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Trenes sin mantenimiento, obras atrasadas, sistemas obsoletos.
La protesta de La Fraternidad, que reduce la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora, evidencia una problemática que va más allá del conflicto gremial: el estado crítico de la red ferroviaria argentina. Mientras el Gobierno califica de “extorsiva” la medida, los usuarios sufren las consecuencias de un sistema en decadencia, fruto de la desinversión y falta de planificación.
Los reclamos gremiales
El gremio denuncia que el país atraviesa una “emergencia ferroviaria” caracterizada por:
• Carencia de repuestos y reparaciones: Muchos trenes circulan sin el mantenimiento adecuado, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
• Obras atrasadas en las vías: El deterioro de la infraestructura complica el servicio y aumenta los riesgos de accidentes.
• Sistemas obsoletos: La falta de modernización en comunicación y señales incrementa la vulnerabilidad operativa.
En un folleto difundido en las estaciones, los trabajadores advirtieron sobre la gravedad de la situación y responsabilizaron tanto a las actuales como a las anteriores gestiones gubernamentales.
Aunque el Gobierno declaró la Emergencia Pública Ferroviaria en junio de 2024, asignando un presupuesto complementario de 1,3 billones de pesos, estas medidas llegan tarde para revertir el deterioro acumulado. Durante años, las administraciones priorizaron obras con fines propagandísticos sobre inversiones en mantenimiento y modernización del sistema.
La falta de planificación estratégica y la corrupción han dejado a los trenes en un estado calamitoso, evidenciado en:
• Infraestructuras precarias.
• Material rodante anticuado.
• Falta de personal capacitado y tecnologías modernas.
Usuarios como rehenes
Mientras el Gobierno y los sindicatos se enfrentan, los pasajeros soportan las peores consecuencias:
• Demoras y cancelaciones constantes.
• Falta de alternativas de transporte efectivas.
• Inseguridad e incomodidad en los servicios existentes.
A pesar de las declaraciones oficiales, el Ejecutivo no ha podido demostrar avances significativos en la mejora del sistema. La misma gestión reconoce que 45 de las 226 obras prometidas están en ejecución, lo que refleja el lento ritmo de las acciones.ElArgentino.com
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