19 de enero de 2022

España: Renfe licita el servicio de impresión 3D para desarrollar repuestos para el ferrocarril

Exterior

El operador ferroviario público apuesta por esta nueva tecnología para fabricar componentes y dar servicio a sus centros de mantenimiento

La división de fabricación y mantenimiento de Renfe ha licitado la fabricación aditiva (impresión 3D) para incluirla en su proceso productivo. La compañía se ha planteado la necesidad de contar con un sistema de desarrollo de componentes para repuestos del ferrocarril con esta tecnología para dar soporte a todos los centros de mantenimiento que dispone Renfe de una manera ágil y adecuada desde el punto de vista técnico, según apunta el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. En este sentido, esta nueva tecnología permitirá fabricar piezas físicas, de planos en 2D o de planos ya en modelo 3D.

Las mismas vendrán de piezas declaradas como obsoletas, piezas a fabricar en pequeños lotes para ahorrar costes o piezas prototipo para su posterior fabricación por tecnologías tradicionales. El pliego apunta que también se fabricará utillaje o prototipos de utillaje para su uso en los procesos productivos. En cuanto al alcance de la licitación, la empresa adjudicataria prestará el servicio de fabricación de piezas por impresión 3D en instalaciones internas de Renfe Fabricación y Mantenimiento. En concreto, el centro piloto será el Taller TCR Villaverde (Madrid). Además, también se fabricarán piezas en instalaciones externas a la compañía, en las propias del adjudicatario. El pliego apunta que la fabricación de las piezas en las instalaciones del adjudicatario no podrá ser subcontratada a terceros.

En el mencionado centro piloto, Renfe Fabricación y Mantenimiento pondrá a disposición del adjudicatario una serie de instalaciones para el desarrollo de los trabajos. Estas consistirán de una sala para la instalación de la sección de impresión 3D para plásticos (polímeros), una sala para la sección de post-procesado y un recinto para la sección de escaneado 3D e ingeniería inversa. El periodo de la prestación del servicio es de 24 meses, con posibilidad de prorrogar el contrato 24 meses adicionales, y el importe de licitación, impuestos incluidos, es de 726.000 euros.ElMercantil.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.