20 de enero de 2022

Línea Sarmiento: Inauguran la renovación de vía del tramo Marcos Paz - Las Heras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra inaugurada hoy, que beneficia a 130.000 personas, se enmarcó dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías, que tenían una antigüedad de más de 100 años, entre Marcos Paz y Las Heras del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.

Además, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento aumentará las frecuencias un 25 por ciento, pasando de 32 a 40 servicios diarios, con el objetivo de brindar mayor comodidad y conectividad a los pasajeros y pasajeras. A su vez, con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.



Detalles de las obras 

El tramo Marcos Paz – Las Heras de la Línea Sarmiento estuvo seis meses suspendido por las obras de renovación integral de las vías.

La obra, que permitirá aumentar la velocidad de circulación del tren, se desarrolló en 3 frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel. En lo que respecta a la primera área (vías), se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, colocación de 7,5 kilómetros nuevos, cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, recambio de fijaciones, colocación de piedra balasto, alineación y liberación de tensiones y bateo de la piedra balasto incorporado.

En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, recambio de sus piezas metálicas y alineación. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel.

Por último, entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.

9 comentarios:

  1. No entiendo. ¿Reinauguran el tramo pero con micros?

    ResponderEliminar
  2. Je je a los globos amarillos esto no les interesa. Ellos solo gobiernan para CABA. El resto es marginal
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como sería eso, Raul?
      qué tiene que ver?
      Ernesto

      Eliminar
  3. Igualmente nada cambio. La velocidad que le pusieron es de 40 kn/h.
    O.G.T.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres abrir los trenes tienen cambiar las vías y durmientes me parece muy bien para evitar accidentes.
    Jerónimo Bach

    ResponderEliminar
  5. Entonces ya esta.. Los horarios desd merlo a las heras.... Ya q terminaron era hora....

    ResponderEliminar
  6. Me llama a atención en la est. Hornos la existencia de viviendas casi en la traza...
    La foto debe ser erronea

    ResponderEliminar
  7. En Hornos hace años han construido un barrio cerca de la traza. Eugenio

    ResponderEliminar
  8. Los rieles y durmientes son nuevos es una vía totalmente renovada
    Pirincho

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.