16 de diciembre de 2019

Por la negativa de la CNRT se frustró viaje de prueba del Tren del Valle hasta estación Plottier (Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para el día de hoy estaba previsto realizar un viaje de prueba desde estación Neuquén hasta Plottier con el Tren del Valle, para mostrar el avance que se está realizando sobre el proyecto de prolongación del servicio de pasajeros.

Lamentablemente, el mismo no se pudo realizar por la falta de una autorización legal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Dicho viaje se iba a dar en el marco de un encuentro en el que oficializará el convenio rubricado días atrás por el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de Plottier, Mariano Gaido, con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.


Según informa el diario La Mañana del Neuquén, el Secretario General del gremio La Fraternidad expresó que "se iba a llevar el tren hasta Plottier como algo simbólico de que el convenio está avanzado, por lo que no se llegó con los plazos establecidos para tal fin".

"Hay mucho interés por parte de las autoridades en hacer realidad esta extensión del Tren del Valle, y que es bienvenido por nosotros lo venimos gestionando hace muchísimo tiempo", expresó Hugo Tamborindegui Secretario General de La Fraternidad.

Asimismo, sobre el particular dijo que "la extensión del servicio viene bien por el tema laboral, porque habrá más empleo". Además agregó que "el tren cumple una función social, no es contaminante y es seguro".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, bregamos a las nuevas autoridades dar la autorización necesaria para que dicha prolongación del servicio de pasajeros entre Cipolletti, Neuquén y Plattier se haga realidad lo antes posible.

La empresa japonesa Marubeni que vendió los subtes, advirtió al gobierno de la C.A.B.A. que tenían asbesto

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Marubeni, proveedora de los coches Nagoya 5000 de la línea C, aseguró que indicó que había piezas con ese material cancerígeno pero SBASE lo niega.

La empresa japonesa Marubeni, proveedora de vagones de la línea C del subte, reconoció que advirtió al Gobierno de la Ciudad que los trenes contenían piezas con asbesto, un material cancerígeno.

Los coches fueron fabricados en los años 80 y circularon en el metro de Nagoya hasta 2011, cuando comenzó a sacarlos de circulación y el gobierno de la Ciudad, entonces encabezado por Mauricio Macri, decidió comprarlos.


Según publicó CNN en Español, una vocera de esa corporación contó que en 2013 Marubeni advirtió a la Ciudad que los trenes contenían asbesto. Sin embargo, elaboró “a pedido del cliente” un informe que en 215 aseguraba que “cumplían con las normas de seguridad y medio ambiente”.

La declaración de la empresa Marubeni, que dijo contar además con un respaldo documental, pone en aprietos a las autoridades de la Ciudad y de Sbase ya que el uso de asbesto en Argentina fue prohibido a partir del año 2001, por lo que se impidió también la importación de ese material al país. Los vagones Nagoya 5000 fueron comprados varios años después, en 2013, por lo que esa prohibición estaba plenamente vigente.TiempoArgentino.com

Santa Fe: El gobernador Perotti apuesta al ferrocarril

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El gobernador Omar Perotti tomó la decisión política de “poner en marcha” los trenes de cercanía en distintos puntos de la provincia. Se lo adelantó en exclusiva a Rosario/12 el flamante secretario de Transporte Osvaldo Miatello. La reactivación del sistema ferroviario fue convertida en ley en 2012, mediante un proyecto impulsado por el ahora intendente de Rosario Pablo Javkin, cuando era diputado provincial. Según el ex concejal local del PJ, el socialismo “no hizo absolutamente nada en siete años”. Por otro lado, el funcionario adelantó detalles acerca de la implementación del boleto educativo gratuito, una de las promesas de campaña de Perotti. “Es una prioridad para la Secretaría, queremos que sea una política absolutamente sustentable, que no sea una cosa que aparezca y desaparezca, trabajar lo más seriamente posible y cuando estemos en condiciones se pondrá en marcha, no tenemos un plazo”, avisó el titular de Transporte.


“Volver al tren”, era de una de las consignas que levantó Javkin con mayor énfasis y, a priori, en función de lo que le adelantó Miatello a este medio, va camino a cumplir ese objetivo. Perotti tiene la decisión tomada de avanzar bien fuerte en el regreso de dicho servicio en distintos puntos de Santa Fe. “Estamos estudiando las mejores alternativas”, adelantó el secretario, que le reconoció al titular del Palacio de los Leones la autoría de la ley, aunque recordó que el pasado gobierno provincial hizo “poco y nada” para su implementación. “Lo vamos a desarrollar en distintos puntos de la provincia, no se puede hacer todo junto, tenemos que definir la prioridad, cual es la línea más factible de concretar, el estado de las vías, los costos, pero se tomó la decisión de avanzar”, añadió el ex edil rosarino, quien dijo a la vez que se trabaja “en el diseño de un transporte metropolitano”.

En una de sus primeras declaraciones al frente del área, Miatello remarcó como gestión “urgente” la implementación del boleto educativo gratuito, aunque prefirió no comprometer una fecha específica. Esta medida prometida en campaña, Perotti la retomó y mencionó en el discurso de jura en la Legislatura la semana pasada. “No hablamos de un subsidio, esto es una política educativa y social, en el régimen actual se trabajaba con subsidios cruzados, por lo que los beneficios entraban en el estudio de costos y los pagaba el resto de los usuarios. En este caso no, lo va a pagar la provincia, lo va a pagar el Estado y tenemos que tener un control muy eficiente sobre eso”, explicó Miatello.

El funcionario reveló que por el momento trabajan en compatibilizar los distintas tarjetas de viaje con las que operan las empresas en la provincia, la Movi, la Sube y otras. Otra de las dificultades, según el secretario, es que los interurbanos poseen sistemas propios, por lo que hay modificar el sistema de lectura de cada viaje. “En eso estamos desde el primer día”, confió. El beneficio será para estudiantes de cualquier nivel y se destinará “a aquellos que tienen obstáculos para estudiar”. “Vamos a ver las condiciones que se le va a poner, en eso estamos trabajando, tenemos un tiempo para hacerlo”, señaló Miatello.

Por otro lado, el secretario dijo que aguarda el detalle de la política de subsidios del gobierno nacional para resguardar el sistema de transporte provincial. La situación del rubro es de “crisis”, afirmó, aunque cree que “no escapa a la crisis general del país”. En esa misma línea, recordó que, al someterse a la firma del pacto fiscal a fines de 2017, el ex gobernador Miguel Lifschitz aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte y desembolsar 1.500 millones de pesos anuales, pagaderos en cuotas mes a mes, al servicio en Santa Fe. En ese marco, la provincia adelantó la cuota correspondiente a diciembre para que las empresas pudieran pagar el medio aguinaldo. “Eso hace que la situación sea muy complicada, la cuota de diciembre ya se pagó y genera un problema adicional”, apuntó Miatello.

