22 de enero de 2022

Tecnología de Toyota para los trenes híbridos de hidrógeno que prueban España y Portugal

Empresas

El proyecto FCH2Rail acaba de recibir seis módulos de pila de combustible por parte de Toyota para poner a prueba el proyecto de trenes híbridos propulsados con esta tecnología

El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) se puso en marcha en enero del pasado 2021, siendo pionero en el campo de los trenes de tracción dual sin emisiones, que combinan el uso normal de las vías con los trayectos ferroviarios sin emisiones y sin catenaria. Para avanzar en esta alternativa, el consorcio FCH2Rail se encuentra desarrollando un sistema híbrido de pila de combustible para integrarlo en un tren de tracción dual de demostración.

Demostración, de momento

Como aliado para convertir este proyecto en una realidad, Toyota ha desarrollado y probado, y acaba de entregar, seis módulos de pila de combustible para la siguiente fase del proyecto. Estos módulos incorporan la más reciente tecnología Gen2, que ofrece más potencia y densidad en una estructura más compacta. A esta nueva generación de pilas ya nos referimos a finales del año pasado, y está disponible con dos formatos: uno cúbico, más sencillo para adaptarse a camiones, por ejemplo, y uno en formato más plano, diseñado para ser empleado en la parte superior de autobuses o, como es el caso que nos ocupa, en trenes.

Son módulos de última generación Gen2 en formato plano, para colocarse en el techo.

Tres de estos módulos ya han sido entregados al CNH2 (Centro Nacional de Hidrógeno). Dichos módulos de pila de combustible se probarán primero junto a las baterías en el sistema completo y en un banco de pruebas, antes de dar el siguiente paso, que ya involucra a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), también en España. Los otros tres módulos serán suministrados directamente a CAF a mediados de febrero, para su instalación en el mencionado tren de demostración.

Tres de los módulos entregados por Toyota serán probados por CNH2, el Centro Nacional del Hidrógeno.

Gracias a la entrega de estas pilas de combustible desarrolladas por Toyota, los equipos de trabajo pueden ya completar el sistema híbrido basado en ellas para el mecanismo de tracción dual híbrida que propulsará el tren. Este sistema combina la energía eléctrica suministrada por la catenaria con el grupo híbrido de pila de combustible, que funciona de forma independiente, para propulsar el tren. Éste, de momento solo de demostración, es un tren eléctrico de servicio suburbano Civia fabricado por CAF y aportado al proyecto por Renfe (ambas compañías son parte del consorcio FCH2Rail, que también encuadra a Infraestruturas de Portugal). CAF se encargará de instalar los módulos de pila de combustible en el tren como parte de la transformación a su nuevo sistema híbrido.ElConfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.