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Traspaso de ramales a las provincias y el interés de empresas argentinas y extranjeras en ciertas licitaciones marcan un tablero donde brillan actores muy poderosos, con experiencia, respaldo económico y político.
Durante este último tiempo se observan señales en favor del sistema ferroviario. Entre ellas figuran la informada privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), la de los servicios ferroviarios de pasajeros que actualmente opera Trenes Argentinos Operaciones y la de los servicios que son operados por las dos empresas privadas del AMBA.
Entrando en detalle y con la información oficial suministrada se puede ver cierta complejidad en lo referido a la venta del material rodante que se realizará mediante licitaciones las cuales estarían divididas entre infraestructura, operación y material rodante. En lo referido a la infraestructura no será sencillo que el capital privado asuma llevar adelante la inversión y que la misma sea recuperada mediante el cobro de peaje.
Hay ejemplos en distintas partes del mundo en donde empresas privadas llevaron adelante la inversión mediante créditos, en algunos casos internacionales y terminaron en quiebra asumiendo la responsabilidad y los costos originados por los estados concedentes. Con estos antecedentes, la infraestructura debiera estar bajo el control e inversión estatal para garantizar las inversiones, los controles en la seguridad operacional y su respectiva operación.
La posibilidad de implementar un sistema abierto en donde empresas privadas puedan operar libremente en la red ferroviaria argentina puede ser positiva para el sector y la industria ferroviaria argentina si la misma se lleva adelante mediante procesos que realmente permitan el ingreso de nuevos jugadores al sistema.
También hay que saber escuchar a los actores que hoy utilizan el sistema ferroviario de cargas. Algunos de ellos están armando un plan de negocios donde incluso podrían llegar a ser oferentes para quedarse con la infraestructura. Para ello, han establecido contactos con las principales empresas proveedoras de equipamiento de mantenimiento de vía para armar contenido en sus posibles ofertas.
En lo referido al llamado a licitación de TAC, todavía no hay una fecha concreta para las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. Se estima que durante el primer trimestre del año 2025 pueda haber novedades. Por ahora las autoridades de TAC vienen llevando adelante reuniones con los principales actores privados de los sectores ferroviario, agrícola, industrial y minero los cuales podrían estar interesados en la participar de las futuras licitaciones.
Nuevos jugadores
Son varios los interesados que ya han contratado estudios de abogados locales para empezar a analizar todo lo relacionado para ingresar al sistema ferroviario argentino. Entre ellos hay dos empresas chilenas, una de las cuales tiene relación comercial con tráfico el compartido con Argentina y que estaría muy interesada en la traza del FFCC Belgrano. Otro es un grupo inversor peruano relacionado con el negocio ferroviario en el país andino.
También hay empresas argentinas mirando el sistema de cargas. Están ligadas a la producción agrícola, industrial del sector ferroviario (Cale Group), del transporte (Roggio, Emepa), del sector minero (Grupo Manzano) y energético (Grupo Emes). En algunos casos ya han presentado los requisitos necesarios para ser operadores ferroviarios en Argentina y otras lo tienen en análisis.
En el rubro pasajeros demuestran interés firmas argentinas como DOTA (Operador de buses), Cale Group (Motora Argentina), Roggio, Emepa y Casimiro.
Como fue adelantado por el vocero presidencial, durante los primeros seis meses del año próximo se estaría concretando el llamado a licitación para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA que son actualmente operados por Trenes Argentinos Operaciones. Aún no existe información certera de cuál sería el proceso, si se licitará cada línea por separado o como grupo de servicios como sucedió en los años 90.
Metrovías y Ferrovías serían las primeras a licitar ya que en estos casos se venía trabajando hace mucho tiempo en el armado de los pliegos.
Por las provincias
Con respecto a los servicios regionales, Trenes Argentinos Operaciones trabaja fuertemente en poder llevar adelante las dos primeras transferencias a las provincias de Entre Ríos y Río Negro para luego avanzar con las de Córdoba, Tucumán, Salta y Chaco.
Para el que hoy se presta entre Cañada de Gómez y Rosario hay reuniones avanzadas para su traspaso a Santa Fe. Como la provincia no tendría la capacidad de operarlo y mantenerlo, se está analiza una solución a través de una empresa privada o un ente mixto.