El funcionario recordó que el mandatario socialista decidió vía un decreto “de dudosa legalidad” que dentro de dichos 1.500 millones de pesos esté incluido el Fondo Compensador del Transporte, que impulsó en su momento el diputado provincial Luis Rubeo. “Lo que realmente puso es menor a los 1.500 millones. El gobierno anterior ejecutó todo antes de tiempo, en diciembre no tenemos la partida mensual de 125 millones de pesos que tenía que poner la provincia y el gobierno nacional tampoco giró la partida de 65 millones de pesos, estamos casi 200 millones de pesos para atrás”, cerró Miatello.Página12.com

13 de diciembre de 2019

La obra de rehabilitación a llevarse a cabo en el Pedraplén de la Laguna La Picasa es "técnicamente aberrante"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director con el fin de informarle que hoy observé que publicaron en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa", donde comunican que la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó con las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por dicha laguna.

Al respecto, quiero hacerle llegar una información que me llegó de primera mano y en la que me comunican que la obra en cuestión es "técnicamente aberrante" y que en los años que tiene esta persona (que merece mi confianza) me dice que "en años que tengo en obra ferroviarias nunca vi algo así".


Descripción de la obra

La vía que atraviesa la laguna La Picasa fue renovada colocando durmientes de hormigón con fijación Pandrol tipo fast clip elástica, obviamente se generó riel largo soldado, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vía y bajar al mínimo el mantenimiento.

Hoy siendo 2019-2020 en el pliego de licitación solicitan que la vía se conforme de la siguiente manera: piden que el riel largo soldado se “corte” a barras de 36 mts y se proceda a eclisar en juntas de 6 agujeros.

"No hay ningún argumento técnico que explique esta aberración y el atraso que se genera al realizar esto", me explica esta persona. Por tal motivo, deseo que ustedes lo hagan público para que sus lectores se enteren de esta "aberración". Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Los servicios de pasajeros entre Retiro - Córdoba; Retiro - Tucumán y Retiro - Rosario se encuentran interrumpidos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros que unen Retiro con Córdoba; Retiro con Tucumán y Retiro con Rosario se encuentran momentáneamente suspendidos.

El motivo de dicha suspensión, se debe a un corte de vías realizado por personas ajenas a la empresa por cuestiones de seguridad pública en cercanías de Arroyo Saladillo.


El miércoles 11 de diciembre, un temporal produjo la muerte de una mujer de 28 años ocasionada por la caída de un árbol sobre su casa. A raíz del suceso, vecinos de la zona efectúan un piquete sobre las vías haciendo imposible la circulación de los servicios que conectan Buenos Aires con Rosario, Tucumán y Córdoba.

Trenes Argentinos Operaciones aguarda por las gestiones que el municipio, el Juzgado Federal N°4 y la Fiscalía Federal N°1, ambas de la ciudad de Rosario, están llevando a cabo para despejar la vía y solucionar el conflicto vecinal. Una vez que el corte sea levantado los servicios volverán a funcionar con normalidad.

De a poco comienzan a solucionarse los problemas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hemos tomado conocimiento que la gente de la Línea Urquiza Cargas pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria, están produciendo reuniones con funcionarios de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para comenzar a reparar injusticias que se cometieron con los trabajadores ferroviarios.

Según Ferroviarios del Urquiza, expresan en su página que "a pesar de la enorme falta de numeral que hemos sufrido a lo largo de estos cuatro años, y en el inmenso ánimo de reestructurar los sectores de Holt y Santo Tomé, han acordado una serie de reubicaciones de los compañeros".

En Playa de cargas Zárate

"La noticia más importante es que ya tiene fecha el regreso de los compañeros de Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé, luego de un largo período de desarraigo ya que fueron traslados fuera de su lugar de trabajo, pero en el cual han puesto el hombro para sacar adelante la situación. Si Dios quiere el próximo 02 de Enero del 2020 estos compañeros regresarán nuevamente a sus pagos, como decimos los ferroviarios, para continuar luchando por la reactivación de la Línea Urquiza Cargas".

Por último, expresan palabras del directivo a nivel nacional de la Unión Ferroviaria que dice "tenemos fecha de partida del primer tren de Santo Tomé (Provincia de Corrientes), el cual será el 01 de Febrero de 2020, lo que va significar para todos los que estamos luchando por reactivar este ramal, un hecho inédito e histórico que es el resultado de no bajar los brazos y seguir luchando siempre".

Enhorabuena que de a poco se vaya rehabilitando la Línea Urquiza Cargas, faltaría, entre muchas otras cosas, que la empresa estatal de cargas vuelva a colocar la infraestructura de vía en los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y en Pilar que hace unos 3 años fue retirada, para de esa forma dejar conectada la Línea con la C.A.B.A. Asimismo, también sería muy bueno que ya se piense en habilitar el ramal hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), como así, proyectar una futura obra de renovación total de la vía férrea para que por ella puedan circular formaciones de carga y pasajeros.

Pensemos que la Línea Urquiza es fundamental y geopolíticamente estratégica, ya que es la única que tiene conexión por ferrocarril con los países que componen el Mercosur y que hoy se encuentra injustamente cercenada.

Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que comenzaron las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la Laguna La Picasa (Provincia de Buenos Aires). Luego de múltiples inundaciones en el año 2017, el Pedraplén de vías construido en el año 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín. Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires.


Con este desvío, se agregan al recorrido 167 kilómetros, ascendiendo a 24 horas de viaje total, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

12 de diciembre de 2019

Ferroviarios coincidieron con Meoni en la necesidad de fortalecer el sistema de trenes

Gremiales

Sergio Sasia y Omar Maturano recibieron al nuevo ministro de Trabajo en la Unión Ferroviaria.

Sindicalistas ferroviarios recibieron este miércoles al flamante ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para sentar las bases del trabajo mancomunado que llevarán adelante por el desarrollo y fortalecimiento del sistema de trenes en el país.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Ferroviaria con participación del anfitrión y secretario general del gremio, Sergio Sasia, y el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. También asistió el designado Jefe de Gabinete de Transporte, Abel De Manuele.


“Hubo coincidencias en la visión estratégica que tiene el ferrocarril como modo de transporte, en vinculación con otros sectores de la actividad, para el desarrollo de la Argentina”, destacó Sasia en diálogo con Mundo Gremial.

Durante la reunión se analizó la importancia del ferrocarril para el desarrollo del país, como así también la necesidad de generar inversiones tanto en el transporte de pasajeros como de cargas.

Todos coincidieron en la urgencia de apostar al desarrollo de la carga en el interior del país, una situación que beneficiaría a las economías regionales y a la generación de empleo.

Uno de los puntos tratados fue la actualidad de los talleres ferroviarios distribuidos en distintos puntos del país. Uno de los compromisos de la gestión será la puesta en valor de esos espacios para fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino.MundoGremial.com

Por el intenso calor hubo dilatación de vía en varios ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al intenso calor de los tres últimos días en casi todo el país, se han registrado en varios lugares de los distintos ramales ferroviarios, importantes hechos de dilataciones de vía que hicieron que se suspendieran los servicios hasta tanto se normalizara la situación.

