8 de noviembre de 2024

Río Negro: Tren de pasajeros en el Alto Valle: "No estamos paralizados", aseguró Weretilneck

Trenes Regionales

La Provincia espera una definición por parte de Nación para comenzar a prestar el servicio entre Chichinales y Cipolletti.

La reactivación del Tren del Valle, el servicio de pasajeros que espera unir Chichinales con Cipolletti, se encuentra a la espera de una decisión del gobierno de Javier Milei. Así lo expresó el gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó que los trabajos por parte de la Provincia «no están paralizados«.

Weretilneck sorprendió en junio a la región durante los festejos por el aniversario de Chichinales. Mediante un anuncio, el mandatario dio cuenta del inicio de las gestiones ante Nación para que la estatal Tren Patagónico pueda hacer uso de las vías del Alto Valle en lo que refiere al servicio de pasajeros.

Desde entonces, los avances se limitaron a labores operativas y relevamientos por parte de la empresa ferroviaria provincial. Sin embargo, no hubo mayores novedades por parte de la administración nacional.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Weretilneck aseguró que la Provincia continúa con el mantenimiento de la red a la espera de una pronta determinación. «No estamos paralizados. Estamos llevando adelante todas las gestiones para el momento en que el gobierno central defina esto, nos encuentre con el trabajo avanzado», precisó.

Según reveló el mandatario, Nación todavía no determinó el futuro de los actuales adjudicatarios de las vías del Ferrocarril Roca, que desde hace más de 30 años opera Ferrosur-Roca. Sin embargo, en octubre se prorrogó por un año la concesión original, que venció en 2023, marcando así la continuidad de un escenario de «indefinición» en torno al horizonte que tomará el gobierno nacional con el sistema ferroviario.

«Hasta tanto el gobierno central no resuelva qué hacer con ellos, nosotros estamos pendientes de esa definición«, añadió Weretilneck.

Durante la reciente firma de la prórroga de la concesión por 180 días de Tren Patagónico para el tramo Viedma – Bariloche, se aseguró la continuidad del proceso de traspaso del tramo Alto Valle. No mediaron mayores precisiones al respecto.

En tanto, la administración rionegrina reforzó el mantenimiento en las vías de la región. Según aseveró Weretilneck, se está realizando un relevamiento de su estado y de cada una de las estaciones.

«Estamos haciendo un estudio de tráfico de lo que podrían ser los distintos turnos y las prestaciones que se podrían dar en el servicio«, adelantó el mandatario.

Tren del Valle: el estado de las vías

Por su parte, una comisión especializada de vecinos reveló que el estado de las vías en Río Negro es «óptimo».

Hugo Pieretti, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, aseguró a este medio que los rieles se encuentra en «buen estado» para la circulación de pasajeros. «Desde Tren Patagónico nos dijeron que llegó material para el arreglo de las vías y sabemos que las cuadrillas ya hicieron reparaciones en algunos sectores«, explicó.

Una de las áreas más críticas —además del puente elevado de la Ruta 151— se encontraba en Regina, donde en los últimos años se produjeron reiterados descarrilamientos de vagones correspondientes al servicio de cargas.

En simultáneo, la Legislatura de Río Negro dio un paso importante para acelerar la llegada del tren de pasajeros, a través de la constitución de la «Comisión Interpoderes e Interestadual para el proyecto Tren del Valle», que tendrá por fin «avanzar en la planificación y gestión de esta iniciativa«.DiarioRíoNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.