13 de diciembre de 2024

Línea Roca: Fin de semana complicado para trasladarse por ferrocarril servicio Bosques y Gutiérrez.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de Diciembre, los trenes de pasajeros del  ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley por obras en zona de vías en estación Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Estación Bosques de la Línea Roca

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 14/12 y domingo 15/12 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

La limitación encuentra sus causas en la renovación de vías que se efectúa en el tramo José Mármol–Florencio Varela. Este fin de semana, será renovado un tramo de vía y un enlace ferroviario en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Estas intervenciones se efectuarán durante sábado y domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 16 de diciembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Mendoza: La Sociedad de Transporte suma 15 duplas al servicio del sistema Metrotranvía

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad de Transporte del Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que ya son 39 formaciones que fueron donadas a la STM por MTS de San Diego, Estados Unidos.

Desde la segunda mitad del año 2022 hasta la fecha, se han sumado al sistema 12 duplas, que permiten reforzar y ampliar este troncal del servicio público de transporte.

Las unidades tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y capacidad de 64 asientos.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua -inaugurada en mayo de 2019- hasta el Aeropuerto El Plumerillo. En la actualidad los trabajos tienen 30 % de avance.

12 de diciembre de 2024

Rosario: Descarriló locomotora de un tren de cargas y se llevó puestos dos casillas en la zona Oeste

Accidentes Ferroviarios

El hecho ocurrió minutos antes del mediodía en Pasaje Lejarza al 4500. La locomotora descarriló por escombros sobre las vías. Solo hubo daños materiales.

Un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Belgrano), descarriló este jueves en la zona Oeste de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) y terminó causando destrozos en dos casillas que estaban a metros del camino. Por el siniestro no hubo heridos pero se registraron daños materiales en las viviendas. 

Según el parte policial, los efectivos llegaron al lugar a las 11.45 horas y dieron cuenta de la formación, que viajaba a Buenos Aires, fuera del camino. Al inspeccionar la zona, los uniformados divisaron escombros sobre los rieles, lo que habría provocado el accidente. 



Si bien el tren se estrelló con dos casillas, por el hecho no se registraron heridos. Por la tarde, la zona ya se encontraba normalizada. VersiónRosario.com

Tras el fracaso de la privatización, Reino Unido renacionalizará los trenes en 2025

Exterior

En una medida que marca un giro histórico en la política ferroviaria británica y va en el sentido contrario que la Argentina de Milei, el gobierno del Reino Unido está implementando la renacionalización de sus trenes, poniendo fin a más de tres décadas de privatización.

En una medida que marca un giro histórico en la política ferroviaria británica, el gobierno del Reino Unido está implementando la renacionalización de sus trenes, poniendo fin a más de tres décadas de privatización. Esta decisión, que se hará efectiva gradualmente, busca resolver problemas estructurales y de servicio que han afectado a la red ferroviaria desde su desregulación en los años 90.

Se configura así una decisión en Reino Unido que va en sentido contrario a lo que sucede en la Argentina de Javier Milei, que ya inició el proceso de privatización de varias líneas y servicios, además de desfinanciar el resto de los ramales y servicios.

Desde 2023, varias franquicias ferroviarias han regresado al control estatal bajo la administración de "Operator of Last Resort" (OLR), un organismo gubernamental creado para garantizar la continuidad del servicio ante fallos en la gestión privada. Northern Rail, TransPennine Express y London North Eastern Railway son ejemplos de líneas que ya operan bajo esta modalidad.

El gobierno también ha anunciado la creación de Great British Railways (GBR), una entidad nacional que centralizará la planificación, los horarios y las tarifas. GBR, cuya implementación está prevista para 2024, representa un esfuerzo por integrar la operación de los trenes bajo un sistema más coordinado y eficiente.

La privatización de los trenes en los años 90, promovida bajo el gobierno conservador de John Major, se presentó como una solución para aumentar la eficiencia y reducir costos. Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Las compañías privadas que asumieron la operación enfrentaron constantes problemas financieros, requerimientos de subsidios gubernamentales cada vez mayores y una incapacidad para satisfacer las demandas de los usuarios.

Uno de los mayores fracasos fue la fragmentación del sistema, donde múltiples operadores gestionaban rutas específicas, mientras que la infraestructura permanecía bajo otra entidad, Railtrack (más tarde Network Rail). Esto generó una falta de coordinación que resultó en un incremento de los costos operativos, retrasos constantes y un deterioro generalizado del servicio. Incluso después de décadas de privatización, los ferrocarriles británicos se convirtieron en unos de los más caros de Europa, con tarifas que aumentaron un 20% más rápido que la inflación desde 1995.

Las consecuencias no solo afectaron a los pasajeros, sino también a la economía británica. Los continuos problemas en el transporte ferroviario llevaron a una disminución de la confianza pública en el sistema, mientras que las promesas iniciales de eficiencia se desvanecieron frente a la ineficacia y las prácticas orientadas exclusivamente al lucro.

Diversas encuestas muestran que una mayoría significativa de los británicos apoya la renacionalización, citando beneficios como tarifas más justas y una mejor calidad en el servicio. El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, también ha respaldado esta medida, comprometiéndose a expandir el control estatal sobre el sistema ferroviario si llega al poder en las próximas elecciones generales.