En CRÓNICA FERROVIARIA, a raíz de una grave dilatación de vía ocurrida en la localidad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), publicamos una nota informando sobre el "Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de la empresa Nuevo Central Argentino".

Dilatación de vía entre las estaciones Mercedes y Gowland de la Línea Sarmiento

También hemos tenido información de que en otros lugares también hubo problemas con la infraestructura de vía debido al gran calor que hizo en estos tres últimos días, pero lamentablemente no tenemos fotografías para publicar. Solamente nos llegó la ocurrida entre las estación Gowland y Mercedes de la Línea Sarmiento que es la foto que ilustra la nota.

El ex Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, le regaló 170 durmientes de quebracho a un club de rugby antes de dejar el puerto

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Son patrimonio del Puerto. Además pugnan por aprobar pagos por un millón de pesos por un cocktail y comunicación institucional.

Antes de dejar la intervención de la Administración General de Puertos (AGP) Gonzalo Mórtola -ex rugbier del Cardenal Newman- le donó 170 durmientes a un club de rugby de Hurlingham. Las piezas pertenecían al Puerto de Buenos Aires y cumplían diversas funciones en tareas cotidianas del puerto.

Los durmientes de quebracho colorado eran utilizados "para carga en el muelle" con el objeto de no romper el suelo así sean rieles o chapones navales. "Estaban guardados bajo techo para luego usarlos en algún cambió doble de parrilla y se podían reutilizar en distintos sectores como para defensas", explicaron.


Fue Martín Chiesa, subgerente de seguridad del puerto, quien autorizó el retiro de los durmientes que irán a parar al club Curupayti Club de Rugby de Hurlingham.

En el puerto varios de los gerentes que llegaron con la administración macrista pugnan por conservar sus puestos. Es el caso de Alejandro Ok que busca mantener su cargo de gerente general. Se trata de un técnico que llegó desde el Instituto de la Vivienda porteño de la mano de Emilio Basavilbaso, ex titular del ANSES.

Ok tiene licencia de su antiguo cargo, pero en el organismo capitalino resisten su vuelta y el titular del IVC, Juan Maquieyra, no quiere saber nada con su regreso.

Además de las cuestiones laborales, los gerentes que llegaron con la administración macrista presionan para aprobar dos pagos por un millón de pesos. Casi 450 mil pesos corresponden al catering de una jornada de "Cierre y balance" que tuvo lugar hace 5 días: la gerencia contrató el servicio y hay urgencia por abonarlo.

Otro de los temas candentes en la AGP es el pago a una agencia por medio millón de pesos para comunicar "Obras en puertos y cruceros de la República Argentina", fechada en noviembre de 2019.LaPolíticaonline

Alquilan locomotoras a la empresa FEPSA que pertenecían a la ex Ferrobaires

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) el día 21 de Noviembre de 2019 dieron la orden de retirar del predio de los Talleres Ferroviarios Maldonado tres locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9064, 9076 y 9077 ex Ferrobaires que fueron alquiladas a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.


Asimismo, también se agrega al alquiler para FEPSA la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9084 que se encontraba en la estación Junín (Provincia de Buenos Aires).


Según parece, el contrato de alquiler es por 12 años y la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. se hará cargo de reparar, acondicionar y poner a punto dichas locomotoras en sus talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Spurr.

Fotografías Silvio Dilje

Lo que no sabemos es si dicha reparación será a cuenta de la empresa o del Estado Nacional. Lo que sí, no es nada oficial, es que el alquiler de cada una de las locomotoras rondaría entre los u$s 3.000 y u$s 5.000 por mes.

Talleres Maldonado: A casi 2 años del cierre, la reapertura es un sueño lejano

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El fracaso del ramal ferroviario Bahía Blanca - Vaca Muerta terminó sepultando las pocas aspiraciones de resurgimiento que existían algunos meses atrás.

De nada sirvieron las expectativas creadas ni las gestiones realizadas, a casi dos años de su cierre, los talleres Maldonado siguen sin vida y su reapertura aparece como una posibilidad cada vez más lejana.

Apenas un cuidador se encarga de velar por la integridad del gigante dormido, en medio de un mar de chatarra ferroviaria cada vez amenazado por las urbanizaciones irregulares que crecen en el extremo sudoeste de la ciudad.


Los talleres cerraron sus puertas el 16 de marzo de 2018, tras la dolorosa decisión tomada por el gobierno provincial y que dejó 60 empleados sin trabajo.

El 22 enero de ese año la gobernadora María Eugenia Vidal había dispuesto la desaparición de Ferrobaires, cuyos servicios pasaron a la Nación , de hecho tanto los despidos como los arreglos de retiros voluntarios fueron realizados por funcionarios de la empresa Trenes Argentinos.


Argentina, Chile, Rusia, Canadá, China y Sudáfrica fueron el origen de supuestas inversiones que nunca llegaron para recuperar los talleres.

Sin interesados

Lo cierto es que en más de una oportunidad el Estado Nacional lanzó a licitación para la puesta en valor  y funcionamiento del predio, sin que aparecieran oferentes.


Esto es, hoy por hoy, lo único concreto.

El objetivo apuntaba a lograr que el concesionario llevara a cabo la rehabilitación del taller y la ejecución de tareas de mantenimiento, obras de mejoras, puesta en marcha, operatividad  y explotación comercial.


Golpe de gracia

En realidad el golpe de gracia a las aspiraciones de reactivación  fue consecuencia del fracaso del proyecto destinado a concretar el denominado ramal ferroviarios Norpatagónico, entre Bahía Blanca y Añelo (Vaca Muerta).

El escaso interés de las petroleras por un cupo de carga en las futuras formaciones hizo que se diluyeran las perspectivas de Maldonado como centro de reparación de locomotoras y vagones.


Esta fue una de las ultimas esperanzas que tuvieron los extrabajadores del taller.

Ellos fueron quienes lucharon para que el inmueble no fuera usurpado tras el cierre, logrando que las instalaciones se mantuvieran sin deterioros importantes.

Incluso algunos hasta se quedaron como custodia y gestionaron seguridad y vigilancia a cargo del Consorcio de Gestión del Puerto y de la Municipalidad.

Lo que no pudo ser

Lo cierto es que finaliza un nuevo año  y no hay nada que permita avizorar un futuro mejor.

Hoy Maldonado está muy lejos de ese espejo al que quiso mirarse: el de los talleres de Mechita, en Bragado.


Allí el panorama era similar al local porque las instalaciones habían sido desmanteladas en 2011, pero en 2018, todo cambió.

La filial local de la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió tres millones de dólares y reinauguró el histórico taller de material rodante.

