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El gobernador Omar Perotti tomó la decisión política de “poner en marcha” los trenes de cercanía en distintos puntos de la provincia. Se lo adelantó en exclusiva a Rosario/12 el flamante secretario de Transporte Osvaldo Miatello. La reactivación del sistema ferroviario fue convertida en ley en 2012, mediante un proyecto impulsado por el ahora intendente de Rosario Pablo Javkin, cuando era diputado provincial. Según el ex concejal local del PJ, el socialismo “no hizo absolutamente nada en siete años”. Por otro lado, el funcionario adelantó detalles acerca de la implementación del boleto educativo gratuito, una de las promesas de campaña de Perotti. “Es una prioridad para la Secretaría, queremos que sea una política absolutamente sustentable, que no sea una cosa que aparezca y desaparezca, trabajar lo más seriamente posible y cuando estemos en condiciones se pondrá en marcha, no tenemos un plazo”, avisó el titular de Transporte.
“Volver al tren”, era de una de las consignas que levantó Javkin con mayor énfasis y, a priori, en función de lo que le adelantó Miatello a este medio, va camino a cumplir ese objetivo. Perotti tiene la decisión tomada de avanzar bien fuerte en el regreso de dicho servicio en distintos puntos de Santa Fe. “Estamos estudiando las mejores alternativas”, adelantó el secretario, que le reconoció al titular del Palacio de los Leones la autoría de la ley, aunque recordó que el pasado gobierno provincial hizo “poco y nada” para su implementación. “Lo vamos a desarrollar en distintos puntos de la provincia, no se puede hacer todo junto, tenemos que definir la prioridad, cual es la línea más factible de concretar, el estado de las vías, los costos, pero se tomó la decisión de avanzar”, añadió el ex edil rosarino, quien dijo a la vez que se trabaja “en el diseño de un transporte metropolitano”.
En una de sus primeras declaraciones al frente del área, Miatello remarcó como gestión “urgente” la implementación del boleto educativo gratuito, aunque prefirió no comprometer una fecha específica. Esta medida prometida en campaña, Perotti la retomó y mencionó en el discurso de jura en la Legislatura la semana pasada. “No hablamos de un subsidio, esto es una política educativa y social, en el régimen actual se trabajaba con subsidios cruzados, por lo que los beneficios entraban en el estudio de costos y los pagaba el resto de los usuarios. En este caso no, lo va a pagar la provincia, lo va a pagar el Estado y tenemos que tener un control muy eficiente sobre eso”, explicó Miatello.
El funcionario reveló que por el momento trabajan en compatibilizar los distintas tarjetas de viaje con las que operan las empresas en la provincia, la Movi, la Sube y otras. Otra de las dificultades, según el secretario, es que los interurbanos poseen sistemas propios, por lo que hay modificar el sistema de lectura de cada viaje. “En eso estamos desde el primer día”, confió. El beneficio será para estudiantes de cualquier nivel y se destinará “a aquellos que tienen obstáculos para estudiar”. “Vamos a ver las condiciones que se le va a poner, en eso estamos trabajando, tenemos un tiempo para hacerlo”, señaló Miatello.
Por otro lado, el secretario dijo que aguarda el detalle de la política de subsidios del gobierno nacional para resguardar el sistema de transporte provincial. La situación del rubro es de “crisis”, afirmó, aunque cree que “no escapa a la crisis general del país”. En esa misma línea, recordó que, al someterse a la firma del pacto fiscal a fines de 2017, el ex gobernador Miguel Lifschitz aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte y desembolsar 1.500 millones de pesos anuales, pagaderos en cuotas mes a mes, al servicio en Santa Fe. En ese marco, la provincia adelantó la cuota correspondiente a diciembre para que las empresas pudieran pagar el medio aguinaldo. “Eso hace que la situación sea muy complicada, la cuota de diciembre ya se pagó y genera un problema adicional”, apuntó Miatello.
