22 de enero de 2022

Dos visiones distintas de una misma reunión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días el presidente de las empresas estatales ferroviarias Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió con asociaciones ferroviarias de la Provincia de Entre Ríos integradas por los señores Nelson Santini (Defensa de los Trenes de Pasajeros), Jose Luis Guillaume (Asociación Tren Histórico Villa Elisa (E.R.), José Vassallo (Concordia) y Enrique Cresto (Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento que hace varios meses está gestionando la recuperación y reactivación de los ramales entrerrianos) donde se trataron distintos asuntos inherentes a la vuelta de los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos, los problemas en el tren regional Paraná - Colonia Avellaneda y en los talleres ferroviarios ubicados en la capital entrerriana, entre otros.

En el caso del Ferroclub Central Entrerriano, el señor José Luis Guillaume nos informa que presentó proyectos y reclamó sobre los expedientes y adjuntó copia de exposiciones, denuncias e intervenciones que realizara dicha asociación en casi 28 años de su formación, el cual siempre se mantuvo activo bregando por mantener el patrimonio ferroviario.

Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, (izq.) y José Luis Guillaume (Tren Histórico Villa Elisa E.R.) (der.)

Asimismo, el señor Guillaume expresa que "queremos destacar la voluntad, la disposición del señor Martín Marinucci y agradecer por recibirnos y poder expresar lo que desde nuestra humilde posición proponemos a todos los organismos que nos reciben, lo cual demuestra la voluntad de la gente que hoy está a cargo de los ferrocarriles".

Continúa diciendo el señor Guillaume que "hace poco tiempo recibimos la visita del presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras en la estación Elisa con quien seguimos trabajando codo a codo, gracias a la intervención de Mariela Tasistro y Mauricio Santa Cruz".

"También recibimos a Leandro de Manuele (Jefe de Asuntos Institucionales de la empresa Trenes Argentinos Cargas) en nuestra estación. Esta disposición que queda reflejada en estas reuniones con autoridades nacionales no las vemos a nivel Provincial, ya que no hemos recibido ninguna visita de las autoridades de nuestra provincia de Entre Ríos, la cual demuestra el poco o nada de interés sobre los trenes.

Otra opinión de los presentes

Según Néstor Santini (Defensa de los Trenes de Pasajeros) además de Martín Marinucci en la reunión estuvo presente Marcelo Sanchez que es el Gerente General de Operaciones de la empresa estatal ferroviaria.

Santini dijo que "le solicitamos a las autoridades presentes por la vuelta del emblemático tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze con Posadas (Misiones), por la vuelta de los trenes regionales como: Paraná - Concepción del Uruguay; Paraná - Federal - Concordia, entre otros".

Santini: "La contestación de las autoridades nacionales ferroviarias hacia nuestros pedidos fue un rotundo, no. Nada de servicios de media y larga distancia para la Línea Urquiza por falta de presupuesto".

Tren regional que unía Basavilbaso con Concordia de la UEFER. Coche motor Materfer en estación Clara (Entre Ríos)

Asimismo, dijo que "no quieren tampoco (las autoridades) recuperar o poner en funcionamiento los coches que tenemos y que fueron algunos restaurados por la ex UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) para volver a ser utilizados en servicios regionales. La única expectativa, y que se pueda recuperar en algún tiempo, es la prolongación del único tren regional que tiene hoy la provincia que es Paraná - Colonia Avellaneda hasta La Picada".


Con relación a la recuperación de los coches motores Materfer que se encuentran en los talleres de Paraná, según Santini el presidente de las empresas estatales ferroviarias (TAO y TAI) les dijo: "La falta de repuestos para poner en circulación a esos vehículos, lamentablemente la empresa Materfer no puede cumplir con la reposición".

Además, dijo, según Santini, "que reconoce que la Regional Paraná está postergada y prometió revertir esa situación", a la vez que "se comprometió a tratar que en corto plazo llegue un tren nuevo y de poner en condiciones de trabajo a los talleres".

"Tristeza total y única esperanza es la continuidad de gestiones de Enrique Cresto y que él revierta esto insistiendo ante quien corresponda, porque está totalmente convencido y comprometido a que vuelva el tren de pasajeros a nuestra provincia", dijo Santini.

Por último expresó que "parece que no les interesa (a Marinucci) recibir a gente común y defensores del patrimonio, reactivación enserió del ferrocarril porque no publicó nada de la reunión en su cuenta de twitter como lo hace habitualmente".

