17 de diciembre de 2024

Jujuy: El Tren de la Quebrada no vende ni el 5% de sus pasajes disponibles

Trenes Turísticos

El modelo económico que sostiene al vanguardista coche motor vuelve a ser puesto en duda a raíz de los números que Juan Cabrera, presidente del Ente que lo administra, compartió durante una reciente entrevista con Radio 2. “Tiene ventas por más de 3.000 tickets mensuales”, reconoció augurando una mejora durante la temporada post fiestas.

Desde su puesta formal en funcionamiento (18/06/24) ambas formaciones han circulado sobre rieles a mínima capacidad como ha sido advertido infinidad de veces por los vecinos y curiosos que miran hacia los ventanales. La propuesta, quizás por costosa para bolsillos locales o poco atractiva para la gran mayoría que puede ver los mismos paisajes al recorrer la Ruta Nacional N°9 no parece haber cautivado en la dimensión esperada.

El modelo económico que rodea al vanguardista tren eléctrico vuelve a ser puesto en duda a raíz de los números que el funcionario del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera (ex director comercial del Tren de las Nubes) compartió durante una reciente entrevista con Radio 2 cuando fue consultado por el balance semestral: “No podés evaluar un proyecto ferroturístico de esta magnitud en menos de seis meses, son inversiones que se analizan de 5 a 10 años para adelante. 

Te puedo decir que el Tren de la Quebrada tiene ventas por más de 3.000 tickets por mes y eso que es un número que va aumentando mes a mes, salvo diciembre donde vemos una retracción en la llegada de turistas”. Tomando en cuenta ese número, las cuentas, en su mayoría dentro del rango especulativo dado que no se conocen informes preliminares, mucho menos cifras definitivas del ejercicio 2024, se puede deducir que el par de duplas chinas que recorren la Quebrada solo vende el 4,85% de los pasajes totales disponibles teniendo en cuenta que cada formación puede llevar un máximo de 144 pasajeros sentados.

El par de trenes bajo la lupa realizan en total 9 viajes diarios entre las estaciones Volcán y Tilcara a lo largo de seis días de la semana (miércoles no sale). Tomando noviembre como ejemplo, último mes que según Cabrera mantuvo la tendencia de crecimiento, las duplas chinas operaron durante 26 días y por lo tanto realizaron 234 viajes. 

Con esos indicadores se puede inferir que el total máximo posible de pasajeros transportados en el mes sería cercano a los 67.392 sumamente lejos de la realidad descripta por Cabrera quien destacó como las cuestiones recaudatorias pasan a un segundo plano en proyectos de esta envergadura por el derrame económico que generan en otras actividades asociadas como hotelería, recreación, gastronomía, turismo rural, entre otros, además de una función social. 

“Este fue un año de inicio, buscamos consolidar el producto y colocarlo en el mercado local, buscando dar el salto a la promoción internacional… Hemos transportado colegios, centros de adultos mayores, organización sin fines de lucro, invitación a las comunidades, traslados según la necesidad de la población”, amplió el técnico en administración, prefiriendo evitar cuestiones relacionadas al recupero de inversión. 

Vale recordar que las duplas de coche motor Impulsadas por Baterías de 600 kwH diseñadas por la Empresa CRRC Tangshan Co. Ltd tuvieron un costo cercano a los U$S10.000.000 según detalla el decreto N° 5447 del año 2022 y en base a las información disponible cruzada con el ritmo de venta reconocido en esta nota, harían falta diez años con el dólar cotizando a $1.000 para cubrir solamente esa cantidad, sin contar salarios, mantenimiento, repuestos, ampliación u otros proyectos adicionales.JujuyalMomento.com

10 comentarios:

  1. la cifra invertida es impresionante, habría que leer el pliego original de mas allá del funcionamiento y lo técnico. Parece ser que solo importaba la "inversión"? para ganar votos? chorear algo? o realmente hay un plan de desarrollo turistico serio a 5 o 10 años como dicen para el beneficio de los lugareños, la economía regional. Pienso en eso 10 millones podrían haber hecho una fábrica también, esperemos que le vaya bien o que alguien presente un plan de desarrollo y las articulaciones pertinentes para que todo este integrado... gracias por la data como siempre saludos
    Servando

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  2. Es muy caro para un tramo corto !
    Gerónimo Carranza

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  3. Lo primero que deberían hacer es cobrar pasajes baratos para habituar a los usuarios y llenar los vagones. Una vez que se convierta en un servicio necesario, puede que llegue el momento de ajustar la tarifa. HOY NO ES EL MOMENTO.
    Marcelo Táboas

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  4. Lo mismo pasa con el tren patagónico en vez de hacer rodar un servicio para que la población se pueda mover entre los pueblos inventaron una atracción turística para unos pocos
    Guillermo Balaguer

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    1. El tren patagónico, estuvimos en la estación. De Bariloche x comprar el pasaje y cuesta 88mil pesos cada uno....¡Una locura!!!..el tren partió con menos d un cuarto del pasaje.
      Fernando Borghello

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  5. Por qué mejor no los transforman en un tren de pasajeros normal y con tarifas similares a las del amba de esa forma si lo usarán
    Jose Ricardo Blanco

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  6. Y, con esos precios para los argentinos... encima no sale de San Salvador...Totu GJ

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  7. Bajen los precios no son todos ricos es una locura lo que piden den pasajes solidarios
    Raul Müller

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  8. Para la jilada,que se creen que son ricos,voten bien la próxima vez,así vuelven a comer asado todos los findes....saludos
    Ismael Sairf

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    1. Igual no pasa por ahi el tema. El servicio está bueno pero tiene que cobrar precios acordes. Lo mismo pasa con el tren de las nubes que es una estafa a mano armada desde hace mucho tiempo. El asadito no te va a reemplazar a que leas un buen libro y aprendas a escribir correctamente y dejes la ignorancia y odio clasista que te brota por los poros

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