Actualidad
El Gobierno nacional que asume mañana, se encontrará con una situación compleja en materia de ferrocarriles, con obras postergadas e inconclusas y una licitación complicada, respecto a dos de las líneas que prestan servicio en el distrito.
En el caso del San Martín (Pilar-Retiro) queda pendiente resolver la licitación para la electrificación de la línea, obra que iba a comenzar una vez finalizado el Viaducto (también inconcluso). El proyecto cuenta con una financiación parcial de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los 520 millones que cuesta la obra.
Justamente el Viaducto inconcluso representa otro de los inconvenientes que deberá afrontar el gobierno de Alberto Fernández. La situación es la siguiente: se rescindió el contrato con el consorcio constructor y quedó sin terminar la obra del tendido de vías, lo que ya ocasionó la dilatación de rieles con las primeras altas temperaturas que se registraron el mes pasado y la consecuente suspensión del servicio por algunas horas. Además quedan pendientes la finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que aún permanecen cerradas.
Se afronta también una situación compleja desde lo institucional. La infraestructura y la operación del San Martín están en manos del Estado nacional, pero la obra se delegó al Gobierno de la Ciudad, que la ejecuta a través de la empresa Autopistas Urbanas, quien deberá resolver la finalización del Viaducto.
Un tercer inconveniente se suma a la línea y es el material rodante. La cartera que hasta el martes comanda Guillermo Dietrich licitó la compra de 169 trenes eléctricos que servirían para todo el sistema. Ante el agravamiento de la situación económica y las demoras en la electrificación, la operación se redujo a 70 trenes que se destinarán al San Martín electrificado y el Sarmiento soterrado. A un año de la apertura de sobres aún no se adjudicó y el proceso podría caerse. La alternativa es comprar trenes nuevos a China para el San Martín, cuya electrificación es considerada prioritaria.
El Belgrano Norte (Villa Rosa-Retiro) podría ser considerado la Cenicienta del sistema ferroviario metropolitano. El ramal permanece operado por privados (Ferrovías) al menos hasta Marzo 2020 cuando vencen las prórrogas otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri. Su futuro está sujeto a la licitación lanzada por el gobierno saliente en la cual los privados que se la adjudiquen deberán aportar material rodante cero kilómetro, lo que despertó la resistencia de los empresarios que ven poco probable la posibilidad de recuperar esa inversión. En definitiva, una licitación que muchos califican tan "inentendible" como "inviable".
Capítulo aparte para la renovación de los andenes en esta línea. Ninguna de las tres estaciones del distrito -Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti- fue renovada, y junto a otras tantas del resto del recorrido, sus andenes aún no están elevados.
La obra va a un ritmo muy lento y siguen siendo las estructuras de caños tubulares y madera las que deben utilizar los usuarios para esperar a las formaciones.
Incluso la estación Del Viso tuvo que volver a licitarse, según señalaron desde Trenes Argentinos, por incumplimientos del contratista original, con quien rescindieron el vínculo.
La línea, que según cifras oficiales, transporta a 108.000 pasajeros por día, podrá ver la continuación de sus trabajos en Del Viso recién en Enero próximo, mientras que aún no se conocen plazos para el resto de las estaciones. PilaraDiario.com
El Gobierno nacional que asume mañana, se encontrará con una situación compleja en materia de ferrocarriles, con obras postergadas e inconclusas y una licitación complicada, respecto a dos de las líneas que prestan servicio en el distrito.
En el caso del San Martín (Pilar-Retiro) queda pendiente resolver la licitación para la electrificación de la línea, obra que iba a comenzar una vez finalizado el Viaducto (también inconcluso). El proyecto cuenta con una financiación parcial de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los 520 millones que cuesta la obra.
Justamente el Viaducto inconcluso representa otro de los inconvenientes que deberá afrontar el gobierno de Alberto Fernández. La situación es la siguiente: se rescindió el contrato con el consorcio constructor y quedó sin terminar la obra del tendido de vías, lo que ya ocasionó la dilatación de rieles con las primeras altas temperaturas que se registraron el mes pasado y la consecuente suspensión del servicio por algunas horas. Además quedan pendientes la finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que aún permanecen cerradas.
Se afronta también una situación compleja desde lo institucional. La infraestructura y la operación del San Martín están en manos del Estado nacional, pero la obra se delegó al Gobierno de la Ciudad, que la ejecuta a través de la empresa Autopistas Urbanas, quien deberá resolver la finalización del Viaducto.
Un tercer inconveniente se suma a la línea y es el material rodante. La cartera que hasta el martes comanda Guillermo Dietrich licitó la compra de 169 trenes eléctricos que servirían para todo el sistema. Ante el agravamiento de la situación económica y las demoras en la electrificación, la operación se redujo a 70 trenes que se destinarán al San Martín electrificado y el Sarmiento soterrado. A un año de la apertura de sobres aún no se adjudicó y el proceso podría caerse. La alternativa es comprar trenes nuevos a China para el San Martín, cuya electrificación es considerada prioritaria.
