20 de enero de 2022

La empresa Transmashholding suministrará 560 coches eléctricos del modelo Ivolga a la Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transmashholding (TMH) de Rusia informa que desde el Ministerio de Transporte de Argentina se ha anunciado la adjudicación a TMH de un contrato de 846 millones de dólares para el suministro de 560 coches eléctricos Ivolga con una capacidad de 70 pasajeros sentados y el mantenimiento correspondientes de las unidades. Está previsto que el proyecto sea financiado por Rusia. 

"Es un gran honor para TMH ser seleccionado por las autoridades de transporte de Argentina para este estratégico proyecto nacional. Creemos firmemente que el ferrocarril es un motor clave para el crecimiento económico y TMH ha jugado un papel activo en este proceso en Rusia. Al conectar personas y bienes de manera más rápida, fluida y segura, TMH contribuirá a dar forma a un futuro sostenible para Argentina. Tenemos las competencias adecuadas para que esto suceda", dijo Kirill Lipa, director ejecutivo de TMH.

"Las formaciones de los nuevos coches eléctricos múltiples de trocha 1.676mm estará compuesta de 8 (ocho) coches, con un total de 560 coches, operarán en la red de 25 kV del Conurbano Bonaerense. Este proyecto es de importancia estratégica para Argentina y muy esperado por los pasajeros de las Líneas Roca, Sarmiento y San Martín, algunas de las más transitadas del país. Los trenes se entregarán en un período de cuatro años a partir de los 27 meses posteriores a la entrada en vigor del contrato", dicen desde la empresa TMH. 

Asimismo, la empresa TMH informa que planea localizar el 25% del proyecto, incluyendo la producción de componentes, trabajos de montaje final, pruebas y puesta en marcha de los trenes en Argentina. Para ello, la empresa invertirá en una instalación industrial y creará hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, localmente en toda la cadena de valor.

Coches eléctricos modelo Ivolga de TMH

"Argentina es un país de grandes oportunidades y tiene un plan ambicioso para modernizar su sistema ferroviario. TMH está dispuesta a seguir contribuyendo a este proceso. Tenemos un compromiso de largo plazo con el país y su gente. Con este proyecto de EMU, reforzaremos nuestra presencia local, continuaremos transfiriendo conocimiento y tecnología, e involucraremos aún más a la cadena de suministro ferroviaria argentina a través de sólidas alianzas con actores locales". declaró Hans Schabert, presidente de TMH International. 

El concepto de producto para Argentina, expresan desde la empresa Transmashholding, se basa en la plataforma EMU de vía ancha (1.676mm) con los coches eléctricos Ivolga, desarrollada y fabricada por TMH en Tver (Rusia). El EMU para Argentina es un tren de acero inoxidable de 25kV con una velocidad máxima de 120 km/h. Puede transportar hasta 2.000 pasajeros en su configuración (formación) de 8 coches. 

El modelo Ivolga opera en Moscú desde el año 2017 y en los Diámetros Centrales de Moscú desde Noviembre de 2019. El tren se beneficia del retorno de la experiencia de los operadores y pasajeros. Cada nueva generación de dicho modelo presenta mejoras en diseño y comodidad 

38 comentarios:

  1. Me imagino que cuando lleguen al pais el San Martin ya va a estar electrificado y el Sarmiento pase de 3re riel 1,5KV Cc a 25kv Ca por linea área (catenaria).
    Y si van todas destinadas al Roca donde guardamos las 70 formaciones. Eso si, le va a quedar re linda la reja en el parabrisa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué el sarmiento a línea aerea? nada tiene que ver eso. En todo caso se lo repotenciará.
      Qué tendrá que ver ese comentario...
      Jonathan

      Eliminar
    2. No, para el Sarmiento serán de 1,5KV CC, como los actuales, y alimentación por 3er riel.

