miércoles, 18 de diciembre de 2019

Walter Marcolini será el presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

Actualidad

Tras una reunión realizada en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP), en San Martín, el intendente Walther Marcolini asumió como Presidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico.

Según manifestaron es un paso muy importante para la región ya que se pretende recuperar la línea del ferrocarril Sarmiento para que llegue desde Buenos Aires hasta General Alvear, pero en la reunión en San Martín se busca unir el San Martín con el Sarmiento.

“Esta línea está dividida en tres tramos, una de ellas es la Belgrano Cargas y hasta la Ciudad de Realicó está activa, en tanto que tenemos un tramo importante que recuperar desde Chamaicó hasta General Alvear” señaló el intendente Walther Marcolini, quien hace algunos meses atrás firmó un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento.



Del acto participaron el intendente de Unión Marcos Espósito, quien además asumió la Vicepresidencia, el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli, el intendente de San Martín Raúl Rufeil, el Gerente General del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico Alejandro Orlando, el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael Ricardo Vergara y el concejal Martín Serrano en representación del municipio de San Rafael, el Secretario de Desarrollo de nuestro departamento Carlos Ponce y el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro.

Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, dio detalles técnicos de este proyecto que atraviesa el sur de San Luis, norte de La Pampa y atraviesa una parte de la Provincia de Buenos Aires por el Municipio de Mercedes, además de llegar a General Alvear: “El Pacífico se vincula por la línea de Ñacuñan, con General Alvear, allí está el empalme con la línea nuestra, la Unión Pacífico. Aquí hay una vinculación norte sur que conecta San Juan, Mendoza y Neuquén. Con todo esto se forma un eje muy importante que conecta a toda una región. El diseño de los 380 kilómetros que vincularían Realicó con Alvear Oeste está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje a 120 km por hora de velocidad máxima lo que nos permitirá llevar trenes pesados y en cuanto a cargas llegar a los 90 km/hora y en cuanto a pasajeros a 110 km/hora” detalló Martorelli.

La importancia de la reunión de este lunes radica en: “Pensar en cómo integramos la línea del Ferrocarril San Martín con el Ferrocarril Sarmiento, además de efectivizar el cambio de autoridades del Consorcio” explicó el intendente Marcolini, haciendo referencia al ingreso de San Martín al Consorcio Unión Pacífico y la relevancia que esto tiene para el proyecto como así también la sumatoria del Municipio de Mercedes, que se encuentra a 100 km de Bs. As.

En los últimos meses se avanzó de manera considerable en el proyecto que pretende devolver el ferrocarril a nuestra región, gracias a la firma de un compromiso de financiamiento con las empresas chinas CRCC17 y HEPDI, y el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico para la recuperación y puesta en marcha del ferrocarril Sarmiento.

El propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

El acuerdo prevé un contrato tipo EPC para el Diseño, Compra y Construcción del Proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

Refiriéndose al proyecto en el que el Intendente Marcolini participa activamente desde el inicio, explicó: “Un país de la extensión de la Argentina no puede no tener ferrocarril, por eso miramos este proyecto como un puente interoceánico, que vincule el atlántico con el pacífico y, por lo tanto, derive en una reestructuración del costo de fletes que es un tema macroeconómico central” dijo el Jefe Comunal. AlvearDiarico.com

7 comentarios:

  1. Me gustaria saber con que material rodante van a cubrir semejante delirio , sin tener el apoyo gubernamental .....

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    1. Hace más de 20 años que se viene hablando de lo mismo y con el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Concuerdo que ya paso a ser un delirio, ya que para ser una vía portante de 25 TN hay que hacerla toda nueva y lo único hecho hasta ahora es cortar un poco el pasto y nadA más

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    2. Es reconstrucción integral.

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  2. El material rodante esta incluido en la inversion China.

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    1. Y VOS CREES EN LA INVERSION CHINA ,,,,ES TODO BLA BLA BLA , EMPEZANDO X MARTORELLI

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  3. Sr. Argentina en la Vía. Tiene Ud el valor de identificarse con su nombre y apellido? Para no esconderse en la cobardía de un anonimato y difamar alegremente. Sea hombre, diga quien es y repita su difamación haciéndose cargo de su responsabilidad. Soy Pablo Martorelli, con más de 4.600 obras ferroviarias en mi haber. Cuántas tiene Ud? Sea quien sea. Parece que Ud sabe más que 15 profesionales argentinos y 12 profesionales chinos para evaluar un proyecto de inversión. Cuente, así aprendemos todos. Lo saludó con la consideración que merece.

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  4. Me da risa y es cierto, pero cortar pasto es una actividad que no genero trafico de trenes. Una simple zorrita o sus remolcado pueden llevar entre 2 a 6 toneladas por chatita(digamos mas de una tonelada POR RUEDA), lo que transportaria mas carga que una camioneta de 3 y media toneladas por ruta, y ustedes insisten en las 25 toneladas por eje)); y en cuanto a las palabras de argentina en la via quien no es el unico en NO proporcionar su nombre ya que Cronica Ferroviaria lo tiene como requisito pero por motivos que dezconozco no lo hace validar - USTED, el ofendido Martorelli tampoco dejo oficialmente su nombre ni su correo como yo si lo he hecho en algunas oportunidades. Aqui la cuestion "hombre" Martorelli, pues señor es una palabra que se antepone como respeto, pero en la escala "feudal" implicaba un titulo de NOBLEZA que nosotros los vagos opinologos ni usted lo tenemos. SOLO le quiero recordar a usted, porque para dar datos concisos de velocidades y cargas son mas que buenos digamos excelentes, y nos hacen creer que la reactivacion sera un hecho. Le recuerdo Martorelli que la locomotora MALLARD del Reino Unido en 1938 batio el record de velocidad para una vaporera superando los 200 kilometros por hora CON UN PESO POR EJE de no mas de 14 toneladas por eje, y ustedes quieren IMPONER la mierda americana de 25 toneladas por eje ahora, para luego llevarla a 30 que es el verdadero proposito. Los trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires en vias asentadas en "lodo" pues tierra es poco, en los años 60s circulaban a 90 km por hora con pesos por eje de 16 toneladas y rieles de 25 kilos por metro con eclisas cada 12 metros y en algunas partes rieles mas cortos, de que progreso nos habla?. Ahora con semejantes vagones quien "carajo" sera el que se animara a llenar un vagon completo?, en caso que ustedes le apliquen la tarifa de vagon unico cargado para destino si es que no aplican sistema tren operativo completo de 18 vagones cargados?.... Estimo que pediran credito al estado para financiar la obra para que pulpos nefastos usen al tren sin dejar algo a cambio, excepto en "tus" bolsillos tus honorarios. Soy Claudio Garcia, pariente del general Peron. Mi hermana Silvia Garcia Toledo hizo validar su parentesco en un libro de su autoria y no comparto la ideologia de quienes se arriman al peronismo para sacar tajada y para hacer uso Y ABUSO de poder en nombre propio. Despues de 1955 NO hubo peronismo en Argentina, es falso, pero los de poca conciencia asi lo creen pero esto es otra cosa. SE JUZGA POR LO QUE SE HACE, NO POR LO QUE SE DICE. Y quizas a usted le toque ese privilegio de estar en un tribunal en caso de que no haga lo que promete. Yo no prometo, yo hago un diagnostico, en todo caso "peco" de "tonto". GRACIAS.
    ferrocleto@gmail.com

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