20 de enero de 2022

El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Operaciones presentaron "Trenes Seguros", el Plan Integral de seguridad ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, presentaron hoy en la estación Plaza Constitución el plan integral "Trenes Seguros", un programa que amplifica las medidas de seguridad ciudadana en el ámbito ferroviario y permite aumentar la prevención de pasajeras y pasajeros y el cuidado del patrimonio.

Asimismo, se inauguró el Centro de Monitoreo en la estación Plaza Constitución y se presentó la app denominada "Trenes Seguros" (ya disponible para descargar en Android o IOS) destinada a pasajeros que cuenta con botón de alerta y que integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad y por cuestiones de género. La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los distintos Centros de Monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad. Asimismo, tanto Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, se encuentran de forma activa trabajando en las distintas estaciones ferroviarias.

Respecto a esta iniciativa en materia ferroviaria, el ministro Guerrera señaló que se trata de "un pedido expreso del presidente Alberto Fernández"; y amplió: "Hoy inauguramos la central de monitoreo que va a brindar mayor seguridad, prevención, mayor articulación con las fuerzas de seguridad y con los municipios, que se complementa con una aplicación, que ya está funcionando, y que se puede utilizar en casos de emergencia. Estamos trabajando fuertemente para que el vecino y vecina empiece a sentir que está seguro y cuidado en este medio de transporte".

Y agregó: "La seguridad es uno de los pilares fundamentales del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Y nuestro compromiso es seguir avanzando en todas las modalidades de transporte, necesitamos tener una Argentina que comience a dar un sistema de transporte moderno, eficiente y que abarate los costos logísticos".

Por su parte, Sergio Massa destacó la inversión del plan que prevé  la instalación de 1500 domos 360°de seguridad y afirmó que "es la diferencia entre un gobierno que pone cámaras para cuidar a la gente en las estaciones y en los trenes, y otro gobierno que ponía cámaras para espiar a sus propios funcionarios. Y la enorme diferencia que representa usar la tecnología para cuidar la vida de los argentinos. Apostar al ferrocarril es apostar a estar conectados, y la Argentina necesita conectarse más, en las redes de tecnología, pero también en las infraestructuras. No hay país federal sin desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, ni buenos servicios de trenes seguros".

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci enfatizó: "Este es un desafío que nos habíamos propuesto al inicio de la gestión y que el ministro Alexis Guerrera nos marca como norte, hacer que los trenes a través de todos los servicios circulen con mayor confort, regularidad y más seguridad para nuestros usuarios y usuarias. Lo que estamos haciendo es para cuidarlos".

También estuvieron  el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la diputada nacional Marcela Passo; el diputado nacional Daniel Arroyo; la senadora provincial Sofía Vannelli; el diputado provincial Nicolás Russo; la diputada provincial Débora Galán, entre otros.

¿De qué se trata el Plan "Trenes Seguros"?

Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, este plan cuenta con la incorporación de móviles de control y prevención que recorren las trazas de las diferentes líneas del área metropolitana y los trenes del interior del país; la creación de cinco nuevos Centros de Monitoreo que se encontrarán en las estaciones de Retiro (línea Mitre), Retiro (línea San Martín), Once, Constitución y Laferrere.

El plan prevé además la instalación de 1.500 domos 360°, 4K Full HD (que se sumarán a las más de 4.000 cámaras con las que ya cuenta Trenes Argentinos); la extensión de la fibra óptica para conectar cada una de los sitios ferroviarios; y la colocación de 100 nuevas torres de vigilancia equipadas con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas.

También se trabaja para que las las estaciones ferroviarias sean puntos seguros de referencia y auxilio para la sociedad, al permitirles contar con cámaras de seguridad y tecnología dispuesta para la espera y el viaje en tren.

A su vez, forman parte del plan ferroviario la instalación de tótems de seguridad con botones de alerta y conexión con los centros de monitoreo en todas las estaciones del área metropolitana (como los 45 ya colocados en el ramal La Plata de la línea Roca), lo que permite acceder a un dispositivo de alerta rápida en caso de emergencia o hechos delictivos; la integración a través de la Plataforma SAE 911 de todo el sistema Trenes Seguros (911 de Policía Federal, CABA y provinciales); el diseño del mapa del delito y de calor sobre el accionar delictivo en trenes y la articulación con los Centros de Monitoreo Municipales (CMM) a partir de convenios para intercambiar los sistemas de videovigilancia.

3 comentarios:

  1. No me parece mal que se invierta en materia monitoreo y seguridad en materia ferroviaria pero lamentablemente siempre primero el porteñismo por sobre el resto del país.Mientras tanto el tren a Tucumán llega hasta estación Cevil Pozo y el tren tarda desde Retiro a Cevil Pozo más de 24 hs.Una vergüenza. Ariel Vallejo

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  2. Bien. Ahora vayamos por "trenes limpios". Debemos ser el único país del mundo que fomenta que se coma y beba dentro de los trenes.

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  3. La seguridad tendría que estar en la circulación de los trenes, en especial los de larga y media distancia donde no existe el bloqueo serio con la desaparición de estaciones y las señales de brazo que a pesar de ser antiguas eran eficaces, se utiliza el bloqueo alternativo que figura en el antiguo RITO , se tendría que desarrollar y confeccionar un nuevo Reglamento alternativo, pero los comprendo los administradores no son ferroviarios, pero esta circunstancia atenta la seguridad en la circulación, el monitoreo no esta mal, pero no da ningún tipo de seguridad, en la circulación solamente indican posiciones, las AUV no dan una seguridad extrita por que son confeccionadas por operarios, el ser humanos comete errores y los accidentes ferroviarios producen catástrofes tremendas y irreparables. Los trenes fueron creados para circular Bloqueados.-

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