viernes, 13 de diciembre de 2019

La obra de rehabilitación a llevarse a cabo en el Pedraplén de la Laguna La Picasa es "técnicamente aberrante"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director con el fin de informarle que hoy observé que publicaron en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa", donde comunican que la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó con las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por dicha laguna.

Al respecto, quiero hacerle llegar una información que me llegó de primera mano y en la que me comunican que la obra en cuestión es "técnicamente aberrante" y que en los años que tiene esta persona (que merece mi confianza) me dice que "en años que tengo en obra ferroviarias nunca vi algo así".


Descripción de la obra

La vía que atraviesa la laguna La Picasa fue renovada colocando durmientes de hormigón con fijación Pandrol tipo fast clip elástica, obviamente se generó riel largo soldado, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vía y bajar al mínimo el mantenimiento.

Hoy siendo 2019-2020 en el pliego de licitación solicitan que la vía se conforme de la siguiente manera: piden que el riel largo soldado se “corte” a barras de 36 mts y se proceda a eclisar en juntas de 6 agujeros.

"No hay ningún argumento técnico que explique esta aberración y el atraso que se genera al realizar esto", me explica esta persona. Por tal motivo, deseo que ustedes lo hagan público para que sus lectores se enteren de esta "aberración". Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

25 comentarios:

  1. No entendí, ¿Qué problema hay con cortar el riel? Y ¿Que tiene que ver la licitación?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Aclaro que lo que no entiendo es el retroceso de desechar el riel continuo.

      Eliminar
  3. La nota se refiere a que el pliego especifica que al riel hay que eclisarlo cada 36 metros. No es un riel largo soldado. Tendra juntas cada 36 metros.

    ResponderEliminar
  4. Ley la nota porque no explica para los que no saben cómo yo que es lo aberrante y porque va a quedar mal el trabajo se lo agradecería mucho que se explaye un poquito mas

    ResponderEliminar
  5. alentadora noticia para fortalecer la región de CUYO con las diferentes salidas de los puertos de Buenos Aires,La PLATA y ROSARIO

    ResponderEliminar
  6. Debido a las altas temperaturas de estos últimos tiempos, no está mal que se corte cada 36 mts. el calor de hoy en día no es el mismo que en el tiempo que se armó esa vía!

    ResponderEliminar
  7. Los aberrantes somos los argentinos . Corruptos como nadie. Hace 50años que no podemos vaciar una laguna, pero seguimos tomando el mismo veneno. Miremos a los holandeses que esa lagunita la desagotan en 2 años. La laguna tiene que desaparecer.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con la nota: Evidentemente estamos retrocediendo, es una lastima que los funcionarios no piensen en modernizar los Ferrocarriles, en las mejores Lineas de los países avanzados no se usa mas las eclizas, se usa riel largo soldado, con los dispositivos de dilatación correspondientes, de esta forma desaparece el ruido que realizan las ruedas sobre los cortes de rieles y evitaría el trepidar sobre el balasto evitando la rotura del durmiente,las fijaciones son correctas.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si no tienen juntas los rieles con las altas temperaturas de estos tiempos los rieles se dilatan y deforman el trazado

      Eliminar
    2. Maestro vea el comentario de OM a pesar que parece algo sabe(no tanto como ud)para mi es mas valioso tecnicamente que su comentario T Gomez

      Eliminar
    3. Aclaro mi respuesta no es para UNKNOWN es para el comentario anterior T GOMEZ

      Eliminar
    4. Gracias por lo de maestro, el eclipsado, funciono muy bien en épocas pasadas, cuando los ferrocarriles, no transponían por grandes poblados, pero tenia la particularidad de tener cuadrillas de 12 personas cada 10 kilómetros de promedio, que la patrullaban permanentemente la vía y no ocurrían los descarrilos a los que estamos acostumbrados a pesar de las grandes temperaturas, ahora hay una cada 100 Kilómetros.-
      En tiempos modernos los ferrocarriles del mundo han colocado el RLS con los aparatos dilatadores, como se colocaron en la electrificación del Roca por empres Japonesas (Plaza C. - Ezeiza), eliminando totalmente el ruido de las ruedas con el eclipsado y el trepidar del balasto a su paso, y cuadrillas de atención, con mas extención de vías.
      Al mismo tiempo este sistema no contamina con ruidos el medio ambiente, tan perjudicial para las personas que habitan cerca de las vías.
      No se si este accionar, les importa a las autoridades que deben determinar la conformación de nuevas obras ferroviarias.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