      Eliminar
    3. "operaran en la red de 25kv de conurbano bonaerense" es lo que dice (y lo vuelve a repetir mas a bajo).....
      Obviamente que las formaciones para el sarmiento vendrán equipadas con patin para 3re riel.
      Maxi

      Eliminar
    4. Y con respecto q la gente sucia como lo van a manejar?o van a seguir siendo los coches mas sucios del mundo?tanta tecnologia para estos cavernicolas q lastima

      Eliminar
    5. Y con respecto q la gente sucia como lo van a manejar?o van a seguir siendo los coches mas sucios del mundo?tanta tecnologia para estos cavernicolas q lastima

      Eliminar
  2. mi Argentina UNIDA por el tren!
    Robertino

    ResponderEliminar
  3. Increible que le den la licitacion a una empresa que incumplio un contrato de 30 millones de dolares en 2 años para el mantenimiento de los coches de pasajeros del San Martin. Ademas la otra oferente Alshtom de Brasil, esta aca al lado, la logistica para traer los trenes del otro lado del mundo va a costar fortuna !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que van a invertir en fabricar acá, 1500 puestos de trabajo. Por lo que entiendo es una movida estratégica para entrar en el mercado latino.

      Eliminar
    2. El proyecto va a ser financiado por Rusia y se instalarán talleres acá

      Eliminar
  4. Una promesa más de este gobierno, que no cumplira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio. El que prometía y no cumplía ya se fue, gracias a Dios, en 2019. Ese sí que es mentiroso serial. Jajaja
      Roque Perez

      Eliminar
  5. como que no me termina de convencer ese modelo vi las fotos del ivolga y tienen 2 puertas por lado mientras que los csrs y toshibas tienen 3 por lado, la disposicion de los asientos es horrible y el diseño parece un subte pero eso ya es algo personal asi que no importa. me imagino que produciran un modelo exclusivo aca.

    ResponderEliminar
  6. Cuando una fábrica para poder hacer. Trenes con las nuevas tecnologías. Para poder ser competitivo a otras empresas

    ResponderEliminar
  7. Había leído que al cerrar el trato se pidió que se agregué la tercera puerta.

    ResponderEliminar
  8. No hables pavadas el modelo para Argentina tiene 3 puertas por vagon, las otras dos empresas en licitacion eran de 2 puertas por vagón... Buscalo e informate mejor la proxima vez.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante las nuevas formaciones todo para mejorar el transporte está bien.
    Raúl

    ResponderEliminar
  10. Por que el Sarmiento posee sistema de corriente continua a 815 Vcc para traicionar sus formaciones, y acá lo que dice TMH es que todas son para sistema de 25 Kv, y a su vez es otro sistema, de corriente alterna. Con lo cual tendría que cambiar algunas cuestiones estructurales y técnicas de los coches para estas formaciones.
    Tito Alberti

    ResponderEliminar
  11. ¿supuestamente llegan en 2 años? Se ve que se tiene mucha fe Alberto en reelegirse. Y si no pasa bue... se anula el contrato y de la plata invertida no tendremos ni noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver ?? La electrIficacion a La Plata arrancó en 2014 y le tocó inaugurarla al domador de reposeras y hasta hoy se está trabajando en la reparacion de los techos...(con atrasos, obviamente)

      Eliminar
  12. De acuerdo a notas que leí sobre el tema de las puertas, el única empresa de las tres que se presentaron a licitación, la rusa es la que admitía modificar la estructura de los coches para que lleven tres puertas, las otras entregaban de acuerdo a diseño original con dos. Por otro lado espero tengan una configuración similar a la de los coches chinos actuales (me parece correcta) ya que por algunas fotos podrían llegar a venir de un lado con hilera de tres asientos. Esperemos resulten buenos.
    Enrique Servando

    ResponderEliminar
  13. En una publicación anterior escribieron que ese contrato es por 70 unidades.
    Confusa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leyeras bien la nota te darías cuenta que los trenes son de 8 coches cada uno multiplicado por 70 dan 560 coches eléctricos. No hay ninguna confusión, el único confundido acá sos vos. Saludos
      O.G.T.

      Eliminar
  14. Van a electrificar el San Martin? De lo contrario no tiene sentido coches eléctricos en el San Martin... Dario el Colchonero

    ResponderEliminar
  15. Si es de 25kv, es para las formaciones que faltan a la LGR, para dar de baja los Toshiba....no creo que le den uso en la LSM, por lo menos en lo inmediato....la electrificacion de esa linea va a llevar mucho mas de cuatro años, sobre todo en nuestra actual situacion crediticia....!!!