La transición hacia un sistema estatal no está exenta de desafíos. Se necesitarán inversiones significativas para modernizar la infraestructura y garantizar la sostenibilidad financiera de las operaciones. Sin embargo, expertos en transporte señalan que un sistema ferroviario bien administrado podría tener beneficios a largo plazo, incluyendo una reducción en las emisiones de carbono y una mayor conectividad regional.

Con la introducción de GBR y el creciente número de franquicias que regresan al control estatal, el Reino Unido está redefiniendo el futuro de sus trenes. Este movimiento no solo busca reparar un sistema fracturado, sino también sentar las bases para un servicio ferroviario más justo, eficiente y accesible para todos los británicos.PolíticaArgentina.com

Proyecto de Ley para declarar de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste y Centro Argentino

Proyectos de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando declarar de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste y Centro Argentino

Dicho trámite recayó en el Expte.7355-D-2024  del 11 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley los Diputado Nacional: Emiliano Estrada (Unión por la Patria - Salta)

Fundamentos 

El Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del Noroeste y Centro Argentino, se encuentra inserto en el proceso de globalización y ofrece oportunidades para la generación de activos en el marco de la economía mundial, para todos los países que lo integran. Hoy.

Los movimientos económicos producen un importante flujo de bienes y servicios e incentivan a las gestiones empresariales a buscar extenderse a nuevos mercados que les permitan expandirse y relocalizarse.

Para producir con calidad y a tiempo, es fundamental que las empresas lleven a cabo una gestión de logística integral, coordinando las actividades de producción, comercialización y abastecimiento, generando un poderoso instrumento para lograr ventajas competitivas.

Puntualmente, la optimización de cualquier operación comercial internacional finaliza con el movimiento de la carga, desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, bajo las pautas acordadas entre el comprador y el vendedor, es por ello que el énfasis está colocado en el cálculo del tiempo logístico. Es por esto que la elección de una correcta distribución física de la mercadería, debe estar asociada a una correcta elección del corredor exportador e importador, lo que lleva a la dinamización de las operaciones de comercio internacional y el estrechamiento de vínculos entre áreas productivas cercanas.

Uno de los principales objetivos en la conformación de estos corredores, radica en las diferentes distancias que deberán recorrer los embarques en el proceso de operaciones de exportación e importación, lo que les ocasionará un incremento de los costos, en donde reducirlos debe ser prioritario.

Por consiguiente, en la continua búsqueda de acortar los tiempos de tránsito y generar productos competitivos a nivel mundial, Sudamérica es una de las regiones en donde se han desarrollado un mayor número de estudios y propuestas para instalar la posibilidad de atravesar América del Sur a través de corredores interoceánicos, utilizándolos como herramientas en la combinación del transporte multimodal.

Es por todo esto que Argentina propone su futuro Corredor Bioceánico Ferroviario NoroesteCentro Argentino ya que, en función de su ubicación geográfica, no sólo podrá ser analizado bajo un perfil geoeconómico, sino que deberá materializarse bajo un contexto pluri regional desde un punto de vista geopolítico y social, contribuyendo a una estrecha vinculación entre países vecinos que permita el crecimiento y consolidación de las economías regionales y el intercambio socio-cultural de las naciones.

Vemos entonces que el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro es un proyecto de vital importancia para la región que permitirá el tan necesario desarrollo de sus economías, facilitará el acceso de la producción a los mercados del Asia y el Pacífico, mejorará la competitividad del dinámico entramado productivo de la región, incrementará las exportaciones y un detalle no menor, que constituye un histórico y legítimo reclamo de los productores de la zona: disminuirá los costos de transporte y navegación.

Línea Mitre: Fuerte deterioro del servicio de trenes de pasajeros que une Rosario-Retiro: un viaje duró casi 15 horas

Actualidad

La falta de mantenimiento e inversión hace que el servicio se desmorone lentamente. La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica que la máquina averiada pasa días enteros fuera de circulación, poniendo en riesgo el servicio.

El tren Rosario-Retiro el viernes pasado salió a las 3 de la mañana llegó a Buenos Aires alrededor de las 17.30, tras la reposición de dos locomotoras averiadas. Fueron 300 kilómetros en catorce horas y media. Una vez más, el servicio ferroviario protagoniza un triste episodio.


La descomposición de la locomotora principal retrasó el viaje y después de esperar la llegada de la auxiliar, el viaje parecía reanudado. Sin embargo, la formación de repuesto también se rompió y los pasajeros tuvieron que esperar una nueva máquina para continuar. El viaje a la capital terminó costando dos locomotoras y casi quince horas de viaje.

Lo cierto es que la situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica que la máquina averiada pasa días enteros fuera de circulación, poniendo en riesgo el servicio. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

La falta de mantenimiento e inversión hace que el servicio se desmorone lentamente. “Lo dejan caer por su peso, no hay inversión en mantenimiento, ni reparación de locomotoras ni de coches ni de material rodante”, Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel.

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

“Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para levantar la situación actual”, había expresado el referente de Amigos del Riel, Mariano Antenore, a comienzos de agosto.

Por otro lado, Antenore había asegurado que es una situación general que tiene el Ferrocarril Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. “Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional”, había indicado.

“Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea”, había reconocido Antenore.

“Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar”, había manifestado Antenore y agregó: “Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae solo”.ElNorte.com

Línea Belgrano: Descarrilamiento de varios vagones de una formación de Trenes Argentinos Carga

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan que en el día de ayer se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano).

El hecho ocurrió cuando el tren circulaba en cercanías de la estación Constituyentes ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano en la Provincia de Santa Fe.

En estos momentos se encuentra personal de vía y obra, tratando de encarrilar los vagones accidentados para dejar libre la vía para la circulación de formaciones ferroviarias.

San Juan: Daniel Milla (Fed. Económica): "El tren es la alternativa más viable y económica para el transporte de productos mineros".

Empresas

Daniel Milla, presidente de la Federación Económica de San Juan, habló en ESTACION CLARIDAD luego de que participó del Consejo Cuyano para el Desarrollo Económico. Milla indicó que «es una iniciativa impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Este foro, que reúne a representantes de San Juan, Mendoza y San Luis, tiene como objetivo unificar esfuerzos para abordar problemáticas comunes y encontrar soluciones conjuntas que favorezcan el desarrollo económico de la región", explicó.

Además detalló la agenda de prioridades, que son ferrocarril, agua y energía. Y expresó que  «CAME viene trabajando en bloques regionales como el Norte Grande y la Patagonia. Nosotros insistimos con Mendoza y San Luis para crear un bloque cuyano, aprovechando que los tres gobernadores son del mismo color político, algo inédito. Esto facilita el apoyo mutuo entre las federaciones económicas y los gobiernos provinciales».

Sobre el desarrollo del transporte ferroviario, Milla dijo que «El tren es la alternativa más viable y económica para nuestras exportaciones, es lo que necesitamos para el transporte de productos mineros», subrayó Milla.EstaciónClaridad.com

Santa Fe: Especulación por la posible llegada de un nuevo tren para cubrir el servicio de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

Trenes Regionales

La llegada de esta formación sería una gran noticia para asegurar la operatividad ferroviaria en el corredor oeste del Área Metropolitana de Rosario.

Una formación de Trenes Argentinos llegó ayer a las 12:15 a la estación Rosario Norte y partió en horas de la tarde con destino a Córdoba, generando incertidumbre sobre su futuro. Existen versiones que indican que esta formación podría haber sido enviada a Córdoba para realizar tareas de reparación y posteriormente regresar a Rosario para operar el servicio Rosario-Cañada de Gómez.

Esta coche motor Materfer era el que cubría el suspendido servicio regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

Ayer, fuentes cercanas de Trenes Argentinos Operaciones fueron consultadas por VersiónRosario sobre esta situación, aunque hasta el momento no se obtuvo una respuesta oficial. Por otro lado, Mariano Antenore, miembro de la asociación Amigos del Riel, ofreció declaraciones a este medio respecto a las especulaciones que circulan sobre el destino de esta formación.

El tren a Cañada de Gómez desde hace meses que está más parado que operativo por falta de locomotoras que son enviadas para operar otras rutas. La decisión final de traer este tren a la Ciudad podría impactar no solo en la operatividad de las conexiones locales, sino también en la planificación y continuidad del servicio ferroviario en Rosario y la zona oeste del Área Metropolitana de Rosario (AMR).VersiónRosario.com

11 de diciembre de 2024

Denuncian que el Gobierno de Milei abandonó al tren de pasajeros Rosario Norte – Cañada de Gómez y solo invierte en el AMBA

Trenes Regionales

Mientras tanto, los recursos destinados al sistema ferroviario parecen concentrarse exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el pasado 15 de noviembre, el tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez permanece fuera de servicio, marcando el período más extenso de interrupción desde su reactivación en 2022. La falta de claridad sobre cuándo se reanudarán las operaciones ha generado preocupación tanto en los usuarios habituales como en los trabajadores del sistema ferroviario, quienes temen por la continuidad de este medio de transporte esencial para la región.

Mientras tanto, los recursos destinados al sistema ferroviario parecen concentrarse exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde que se declaró la emergencia ferroviaria en agosto, el Gobierno nacional invirtió más de 84 mil millones de pesos en 45 obras, todas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. Este dato, publicado por un sitio especializado en temas ferroviarios, pone de manifiesto el contraste entre las mejoras continuas en esa zona y el deterioro de los servicios en el interior del país.

La suspensión del tren Rosario-Cañada de Gómez no es un caso aislado. Este servicio, que había sido relanzado hace apenas dos años tras 45 años de inactividad, conecta importantes localidades como Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, transportando a unos 8.000 pasajeros mensuales. Sin embargo, los problemas recurrentes de mantenimiento en las locomotoras y las vías han provocado interrupciones frecuentes a lo largo del año.

La situación refleja una preocupante tendencia: mientras en el AMBA se concentran las inversiones y los proyectos para fortalecer el sistema ferroviario, en el resto del país los servicios de trenes de pasajeros se enfrentan a una constante precarización. Cada vez son menos los servicios interurbanos que logran mantenerse con estándares de calidad adecuados, y el tren Rosario-Cañada de Gómez es un claro ejemplo de esta desigualdad.VersiónRosario.com

Línea Mitre: Ya cuenta con sistema de frenado automático ATS en todos sus ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el lunes pasado, el el sistema de frenado ATS comenzó a funcionar en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre, con una implementación gradual que culminará a fin de este mes, cuando todas las formaciones de la línea cuenten con este sistema instalado.

