Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde el lunes pasado, el el sistema de frenado ATS comenzó a funcionar en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre, con una implementación gradual que culminará a fin de este mes, cuando todas las formaciones de la línea cuenten con este sistema instalado.
En Julio pasado, los ramales Retiro - José León Suárez y Bartolomé Mitre instrumentaron esta tecnología en todas sus formaciones, lo que incrementó de manera notable la seguridad en la circulación de los trenes que cubren la zona norte del Gran Buenos Aires.
¿Qué es el ATS y cómo funciona?
El ATS es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:
* Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)
* Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
Este sistema ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.
Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.
En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.
Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.
La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.
ATS, Stop Train Automatic, tiene relación con los aspectos de semaforos, si son pasados a la velocidad permitida los trenes pasan, a mas velocidad el sistema los detiene automáticamente y a 300 mts de paragolpe de Plaza C. tiene 2, se puede pasar a menos de 30 Km. p/h, estan relacionados con los circuitos de vías, excelente tecnología que solamente el Roca la tiene.-
ResponderEliminar