La chatarra dio paso al trabajo y el pueblo volvió a latir.

Incluso se prepara para la construcción de una nueva planta y modernización de la infraestructura que llevará una inversión de 70 millones de dólares en los próximos 10 años.

Se trata de la primera planta ferroviaria que será realizada con impulso extranjero en el país desde la década de 1960.

Ese fue el objetivo de los ex trabajadores de Maldonado y también el de no pocos amantes del ferrocarril.

La realidad se encargó de sepultar esos sueños, aunque nunca se sabe si habrá que darlos por muertos definitivamente.

A comienzos del siglo pasado

Los talleres Maldonado comenzaron a funcionar en 1907 para la atención de las locomotoras del entonces Ferrocarril al Pacífico (BAP). Al año siguiente se habilitó la estación de pasajeros y las primeras viviendas de la colonia ferroviaria.

A fines de la década del '50 recibieron a las flamantes máquinas Baldwin Lima Hamilton, puntapié inicial para la dieselización de los trenes del Ferrocarril Roca en el sur del país.LaNueva.com

Chile: Obra de renovación de infraestructura de vía ramal San Rosendo - Talcahuano

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que durante estas semanas continúa la renovación de la infraestructura de vía en el emblemático ramal San Rosendo - Talcahuano, que presta servicios a los trenes de carga y de pasajeros como el Corto Laja, por la ribera norte del Biobío.

De esta manera los 88 kilómetros que brinda este sector de importante conectividad a las localidades como Talcamávida, Quilacoya, Unihue o Buenuraqui, experimentará una importante mejora en los tiempos de traslado, reduciendo del orden de 30 minutos cuando se terminen las obras.

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ha visitado constantemente las obras y cuenta que "el trabajo que estamos realizando es muy valorado por la comunidad, quienes ven que por fin contarán con una mejora integral de este servicio que es vital para trasladarse, porque no es solo la vía, también serán nuevos trenes y nueva infraestructura, que pondrá al Corto Laja a la vanguardia de los trenes regionales en Sudamérica".


Otro punto importante ha sido la rapidez en que avanza la reconstrucción de la vía sin interrumpir el tránsito de los trenes de pasajeros, ya que se coordina eficientemente desde la central de tráfico de Concepción con cortes de 3 horas, entre medio de la circulación de los automotores.

Las obras que ya tienen un 15% de avance, contemplan la incorporación de 70 mil durmientes de hormigón, lo que proporcionará un nuevo estándar de vía clase C, con velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en algunos sectores.

Proyecto de Ley sobre igualdad de oportunidad de empleo en el transporte público y privado de carga y pasajeros para las mujeres y la comunidad trans - travesti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la igualdad de oportunidad de empleo en el transporte público y privado de carga y pasajeros para las mujeres y la comunidad trans - travesti

Dicho trámite recayó en el Expte. 5394-D-2019 del 04 de Diciembre del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional Mónica Schlotthauer (Poder Ejecutivo - Buenos Aires).

Fundamentos

Desde la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad estamos dando continuidad al camino por la igualdad laboral emprendido por las mujeres ferroviarias de la Línea Sarmiento y a las múltiples demandas laborales encabezadas por mujeres en todo el país para acceder a trabajos de conducción y otros en los servicios de transporte de carga y pasajeros.


Presentamos este proyecto con el objeto de poner fin a la discriminación laboral hacia las mujeres trabajadoras y al colectivo trans-travesti en Argentina fruto de las barreras empresariales y estatales que son la causa de que las mujeres y colectivos travestis-trans estén entre los sectores más empobrecidos, oprimidos, explotados, discriminados y estigmatizados por empresarios y gobiernos machistas y patriarcales.

Este proyecto contra la discriminación nació en la lucha de las mujeres ferroviarias en el 2012 y sostenida en el tiempo con su persistencia. El paro de trenes línea Sarmiento del 3/12, primer paro gremial en el país por los derechos laborales igualitarios, que protagonizaron las y los Jefes de Trenes ratifica el compromiso emprendido.

En la Argentina, las mujeres son un sector históricamente discriminado en relación al trabajo, son las peores pagas, las más precarizadas y súper explotadas. El sector del transporte no está excluido de esto. La inclusión laboral de mujeres en el sector es urgente, ya que la mitad de las mujeres en Argentina no tienen ingresos propios, y, si los tienen, hay una brecha salarial del 26% en relación a igual tarea que realizan los varones.

El Indec señala que seis de cada diez varones adultos trabaja, mientras que sólo lo hacen cuatro de cada diez mujeres. Además, la desocupación es un fenómeno que afecta mayormente a las personas jóvenes y en especial si son mujeres: su tasa de desocupación (23,1%) es cuatro veces mayor que la de los varones adultos (5,6%). Al mismo tiempo, entre quienes tienen un trabajo asalariado encontramos que más del 30% lo hace en condiciones informales, número que llega al 38% cuando se trata de asalariadas mujeres.

El 75% del trabajo no remunerado en nuestro país lo hacen las mujeres. Durante las horas que no se dedican al mercado laboral, las mujeres están en las casas haciendo tareas domésticas, utilizando el transporte público llevando a les niñes a la escuela, en casa de un adulto mayor de la familia que requiere de cuidados, entre tantos otros espacios. Estos trabajos constituyen una precondición para que exista aquella otra jornada laboral que sí es remunerada.

“Un estudio indica que las mujeres lo usan más (al transporte público) pero que en el rubro los puestos de trabajos de mujeres implican un 5%. Se trata de un sector donde "sólo el 5%" de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres; sin embargo, como usuarias hacen entre tres y cuatro viajes más por día que los hombres. La calidad del servicio y el costo de los transportes "afectan más" a las mujeres, en un sector considerado "estratégico para la macroeconomía y la independencia de ellas". (La Voz, AGENCIA TÉLAM, miércoles 13 de marzo de 2019 - 18:13-FUENTE:https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mujeres-y-transporte-lo-usan-mas-pero-ocupan-menos-puestos-de-trabajo).

A lo largo de los años las mujeres han conquistado espacios en el transporte como que se impulsen registros para aspirantes a choferes mujeres. En Córdoba, por ejemplo, los trolebuses son conducidos históricamente sólo por mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires en el subte el 30% de las conductoras son mujeres y los taxis los conducen alrededor de unas 2.000. Otro hecho es, por ejemplo, la lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer bonita es la que lucha” y delegadas y delegados de la Agrupación Bordó que conquistaron que Silvia Bogado sea la primera mujer mecánica de trenes de la Argentina.

Tienen en su haber también a la primera mujer guarda y a las primeras banderilleras. Para mencionar a nivel internacional, por ejemplo, Arabia Saudí era el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres hasta el 24 de junio de 2018 donde entró en vigor una nueva ley que por fin permitiría a las mujeres saudíes sacarse el carnet de conducir. En España hasta el 2013 el 41% de conductoras eran mujeres. Claros ejemplos que fruto de la lucha se viene avanzando contra el machismo patriarcal en el mundo.