En Julio pasado, los ramales Retiro - José León Suárez y Bartolomé Mitre instrumentaron esta tecnología en todas sus formaciones, lo que incrementó de manera notable la seguridad en la circulación de los trenes que cubren la zona norte del Gran Buenos Aires.

¿Qué es el ATS y cómo funciona?

El ATS es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:

* Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)

* Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.

Este sistema ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.

Informe de las posibles fechas para la Privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Privatizaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó a nuestra mesa de radacción, el posible Informe Circunstanciado para la privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas por parte del Estado Nacional.










En el mismo, se establecen las fechas de licitaciones de Concesión de los ramales y talleres ferroviarios.

Línea Sarmiento: Llamado a Licitación para la renovación del sistema de mesas de mando

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Licitación Pública Nro. 21/2024 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se renovarán las mesas de mando ubicadas en las estaciones Haedo, Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.

De esta forma, la línea contará con un sistema de señalamiento que se operará de manera digital a diferencia del actual que es electromecánico y fue instalado en la década del ´80. 

Se trata de un sistema de vital importancia para la seguridad y regularidad del servicio en virtud de que las Mesas de visualización y mando son las que permiten a los operadores conocer el correcto funcionamiento del señalamiento que habilita la circulación y protege a los trenes que circulan por la Línea. 

Asimismo, logra una detección temprana de fallas en el sistema de señales permitiendo disminuir riesgos de incidentes y aumentar los niveles de seguridad en la prestación del servicio.

Licitación Pública 21/2024

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP. Apertura: 13 DE enero DE 2025 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/01/25

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

10 de diciembre de 2024

Repararán el puente sobre el Río Matanza del ramal ferroviario Temperley-Haedo

Actualidad

Tres empresas se presentaron en la licitación convocada por Trenes Argentinos, que incluye la reparación del paso a nivel del Camino de la Ribera Sud. El servicio de trenes de pasajeros presenta desde hace días constantes cancelaciones.

Mientras el servicio de trenes de pasajeros en el ramal de la Línea General Roca (LGR) que une Temperley con Haedo agoniza -desde hace varios días se cancelan varios de los escasos diagramados, a raíz de la falta de locomotoras-, se llamó a licitación para la reparación estructural del principal puente del ramal sobre el Río Matanza, en el límite entre los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora.

Y tres empresas se presentaron a la licitación convocada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) , cuyos sobres con las propuestas de los interesados se abrieron el viernes. El plazo máximo de ejecución es de 360 días corridos.

Se trata de las firmas Pose, que ofertó realizar los trabajos por algo más de 2.512 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); Copimex, por algo más de 2.424 millones de pesos; y Dipronor, por 2.802 millones de pesos. Las propuestas serán analizadas para establecer quién es la empresa ganadora.

El puente, ubicado entre las paradas Intendente Pedro Turner (en el partido de Lomas de Zamora) y Agustín de Elía (en el distrito de La Matanza) está formado por tres tableros metálicos cerrados, que sirven de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

Las tareas comprenden la reparación de los tramos metálicos y apoyos; adecuación de vía y aproximaciones; implementación de contrarrieles; reconstrucción de muro guardabalastos; tratamiento de fisuras; y tratamiento anticorrosivo.

Actualmente el puente presenta su estructura metálica dañada, durmientes deteriorados, configuración de durmientes inadecuada, deficiencias en las fijaciones de vía, apoyos deteriorados y protección anticorrosiva deteriorada.

También está prevista la reconstrucción del paso a nivel del Camino de la Ribera Sud, ubicado contiguo al viaducto, en el partido de Lomas de Zamora. Se ejecutará para ello la demolición de todos los elementos como ser, pavimentos de entrevía, losas de aproximación, veredas, bajadas de cordón, cordón y división de carriles.

Ese cruce carece de barreras, y teniendo en cuenta el importante tránsito, antes de cruzarlo, el tren de pasajeros se detiene, descienden dos operarios ferroviarios encargados de cortar el tránsito, y entonces la formación reanuda la marcha. El cruce llegó a contar con barreras manuales, pero los guardabarreras que las operaban sufrían constantes robos. A raíz de esa situación, se instalaron barreras automáticas, pero la constante vandalización de las mismas tornó inviable su mantenimiento. La misma situación se registra en el paso a nivel que une las calles Eibar y Quiroga, en la parada Kilómetro 34, también en el distrito de Lomas de Zamora.

Mientras tanto, el servicio de trenes de pasajeros, que por itinerario establece apenas 9 viajes de ida y otros tanto de vuelta de lunes a viernes hábiles y 7 los sábados, domingos y feriados, para lo cual es necesario que circulen dos formaciones, que emplean una hora y 20 minutos para recorrer apenas 27 kilómetros, sufre desde hace días constantes cancelaciones.

A raíz de la falta de locomotoras que sufre la Línea General Roca, circula una sola formación, y en consecuencia, de lunes a viernes hábiles circulan apenas 5 trenes, y los sábados, domingos y feriados, 4, con una frecuencia de uno cada 3 horas y 20 minutos.