El funcionario recordó que el mandatario socialista decidió vía un decreto “de dudosa legalidad” que dentro de dichos 1.500 millones de pesos esté incluido el Fondo Compensador del Transporte, que impulsó en su momento el diputado provincial Luis Rubeo. “Lo que realmente puso es menor a los 1.500 millones. El gobierno anterior ejecutó todo antes de tiempo, en diciembre no tenemos la partida mensual de 125 millones de pesos que tenía que poner la provincia y el gobierno nacional tampoco giró la partida de 65 millones de pesos, estamos casi 200 millones de pesos para atrás”, cerró Miatello.Página12.com
El gobernador Omar Perotti tomó la decisión política de “poner en marcha” los trenes de cercanía en distintos puntos de la provincia. Se lo adelantó en exclusiva a Rosario/12 el flamante secretario de Transporte Osvaldo Miatello. La reactivación del sistema ferroviario fue convertida en ley en 2012, mediante un proyecto impulsado por el ahora intendente de Rosario Pablo Javkin, cuando era diputado provincial. Según el ex concejal local del PJ, el socialismo “no hizo absolutamente nada en siete años”. Por otro lado, el funcionario adelantó detalles acerca de la implementación del boleto educativo gratuito, una de las promesas de campaña de Perotti. “Es una prioridad para la Secretaría, queremos que sea una política absolutamente sustentable, que no sea una cosa que aparezca y desaparezca, trabajar lo más seriamente posible y cuando estemos en condiciones se pondrá en marcha, no tenemos un plazo”, avisó el titular de Transporte.
“Volver al tren”, era de una de las consignas que levantó Javkin con mayor énfasis y, a priori, en función de lo que le adelantó Miatello a este medio, va camino a cumplir ese objetivo. Perotti tiene la decisión tomada de avanzar bien fuerte en el regreso de dicho servicio en distintos puntos de Santa Fe. “Estamos estudiando las mejores alternativas”, adelantó el secretario, que le reconoció al titular del Palacio de los Leones la autoría de la ley, aunque recordó que el pasado gobierno provincial hizo “poco y nada” para su implementación. “Lo vamos a desarrollar en distintos puntos de la provincia, no se puede hacer todo junto, tenemos que definir la prioridad, cual es la línea más factible de concretar, el estado de las vías, los costos, pero se tomó la decisión de avanzar”, añadió el ex edil rosarino, quien dijo a la vez que se trabaja “en el diseño de un transporte metropolitano”.
En una de sus primeras declaraciones al frente del área, Miatello remarcó como gestión “urgente” la implementación del boleto educativo gratuito, aunque prefirió no comprometer una fecha específica. Esta medida prometida en campaña, Perotti la retomó y mencionó en el discurso de jura en la Legislatura la semana pasada. “No hablamos de un subsidio, esto es una política educativa y social, en el régimen actual se trabajaba con subsidios cruzados, por lo que los beneficios entraban en el estudio de costos y los pagaba el resto de los usuarios. En este caso no, lo va a pagar la provincia, lo va a pagar el Estado y tenemos que tener un control muy eficiente sobre eso”, explicó Miatello.
El funcionario reveló que por el momento trabajan en compatibilizar los distintas tarjetas de viaje con las que operan las empresas en la provincia, la Movi, la Sube y otras. Otra de las dificultades, según el secretario, es que los interurbanos poseen sistemas propios, por lo que hay modificar el sistema de lectura de cada viaje. “En eso estamos desde el primer día”, confió. El beneficio será para estudiantes de cualquier nivel y se destinará “a aquellos que tienen obstáculos para estudiar”. “Vamos a ver las condiciones que se le va a poner, en eso estamos trabajando, tenemos un tiempo para hacerlo”, señaló Miatello.
Por otro lado, el secretario dijo que aguarda el detalle de la política de subsidios del gobierno nacional para resguardar el sistema de transporte provincial. La situación del rubro es de “crisis”, afirmó, aunque cree que “no escapa a la crisis general del país”. En esa misma línea, recordó que, al someterse a la firma del pacto fiscal a fines de 2017, el ex gobernador Miguel Lifschitz aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte y desembolsar 1.500 millones de pesos anuales, pagaderos en cuotas mes a mes, al servicio en Santa Fe. En ese marco, la provincia adelantó la cuota correspondiente a diciembre para que las empresas pudieran pagar el medio aguinaldo. “Eso hace que la situación sea muy complicada, la cuota de diciembre ya se pagó y genera un problema adicional”, apuntó Miatello.
