" de viajar en más de una oportunidad tanto en tren a Cordoba o Rosario, sabe ud, la misma formación es la que va y viene en los tres trenes que tiene este ferrocarril, si las locomotoras están al límite los coches de pasajeros en poco tiempo llegaran a esto, por falta de mantenimiento o repuestos, entonces la cortina se baja y chau. En uno de los viajes pude entablar conversación con el guarda, me dijo que el Sarmiento ya le había entregado una locomotora en forma definitiva, las del regional a Villa Maria las tienen en alto porcentaje para ese tren. Esto no viene de ahora, con la salvedad, el actual presidente(si se le puede llamar asi); recorto todo, que más se puede esperar, están buscando una tragedia?. Conrado Juarez

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  6. Así se justifica la eliminación de servicios
    Alfredo Seoane

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  7. Ahora la culpa la tiene como siempre el presidente de turno que hace un año que está. Recuerden que cuando Néstor compro todo el material portugués reparado a nuevo, nadie dijo nada y años después todo lo chino que era material nuevo pero en manos de gente poco capacitacitada
    S/N

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  8. La suma de las eneficiencias, tanto del estado como los privados...les molesta que la gente pueda viajar y moverse como personas.
    Si vemos los ómnibus también dejan mucho que desear.
    Pero es una era de clase política inoperante, tanto un color como el otro.
    No interesa la gente... sino el bolsillo de unos pocos.
    Prieto Alejandro

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  9. Hola buenas tardes estimada red, lo más lamentable es que la historia se vuelve a repetir de la década del 90, ver como se cae el Ferrocarril, y al leer esto recordar un viaje desde Retiro a Tucumán y ver que las Locomotora se rompían y esperar otra Locomotora que nos vengan a remolcar uns y otra y otra vez, y algo que me dolió mucho ver entrar un tren de pasajeros tanto Estación de la Banda con tres Locomotora una en servicio y dos fuera de servicio por falla dejar las dos en la banda y salir con una no se alcanzó a recorrer 100 kilómetros otra vez la titular rota esperar otra Locomotora y salir con dos y antes de llegar a Tucumán del Ferrocarril Mitre otra vez esperar otra Locomotora y entrar a Tucumán con un tren de pasajeros con tres Locomotora de las cuales dos rotas, es muy duro ver la película de nuevo por falta de inversión
    Osvaldo Arriete

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