A eso se agregan situaciones insólitas: el miércoles último, el tren que debía partir de Haedo a Temperley a las 11.40 lo hizo recién 12.45, porque la vía donde la máquina debía maniobrar en Haedo estaba ocupada por un servicio interno de la Línea Sarmiento: un remolque de cuatro coches eléctricos del Depósito Castelar al torno del Depósito Tolosa en inmediaciones de La Plata, que no siguió su recorrido porque tras llegar a Haedo comprobaron que no estaba el personal policial para custodiar la formación.

El primer domingo de diciembre, en tanto, un solo tren realizó el recorrido completo: la caída de un árbol entre las paradas Intendente Pedro Turner y Agustín de Elía provocó la interrupción del servicio, y una formación que había salido de Temperley rumbo a Haedo, llegó a Turner, y debió se remolcada por una locomotora de regreso a Temperley.

El ramal que une Temperley con Haedo es el único transversal del área metropolitana, y permite conectar las líneas Roca, Belgrano Sur y Sarmiento. Hasta avanzada la década de 1980, contaba con servicios directos entre Haedo y La Plata, que empleaban poco más de una hora y media en realizar ese trayecto.

La degradación del ramal se inició en 2000, cuando se multiplicaron las intrusiones en la traza ferroviaria especialmente entre Kilómetro 34 y el Río Matanza, en el partido de Lomas de Zamora. Las precarias viviendas se transformaron en casas de material, y el ataque al terraplén determinó que el 23 de octubre de 2019 se suspendiera la circulación de todos los trenes.

Poco después se rehabilitó una sola vía (la descendente), para que pudiera circular la formación de Trenes Argentinos Línea San Martín que transporta carbón de petróleo desde la refinería YPF de Luján de Cuyo de Mendoza hasta las instalaciones del Grupo Oxbow (Copetro) en el Puerto La Plata, donde se lo procesa y se lo embarca: el principal destino es la planta de fabricación de aluminio de Aluar de Puerto Madryn en Chubut.

Tras la reparación del terraplén, se libró al servicio la vía afectada (la ascendente), y el martes 13 de abril de 2021 se reanudó el servicio de pasajeros, con la expectativa de que circularan tres formaciones, lo que permitiría una frecuencia entre uno y otro tren de 65 minutos, algo que nunca se logró.

La falta de máquinas en la Línea General Roca afecta también a otros ramales diésel: Ezeiza-Cañuelas, Cañuelas-Monte, Cañuelas-Lobos y Bosques-Gutiérrez, donde a diario, como en el Temperley-Haedo se registran cancelaciones. Y como si faltara un elemento negativo, el último miércoles una locomotora (la identificada como A904) resultó con daños cuando circulando en el ramal Lobos-Cañuelas colisionó con el acoplado de un camión en el paso a nivel de la Ruta 205.DiarioElPopular.com

La Fraternidad: Asambleas informativas y volanteada

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una volanteada que realizaran los afiliados al gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) en las distintas estaciones de las líneas ferroviarias del AMBA, expresan en un comunicado, lo siguiente:

La complicada situación por la que atravesamos desde que asumió este gobierno y que se tradujo en la pérdida de nuestro poder adquisitivo, nos condujo a reforzar nuestros lazos de unidad para consolidar un plan de lucha. 

En este sentido, nuestros compañeros directivos, Sebastián Maturano, Nicolás Galeano, Julián Sosa Cappello y Nicolás Coria, encabezaron las asambleas extraordinarias que durante la semana del 25 de Noviembre y el 02 de Diciembre se desarrollaron en distintas seccionales fraternales, cuyo único punto orbitó en torno al informe del Secretariado Nacional sobre paritarias salariales. 

Una de las medidas que arrojó la iniciativa tuvo que ver con la volanteada que compañeros de diversas seccionales de La Fraternidad llevaron a cabo el lunes 02 de Diciembre en estaciones ferroviarias de todo el país, para advertir acerca de la grave crisis que atraviesa nuestro modo de transporte: 

“ATENCIÓN PASAJEROS. EMERGENCIA FERROVIARIA. Estamos frente a una de las peores crisis ferroviarias.

APDFA: Encuentro de fin de año

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado viernes 06 de Diciembre, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos realizó el encuentro de fin de año donde asistieron cientos de afiliados, y que fuera organizado por todas las seccionales de las líneas ferroviarias del AMBA de APDFA.


Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer a las autoridades de dicho sindicato ferroviario y porturario, por la invitación que nos han realizado para asistir a dicho encuentro.

Muchas gracias Secretario General Adrián Silva y Comisión Directiva

Tucumán: Instalación de feria interrumpe el paso del tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que en algunos municipios les importa muy poco el transporte ferroviario, a tal punto que lo ignoran olímpicamente y hacen lo que quieren con su infraestructura e inmuebles.

Tal el caso de la comuna tucumana de Manuela Pedraza (Departamento Simoca) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano, donde con tremenda negligencia dieron visto bueno para la instalación de una feria pegada a la infraestructura de vía.

Esto hizo que el tren de carga Nro. 5004 de la empresa Trenes Argentinos Cargas se vea imposibilitado de circular normalmente por el lugar donde estaba instalada dicha feria.

