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Será desde las 18,00 horas partiendo desde el portón de calle Rivadavia de la COOTTAJ.
A partir de la cesión al municipio de 28 de las 40 hectáreas del predio ferroviario local, desde la Agrupación Bases Ferroviarias se convocó a la ciudadanía a participar de “un abrazo a la historia y al futuro de los Talleres, partiendo desde el portón de calle Rivadavia”. Será hoy, a partir de las 18.
En la historia de Junín el factor primordial que operó en el engrandecimiento de nuestra ciudad, fue la instalación de un pequeño taller en 1886, que posteriormente se convertiría en los grandes talleres ferroviarios del Ferrocarril Pacífico.
El ferrocarril sirvió como principio y base del progreso. El pequeño taller comenzó dando rápidamente sus frutos. Mientras iba ensanchándose y abría sus puertas a hombres de trabajo, el entonces pueblo de Junín adquiría categoría de centro de población.
Desde sus comienzos los Talleres Junín fueron afectados a la reparación de locomotoras y grúas a vapor, coches de pasajeros y vagones. Posteriormente con la incorporación al sistema de tracción ferroviaria de los motores de combustión interna y diesel, en la década del ´30 se fabrica en los talleres la carrocería del primer coche motor.
Tras la liquidación, prácticamente genocidio del sistema ferroviario en el país, que significó en los años 1990-2000 el gobierno neoliberal de Carlos Menem, los talleres Junín que fueron unos de los primeros en Latinoamérica por su importancia, características y envergadura, quedaron en el ostracismo.
En la actualidad la Cooperativa de Trabajo «Talleres Junín» continúa el espíritu de aquellos forjadores de la rica historia ferroviaria juninense, convirtiéndose también en orgullo para la ciudad.
La Agrupación Bases Ferroviarias, tras la introducción sobre la historia de los Talleres Junín, consideró que “hoy el Gobierno de la ciudad en una maniobra realizada entre gallos y medianoche toma posesión en una clara usurpación de 28 hectáreas que definen como espacios ociosos para instalar como principal proyecto un «polo» textil”.
“Este avance sobre los terrenos y galpones ferroviarios se da durante la vuelta a una gestión nacional y provincial que tiene como política de estado la recuperación y puesta en valor de todos los talleres ferroviarios, y el Intendente no puede desconocerlo”, remarcaron desde el sector.LaVerdad.com
Será desde las 18,00 horas partiendo desde el portón de calle Rivadavia de la COOTTAJ.
A partir de la cesión al municipio de 28 de las 40 hectáreas del predio ferroviario local, desde la Agrupación Bases Ferroviarias se convocó a la ciudadanía a participar de “un abrazo a la historia y al futuro de los Talleres, partiendo desde el portón de calle Rivadavia”. Será hoy, a partir de las 18.
En la historia de Junín el factor primordial que operó en el engrandecimiento de nuestra ciudad, fue la instalación de un pequeño taller en 1886, que posteriormente se convertiría en los grandes talleres ferroviarios del Ferrocarril Pacífico.
El ferrocarril sirvió como principio y base del progreso. El pequeño taller comenzó dando rápidamente sus frutos. Mientras iba ensanchándose y abría sus puertas a hombres de trabajo, el entonces pueblo de Junín adquiría categoría de centro de población.
Desde sus comienzos los Talleres Junín fueron afectados a la reparación de locomotoras y grúas a vapor, coches de pasajeros y vagones. Posteriormente con la incorporación al sistema de tracción ferroviaria de los motores de combustión interna y diesel, en la década del ´30 se fabrica en los talleres la carrocería del primer coche motor.
Tras la liquidación, prácticamente genocidio del sistema ferroviario en el país, que significó en los años 1990-2000 el gobierno neoliberal de Carlos Menem, los talleres Junín que fueron unos de los primeros en Latinoamérica por su importancia, características y envergadura, quedaron en el ostracismo.
En la actualidad la Cooperativa de Trabajo «Talleres Junín» continúa el espíritu de aquellos forjadores de la rica historia ferroviaria juninense, convirtiéndose también en orgullo para la ciudad.