El Belgrano Norte (Villa Rosa-Retiro) podría ser considerado la Cenicienta del sistema ferroviario metropolitano. El ramal permanece operado por privados (Ferrovías) al menos hasta Marzo 2020 cuando vencen las prórrogas otorgadas por el gobierno de Mauricio Macri. Su futuro está sujeto a la licitación lanzada por el gobierno saliente en la cual los privados que se la adjudiquen deberán aportar material rodante cero kilómetro, lo que despertó la resistencia de los empresarios que ven poco probable la posibilidad de recuperar esa inversión. En definitiva, una licitación que muchos califican tan "inentendible" como "inviable".
Capítulo aparte para la renovación de los andenes en esta línea. Ninguna de las tres estaciones del distrito -Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti- fue renovada, y junto a otras tantas del resto del recorrido, sus andenes aún no están elevados.
La obra va a un ritmo muy lento y siguen siendo las estructuras de caños tubulares y madera las que deben utilizar los usuarios para esperar a las formaciones.
Incluso la estación Del Viso tuvo que volver a licitarse, según señalaron desde Trenes Argentinos, por incumplimientos del contratista original, con quien rescindieron el vínculo.
La línea, que según cifras oficiales, transporta a 108.000 pasajeros por día, podrá ver la continuación de sus trabajos en Del Viso recién en Enero próximo, mientras que aún no se conocen plazos para el resto de las estaciones. PilaraDiario.com
Habrán estudiado un poco el tema antes de designar al ex intendente de Junín como futuro ministro de transporte, o será que otra vez caemos en la improvisación absoluta!
ResponderEliminarY el RER? Y la electrificación del San Martín? Y el viaducto del Belgrano Sur hasta Constitución? Y el soterramiento del Sarmiento? Y la moto? Y Candela?
ResponderEliminarDiego Ezequiel Rulli Montiel
Sin cumplir. SEÑOR ALBERTO. Espero que reactive. Los ferrocarriles. Yo lo voté a usted . No me defraude. Le tengo fe. ❤❤❤
ResponderEliminarFrancisco Oscar Bianco
Francisco un humilde consejo como amante de los ffcc teneme fe solo a dios porque los políticos argentinos y hablo de tooodooos dejan mucho que desear
EliminarNo creo posible sean obras que puedan ser encaradas con rapidez. Primero la generación de trabajo genuino que soluciones el poder adquisitivo de la gente, después el crecimiento industrial, las exportaciones y recién allí se podrán culminar obras sin seguir sacrificando al pueblo con hambre y mayores impuestos. Alberto Fernández no es mago y si lo fuera sólo sería un ilusionista. .as vale la paciencia y las cosas como deben ser.
EliminarUn mal ejemplo primero hay que comprar la comida y después el papel higiénico ya que sin comida el papel no tiene ningún objetivo.
Espero que la reactivación ferroviaria incluya la fabricación de material en nuestro país, bajo licencia, transferencia tecnológica, o lo que sea. Y no que venga todo listo de China, mientras los talleres siguen mendigando algún arreglito tratando de preservar puestos de trabajos...
ResponderEliminarAhhh!!! pero según siempre mostraban en los spot televisivos de la campaña, las obras estaban "todas hechas y terminadas"....en macrilandia!
ResponderEliminarSr.Diego el RER como París, Madrid(similar al de SNCF pero no igual); o algo similar a Colonia o Frankfurt son inviables aquí y en caso de realizar esa obra llevaría años.Carlos
ResponderEliminarYa lo sabemos, pero al menos intento hacer lo que pudo y logro darle otra vez entidad a los trenes de carga, si ya se que ahora todos me van a saltar encima pidiendo los trenes de pasajeros y si es su mayor falla porque el forro de Dietrich le gustan mas los aviones que los trenes. Aun asi hizo mas por los trenes en estos 4 años que todo el peronismo durante todos sus años en el poder... Aunque lo triste es que ese poquito que hizo lo vamos a perder porque a Moyano tampoco le gustan los trenes.
ResponderEliminarJorge Elia
En 4 años se hizo mucho mas que en 60 años de bombo. Solamente con la guita que tiene oculta la doctora y cía. se hubieran podido terminar las obras que tanto reclaman en este sitio. Solo hubo 2 administraciones memorables del ferrocarril, la de los ingleses y europeos con 50.000 kmts. de vías y obras de infraestructura y la de Macri que en míseros 4 años y sin guita recuperó parque ferroviario e infraestructura. No macaneen mas y vayan por su plan. "El viejo vizcacha".
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