En larga distancia solamente habría dos que tienen posibilidad de ser atractivos para el sector privado: los corredores a Rosario y Mar del Plata por disponer de una infraestructura nueva y muy competitiva.
En los casos de Tucumán y Córdoba la principal traba son los tiempos de circulación y la situación actual de la infraestructura, algo que no sería atractivo para el sector privado. Aquí la alternativa vuelve a ser su traspaso a las respectivas provincias.
Queda por definir el futuro de los servicios a Junín y Bragado en la provincia de Buenos Aires, que tienen una aceptación importante. El servicio Metropolitano de Córdoba, podría ser cedido a la citada provincia,
Desde el año 1993 la provincia de Río Negro mantiene los servicios entre Viedma y San Carlos de Bariloche, y en los últimos años apostó sumando nuevos servicios entre Bariloche y Perito Moreno y La Trochita entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. A futuro Río Negro apunta a potenciar la carga ferroviaria y sumar el servicio entre Cipolletti y Chichinales.
El Tren a las Nubes, espera cómo será el futuro con la operación privada de la Línea Belgrano.
La provincia de Entre Ríos tendría muy avanzado el acuerdo para que la empresa Casimiro de Misiones se haga cargo del servicio metropolitano en la ciudad de Paraná una vez que el Estado Nacional se lo transfiera.
Jujuy también está enfocada en fortalecer su servicio y, de concretarse la reparación de la infraestructura hacia al norte. aprovechar el ramal para la explotación de la carga.
Chubut sigue renegociando la nueva concesión del servicio ferroviario de La Trochita y Salta fortalece el Tren a las Nubes; aunque en este caso también resta ver cómo sería el futuro en el caso que un operador privado se quede con la Línea Belgrano.
En el caso de Buenos Aires, el senador platense Pedro Borgini presentó en la Legislatura un proyecto para crear una empresa mixta que administre los trenes bonaerenses con el fin de darle continuidad a aquellos servicios que el Estado Nacional suprimió y los que deje de operar.
En el armado de este proyecto trabajó el sindicato La Fraternidad, Línea Roca a través de la agrupación José Ignacio Rucci y la CGT regional.
De aprobarse, se podría pensar nuevamente en la recuperación de los servicios a Bahía Blanca y a su vez potenciar la logística de los puertos que hoy no disponen de operación ferroviaria, como el caso de Quequén.
Se trata de un proyecto totalmente diferente a la creación de la Unidad Ejecutoria, ya que desde el inicio se piensa en crear una empresa de estatuto privado en la cual puedan participar el estado y privados aportando capital.
Podría pensarse incluso en un manejo regional con el aporte de los municipios como sucede exitosamente en la operación ferroviaria de pasajeros en Europa.
El juego está por comenzar y ya se observan jugadores muy poderosos con experiencia, respaldo económico y político; ahora queda esperar que aquellos que actúen como veedores y jueces allanen el camino para que el sistema ferroviario se potencie y se desarrolle a su máxima expresión con inversiones, trabajo, una mejor logística y la movilidad argentina.
No repitamos la historia; hay que trabajar para que el ferrocarril crezca y esté al servicio de la Argentina.TransporteyCargo de ElCronista.com
Nadie se pregunta quien va a realizar las inversiones, cuando fueron privados no se realizó ninguna inversión, claro ejemplo son Metrovias y ferrovías que siguen corriendo mismo material rodante y mismas vías, cuando el estado intervino, se compraron las formaciones chinas 0 km y se realizaron renovaciones de vías y estaciones, entonces si el privado no va a invertir y el estado tampoco cuál será el destino de los trenes ?
ResponderEliminarSebastián Giorgetti
Comienzo del fin de los trenes, el tiempo ya lo desmostro y lo volverá a demostrar.
ResponderEliminarSebastián Bruschetti JG
Lamentable la gestión del estado, vendiendo, rifando y entregando el patrimonio a amigos y socios, que dios nos ayude.
ResponderEliminarMatías Galparsoro
Gran negocio para papá miles, que mientras gobernó el peronismo realizó muchos negocios y ahora con el hijo los va a incrementar, obviamente sin figurar el.
