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El diputado Toniolli lanzó una iniciativa de protección de la infraestructura ferroviaria ante la decisión del Gobierno de poner a la venta más de 300 inmuebles “claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”.
Luego de que el gobierno nacional decidiera poner a la venta más de 300 inmuebles en todo el país, el diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ley para impedir la enajenación de aquellos que resulten estratégicos para la actividad ferroviaria, por considerarlos “un recurso disponible para la conectividad y el desarrollo integral de la Argentina”. La iniciativa propone que sea el Congreso Nacional el que disponga cualquier eventual desafectación, mediante una ley especial.
“A la política de degradación planificada del transporte ferroviario que viene llevando adelante el gobierno de Milei desde su asunción –que incluye desinversión, falta de mantenimiento, suspensión de licitaciones, recorte de frecuencias y cierre de servicios–, ahora se le suma esta pretensión de rematar terrenos e inmuebles públicos claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”, señaló Toniolli en declaraciones a la prensa, y agregó que algunas de esas instalaciones están plenamente operativas, “como un sector de vías activas en Pergamino, o los talleres de Mendoza y de Alta Córdoba”.
El legislador peronista y referente santafesino del Movimiento Evita aclaró que “otros terrenos, como los de la estación Belgrano de Santa Fe, no están en uso para la actividad ferroviaria, pero de venderse sin un criterio mínimo de preservación, la ciudad perdería para siempre la posibilidad de recuperar sus trenes metropolitanos de pasajeros e incluso el acceso ferroviario a su puerto”.
La iniciativa define como “activos estratégicos de la Nación” a los bienes inmuebles del Estado Nacional destinados a la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas, incluyendo “líneas principales, ramales secundarios y terciarios, estaciones, franjas de terreno lindero de las trazas, playas, patios de maniobra y clasificación, cocheras y talleres”. La figura abarca tanto a los bienes en uso, cómo a aquellos que están inactivos pero son potencialmente útiles para la prestación del servicio ferroviario.
“Esta no es la primera vez en nuestra historia reciente que se intenta avanzar con el remate de tierras ferroviarias, de hecho la administración Macri realizó operaciones similares que después fueron objetadas por la Auditoría General de la Nación”, detalló Toniolli, y remató: “Con un hombre de IRSA y de Eduardo Elsztain a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el objetivo del gobierno nacional es evidente: liberar tierras para desarrollos inmobiliarios, sin que medie ninguna planificación estatal y sin tener en cuenta las necesidades de los centros urbanos en los que se emplazan esos terrenos, entre ellas las de movilidad y transporte”.RedacciónRosario.com
Cuando leo notas como esta, veo que poco le interesa al oficialismo preservar y mejorar el ferrocarril.
ResponderEliminarEl proyecto de Toniolli parece razonable y necesario. Por esta razón no va a prosperar
Los legisladores traidores votaron la ley Bases del oficialismo, lo cual deja bien claro que sus intereses no son el bien de nuestra Patria.
Es ingenuo creer que harían algo para beneficiar el ferrocarril. Simplemente nuestros legisladores nos traicionaron!!
Sarek de Vulcano
Importantísimo y urgente, antes de que aparezcan hechos consumados e irremediables. De todas maneras, debe hacerse un estudio integral, para que realmente se conserve aquello que hace a la integración de nuestro sistema ferroviario.
ResponderEliminarLa politización y nacionalización a ciertos diputados no le hantocado vivir los tiempos del Sr, Menem que hiso desparecer Ferrocarriles Argentinos, ha pero la culpa la tiene el actual gobierno, que no sabe que hacer con lo que queda de los mismos, destruidos por completo sus instalaciones usurpadas, los tiempos han cambiado, va hacer muy dificil ponerlos en valor, por que estan destruidos, se requieren politicas pujantes con mucha diciplinas y responsabilidad, para tener exelentes ferrocarriles.-
ResponderEliminarSeamos conscientes,el ferrocidio empezó cuando de tener más de 30 mil kms de vías no solo se dejaron de lado y cerraron muchos ramales,sino nunca se renovaron vias en los ramales existentes,un porcentaje minimo se mantuvieron en condiciones,lamentable!
ResponderEliminarDaniel Aram
No termine de leer la nota. No es necesario. A las pruebas me remito. Señor diputado Tonioli, . Usted habla de ferrocidio y de inmuebles importantes. Usted es de la ciudad de rosario,verdad.
ResponderEliminarPor si no lo sabe le informo. Aproximadamente hace 10 años se cerro el taller de Peres ( muy cercano a Rosario). Ahora quiere protejerlo ( dese una vuelta y mire como esta), Pregunte si la maquinaria existente se puede recuperar. ES o era un taller muy bien ubicado geograficamente y en condiciones de repparar desde maquinas y coches hasta veagones. Ese ferrocidio se lo hicieron en la cara y usted no se dio cuenta.
Es mas , seguramente estuvo con los aplaudidores en el lanzamiento del tren Rosario/ Cañada de gomes. Ahora debe estar reclamando que no se pare y siga en funcionamiento, como nos ngustaria a todos, pero........... usted junto a sus pares debio preveer que estos tipos de trenes( de cercania) merecen un mantenimiento que no este tan alejado del lugar donde circula. Digo esto, por los constanytes problemas que viene teniendo ,principalmente de locomotora.
Si usted se ubiera dedicado se habria percatado por ejemplo , que teniendo un taller como el de Peres, bastante cerca, podria haber sido un lugar de logistica para la reparacion y funcionabilidad del mismo.
Pero claro, es mas facil dedicarse a empujar estos proyectos que seguramente con tiempo podrian haber sido utilizados hace mucho.
Dejen sus bancasn y no les llenen la cabeza a la gente, ustedes no sirven para estas cosas