No quedaría mal que dicha empresa estatal ferroviaria realice una denuncia, ante la comuna de dicha localidad tucumana 

La Fraternidad: Paro de actividades por 24 horas para el día 18 de Diciembre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante la Circular General Nro. 55 de fecha 10 de Diciembre de 2024, que el día 18 de Diciembre realizarán un paro de actividades por 24 horas.

El motivo de dicha medida de fuerza, lo expresa dicha circular de la siguiente manera "es importante señalar que, los representantes del Gobierno desconocen la inflación de Septiembre y Octubre ofreciendo aumentos irrisorios para Noviembre del uno por ciento (1%) y Diciembre del 2,5%, como así tampoco reconocen el 46% perdido desde el inicio de la Gestión. Después de noventa días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el Sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un PARO DE ACTIVIDADES TOTAL para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas en todo el territorio nacional".

Por último, manifiesta que "en consecuencia, el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad resolvió llevar a cabo un PARO GENERAL de 24 horas, a partir de las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día miércoles 18 de diciembre de 2024".

Bolivia retoma el proyecto del tren bioceánico en el marco del Mercosur

Exterior

“El tren bioceánico no solo es un proyecto comercial, sino también un esfuerzo de integración regional”, dijo el viceministro Huáscar Ajata.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, destacó la relevancia del Corredor Ferroviario Bioceánico como un proyecto histórico y estratégico para Bolivia, destinado a convertirse en el eje de integración entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro aseguró que la reactivación de este ambicioso plan avanza gracias a la buena relación bilateral con Brasil y al interés mostrado por otros actores internacionales como China y Perú.

El tren bioceánico, que conectaría el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el puerto peruano de Ilo en el Pacífico, es considerado por el Gobierno como clave para potenciar la infraestructura logística de la región.

Así lo anunció el presidente Luis Arce al retorna de la cumbre de Mercosur, la semana pasada en Montevideo, Uruguay.

Según Ajata, si bien este tipo de proyectos requieren largos períodos de maduración, los avances en las negociaciones son prometedores. “Estamos trabajando en la formulación del proyecto y, lo más importante, en buscar fuentes de financiamiento que lo hagan viable”, señaló.

El viceministro también insistió en la necesidad de una infraestructura robusta que permita manejar los crecientes volúmenes de comercio provenientes de países como China. Para ello, Bolivia coordina con Perú el aprovechamiento del puerto de Chancay, que podría convertirse en un punto clave para las exportaciones e importaciones bolivianas.

Entre los avances recientes, Ajata mencionó el fortalecimiento de las relaciones con Brasil y Perú, así como el interés expresado por el presidente chino Xi Jinping en los corredores bioceánicos durante la inauguración del puerto de Chancay. Sin embargo, reconoció que aún falta una articulación más profunda con Perú para consolidar el proyecto y establecer plazos concretos.

“El tren bioceánico no solo es un proyecto comercial, sino también un esfuerzo de integración regional. Es fundamental que se mantenga como una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno”, indicó.

El tren bioceánico no solo facilitaría el comercio entre los países del Mercosur, sino que también conectaría los mercados de América del Sur con Asia.

El proyecto fue encaminado en el pasado gobierno del presidente Evo Morales y el de sus colegas de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rosusseff.LaRazón.bo

Vuelven a prorrogar la Licitación Pública Internacional para la compra de material rodante para la Línea "B"

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires vuelva a prorrogar (¿será por tiempo indeterminado?) el llamado a Licitación Pública Internacional Nro. 234/2023 para la adquisición de 29 formaciones de 6 coches eléctricos cada una para la Línea "B" de Subte.

Ya perdimos la cuenta de la cantidad de prórrogas que sufrió, sufre y, ¿sufrirá?, la compra del necesario paquete de coches eléctricos para una línea de subte que, amén de transportar mucha gente, necesita sí o sí dicho material rodante, debido que el que posee ya tiene varias décadas de uso, amén del problema del asbesto que sufren, generalmente, los trabajadores de los talleres.

A continuación detallamos el llamado a licitación

Licitación Pública Internacional N° 234/2023

“ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA B DE LA RED DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES”

PRÓRROGA

Síntesis: Compra de VEINTINUEVE (29) Formaciones de SEIS (6) coches, repuestos, capacitaciones y mantenimiento destinados a la Línea B de Subterráneos.

Obtención del pliego: los interesados podrán consultar y descargar la documentación licitatoria en el sitio web de SBASE: https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2023

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS MIL (USD 294.400.000.-).

Plazo total: CUARENTA Y OCHO MESES (48) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N° 48, PB, C.A.B.A., hasta las 12 hs del 10 de enero de 2025, hora a la que se dará inicio al acto de apertura.

Javier Ignacio Ibañez (Presidente SBASE)

Línea Mitre: Tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez se encuentra cancelado

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la empresa Trenes Argentinos Operaciones recién ahora se entera que el servicio de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre con paradas intermedias en las estaciones Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, se encuentra cancelado desde hace dos semanas.

Por qué decimos esto, porque hoy publica en la página oficial de la empresa estatal ferroviaria, la cancelación de dicho importante tren regional. 

