2 de diciembre de 2024

¿El fin definitivo del tren a Miramar?: Buscan reflotar un proyecto de Arroyo

Terrenos Ferroviarios

El radicalismo impulsa un pedido del Concejo Deliberante a Trenes Argentinos para obtener la cesión de las vías en desuso desde hace más de una década.

Con el reflote de un proyecto impulsado por el gobierno de Carlos Arroyo, vuelve a estar en agenda la situación de las vías en desuso de lo que hasta hace más de una década fue el tren que unió Mar del Plata con Miramar: el radicalismo impulsa un pedido formal a Trenes Argentinos para que ceda la jurisdicción de esos terrenos para instalar un corredor gastronómico con bicisenda.

En los últimos días ingresó en el Concejo Deliberante el proyecto de comunicación iniciado por el bloque radical y socio de Guillermo Montenegro: consta en que el Concejo Deliberante solicite a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, la cesión de las vías que parten de San Juan y Luro hacia Juan B. Justo.

Según describen, el objetivo de la cesión pasa por, en una primera etapa, adquirir las tierras y después, construir una bicisenda y crear un corredor gastronómico “que incluya espacios verdes, recreativos, plazoletas y juegos con áreas de descanso”.

Si bien el expediente no lo menciona directamente, las etapas descritas en el expediente hacen referencia a los lineamientos de un “plan maestro” que hacia 2016 había presentado el exintendente Carlos Arroyo: un proyecto que, mediante un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntaba a generar un “Corredor Verde” en los espacios que actualmente ocupan las vías inutilizadas.

Ese proyecto, en su momento, fue duramente cuestionado por vecinos que esperan hace años el regreso del servicio de tren entre las dos ciudades -que tras ser concesionado en los ’90 a Ferrobaires funcionó hasta 2013 con prestaciones irregulares en sus últimos años- y que incluso habían tenido anuncios prometedores durante la gestión de Alberto Fernández: es que aseguran que los rieles quedarían deshabilitados de manera permanente.

Pero también despertó alertas entre quienes actualmente resignificaron los espacios abandonados por Trenes Argentinos en esa traza, como lo es el espacio denominado “La Vía Orgánica”.

El reflote del proyecto encuentra distintos destinos posibles: si bien el de Montenegro es un gobierno alineado al de Javier Milei al menos discursivamente y podría no tener demasiadas trabas para adquirir las tierras, lo cierto es que la paralización de la obra pública del gobierno nacional incluye también aquellas financiadas por organismos internacionales, por lo que el financiamiento del “corredor” en un contexto donde también hay recorte en la obra pública municipal asoma como incierto.

Además, paradójicamente, el proyecto a reflotar también incluye entre sus lineamientos principales la elaboración de una bicisenda, mientras en paralelo se mantiene paralizado el proyecto de 2020 que planteaba la elaboración de 79 kilómetros de bicisendas en la ciudad, aunque finalmente solo se avanzó en la zona céntrica además de las sendas mejoradas en el barrio Las Margaritas y en Parque Camet.

Hasta el momento, el primer tramo construido de esa red comienza en la intersección de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón. A su vez, une el tramo de ciclovía construido en 2020 en la Plaza España que formó parte de una remodelación del paseo costanero y estuvo a cargo de la empresa concesionaria de la Unidad Turística Fiscal Playa La Perla.

Según los lineamientos planteados en el proyecto, la traza de la red de ciclovías continuaría en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.QueDigital.com

8 comentarios:

  1. Al viejo nefasto ese tuvieron que cambiarlo × monte negr0 porque era un inútil, pero esto es ya atentar contra el bienestar de la población
    La Loquita

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  2. En general no estoy de acuerdo con proyectos que implican la destrucción de tramos ferroviarios, porque aunque no se usen hoy podrían usarse mañana.
    Siempre existe una excusa de los vende patria de cualquier agrupación política para destruir el patrimonio nacional, sobre todo del patrimonio ferroviario. A diferencia de los países avanzados del mundo, aquí existe en la clase política una cultura anti ferroviaria que va de la mano con lo anti nacional.

    Sarek de Vulcano

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  3. El problema es que esa vía corta todo el casco urbano; en mi opinion, pensando a futuro, tanto para cargas como pasajeros, debería apuntarse a un ramal circunvalación, bifurcandose en triangulo desde est. Camet hacia Chapadmalal, uniendose a esa vía actual a la altura de Batán, luego de cruzar la RP88. Esto permitiria mover cargas sin pasar por la ciudad y unir Miramar, Otamendi, Chapadmalal y Batan con Mardel sin tener que perder tiempo entrando al casco urbano, y mas teniendo en cuenta que en la zona de Vertiz ya están tomadas las tierras.
    Mariano González

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    1. Coincido con el último comentario.
      Cacho Santacruz

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  4. Que se puede esperar de los radicales...
    Tito ALberti

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  5. No hay que permitir que ocurra esto. Los ferrocarriles son necesarios para el.desarrollo de los pueblos. Por la vuelta del tren a Miramar y a todo el país
    Daniel Alberto Arévalo

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  6. Y por lo que se sabe que quieren hacer....es obvio que Miramar nunca mas vea un tren...!!!
    Eduardo Vazquez

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  7. La gente necesita el tren..... Ezequiel Valverde

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