17 de diciembre de 2024

Se encomienda que cese de inmediato sus actividades la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano

Resoluciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 58/2024 de fecha 16 de Diciembre de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, se encomienda el cese de inmediato de actividades de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Para una mayor información, se transcribe la resolución del Secretario de Transporte de la Nación:

ARTÍCULO 1°: Encomiéndase a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria al cese inmediato de sus actividades.

ARTÍCULO 2°.- Solicítase al Directorio de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria a fin de que convoque a la Asamblea General Extraordinaria para que sea tratado el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Franco Mogetta

A partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

A su vez con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad. Y respecto a las cuestiones legales en curso que tiene el organismo, continuarán su debido proceso.

La medida de hoy se enmarca dentro de la decisión del Gobierno Nacional, a principios de octubre, que dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia.

Es importante recordar que Trenes Capital Humano demandó 180 millones de dólares al Tesoro nacional durante la gestión anterior para motivos insólitos como fueron obras de arte en estaciones de trenes que no operaban o programas como “Entretrenerte” donde contrataban artistas y hacían fiestas gratis durante la pandemia.

Así, el cierre del organismo constituye un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

7 comentarios:

  1. Y bueno, la casta está pagando no?
    Gino Nuñez

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  2. Que terrible, realmente la mitad lo ha votado, esto es lo que dijo que iba hacer, una lástima
    Pedro Silvero Zani

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  3. Esto es todo mentira, para la tribuna que se cree todo como que la inflación es 2%, en trenes están todos los ñoquis que entraron en los últimos 10 años, todo humo
    Que la sigan contando
    Maximiliano Aguerre

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  4. Mi desilución es que la misma gente de los gobiernos que estuvieron de turno, no hicieron bien las cosas durante años y así fué que se llegó a esto, a perder lo más bellos que tenemos, que son los Trenes de Pasajeros de Larga Distancia. Si el Presidente piensa que es defisitario, es porque los que estuvieron algo hicieron para que sucediera. Usted mismo debería hacerse cargo poniendo a gente que lo recupere y no que se pierda más con los privados, porque de ellos ya tuvimos experiencia. Les va a llenar más los bolsillos y no harán nada por ellos.
    Vamos Sr. Presidente, haga posible de recuperar y no de destruir.
    Servando

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  5. Dijo lo dijo y lo votaron
    Rodolfo

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  6. Y todos mansos," hay que darle tiempo" . Ahí tienen el cambio y la libertad.
    Cristian Chiappex

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  7. Estamos pagando con los ferrocarriles las prebendas de la LEY BASES
    Facu Gerez

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