Por parte del colectivo trans-travesti, ni siquiera cuentan con acceso a la salud pública, educación escolar y/o universitaria y mucho menos la inserción al ámbito laboral. Esta realidad es consecuencia del no reconocimiento de su identidad, la impugnación de su existencia por no ajustarse al binarismo genérico y se reitera su degradación como sujetos de derechos dejando a estas personas una vida material precaria, riesgosa y violenta.

Actualmente no hay cifras oficiales sobre la dimensión de su realidad. Organismos independientes calculan que en la población argentina pertenecen al colectivo entre 7 y 10 mil personas. Las realizadas por entes del Estado y/o ONG’S son alarmantes y demuestran el nivel de vulnerabilidad. “Los datos de ocupación evidenciaron una situación laboral precaria de elevada inseguridad e informalidad.

El 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtengan dinero. El 80% restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y otras actividades de precaria estabilidad y de trabajo no formal. Siete de cada diez encuestadas afirmaron estar buscando otras fuentes de ingresos y ocho de cada diez de las mismas declararon que su identidad trans les dificulta esta búsqueda.

Más de la mitad de las encuestadas no han realizado algún curso de capacitación laboral y la mitad de las que hicieron algún curso de formación afirman que el mismo le sirvió para conseguir trabajo. El 70% de las encuestadas expuso estar o haber estado en situación de prostitución. (Primera Encuesta sobre Población Trans 2012: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans Instituto Nacional de Estadística y Censos-Informe técnico de la Prueba Piloto Municipio de La Matanza 18 al 29 de junio 2012. Septiembre 2012 www.trabajo.gov.ar/downloads/diversidadsexual/Argentina_Primera_Encuesta_sobre_Poblacion_Trans_2012.pdf)

El colectivo viene obteniendo varios triunfos fruto de su movilización y lucha como la ley de matrimonio igualitario. En Rosario este año el Municipio decretó (por primera vez) la contratación de cinco personas trans; en La Universidad Nacional de Mar del Plata se implementó que al menos el 1% de los puestos no docentes estuvieran ocupados por personas transexuales, travestis y transgénero.

En 2015 en Salta, se presentó un Proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans y se obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados (en él se establece que el 0.5% de los trabajadores debe pertenecer al colectivo trans, que significaría más de 300 puestos de trabajo en la gestión estatal). Se ha conquistado también la aprobación, en la Provincia de Buenos Aires, de la Ley de Cupo Trans (Ley 14.783, Diana Sacayán) aprobada en 2015. Al día de hoy siguen sin reglamentarse y el ajuste de Mauricio Macri en la salud les impide poder realizar los tratamientos de hormonización que contempla la ley de Identidad de Género, como así también el acceso a los medicamentos antiretrovirales.

Por todo lo expuesto exigimos que la inclusión laboral de las mujeres y del colectivo trans-travesti sea una realidad, rompiendo con las prácticas y políticas heteronormativas, machistas y patriarcales que no combatió ningún gobierno radical peronista ni liberal.

En los servicios ferroviarios en particular la aplicación del cupo femenino debe tener como prioridad la incorporación de las mujeres despedidas de los ramales que las políticas gubernamentales fueron cerrado en los últimos cuatro años, conjunto las compañeras despedidas en el marco de situaciones de Violencia de Género como la compañera Gisela Herrera ex ferroviaria del Sarmiento.

11 de diciembre de 2019

El nuevo Ministro de Transporte de la Nación visitó los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 09 de Diciembre pasado, un día antes de asumir como Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo visitando los talleres ferroviarios de Junín donde se encuentra la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín

Estuvo charlando con todos los integrantes de la COOTTAJ, pero especialmente con su presidente, Pedro Rodríguez, quienes se conocen muy bien ya que Meoni fue Intendente Municipal de dicha ciudad durante 12 años y conoce muy bien la problemática de dicho taller ferroviario.

En declaraciones al diario La Verdad, Meoni señaló que "hace algunos meses estuvimos reunidos y me había comprometido a trabajar junto a ellos. Hoy, volví para reafirmar ese compromiso".

Nuevo Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (izq.) y el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez. Foto gentileza: GrupoLaVerdad.com

"Pero no sólo para contarles que vamos a trabajar juntos para recuperar la COOTTAJ, sino para pedirles que me ayuden en esta gran responsabilidad que me toca asumir a partir de mañana, expresó Meoni.

Por su parte, Pedro Rodríguez (presidente de la COOTTAJ) expresó al grupo La Verdad que "fue el transporte siempre un tema clave para la cooperativa. Meoni es una persona que conoce muy bien nuestros "vericuetos" de los últimos 25 años, nos da una gran alegría esta designación y seguramente nos reuniremos en el corto plazo. Creo que es la última oportunidad que tenemos como taller ferroviario, la cooperativa ha defendido este predio durante tanto tiempo solo con la misión que el Estado se vuelva a hacer cargo de todo esto, de lo que nos dejaron".

Por último, Rodríguez apuntó que "nosotros le plantamos la situación de la cooperativa a nivel local. Cuando él era Intendente queríamos que el trabajo ferroviario tenga un representante en el gobierno local ad honorem para asesorarlo en los caminos a seguir. Jamás pensamos en que iba a ocupar este puesto, ahora está en un lugar en el que se pueden tomar decisiones. Creo que como conoce el tema podemos reforzar algunas cosas. Nosotros desde acá ya hemos ofrecido nuestro asesoramiento y nuestro humilde aporte. Estamos expectantes".

Es falso que Moyano dijo: "Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros (sic)"

Actualidad

Circula por redes sociales un posteo que afirma que Hugo Moyano, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: un relevamiento de la aparición de Moyano en medios gráficos y online determinó que no realizó esas declaraciones. Sumado a ello, la página que publicó la desinformación copió la nota de un portal agropecuario y le cambió el título.

El posteo fue compartido más de 9 mil veces en Facebook y casi 2 mil veces en Twitter. La desinformación fue también publicada por el sitio web “Eleuteria” y tuvo más de 10 mil interacciones, según la herramienta Crowdtangle, que mide las interacciones de los usuarios de redes sociales con sitios web.


Moyano no realizó esas declaraciones

Los posteos falsos afirman que Moyano habría dicho: “Vamos a destruir el tren de cargas para favorecer a camioneros” (sic). Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias en medios impresos y online desde enero de 2015 -fecha en que la empresa de clipping comenzó a recolectar datos- hasta la actualidad donde estuvieran nombrados Hugo Moyano y la palabra clave “trenes”. Tras un relevamiento de lo publicado, se pudo confirmar que Moyano no dijo esa frase. Esto también fue confirmado por el sindicato a este medio.