      Eliminar
    5. Amigo a Ud le parece que solo los japoneses saben de estos temas, aca hay Ingenieros iguales o mas capaces solo que su pequeño ambito ferroviario en el cual se deasarrollo le impidio tomar conocimiento de la gran cantidad de Profesionales que hay en todas las lineas ferroviarias del pais con grandes conocimientos y humildad y que no tienen la audacia de opinar no como yo y ud que con tan poco saber lo hacemos sin siquiera reflexionar que podemos estar equivocados y nos reiteramos en nuestro afan Saludos C Retes

      Eliminar
    6. Si claro, que hay muy buenos profesionales no lo dudo pero los descarrilos continúan, no uno cada tanto, sino se en forma permanente, todavía no escuche propuestas profesionales profundas para resolver estos problemas, que de aplicarse en todo caso no habría necesidad de comentarios sobre el particular.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

      Eliminar
    7. ¿ Ud entenderia las propuestas profesionales profundas?,me parece que no aun teniendo por lo menos el ciclo secundario Retes

      Eliminar
  9. Buen día, ante todo felicito a Crónica Ferroviaria por publicar sobre esta Obra tan importante para el Crecimiento del Tren Cargas. Mi comentario es enrepuesta a lo aportado por ROGELIO RODRIGUEZ , entiendo que es quien le escribe a Crónica Ferroviaria. Primero para la persona que te informa de primera mano entiendo es alguien de Trenes Cargas (no conozco alguien que tenga tantos años de Obra Ferroviaria, me refiero a ejecutarlas). En segunda instancia y si explicando la Obra "Aberración" como la denominas, te quiero explicar técnicamente : La infraestructura de vía estuvo expuesta a tensiones y solicitaciones distintas a las que fuera ejecutada, la intención de configurar barras eclisadas a 36 m de longitud en reemplazo del RLS se debe a poder observar el comportamiento de la infraestructura y en caso de resultar segura volver a configurar RLS.La infraestructura de vía se respeta "durmientes de Hormigón, Fijación Fast Clip, balasto", esto no es retroceder es rehabilitar un sector que se encuentra clausurado con un presupuesto entre 4 o 5 veces inferior al realizar una renovación completa del sector. Tengo entendido ademas que esta metodología fue consensuada con una persona del Ministerio de Transporte (por el nombre que me dijeron) si te puedo asegurar es una eminencia en Obras de vía. Para finalizar, si en las condiciones que se encuentra la vía hoy luego de bajar el agua se hubiese mantenido el RLS, sin esta medida preventiva en caso de cortarse o romperse por mantener la misma estructura el costo para resolverlo sería mayor al método eclisado,(el cual a futuro se puede realizar RLS con liberación de tensiones). Felicitemos a Trenes Cargas por este enorme desafío de querer rehabilitar este tramo de vía tan importante, no prejuzguemos siempre, seguramente se pudo hacer una Obra mayor pero reitero el costo sería superior al actual y esto a futuro con una inversión mínima se recupera la configuración RLS. Hablo de esto ya que estudie la licitación en detalle, hace casi 20 años que trabajo en Obras ferroviarias(subtes,tren pasajeros, cargas) felicito al departamento de Ingeniería quienes conformaron el Pliego Técnico para esta Obra tan Significativa (se observa un estudio dedicado para lograr una solución adecuada). Nuevamente Felicito a Crónica Ferroviaria por hablar de esta Obra,ya finalizando cuando la Obra se encuentre en un grado mayor de ejecución o finalizada por favor Vayan saquen fotos y Publiquen lo que se haya logrado.
    Saludos cordiales. OM

    ResponderEliminar
  10. por lo menos lo van a arreglar y rehabilitar y no como en el desgobierno anterior que poco le importo el ferrocarril y la gente

    ResponderEliminar
  11. En las lagunas encadenadas, cochico , del monte, epecuen y otras, tenuan el mismo problema. Se hizo un trabajo se esclusas t bombeo y se solucionó el problema. El de la picasa tambuen tiene solución. No sé porque no lo quieren hacer. Piensen que en el norte de Europa hay países como Holanda que están bajo el nivel del mar y no se inundan. El tema pasa por hacer las obras que hay que hacer
    Alberto Latini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Latini por gravedad tiene que escurrir hacia el Rio Salado, el tema es que la Provincia de Buenos Aires no quiere que una laguna que se encuentra en territorio santafesino desague en su provincia. Por eso se planteo el desagote por el Arroyo del Medio.
      Damián Dipasquale

      Eliminar
    2. Damián, hoy hay sistemas modernos de desagüe que hacen ir el agua en contra de la pendiente, hay canales exclusas , estaciones de bombeo, reservorios etc etc en Israel que era todo desierto ahora har riego por todos lados. El tema es hacer las cosas.
      Alberto Latini

      Eliminar
  12. Supongo que se han hecho los estudios preliminares para arribar a la solución adoptada. De todos modos el calificativo aberrante me parece desafortunado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.