También nos deja pensando, que tal vez ni siquiera se enteraron del motivo del porqué no circula el tren. Pero bueno, mejor tarde que nunca. No es cierto?

Línea Mitre: Recorrido limitado en los ramales eléctricos para este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los dídas sábado 14 y domingo 15 de Diciembre del corriente año, los servicios de pasajeros se prestarán en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre desde estación Belgrano "R". Asimismo, el correspondiente al ramal Retiro - Tigre los servicios circularán desde estación Belgrano "C".

El motivo se debe por trabajos a realizar en el ingreso de trenes a estación Retiro. Conocé las alternativas de viaje acá.  acá.

9 de diciembre de 2024

El Ferroclub Concepción del Uruguay y su 7° Aniversario

Ferroclubes Argentinos

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de su séptimo aniversario, el Ferroclub de Concepción del Uruguay celebra un hito lleno de significados profundos. Fundada hace siete años por un grupo de apasionados por el Ferrocarril y el servicio a su Comunidad, la institución ha recorrido un camino marcado por grandes logros, pero también por innumerables desafíos. Uno de los más recientes fue el robo sufrido en la última semana de Agosto del corriente año, en el que la institución perdió dos millones de pesos en herramientas y elementos esenciales para su trabajo y desarrollo.

A pesar de este golpe devastador, el Ferroclub de Concepción del Uruguay ha demostrado una vez más su capacidad de resiliencia. Con recursos propios y el esfuerzo incansable de sus socios y voluntarios, la institución sigue adelante con sus proyectos más emblemáticos, con la vista puesta en la reapertura de su querido Museo y en la eventual restauración cosmética de la histórica Locomotora N°85 "La Sortija", un símbolo de la historia ferroviaria de la ciudad.

En su séptimo aniversario, el Ferroclub no solo celebra los logros alcanzados, sino que también reflexiona sobre los tiempos difíciles que atravesó. El robo de Agosto, que comprometió su funcionamiento y recursos, fue un golpe al corazón de la institución. Sin embargo, con el trabajo conjunto y el compromiso de su comunidad, la recuperación ha sido posible.

Fabio Ferreyra, Presidente del Ferroclub, expresó con firmeza: "El camino no ha sido fácil. Este año ha sido uno de los más difíciles, pero también nos ha enseñado mucho sobre la fortaleza de nuestra gente. Después del robo, decidimos que no nos íbamos a detener. Comenzamos a trabajar con lo que teníamos, que fue el esfuerzo y la dedicación de todos nuestros miembros, algo nada menor. La pasión por la historia ferroviaria de nuestra ciudad, como siempre, fue más fuerte que cualquier obstáculo."

Jorge Monzón, Vicepresidente de la institución, también destacó la importancia del trabajo en equipo para superar la adversidad: "Sabemos que hemos perdido mucho en términos materiales, pero lo que no hemos perdido es la esperanza ni el compromiso con nuestra misión. Con cada reunión, con cada esfuerzo, estamos un paso más cerca de ver nuestros sueños hechos realidad. Los miembros, los colaboradores, los amigos del Ferroclub, todos han respondido con generosidad. Eso nos da fuerzas para seguir adelante."

El Ferroclub tiene grandes planes para el futuro inmediato, entre los cuales destaca la reapertura del Museo Ferroviario. La institución tiene previsto abrir nuevamente sus puertas al público el próximo 1 de marzo de 2025, con motivo del Día del Ferroviario, una fecha especial que honra a todos los trabajadores que contribuyeron al desarrollo ferroviario de nuestra Nación. "Estamos preparando una reapertura con muchas sorpresas. Queremos que la comunidad vea todo lo que hemos logrado con mucho esfuerzo", señaló Fabio Ferreyra. "El Museo es el corazón del Ferroclub, y después de todo lo que hemos vivido, tenemos la convicción de que debemos devolverle a la ciudad este espacio tan valioso, para que todos puedan disfrutarlo y conocer nuestra historia".

Uno de los proyectos en mente es la restauración cosmética de la Locomotora N°85 "La Sortija", la última locomotora a vapor en operar en el Litoral Argentino, que dejó de funcionar a mediados de 1983. Esta pieza histórica, que ha sido parte del Museo desde su creación, necesita una intervención que permita preservar su estructura y mantener intacto su esplendor, recuperado cuando el Museo fue inaugurado en 2022.

"Durante el verano, planeamos comenzar con la restauración de 'La Sortija'. La idea es que, si todo marcha como esperamos, podamos terminar de pintarla y dejarla en condiciones para que siga siendo un símbolo de la historia ferroviaria de nuestra ciudad", comentó Jorge Monzón. "Es una tarea importante, no solo por el valor histórico de la locomotora, sino también por el significado que tiene para todos los que formamos parte de este proyecto. 'La Sortija' es parte de nuestra identidad, y no la dejaremos morir."

A pesar de los contratiempos, el Ferroclub de Concepción del Uruguay se mantiene firme en su misión de preservar y difundir la historia ferroviaria de la región. La reapertura del Museo y la restauración de la locomotora son solo algunas de las iniciativas que la institución tiene en mente para el futuro. "Los próximos años son fundamentales", señaló Fabio Ferreyra. "Nuestro objetivo es seguir creciendo, mejorar nuestras instalaciones y sumar más miembros. Queremos que el Ferroclub siga siendo un lugar de encuentro para todos aquellos que compartan nuestra pasión por el ferrocarril y por la historia de Concepción del Uruguay."