Por otro lado, el único sitio web que publicó la desinformación se llama “Eleuteria”. La nota tiene como título la supuesta frase de Moyano, pero el texto es una copia de otra nota del portal de notícias “Agronoa”, cuyo título es: “Camioneros quieren el retiro del Belgrano Cargas”.

Sin embargo, la nota de la página web de información agropecuaria en ningún momento menciona a Moyano, sino que habla de un conflicto entre la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) -que representa a los propietarios de camiones y no a los choferes de camiones, como el sindicato de Moyano- a causa de la baja de trabajo de los camioneros debido al aumento de las operaciones de trenes de carga.

La CATAC sí hizo un bloqueo en Junín, pero el gremio de Moyano no formó parte de él

A mediados de noviembre último, dueños de camiones de Junín adheridos a la CATAC, cuyo presidente es Ramón Jatip, impidieron que el Belgranos Cargas circulara como protesta por la disminución del trabajo que los propietarios atribuyen al crecimiento de las operaciones de trenes de carga.

De hecho, uno de los camiones que se pueden observar en un video publicado por el sitio web Diario26 es del presidente de la CATAC, Ramón Jatip.

Sin embargo, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) -donde Hugo Moyano es dirigente- no forma parte de la CATAC, sino de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual también forma parte el Sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de ferrocarriles y dirige Omar Maturano.

Luego de la protesta de la CATAC en Junín, el Sindicato La Fraternidad sacó un comunicado en contra de los dichos de Ramón Jatip, presidente de la CATAC, quien había sostenido que el ferrocarril “se adueñó inescrupulosamente de la carga que ellos transportaban”. En el comunicado, La Fraternidad sostiene: “Lamentables declaraciones de un señor que, aparentemente piensa que es el dueño del transporte en la Argentina, que temerariamente afirma que ‘los trenes en este momento y siempre le dan pérdida al país y no producen nada”.

Según datos oficiales, el Belgrano Cargas transporta el triple de volumen que en 2015 y en la mitad de tiempo. En octubre, la Línea Belgrano, con 237.777 toneladas, transportó un 6% más que en el mismo mes en 2018 y un 160% más que en el mismo período de 2015 (91.595 toneladas).

Reverso se contactó con el dirigente de la CATAC, Ramón Jatip, para consultarle sobre el reclamo, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.Chequeado.com

Sigue el corte de vías en estación Kosteki y Santillán de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la mañana temprano que se encuentran cortadas las vías en cercanías de la estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán de la Línea Roca por ex trabajadores ferroviarios de la ex empresa Ferrobaires

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques (vía Quilmes); y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley).


Se trata de un reclamo de exempleados de dicha compañía que nunca formaron parte de Trenes Argentinos. Además, en el grupo se  encuentra personal de una ex empresa contratista de seguridad privada, MCM, y ex trabajadores de la línea Roca que se atuvieron al retiro voluntario o tuvieron cesantías por ausentismo.

La empresa ha realizado la denuncia por obstrucción del servicio público en el Juzgado Federal de Quilmes y en el lugar interviene la División Roca de la Policía Federal.

El servicio podrá ser restaurado, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de la empresa Nuevo Central Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente seguimos informando de descarrilamientos que se originan a lo largo y ancho del país en vías donde circula una formación ferroviaria.

El accidente del día de hoy se registró en las cercanías de estación San Lorenzo (Provincia de Santa Fe), cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. sufriera el descarrilamiento y vuelco de varios vagones cargados con cereal, quedando la mercadería desparramada en el lugar.


Según los técnicos ferroviarios, el incidente habría sido provocado por el intenso calor reinante en la zona, donde el termómetro en horas de la mañana marcaba 36º de calor, lo que la dilatación de vía habría sido la consecuencia de dicho descarrilamiento.

Por lo visto en la fotografía, el accidente se produjo en la parrilla de cambios ubicada en la estación San Lorenzo. Si fue dilatación de vía como dicen, debido al calor reinante, tendrían que haber tomado la precaución para que antes de despachar un tren, ver primero cómo se encuentra el estado de la infraestructura de vía.

A raíz del siniestro, gran parte de la carga se desparramó por el lugar, por lo que el personal debió trabajar en su recarga.

Renunció el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Papazian. Una persona muy poco conocida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 821/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 09 de Diciembre, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve aceptar la renuncia del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian.

La verdad que los integrantes de CRÓNICA FERROVIARIA nos preguntábamos quién era el Subsecretario de Transporte Ferroviario, y ahora después de cuatro años nos enteramos que era el Ing. Arturo Papazian. Tuvimos que ir a Google para conocer el rostro.


La verdad que nunca lo vimos en ningún acto de inauguraciones de obras, eventos, visitas a lugares ferroviarios, etc. donde siempre estaban presentes otros integrantes de empresas ferroviarias como Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructuras y Trenes Argentinos Cargas y del mismísimo Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero del Ing. Papazian, ni noticias. Ni le conocíamos la cara.

Pero bueno, parece que el puesto estuvo cubierto durante 4 años por alguién que era de carne y hueso, y que no era un "fantasma" como nosotros creíamos. 

Macri el día anterior de entregar el gobierno aceptó la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 884/2019 de fecha 09 de Diciembre de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 10 de Diciembre de 2019, donde en sus Considerandos el ex Presidente de la Nación Decreta lo siguiente

CONSIDERANDO:

Que la UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS interpuso recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que por el acto cuestionado se revocó la Resolución N° 1074 del 2 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que la entidad sindical inició las actuaciones solicitando la inscripción gremial, y cumplimentados los trámites de estilo la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el 16 de septiembre de 2019 efectuó el pertinente control de legalidad, y propició dictar la resolución otorgando la Inscripción Gremial correspondiente y la aprobación del Estatuto Social de la mencionada entidad, el que fue compartido por la citada Dirección Nacional el 17 de septiembre de 2019.


Que en ese sentido se dictó la resolución que ordenó la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores de la UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS, con domicilio en Avenida Corrientes N° 1.186, 9° Piso, Departamento I, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias, tanto de carácter público como privado, que realicen transporte urbano y/o suburbano, de pasajeros y/o de carga, mediante formaciones que transiten sobre una estructura vial ferroviaria; a los obreros y empleados que presten tareas en las Administraciones Generales de las mencionadas empresas; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, dedicadas a la producción y/o reparación de material ferroviario; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, que suministren servicios para la actividad ferroviaria, con zona de actuación en la Provincia de BUENOS AIRES, y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que dicha resolución fue revocada por su similar N° 1105/19.

Que la entidad sindical desistió del recurso de reconsideración, solicitando el tratamiento del recurso jerárquico.

Que atento la temporaneidad de la notificación de la resolución cuestionada y la presentación recursiva corresponde sustanciar el recurso jerárquico.

Que la impugnante se agravia sosteniendo que el acto administrativo recurrido es nulo de nulidad absoluta, pues la administración procedió a revocar un acto administrativo por entenderlo irregular y, por ello, susceptible de nulidad absoluta sin mencionar que elemento del acto se encontraría afectado ni precisar cuál sería el vicio que lo afectaría.