La Agrupación Bases Ferroviarias, tras la introducción sobre la historia de los Talleres Junín, consideró que “hoy el Gobierno de la ciudad en una maniobra realizada entre gallos y medianoche toma posesión en una clara usurpación de 28 hectáreas que definen como espacios ociosos para instalar como principal proyecto un «polo» textil”.
“Este avance sobre los terrenos y galpones ferroviarios se da durante la vuelta a una gestión nacional y provincial que tiene como política de estado la recuperación y puesta en valor de todos los talleres ferroviarios, y el Intendente no puede desconocerlo”, remarcaron desde el sector.LaVerdad.com
Insisto: hay que revisar la gestión de bienes ferroviarios de ADIF y de AABE, se dilapidó lo que quedaba. Hagamos equipo
ResponderEliminarNicho o Tierra
Tengo entendido q @mariomeoni fue intendente d Junín. ¿Cuál será su posición al respecto?
ResponderEliminarhola como pueden "entregar" esas tierras con tanta historia y posibilidades de reparacion y reconstruccion de locomotoras, coches y vagones.
ResponderEliminarAlguien sabe si afecta al lugar donde estan estacionados los coches? gracias
Y MEONIIII ,,,,ME PARECE QUE ES OTRO QUE NO SABE NADA ....
ResponderEliminarSe hece el que no sabe. Y como nadie es profeta en su tierra.... .Este hombre es "MEON i" cagon. Ya nos esta "orinando" desde arriba de su pulpito. Dije bien, o nos esta meando?.
EliminarEstas situaciones me generan muchas dudas. Si se esta esperando que realmente los talleres ferroviarios vuelvan al estado ,creo que alguna autoridad muy cercana al presidente deberia salir a decirlo sin dar ninguna vuelta. Creo que no va a ser asi, porque a las pruebas me remito. Estuvieron 12 años y no demostraron esa intencion, menos ahora con el deterioro que existe en infraestructura. Mas alla de eso, creo que siempre sirve que se hagan manifestaciones de este tipo, para que las autoridades vean que todavia existe sangre ferroviaria que tiene ganas de dar pelea y hacerse escuchar. Deberia pasar en otros lugares tambien!!!!!!
ResponderEliminarACORDATE DE LOS 4 AÑOS DEL MACHIRULO QUE MEJOR QUE LE DIMOS UNA PATADA EN EL ORTO , PORQUE NO QUEDABA NADA
EliminarY es simple. los terrenos, deben reclamarlos y basta de vueltas sres.
ResponderEliminarCenturión Stafenberg
Mi amigo Argentinaaaa. Tengo buena memoria gracias a dios y tuve la suerte de visitar esos talleres y otros que fueron abandonados a la buena de Dios y no precisamente en los ultimos custro años. Un Abrazo
ResponderEliminarA mi me parece que si es para hacer un polo productivo no esta mal. Distinto seria si quisieran construir torres como hizo el macrismo con cada terreno que le quito al ferrocarril a lo largo y a lo ancho del pais. Un polo productivo significaria no cambiar en magnitud la infraestructura del taller, y en un futuro de reactivación ferroviaria recuperarlo en plenitud para reparar/fabricar coches, vagones y locomotoras!
ResponderEliminarCon todo respeto Alejandro sea para lo que sea está mal son terrenos ferroviarios y punto nuestro país es inmenso y demasiado grande para polos o emprendimientos inmobiliarios
EliminarEn muchos lugares pasan cosas parecidas y todos los politicos avanzan sobre los bienes ferroviarios. Hay que imponerse y generar desde los consejos deliberantes y las legislaturas de las provincias , pequeños proyectos que impidan esta usurpacion y a la ves comfluir hacia la nacion solicitando un Plan de recuperacion total de los ferrocarriles donde se exija la utilizacion de los bienes ferroviarios para tal fin.-
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEsta interesante, toda la infor.
macion ferroviaria para toda persona dedicada a esta actividad
Yo los veo en el LinkedIn, también.
Les mando saludos, suerte y felicidades, a todos.
Pablo A. Filgueira.
Buenos Aires.
Quien cedió los terrenos?. De quien son o de quien eran?
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