miércoles, 18 de diciembre de 2019

Junín: Convocan para hoy a realizar un "abrazo" a los talleres COOTTAJ. Bronca por la cesión de terrenos ferroviarios

Actualidad

Será desde las 18,00 horas partiendo desde el portón de calle Rivadavia de la COOTTAJ.

A partir de la cesión al municipio de 28 de las 40 hectáreas del predio ferroviario local, desde la Agrupación Bases Ferroviarias se convocó a la ciudadanía a participar de “un abrazo a la historia y al futuro de los Talleres, partiendo desde el portón de calle Rivadavia”. Será hoy, a partir de las 18.

En la historia de Junín el factor primordial que operó en el engrandecimiento de nuestra ciudad, fue la instalación de un pequeño taller en 1886, que posteriormente se convertiría en los grandes talleres ferroviarios del Ferrocarril Pacífico.


El ferrocarril sirvió como principio y base del progreso. El pequeño taller comenzó dando rápidamente sus frutos. Mientras iba ensanchándose y abría sus puertas a hombres de trabajo, el entonces pueblo de Junín adquiría categoría de centro de población.

Desde sus comienzos los Talleres Junín fueron afectados a la reparación de locomotoras y grúas a vapor, coches de pasajeros y vagones. Posteriormente con la incorporación al sistema de tracción ferroviaria de los motores de combustión interna y diesel, en la década del ´30 se fabrica en los talleres la carrocería del primer coche motor.

Tras la liquidación, prácticamente genocidio del sistema ferroviario en el país, que significó en los años 1990-2000 el gobierno neoliberal de Carlos Menem, los talleres Junín que fueron unos de los primeros en Latinoamérica por su importancia, características y envergadura, quedaron en el ostracismo.

En la actualidad la Cooperativa de Trabajo «Talleres Junín» continúa el espíritu de aquellos forjadores de la rica historia ferroviaria juninense, convirtiéndose también en orgullo para la ciudad.

La Agrupación Bases Ferroviarias, tras la introducción sobre la historia de los Talleres Junín, consideró que “hoy el Gobierno de la ciudad en una maniobra realizada entre gallos y medianoche toma posesión en una clara usurpación de 28 hectáreas que definen como espacios ociosos para instalar como principal proyecto un «polo» textil”.

“Este avance sobre los terrenos y galpones ferroviarios se da durante la vuelta a una gestión nacional y provincial que tiene como política de estado la recuperación y puesta en valor de todos los talleres ferroviarios, y el Intendente no puede desconocerlo”, remarcaron desde el sector.LaVerdad.com