19 de enero de 2022

Ing. Silva: "La APDFA fue uno de los sindicatos perseguidos por el gobierno macrista"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista realizada en Radio Cut (Radio Del Plata) en el programa "Café a las 10" el dirigente ferroviario y actual Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José A. Silva, se le realizaron varias preguntas importantes con relación al tema, hoy por hoy, que se encuentra en la palestra informativa como es la mesa judicial del macrismo.

¿Se sintió perseguido?, preguntó la periodista, a lo que Silva contestó que "más que sentirme, fue una realidad ya que nuestro sindicato enfrentó la decisión de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de cerrar la empresa provincial Ferrobaires y esa decisión estaba encadenada con una de Mauricio Macri a través del ex ministro Dietrich de cerrar también la Línea Urquiza Cargas. Eso nos llevó a realizar un paro en Octubre de 2016 que  enojó mucho al ex presidente, donde como recordarán realizó declaraciones casi en cadena nacional donde dijo que había gremios que no entendían hacía dónde iba el país, eso iba referido a Aerolíneas Argentinas y la APDFA". 

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

"A partir de ahí hubo un tipo de persecución. Tuvimos en el año 2017 elecciones internas donde intentaron por todos los medios impedir que se realizaran. Nos hicieron llamadas a través de un personaje que en ese momento era poco conocido llamado Lucas Fernando Aparicio, que después terminó siendo Secretario de Trabajo de la Nación, en ese momento era un asesor de Dietrich en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde nos dijo que teníamos que cambiar la actitud y aceptar la resolución que habían tomado con la empresa Ferrobaires y con la Línea Urquiza Cargas".

"Obviamente que la enfrentamos. Entonces nos quiso parar la elección interna con una serie de artilugios. Nos convocaron al Ministerio de Trabajo de la Nación donde nos dieron razones infundadas, fuimos con nuestros abogados y les dijimos que no íbamos a parar las elecciones. Entonces ahí con mucho desparpajo por parte de una funcionaria del ministerio, una tal Carina Palacios Anchorena, que en ese momento estaba sentada al lado de Aparicio, dijo que nos iban a inventar algo si nosotros no suspendíamos las elecciones".

"Eso originó una denuncia penal que yo le inicié a Lucas Fernandez Aparicio, a Carina Palacios Anchorena y varios funcionarios más, y luego culminó con un intento de intervención judicial que no lo pudieron hacer, y después otro intento de intervención a través del Ministerio de Trabajo que tampoco la pudieron concretar porque la enfrentamos en la justicia. Eso nos trajo muchos problemas y donde nos llevó a realizar acciones judiciales que fueron frenando la decisión política y en medio de eso nombraron a un interventor en nuestro sindicato violando todas las disposiciones legales (amparos) que teníamos en ese momento a nuestro favor, y como resistimos con argumentos técnicos a esa decisión, lo que pasó fue que me armaron una denuncia penal (una asonada). Yo no sabía lo que era eso, imaginaba las antiguas asonadas militares. Lo que hubiera correspondido de última sería un desacato, pero esa figura no te lleva a una detención, en cambio una asonada, que viene a ser sedición, eso sí posibilitaba una detención".

"Todo esto fue apelado a la justicia por nuestros abogados y ganamos, pero el gobierno de Mauricio Macri fue a la Corte Suprema de Justicia con todos los fallos en contra la Corte la rechazó".

"Pero bueno, como ustedes verán pasamos un mal momento que no se lo deseamos a nadie. Pero esa denuncia que le hicimos a Aparicio la extendimos también a Jorge Triaca que era Ministro de Trabajo de la Nación porque entendimos que había sido una asociación ilícita porque se había hecho todo un ardid para tratar de quedarse con el sindicato". 

Preguntado por el periodista como está en la actualidad esa causa con Triaca y compañía, el Ing. Silva dijo que "la causa está vigente y vamos a seguir adelante hasta el final, porque todo esto se tiene que aclarar ya que han puesto todas las herramientas del Estado para perseguir un objetivo totalmente ilegal".

Preguntado por el periodista si todo esto coincide en los tiempos que hoy estamos viendo con la gestapo antisindical, el Ing. Silva expresó que "es tal cual, ya que coincide con todo lo que hoy se está diciendo por los medios. Fíjese que nuestro primer enfrentamiento fue con la ex gobernadora María E. Vidal por cerrar la ex empresa provincial Ferrobaires que dejó a 1.500 trabajadores, y vaya casualidad, también despidieron a nuestros dirigentes sindicales de APDFA de esa empresa, pero no así de los otros gremios ferroviarios que fueron transferidos a otras áreas del Estado".

"Lo que sí, estamos muy agradecidos es del apoyo que nos brindaron muchas personalidades en esos ingratos momentos que hemos vivido, como el del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que se puso a disposición nuestra ya que conocía la honestidad de nuestros dirigentes de la APDFA sacando una carta pública pidiendo que se cese con la intervención al gremio y como él infinidad de gente que se adhirieron lo que influyó mucho en la decisión judicial, porque la verdad, yo también pensaba que la justicia era independiente, pero con el tiempo me di cuenta que no, que influye mucho el entorno, las opiniones. Por suerte hubo muchos sectores políticos, sindicales y sociales que salieron a tratar de impedir esa decisión".

Seguidamente el periodísta le pregunta: Cuando conoció como todos el vídeo de la mesa judicial de cómo se "cocinaban" estas decisiones por parte del ex gobierno macrista ¿cómo lo vivió usted?. El Ing. Silva manifestó: "Primero un detalle, el ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, cuando estaban queriendo cerrar la empresa Ferrobaires, que en realidad estaba mal manejada y tenía muchos problemas, me reuní con él para expresarle que solamente quería defender a los trabajadores que representábamos, porque era consciente que en esa empresa había cargos políticos de personas que no trabajaban. Él me aseguró que todos los que demostraban que verdaderamente trabajaban en Ferrobaires no iban a ser despedidos, y lamentablemente no fue lo que hizo".

"Lo primero fue despedir a los que verdaderamente trabajaban por una decisión política del entonces gobierno de Macri, y muchos de los acomodados políticos que no trabajaban no fueron despedidos sino que fueron pasados a empresas del Estado".

"Cuando ví el vídeo entendí claramente que este hombre, que tenía un hablar muy bueno y que parecía una persona razonable,  era en realidad un gran cínico, ya que él estuvo detrás de esta decisión".

5 comentarios:

  1. Recuerdo la última elección tan cuestionada, nos mandaron a filmar y anotar cuando entrabamos a la seccional para emitir el voto! No hay dudas q apdfanacional
    fue perseguida por el gobierno macrista.
    Señal de Entrada

    ResponderEliminar
  2. Y quien es esta persona? De qué ingeniería se recibió? qué autoridad tiene??
    Ernesto López

    ResponderEliminar
  3. Dios no permita q regresen mas esos personajes tan siniestros

    ResponderEliminar
  4. seria bueno que todos los gremios digan lo que paso con los mas de 1500 empleados de ferrobaires dejados en la calle.ya pasaron 4 años y seguimos buscando justicia. gracias apedefa por decir lo que paso realmente
    José Luis

    ResponderEliminar
  5. Cuantos leemos esto y solo pensamos. Saludos a ustedes! Luis Alberto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.