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Además de Trenes Argentinos Cargas, el Gobierno también planea la privatización de las líneas de pasajeros. ¿Se podría entregar en concesión el servicio de Mar del Plata? Cómo funcionó en la época de los 90.
El Gobierno nacional anunció semanas atrás la privatización de los servicios de trenes de pasajeros y ya trabaja en la concesión de distintas líneas en lo que supuestamente será un modelo "diferente” al de la década de 1990. En este marco, surge un interrogante: ¿Qué pasará con el servicio Mar del Plata - Plaza Constitución?
Aunque a ciencia cierta no se sabe aún el alcance de la primera etapa, lo cierto es que el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó que están trabajando en los pliegos de licitación. El plan incluye a "cinco líneas que opera la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y dos que operan los privados", cuyas concesiones se encuentran "vencidas con prorrogas". Es por ello que "van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado".
Las líneas que opera Sofse incluye a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Respecto a las otras líneas administradas por privados, hasta el momento no especificaron de cuáles se trata.
Es así que el fantasma "privatizador" de los 90 vuelve a sobrevolar, aunque en el Gobierno aseguran que el esquema esta vez es diferente y busca promover o incentivar a mayores números de pasajeros transportados por kilómetro.
Fuentes consultadas por 0223 del Ministerio de Transporte de la Nación reconocieron que, más allá del anuncio oficial, los pliegos estarían para el año que viene. "Todavía está muy flojo. No hay nada certero", aseguraron.
La confirmación oficial de que avanzan las privatizaciones de los trenes de pasajeros llegó después del anuncio de venta a los privados mediante la división de los negocios de la empresa pública Trenes Argentinos Cargas y Logística (TAC, más conocido como Belgrano Cargas), que incluye tres líneas cargueras: la propia Belgrano, San Martín y Urquiza.
La política ferroviaria ya había dado un giro cuando el Gobierno autorizó fuertes subas en el precio de los boletos para minimizar el déficit público. Así, el tren que durante muchos años supo ser el medio de transporte más requerido para llegar a Mar del Plata por sus bajos costos, hoy acusa una baja demanda.
Cómo funcionó el tren en los 90
Según da cuenta el sitio Enelsubte, durante aquellos años de epopeya menemista el Estado nacional decidió licitar el servicio Mar del Plata - Constitución separado del resto de la red del Roca, transfiriéndole, finalmente, en 1993 el ramal, junto con otros servicios y el material rodante necesario, a la Provincia de Buenos Aires. El Estado provincial lo administró como una concesión integral a través de la recién formada Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).
A mediados de la década de 2000 los servicios de Ferrobaires en general comenzaron un proceso de sostenida y prolongada decadencia. La infraestructura de vías y el material rodante y tractivo heredado de Ferrocarriles Argentinos, con escaso o nulo mantenimiento, comenzaron a acusar su desgaste. Varias locomotoras salieron de servicio, se suspendió el coche comedor y los trenes comenzaron a correr con cada vez menos coches.
Aún reducido a su mínima expresión, el servicio continuó corriendo con sus frecuencias habituales hasta las inundaciones de agosto de 2015, que debilitaron la estructura del puente sobre el Río Salado y obligaron a suspender temporalmente todos los trenes a Mar del Plata.0223.com
NO SOY PARTIDARIO DE PRIVATIZAR LOS FERROCARRILES, Y TOMO EL EJMPLO DE JAPÓN, que nos los privatizo, al contrario los desarrollo y hoy venden productos de alta técnologia Ferroviaria y calidad al Mundo, en Argentina con desarrollarlos dependiendo del estado, sin autoridades politicas, ni sindicales, se pueden poner en valores poniendo al frente de los mismos a Ferroviarios con grandes conocimientos COMERCIALES Y OPERATIVOS, si los quieren privatizar, se podrian poner en valor, como antes de su nacionalización a cargo de empresas extranjeras con mucha experiencia, Línea por linea, con todo su potencial de traslados en Cargas y Pasajeros juntos, NO LO VAN A PODER PRIVATIZAR SI VAN SEPARADOS LOS CARGAS DE LOS PASAJEROS, al privado se le hace muy dificil su mantenimiento y tiene que ser una explotación integral, atte. Inst.Oper. Ferrov.
ResponderEliminarEn Japón la empresa estatal de ferrocarriles JRN se privatizó en el año 1987. Tenía problemas financieros y operativos, lo cual el gobierno japonés decidió pasarla a manos privadas y se dividieron en grandes grupos. Estas empresas son las más grandes y rentables hoy en día (JR East, JR West, JR central). Por otro lado también existen otras empresas como JR hokkaido, JR Shikoku y JR Kyushu que tiene una intervención parcial con el estado.
EliminarLos trenes de carga los opera la empresa JR Freight también es privada y dependen del grupo JR.
En cuanto al desarrollo tecnológico en ferrocarriles japoneses están impulsados por empresas privadas como Hitachi Raíl, Mitsubishi Electric, Kawasaki Industry + el grupo de empresa JR que invierten en la eficiencia de sus servicios.
El estado japonés solo interviene en la regulación, investigación e innovación en la infraestructura y seguridad a través de sus ministerios gubernamentales.
Las universidades y academias desarrollan nuevas tecnologías con conjunto el sector público-privado.
José Luis Hernández
Argentina: País que no para de involucionar
ResponderEliminarAgustín Pirozzi
Cualquiera,, no lo permitamos!!!
ResponderEliminarCristina Pereira
Tanto ferroviario "luchador" voto a milei que se sigue poniendo la camiseta bordo en este caso (linea sarmiento) es una verguenza..
ResponderEliminarRobertino