16 comentarios:

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    1. Carlos no es un doble discurso ,es dos miradas diferente ,nosotros como ferro aficionados deseamos que vuelva el tren y por ello resguardamos y mantenemos un ramal. Siempre se lo hizo sin apoyo de ninguna estructura oficial , ahora igual, pero si podemos plantearlo frente a frente con los directivos y eso para nosotros es un logro. Seguiremos luchando por el mismo objetivo la vuelta del tren
      José Luis

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    2. Peor, es un insulto solapado. Desde que Sofse se metio en la Uefer, solo hizo destrozos.
      No es un logro las faltas de respeto de Marinuci
      Eduardo Luis

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  2. Si materfer no puede proveer repuestos, elimíenla como proveedora. Están los chinos y los rusos para eso. Se les compra a ellos a condición de que haya un porcentaje nacional y listo.

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    1. Y seguimos con Materfer(Taselli lo recuerdan); compraron dos locomotoras que todavia no prestan ningun servicio y se construyeron con elementos de locomotoras SD40-2 adquiridas usadas hace casi 10 años. Materfer tiene dentro de su planta gt22 9040 lista y no pasa nada; algo similar 7912 con logos YPF; hace poco le dieron para reparar(RG)gt22cu 9740. Veremos que pasa. Aurelio Fermin

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  3. El unitarismo berreta, como siempre. No hay quejas después si no los votan. Este desmanejo está desde que Sofse se metió donde no se tenía que meter, ya que la UEFER venia haciendo un gran trabajo.
    En fin, la falta de respeto diaria al mal llamado interior. Espero que estos señores no se digan "nacionales y populares" porque les queda grande después de lo expresado por Santini.
    Gerardo Cortez.

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  4. Me encantaría ofrecerme como voluntario ayudante. Pará mi es un honor servir a la patria ferroviaria.

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  5. El primero fué más diplomático y el segundo, el real que vemos todos. A ningún partido actual le interesa ni quiere un desarrollo en serio de los ffcc. Quieren mantener al país postergado y separado. Por algo levantaron el cruce del Urquiza con el San Martin. Cuanto más aislados más faciles de manejar. Cambian los gobiernos y los partidos y siempre es lo mismo, mientras tanto Berni juega con el helicoptero, pero para unir pueblos no hay plata.

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  6. Bueno no quiere chocar pero lo de materfer es arreglarle los primeros coches tubieron muchos problemas entonces debe cambiar el motor que creo que es el problema segundo no les interesa el ferrocarr en la Mesopotamia a la vista está reabren en Córdoba salta en el interior de bs as espero cumplan con el que prometieron y están construyendo apeaxeros a la picada y oro verde es una nesecidad lo mismo el tren de carga si bienreabrieron a misiones prometieron Vargas desde Paraguay no paso nada se tendría que poner al Urquiza en lo máximo dándole una renovación de vías también el gobernador de entre ríos y corrientes nunca lo escuché que pudieran una audiencia x los trenes sigamos presionando x los tres en la mesipotamia

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  7. Una VERGÜENZA lo de Marinucci. Yo vivo en pcia de Bs As pero el pais es grande y Entre Rios es parte del mismo. Se c...en la gente. Apoyo total a la recuperación y regreso de los trenes a todas las pcias. Trabajen para la gente. Sobre todo del interior del pais.

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  8. Lamentable papel de las autoridades de TA. Claramente el famoso “Plan de Modernización del Transporte” que nadie nunca leyó solamente aplica a Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
    FIAT Transfer Enjoyer

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  9. Hay q decir las cosas como son: desde q el querido Mario Meoni partio x el "accidente" empezo a verse menos interes x la reactivacion de trenes del interior amen de las promesas incumplidas. Si estos funcionarios no estan trabajando al servicio de la gente q renuncien y busquen gente con vocacion como Mario Meoni y Randazzo en su momento.

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  10. A Marinucci ya se le cayó la careta. Funcionario berreta que no funciona con la típica mirada porteño-céntrica y unitaria que piensa que la Argentina es únicamente el AMBA.
    ¿Cuándo nos vamos a liberar de estos funcionarios inútiles y buenos para nada????

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  11. El doble discurso hipócrita de estos "renovadores" masistas de turno a cargo de Transporte y de nuestros Ferrocarriles en particular ya no sorprende a nadie. Pero a no confundirse muchachos, los K y los macristas al igual que gran parte del arco sindicalista-empresario, son también cómplices de la lenta pero inexorable destrucción definitiva del FC Urquiza. Están para completar lo que inicio larkin y el menenato...debemos reaccionar e impedirlo!

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