El Ferroclub no solo es un espacio de preservación de la memoria histórica, sino también un símbolo de la resiliencia de una comunidad que, a pesar de las dificultades, sigue adelante con determinación, compromiso y un amor profundo por su patrimonio ferroviario.

Chaco: Tres heridos al chocar auto contra un tren carguero en Ruta Nº16 cerca de Avia Terai

Accidentes Ferroviarios

Fuentes policiales informaron que el accidente de tránsito ocurrió a las 21.25 horas en Ruta Nacional Nº16, kilómetro 214, cruce paso nivel en las afueras de Avia Terai. Efectivos de la Comisaría de esa localidad llegaron al lugar en el móvil N-127 y constataron que fueron partícipe los dos conductores de la locomotora dE Trenes Argentinos Carga y 1 automóvil Volkswagen Voyage, color gris, con tres ocupantes.

En la noche de este domingo, tres hombres fueron trasladados con lesiones de distinta consideración al Hospital “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, luego que el automóvil en el que viajaban por Ruta Nacional Nº 16 embistió a un tren carguero que atravesaba el paso a nivel.

El portal saenzpeñense Eco Deportivo detalla que el delantero charatense del Deportivo Alianza de Campo Largo, Alan del Balzo, sufrió un accidente de tránsito cuando regresaba desde Los Frentones tras jugar el partido de la novena fecha del Torneo Clausura de la Liga Saenzpeñense de Fútbol.

El siniestro se produjo sobre la Ruta Nacional 16, en jurisdicción de Avia Terai, cuando embistió al tren carguero que atravesaba por allí. Junto con otros dos acompañantes, fueron trasladados al Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña en una ambulancia que arribó al lugar.

Las primeras informaciones dan cuenta que tanto Del Balzo como los demás ocupantes, afortunadamente no tendrían lesiones de gravedad y solo algunos golpes y posibles fracturas como consecuencia del golpe, y en el nosocomio de Sáenz Peña se les practicará estudios complementarios.

No es la primera vez que en dicho lugar se produce un accidente de este tipo, incluso con consecuencias fatales. La falta de una señalización adecuada y la escasa iluminación se constituyen en un combo fatal. Cabe mencionar que Alianza se había presentado en Los Frentones para cumplir con su compromiso del Torneo Clausura frente a Vía y Obras en la tarde del domingo.ChacoDíaxDía.com

Hoy hubo demoras en distintas líneas del AMBA

Actualidad

Desde Trenes Argentinos Operaciones explicaron que el ramal Moreno – Mercedes de la Línea Sarmiento circula con demoras, al igual que el Belgrano Sur y el Mitre.

Un ramal de la Línea Sarmiento y el Belgrano Sur funcionan con demoras este lunes de acuerdo a los informado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Además explicaron que el Belgrano Sur y el Mitre presentan demoras. Mientras que el  Roca y el  San Martín circulan con normalidad


Demoras en la Línea Sarmiento

Para la Línea Sarmiento explicaron que debieron cancelar el tren de las 07:12hs de Moreno a Mercedes y como consecuencia los trenes de este ramal circulan con “demoras de 21 minutos aproximadamente por problemas operativos”. En tanto, el ramal Once – Moreno funciona con normalidad.

Por último, explicaron que el ramal Villa Ballester – Zárate del Tren Mitre circula con demoras de 14 minutos aproximadamente por problemas operativos.ElDiario.com

Simulacro de evacuación de un tren en Mar del Plata

Simulacros

“En el marco de las capacitaciones en emergencias y evacuaciones, se llevó a cabo un simulacro de contingencia en el depósito de locomotoras de Mar del Plata” de la Línea Roca, expresaron en la cuenta de Facebook de la empresa.

“Esta acción fue coordinada por diferentes áreas de la línea, con la colaboración de trabajadores, el SAME, Defensa Civil y Bomberos”, aseguraron luego.

“Este tipo de actividades permiten brindar una mayor seguridad operacional, tal como lo impulsa la Secretaría de Transporte de la Nación”, finalizaron.


El simulacro fue realizado a fines de noviembre, pero recién en la jornada de este domingo fue difundido por la empresa Trenes Argentinos en sus redes sociales.

“Es fundamental estar entrenados para poder trabajar en una situación de catástrofe”, expresó la doctora Mariana López, directora del SAME, en el móvil de Radio Brisas.

Además, la profesional aseguró que Mar del Plata durante la temporada recibirá “una cantidad considerable de gente” y que debido a esto “me parecen fundamentales estas acciones”. También, la referente del SAME aseguró que las acciones son “siempre fundamentales para salvar una vida”.AhoraMardelPlata.com

Líneas de Subte: A partir de hoy cerrará la estación Palermo de la Línea "D" por obras de renovación integral

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del día de hoy, lunes 09 de Diciembre de 2024 cerrará la estación Palermo de la Línea "D" aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos; y se armarán dos ventanas históricas con las piezas patrimoniales recuperadas, a fin de conservar el patrimonio de la estación.

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.