ResponderEliminarGonzalo Bagu
No va a cambiar nada, si siguen estando los de masa manejando la caja, se la siguen robando y protegiendo a su gente que entró en los últimos 4 años al ferrocarril y ni aparecen a laburar
ResponderEliminarMarcelo Krajzelman
Mientras sigan los ñoquis de macri y massa todo está para perder, vuelen los ñoquis ya.
ResponderEliminarIván Kildof
Los randacistas manejan todo como les plazca, ahora se nombran con cargos gerenciales, introducen a sus familiares que no vienen a trabajar, quien controla los ingresos de personal de los últimos 10 años ?
ResponderEliminarMartín Marinucci
Puro chamuio y humo
ResponderEliminarRoberto Pasalaccua
El mismo viejo "nuevo" juego que destruyó por completo a los ferrocarriles en los 90s. El mundo avanza y nosotros ponemos 5ta a fondo en reversa hasta que volvamos a tener muertos, 'redescubramos la rueda' una vez más y volvamos a reestatizar todo siguiendo los -verdaderos- pasos de Europa. Somos 'El día de la marmota' versión país, mejor que cualquier tragedia griega clásica
ResponderEliminarFederico de Marcos
"El juego está por comenzar y ya se observan jugadores muy poderosos con experiencia, respaldo económico y político" procede a mencionar a los mismos dinosaurios de siempre. Metrovias Ferrovias....
ResponderEliminarJulio Vulcano
Que bueno que crean que es un juego........
ResponderEliminarEs un desguace del sistema nacional de trenes, minimizando cada actor a solo su beneficio y sin pensar en un desarrollo conjunto de pais.... o acaso la prov de cordoba va a amplairlo para que san juan y mendoza tambien saquen su produccion? solo mantendra la parte que le conviene a ellos, y ni hablar de los actores privados!!!!!!
Esto es un desastre y muchos por plata lo defienden y dicen que es un nuevo juego!!!
Marcelo Budani
Nuevos jugadores? Con experiencias y respaldo económico y político?. En mi opinion, estos supuestos inversionistas privados no piensan en invertir para mejorar el sistema ferroviario, estos solo piensan en su beneficios económicos y esperan que el gobierno se las ponga fácil con reouestos, recursos u otros.
ResponderEliminarJuan José Clara
Ferroviamente en la Argentina se vive a la deriva, sin politicas serias y realizables asesorados por gente inesperta, desconociendo las redes ferroviarias diseminados a lo largo y ancho de nuestro pais, ni si quiera copiando a los mejores del mundo en materia ferroviaria, por facebuc, he realizado cantidades de propuetas sobre su desarrollo, con última tecnologias observadas en mi beca en Japón, que para ellos les resulto un exito, LO QUE SE PIENZA APLICAR NO FUNCIONA EN BENEFICIO DEL PAIS, TAL VES PARA ALGUNA EMPRESA AFIN AL GOBIERNO ACTUAL, CON ALGO DE REGALO. LOS FERROCARRILES SON SUMAMENTE CAROS MANTENERLOS, SI EL ESTADO NO LOS DESARROLLA, EL PRIVADO NO LO PUEDE HACER SE REQUIERE UNA INMENZA INVERSIÓN ECONOMICA Y VA EN CONTRA DE SUS INTERESES.-
ResponderEliminarComo ponen acá Argentina es una mezcla del día de la marmota y de Doris en buscando a Nemo. Nos toman por minusvalidos mentales. "Se abre el juego" "Grandes operadores" exactamente igual que en los 90. Una empresa minera gana el ramal de carga y este pasa a ser un servicio interno del grupo. Gastando lo menos posible y solo siendo usado para su propia carga. Vía y obra, bien gracias. Tracción, se usará la que entregó el estado, vagones idem. Ramales secundarios ¿para que?. Gran idea darle a Dota servicio de pasajeros, porque así no va a fugar los subsidios del estado para comprar empresas de transporte en Miami y tampoco va a propiciar una pésima cultura empresarial que de ninguna manera se va a estrellar contra en la terminal de pasajeros, y por supuesto que tampoco morirá gente. Es más recomiendo enfáticamente a Cirigliano, un empresario con mucha experiencia en el sector. Si dijera lo que pienso que hay que hacer con toda esta manga de hdps voy preso. Arteche y la p. Que te pario
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