26 de diciembre de 2024

Uruguay: Pasajeros rechazan cesión en comodato de coches de pasajeros pertenecientes a A.F.E.

Nota de Opinión

Por: Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes (para Crónica Ferroviaria)

La cesión en comodato de coches de pasajeros de AFE que podrían ser reparados y utilizados para restablecer el servicio a 25 de Agosto y Empalme Olmos por parte de la futura administración, es rechazada por el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central que considera que es un paso más para seguir desmantelando el ferrocarril, ahora con la excusa de que no pueden circular sobre las vías reconstruidas de la línea Montevideo-Paso de los Toros, cosa que es falsa, ya que en otras partes del mundo vehículos mas antiguos circulan reconstruidos y siguen transportando pasajeros.

El Grupo de Pasajeros rechaza la cesión en comodato de un coche Fiat del año 1968 en bastante buenas condiciones para utilizarse como cafetería en la terminal de ómnibus de Ecilda Paullier, la planeada cesión de otros del mismo tipo, así como la aparición en la plataforma Marketplace de un coche motor Ganz Mávag del año 1977 de primera clase con bar a la venta por parte de un particular, por el que piden 350 dólares la tonelada, cuando el vehículo se encuentra en Talleres Peñarol. 

Foto archivo. Crédito; Nuestros Trenes Ganz Mávag Uruguay

El material rodante ferroviario tiene una gran vida útil y puede ser modernizado para seguir prestando servicio, nada impide que circulen sobre vías modernas.  Vehículos similares (algunos incluso mas antiguos) operan en las líneas suburbanas no electrificadas en Buenos Aires de manera diaria a velocidades de 100 km/h en los tramos con vías renovadas, en Europa circulan coches dormitorio de 1955 en trenes nocturnos recientemente restablecidos, porque no hay vehículos mas modernos disponibles, en Canadá cruzan el país coches construidos en los años 50 y en Camboya material de 1969 que estaba reducido a carrocerías con ruedas sin interiores ni ventanas, fue totalmente reconstruido y repuesto en servicio debido a la demanda de transporte ferroviario en ese país.  

Mientras tanto, en Uruguay paradójicamente se pone como excusa la modernización del ferrocarril para deshacerse de material útil, y en relativamente buen estado, que bien reparado puede prestar servicio en las vías del país.

Tomando en cuenta que la nueva administración tiene intenciones de mejorar el sistema de transporte en el área metropolitana, y el ferrocarril cuenta con vías nuevas, doble vía hasta el km 28 y los andenes de casi todas las estaciones y paradas reconstruidos hasta 25 de Agosto es que se hace imperativo mantener ese material rodante para ponerlo en funcionamiento, más allá que posteriormente se pueda incorporar otro para prestar el servicio, pero que lleva tiempo y capacitación. 

El Grupo aboga por el restablecimiento de los trenes de pasajeros a 25 de Agosto y Empalme Olmos, en primera instancia (suspendidos desde junio de 2019 cuando comenzó la reconstrucción total de las vías) con las frecuencias que tenían hasta Mayo de 2012 como mínimo, y que los mismos vuelvan a salir de la Estación Central para potenciar el servicio.  

La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el año 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes

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