Que, además indica que no solo procedió a realizar un nuevo análisis sin motivación alguna, es decir sin un acto que lo obligue a volver a revisar cuestiones técnicas y de competencia de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, sino que de manera arbitraria y discrecional emitió informe sin tener en cuenta el dictamen realizado por el área sustantiva.

Que sobre el particular cabe puntualizar que procede hacer lugar al cuestionamiento interpuesto, dado la intervención de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales al expedirse sobre el recurso intentado, ratificando el análisis legal respecto a la procedencia de la inscripción gremial de la entidad sindical UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS, por la Asesoría Letrada de la citada dirección.

Que dado que la peticionante acreditó los requisitos exigidos por el artículo 21 de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 y sus modificatorias, resulta procedente ordenar la inscripción conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la citada ley.

Que por lo demás, la Autoridad Administrativa, al observar los procesos, debe tomar las medidas del caso si advierte violentadas las garantías por las que tiene la obligación de velar. En efecto, la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales y sus modificatorias, en virtud de lo preceptuado por sus artículos 21, 23 y concordantes, protege y tutela a la libertad sindical y el derecho fundamental de los trabajadores a sindicalizarse, todo ello también garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Que por todo lo expuesto corresponde revocar la Resolución Nº 1105/19 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y otorgar, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074/19 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

Que la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN ha tomado la intervención que le compete en los términos del artículo 92 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1759/72 - T.O.2017.

Que los servicios de asesoramiento jurídico permanentes han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1759/72 - T.O. 2017.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Hácese lugar al recurso jerárquico interpuesto por la UNIÓN DE TRABAJADORES FERROVIARIOS contra la Resolución N° 1105 del 22 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, y otórgase, en consecuencia, plena eficacia, validez y vigencia a la Resolución Nº 1074 del 2 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.

ARTÍCULO 2º.- Ordénese la publicación de la referida Resolución N° 1074 del 22 de octubre de 2019 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Dante Sica

Ahora se verá si con el tiempo el nuevo gobierno a pedido de los otros cuatro gremios ferroviarios deroga el presente Decreto Nro. 884/2019

9 de diciembre de 2019

Córdoba: Los empleados de los Talleres Ferroviarios de la empresa Materfer tomaron la fábrica por despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los trabajadores de los talleres de la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, decidieron tomar la fábrica en protesta por los 21 empleados despedidos.

"Estamos padeciendo un atropello empresarial, tenemos 21 preavisados y la empresa no acata lo determinado por el Ministerio de Trabajo, la empresa tiene que hacer marcha atrás con la desvinculación de los preavisados", dijo José Molina, delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica la diario La Voz.

Fotografía gentileza diario La Voz

Según Molina, se "cumplieron los pasos legales de pagar en tiempo y forma las desvinculaciones".

"Está obligada a pagar la desvinculación al cuarto día hábil de haber cumplido la mala salida de los compañeros", dijo Molina.

El gremio aduce que había un acuerdo firmado en el que los empresarios de Materfer se comprometían a conservar las fuentes laborales hasta diciembre.

Este martes a las 14 habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de la empresa avisaron que sostendrán la "toma pacífica" de las instalaciones hasta la hora de la audiencia.

Otro problema que el gobierno de Alberto Fernández tendrá que solucionar. Creemos que así será ya que según sus dichos quiere reactivar la industria nacional y que mejor que comenzar a fabricar material ferroviario en el país. 

Trabajadores ferroviarios con bronca por la cesión de 28 hectáreas de terrenos en Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que hace unos días la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) cediera 28 hectáreas de terrenos ferroviarios de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) a la municipalidad local, la Agrupación de Bases Ferroviarias de dicha ciudad, manifestó mediante un comunicado "repudiar este hecho gravísimo e informamos a quien corresponda que no lo vamos a permitir".

Lo pintado con color amarillo son los terrenos ferroviarios que cede la AABE a la Municipalidad de Junín. Fotografía gentileza diario Democracia de Junín

Continúa expresando dicho comunicado que "como se ve, los planetas se alinearon políticamente en Nación, provincia, CABA y en Junín, pero no para poner en marcha el aparato productivo y la felicidad del pueblo, sino para saqueo y la destrucción".

"Desde nuestro lugar repudiamos este hecho gravísimo e informamos a quien corresponda que no lo vamos a permitir".

Esperemos que con la llegada del nuevo gobierno, todas estas resoluciones de la AABE sean revocadas aquellas que hacen peligrar una futura rehabilitación del sistema ferroviario.

Ceden al Club Atlético Huracán casi toda la estación Buenos Aires ex Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Días antes de dejar el gobierno nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado mediante Resolución Nro. 511/2019 de fecha 28 de Noviembre de 2019, publicada en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2019, cede los terrenos ferroviarios de casi toda la estación Buenos Aires (con las plataformas y terrenos adyacentes) al Club Atlético Huracán.

En parte de los Considerandos de dicha Resolución Nro. 511, expresa que: "A través de las actuaciones mencionadas en el Visto tramita la presentación efectuada por el CLUB ATLÉTICO HURACÁN, tendiente a obtener un Permiso de Uso Precario y Gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en BUENOS AIRES (PASAJEROS) -Línea: BELGRANO - Ramal: G (CFE), de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Sección:26 - Manzana Número:012 - Manzana Letra: G - Parcela Número:001 (parte), vinculado al CIE N° 0200011244 /192 y que cuenta con una superficie aproximada de QUINCE MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (15.200 m2), según se detalla en el croquis IF-2019-94150517-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida".


"Que mediante Providencia PV-2019-72786243-APN-DNTTF#MTR, la DIRECCIÓN NACIONAL TÉCNICA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ha manifestado que el cuadro de la actual ESTACIÓN BUENOS AIRES dejó de funcionar como tal y no se prevé el uso futuro para la actividad ferroviaria dada la modificación de la traza como consecuencia de la construcción del nuevo viaducto".

"Que conforme surge de la constatación practicada en el ámbito de esta AGENCIA, en el Edificio de la Estación se encuentra el edificio Histórico de la Estación Buenos Aires, el cual funcionó hasta el año 2018, toda vez que con la obra del Viaducto Belgrano Sur esta estación quedó desafectada. El resto del polígono inspeccionado objeto de este permiso se encuentra sin uso".

