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Tres empresas se presentaron en la licitación convocada por Trenes Argentinos, que incluye la reparación del paso a nivel del Camino de la Ribera Sud. El servicio de trenes de pasajeros presenta desde hace días constantes cancelaciones.
Mientras el servicio de trenes de pasajeros en el ramal de la Línea General Roca (LGR) que une Temperley con Haedo agoniza -desde hace varios días se cancelan varios de los escasos diagramados, a raíz de la falta de locomotoras-, se llamó a licitación para la reparación estructural del principal puente del ramal sobre el Río Matanza, en el límite entre los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora.
Y tres empresas se presentaron a la licitación convocada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) , cuyos sobres con las propuestas de los interesados se abrieron el viernes. El plazo máximo de ejecución es de 360 días corridos.
Se trata de las firmas Pose, que ofertó realizar los trabajos por algo más de 2.512 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); Copimex, por algo más de 2.424 millones de pesos; y Dipronor, por 2.802 millones de pesos. Las propuestas serán analizadas para establecer quién es la empresa ganadora.
El puente, ubicado entre las paradas Intendente Pedro Turner (en el partido de Lomas de Zamora) y Agustín de Elía (en el distrito de La Matanza) está formado por tres tableros metálicos cerrados, que sirven de soporte para vías ascendente y descendente.
La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.
Las tareas comprenden la reparación de los tramos metálicos y apoyos; adecuación de vía y aproximaciones; implementación de contrarrieles; reconstrucción de muro guardabalastos; tratamiento de fisuras; y tratamiento anticorrosivo.
Actualmente el puente presenta su estructura metálica dañada, durmientes deteriorados, configuración de durmientes inadecuada, deficiencias en las fijaciones de vía, apoyos deteriorados y protección anticorrosiva deteriorada.
También está prevista la reconstrucción del paso a nivel del Camino de la Ribera Sud, ubicado contiguo al viaducto, en el partido de Lomas de Zamora. Se ejecutará para ello la demolición de todos los elementos como ser, pavimentos de entrevía, losas de aproximación, veredas, bajadas de cordón, cordón y división de carriles.
Ese cruce carece de barreras, y teniendo en cuenta el importante tránsito, antes de cruzarlo, el tren de pasajeros se detiene, descienden dos operarios ferroviarios encargados de cortar el tránsito, y entonces la formación reanuda la marcha. El cruce llegó a contar con barreras manuales, pero los guardabarreras que las operaban sufrían constantes robos. A raíz de esa situación, se instalaron barreras automáticas, pero la constante vandalización de las mismas tornó inviable su mantenimiento. La misma situación se registra en el paso a nivel que une las calles Eibar y Quiroga, en la parada Kilómetro 34, también en el distrito de Lomas de Zamora.
Mientras tanto, el servicio de trenes de pasajeros, que por itinerario establece apenas 9 viajes de ida y otros tanto de vuelta de lunes a viernes hábiles y 7 los sábados, domingos y feriados, para lo cual es necesario que circulen dos formaciones, que emplean una hora y 20 minutos para recorrer apenas 27 kilómetros, sufre desde hace días constantes cancelaciones.
A raíz de la falta de locomotoras que sufre la Línea General Roca, circula una sola formación, y en consecuencia, de lunes a viernes hábiles circulan apenas 5 trenes, y los sábados, domingos y feriados, 4, con una frecuencia de uno cada 3 horas y 20 minutos.
A eso se agregan situaciones insólitas: el miércoles último, el tren que debía partir de Haedo a Temperley a las 11.40 lo hizo recién 12.45, porque la vía donde la máquina debía maniobrar en Haedo estaba ocupada por un servicio interno de la Línea Sarmiento: un remolque de cuatro coches eléctricos del Depósito Castelar al torno del Depósito Tolosa en inmediaciones de La Plata, que no siguió su recorrido porque tras llegar a Haedo comprobaron que no estaba el personal policial para custodiar la formación.
El primer domingo de diciembre, en tanto, un solo tren realizó el recorrido completo: la caída de un árbol entre las paradas Intendente Pedro Turner y Agustín de Elía provocó la interrupción del servicio, y una formación que había salido de Temperley rumbo a Haedo, llegó a Turner, y debió se remolcada por una locomotora de regreso a Temperley.
El ramal que une Temperley con Haedo es el único transversal del área metropolitana, y permite conectar las líneas Roca, Belgrano Sur y Sarmiento. Hasta avanzada la década de 1980, contaba con servicios directos entre Haedo y La Plata, que empleaban poco más de una hora y media en realizar ese trayecto.
La degradación del ramal se inició en 2000, cuando se multiplicaron las intrusiones en la traza ferroviaria especialmente entre Kilómetro 34 y el Río Matanza, en el partido de Lomas de Zamora. Las precarias viviendas se transformaron en casas de material, y el ataque al terraplén determinó que el 23 de octubre de 2019 se suspendiera la circulación de todos los trenes.
Poco después se rehabilitó una sola vía (la descendente), para que pudiera circular la formación de Trenes Argentinos Línea San Martín que transporta carbón de petróleo desde la refinería YPF de Luján de Cuyo de Mendoza hasta las instalaciones del Grupo Oxbow (Copetro) en el Puerto La Plata, donde se lo procesa y se lo embarca: el principal destino es la planta de fabricación de aluminio de Aluar de Puerto Madryn en Chubut.
Tras la reparación del terraplén, se libró al servicio la vía afectada (la ascendente), y el martes 13 de abril de 2021 se reanudó el servicio de pasajeros, con la expectativa de que circularan tres formaciones, lo que permitiría una frecuencia entre uno y otro tren de 65 minutos, algo que nunca se logró.
La falta de máquinas en la Línea General Roca afecta también a otros ramales diésel: Ezeiza-Cañuelas, Cañuelas-Monte, Cañuelas-Lobos y Bosques-Gutiérrez, donde a diario, como en el Temperley-Haedo se registran cancelaciones. Y como si faltara un elemento negativo, el último miércoles una locomotora (la identificada como A904) resultó con daños cuando circulando en el ramal Lobos-Cañuelas colisionó con el acoplado de un camión en el paso a nivel de la Ruta 205.DiarioElPopular.com
Recordemos que a principios de los '70 llegó a prestarse servicio entre Mercedes - Lujan - Haedo - La Plata a cargo de una chancha Fiat 7131.
ResponderEliminarCuánto hemos retrocedido. Saludos
Sarek de Vulcano
No se olviden del puente de mercedes del belgrano sur que se lo llevó puesto el camión volcador y quedó ahí tirado junto con el ramal mercedes-jofre
ResponderEliminarJosé Alberto Redondo