El funcionario recordó que el mandatario socialista decidió vía un decreto “de dudosa legalidad” que dentro de dichos 1.500 millones de pesos esté incluido el Fondo Compensador del Transporte, que impulsó en su momento el diputado provincial Luis Rubeo. “Lo que realmente puso es menor a los 1.500 millones. El gobierno anterior ejecutó todo antes de tiempo, en diciembre no tenemos la partida mensual de 125 millones de pesos que tenía que poner la provincia y el gobierno nacional tampoco giró la partida de 65 millones de pesos, estamos casi 200 millones de pesos para atrás”, cerró Miatello.Página12.com
BLA BLA BLA ,,,esto santafecinos son unos vende humo , ni siquiera se les ocurrio salvar la estacion del ferrocarril belgrano , donde en los ultimos años antes de la devacle del gusano infecto de la Rioja , llegaban los trenes del Mitre ...espero que la estacion del Mitre este conservada , aunque lo dudo...........
ResponderEliminarTe cuento que el entonces intendente de Santa Fe Sr barletta (radical y luego de cambiemos) fue quien dejó sin estaciones de trenes a la ciudad. Las ocupó e hizo lo que quiso.
EliminarObvio , la convirtio en shopping de merda como todo lo que hace la derecha ....no aclaremos ,,,LE DEJARON HACER ESO , hay muchos que deberian aprender a votar
EliminarSanta Fe Belgrano es un centro cultural desde hace años. La playa operativa fue desafectada ilegalmente por MM hace un par de meses. Santa Fe Mitre esta abandonada y recientemente sufrió un incendio.
Eliminarla derecha, dice un tagarna más arriba... y como se sabe que se desafectó ilegalmente?
EliminarEstos vagos de Santa Fe se van en "apuestas"; debe ser porque tienen larga experiencia currando con los casinos de la provincia....mejor que dejen de chamuyar y se pongan a laburar!
ResponderEliminarMe parece muy bien que apuesten al ferrocarril, pero...ojala no sea humo y nada mas. Sueño con algun dia volver a escuchar la bocina del tren ingresando a la estacion Reconquista.
ResponderEliminarHay mucha gente en santa fe que quiere hcer cosas por el ferocarril. Creo que hay cosas que pueden llegar a costar mucho para recuperarlas, pero una cosa es muy cierta. Hace muuuchooos años que apostaron a otra cosa¡¡¡¡¡. Pero bueno, hay una espectativa nueva. Yo creo que el movimiento de la carga mas alla de sus tropiezos esta medianamente en marcha con obras en ejecucion. Me parece que la prioridad seria retomar la conectividad tanto dentro de la provincia como con las provincias vecinas. Han desaparecido literalmente los corredores de pasajeros y somos una de las provincias centrales con conexiones abandonadas tanto de norte a sur como de este a oeste. Talleres cerrados y otros sin trabajo. Me parece que un buen punto de partida sera retomar la idea de la Empresa santafecina ( EFESA ), ponerla en funciones con un verdadero plan de recuperacion e ir modificando hacia adelante lo que sea necesario. Para eso se necesitan inversiones, que deberian salir del movimiento que pueden generar nuevos cargadores que ocupen los trenes de carga para llevar los granos a puerto. Hoy un alto porcentaje de la carga santafecina se lleva a puerto por camiones y hay que revertir esta situacion
ResponderEliminarHay que volver a recuperar la estacion Belgrano, por su ubicación es ideal. El shoping que lo trasladen a otro lugar... La estacion Mitre tambien tiene que ser recuperada. Aver Santafecinos, defiendan lo que es de todos. No al negocio inmobiliario con lo que nos pertenece!!!
ResponderEliminarJoselito Gómez