En el plano se nota perfectamente en gris oscuro los 15.200 m2 que le ceden al Club A. Huracán de la estación Buenos Aires, se nota los andenes e inmuebles ubicados en el ex andén Nro. 1

Asimismo, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor del CLUB ATLÉTICO HURACÁN, el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en BUENOS AIRES (PASAJEROS) -Línea: BELGRANO - Ramal: G (CFE), de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Sección:26 - Manzana Número:012 - Manzana Letra: G - Parcela Número:001 (parte), vinculado al CIE N° 0200011244 /192 y que cuenta con una superficie aproximada de QUINCE MIL DOSCIENTOS METROS CUADRADOS (15.200 m2), según se detalla en el croquis IF-2019-94150517-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ CLUB ATLÉTICO HURACÁN” identificado como IF-2019-104727629-APN-DNGAF#AABE, que como ANEXO II forma parte de la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por el CLUB ATLÉTICO HURACÁN y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.-. Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese al CLUB ATLÉTICO HURACÁN, al MINISTERIO DE TRANSPORTE- ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Ramal Haedo - Temperley sigue sin prestar servicios de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La administración que se hará cargo del país en el día mañana va a tener que solucionar muchos problemas que le deja el gobierno de Macri, no sólo a nivel económico que es el más grave (altísimo porcentaje de gente en la miseria, inflación, devaluación, etc. etc.), sino también con relación a los ferrocarriles.

Uno de los tantos problemas a solucionar, es la correspondiente rehabilitación del tren de pasajeros de la Línea Roca que unía las estaciones de Haedo - Temperley que desde el jueves 24 de Octubre pasado que el servicio de pasajeros se encuentra suspendido.


En ese momento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba que la interrupción de los itinerarios "se debe a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio".

Pero lamentablemente, ya han pasado 45 días de dicha interrupción, y los trenes de pasajeros tan necesarios en ese ramal para la gente humilde que se traslada a las estaciones intermedias y al Mercado Central, sigue todavía en veremos.

Los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Pero bueno, sólo resta que quiénes se hagan cargo del próximo gobierno, los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley vuelvan pronta a funcionar para satisfacer la demanda de mucha gente que verdaderamente necesita de esos trenes.

Trenes: El gobierno de Macri se va con varias promesas sin cumplir

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El Gobierno nacional que asume mañana, se encontrará con una situación compleja en materia de ferrocarriles, con obras postergadas e inconclusas y una licitación complicada, respecto a dos de las líneas que prestan servicio en el distrito.

En el caso del San Martín (Pilar-Retiro) queda pendiente resolver la licitación para la electrificación de la línea, obra que iba a comenzar una vez finalizado el Viaducto (también inconcluso). El proyecto cuenta con una financiación parcial de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los 520 millones que cuesta la obra.


Justamente el Viaducto inconcluso representa otro de los inconvenientes que deberá afrontar el gobierno de Alberto Fernández. La situación es la siguiente: se rescindió el contrato con el consorcio constructor y quedó sin terminar la obra del tendido de vías, lo que ya ocasionó la dilatación de rieles con las primeras altas temperaturas que se registraron el mes pasado y la consecuente suspensión del servicio por algunas horas. Además quedan pendientes la finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que aún permanecen cerradas.

Se afronta también una situación compleja desde lo institucional. La infraestructura y la operación del San Martín están en manos del Estado nacional, pero la obra se delegó al Gobierno de la Ciudad, que la ejecuta a través de la empresa Autopistas Urbanas, quien deberá resolver la finalización del Viaducto.

Un tercer inconveniente se suma a la línea y es el material rodante. La cartera que hasta el martes comanda Guillermo Dietrich licitó la compra de 169 trenes eléctricos que servirían para todo el sistema. Ante el agravamiento de la situación económica y las demoras en la electrificación, la operación se redujo a 70 trenes que se destinarán al San Martín electrificado y el Sarmiento soterrado. A un año de la apertura de sobres aún no se adjudicó y el proceso podría caerse. La alternativa es comprar trenes nuevos a China para el San Martín, cuya electrificación es considerada prioritaria.

El Belgrano Norte (Villa Rosa-Retiro) podría ser considerado la Cenicienta del sistema ferroviario metropolitano. El ramal permanece operado por privados (Ferrovías) al menos hasta Marzo 2020 cuando vencen las prórrogas otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri. Su futuro está sujeto a la licitación lanzada por el gobierno saliente en la cual los privados que se la adjudiquen deberán aportar material rodante cero kilómetro, lo que despertó la resistencia de los empresarios que ven poco probable la posibilidad de recuperar esa inversión. En definitiva, una licitación que muchos califican tan "inentendible" como "inviable".


Capítulo aparte para la renovación de los andenes en esta línea. Ninguna de las tres estaciones del distrito -Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti- fue renovada, y junto a otras tantas del resto del recorrido, sus andenes aún no están elevados.

La obra va a un ritmo muy lento y siguen siendo las estructuras de caños tubulares y madera las que deben utilizar los usuarios para esperar a las formaciones.

Incluso la estación Del Viso tuvo que volver a licitarse, según señalaron desde Trenes Argentinos, por incumplimientos del contratista original, con quien rescindieron el vínculo.

La línea, que según cifras oficiales, transporta a 108.000 pasajeros por día, podrá ver la continuación de sus trabajos en Del Viso recién en Enero próximo, mientras que aún no se conocen plazos para el resto de las estaciones. PilaraDiario.com

Línea Roca: Los baños de la estación Gonnet no tienen canillas para el agua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de un mes que los baños que se encuentran ubicados en la estación Gonnet (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, los lavatorios no poseen canillas, por los que los usuarios no pueden acceder a lavarse las manos.

Fotografía gentileza diario El Día

Asimismo, los pasajeros que habitualmente suben y bajan en la estación Gonnet ya han realizado las quejas correspondientes ante la administración de la Línea Roca sin que hasta el momento no tengan una resolución favorable.

Tienen que pensar los señores de Trenes Argentinos Operaciones que se encuentran, seguramente, muy tranquilos en sus lugares de trabajo con baños con toda su grifería funcionando normalmente, que con el calor reinante muchos usuarios quieren refrescarse y tomar un poco agua.

Nos parece que tendrían que ser más sensibles ante esa justa demanda.

Los trenes siguen descarrilando y el Ministerio de Transporte ni se entera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es larga la lista de descarrilamiento que hubo durante estos últimos años en todas las líneas ferroviarias donde en la actualidad circulan trenes de carga y de pasajeros a lo largo y ancho del país.

Si bien se reconoce que hubo récord de transporte de mercaderías con relación a la administración anterior, también hay que decir que hubo otro récord y que fueron los descarrilamientos que hubo, donde en algunos se ha perdido nuevo material ferroviario de origen chino, infraestructura de vía y mercadería transportada, lo que ocasiona todo eso, un terrible gasto para el erario público.



Se observa el mal estado de la infraestructura de vía.

El sábado pasado se originó un descarrilamiento y choque de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que estaba maniobrando en estación Avia Terai (Provincia del Chaco).



Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Por lo que se observa en las fotografías (no es nada oficial ya que nunca se obtiene información de la empresa estatal de cargas sobre estos accidentes), al parecer una formación estaría realizando maniobras y al descarrilar rozó con la locomotora de otro tren estacionado en otra vía.

Otro descarrilamiento más, y van.....