viernes, 13 de diciembre de 2019

Comenzaron las obras para la rehabilitación del Pedraplén ubicado en la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que comenzaron las obras para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la Laguna La Picasa (Provincia de Buenos Aires). Luego de múltiples inundaciones en el año 2017, el Pedraplén de vías construido en el año 2008 quedó tapado por agua e inhabilitado para circular.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín. Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires.


Con este desvío, se agregan al recorrido 167 kilómetros, ascendiendo a 24 horas de viaje total, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.