    ResponderEliminar
  16. Es increible tanta opinión negativa a una buena iniciativa que mejorará la calidad de vida a millones de trabajadores que viajan todo el dia para llegar a sus lugares de trabajo y a casa; que falta de humanidad, y estan llenos de egos, parece que se coen ego que ya les llega al cielo a los señores!, si son más ingeniero que los ingenieros, son más arquitecto que un arquitecto, son más cirujano que un cirujano. Lo desprecian todo, lo destruyen todo, pero los parlantes tarros con piedra nunca hacen nada bueno y no aportan nada. Tuvieron un mandatario q lo hizo todo con la boca y destruyo un pais entero, lo vendio al mejor postor al fmi. desactivó todo lo que beneficia al pueblo argentino y nadie reclamó nada!, y hoy frente a una buena iniciativa en media pandemia y con la pandemia anterior se hacen los eruditos y desprecian y basurean lo bueno. No se merecen nada!, no se por que son tan primitivos, siendo q fisicamente son avanzados pero la materia gris se les murio en algún pasaje de la história. Este pais esta llamado a ser grande, debe fortalecer la industria nacional, las pymes q aportan mucho trabajo y pagan todo. Son pateticos con sus opiniones, mal educados, egolatras, mediocres. asi no van a crecer nunca, con tanta mente subdesarrollada... son fatales!, El primer paso es comprar, el segundo es diseñar y fabricar y vender... eso es!, cuando van a encontrar el camino del laburante de verdad?, espero q pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Juan Román, hay tanta mala leche en algunos comentarios de algunas gatas floras que opinan acá. Son compatriotas que en realidad les gustaría tener otro pasaporte, siempre están pensando en Niu Iork, Maiami o Landon. Cualquier mejora de la infraestructura ferroviaria o en material rodante está mal si no proviene del primer mundo que tanto admiran. No se dieron cuenta que la Argentina actualmente tiene una relación estratégica con Rusia y China porque son países que no nos quieren condicionar con deuda externa o con un alineamiento político determinado. Pero como decís vos, son unos burros que no agarran ni un libro y después te opinan como si supiesen.
      Saludos, Roberto.

      Eliminar
  17. En todo caso se los entrega a la Provincia de Buenos Aires, no a la Argentina, todos los esfuerzos ferroviarios están concentrados para el tren urbano y suburbano bonaerense. Los argentinos seguimos padeciendo la falta de ese medio de transporte.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Por que ya no estamos más en la postguerra y el dominio mundial tiene más de un lider...
      Antes los jony´s te decian a quien tenías que comprarle los trencitos, previo haberte hecho desmantelar tus fabricas,claro.

      Eliminar
  19. Todo importado,acá ya no hacémos ni un huevo frito.Pensar que en los años 60 en Córdoba hasta locómotoras diesel-electricas fabricamos!
    Cristóbal Prieto

    ResponderEliminar
  20. Es que la licitación viene del 2017, se tenía en cuenta el soterramiento del Sarmiento (obra parada) en la cual se contaba con la conversión de 3er riel a catenaria de 25kV... Pero bueno, vaya a saber cómo seguirá éso. Tito Gómez

    ResponderEliminar
  21. el mentiroso se fue en 2019. Hércules

    ResponderEliminar
  22. Trabajo para los argentinos de una vez por todas.
    Cristian Nannis

    ResponderEliminar
  23. Creo que es una buena noticia se usen donde se usen.
    Respecto a fabricar acá o importar, les recuerdo que EMEPA diseñó y fabricó los trenes (duplas) que actualmente funcionan en Salta - Güemes y tren de la Sierra en Córdoba.
    Creo que, además se están usando en un ramal del Belgrano Sur.
    Se llama "Alerce", es de Aluminio, que es una tecnología innovadora por su bajo peso que no daña las vías consume menos energía, etc y usa más de 70% de componentes argentinos, incluyendo motores.
    También EMFER hizo en la planta de San Martín los trenes "Puma" sobre la estructura de los Toshiba del Mitre y Sarmiento.
    O sea que tenemos el potencial para diseñar y fabricar pero toda esa estructura se desmanteló durante el gobierno del ex presidente cuentapropista.
    No va a ser fácil, pero se pueden volver a armar los equipos de trabajo.
    Lo principal es que los contratos tengan cláusulas de integración nacional y transferencia de tecnología.

    ResponderEliminar
  24. Sucios son algunos pensamientos, los trenes están con el desgaste propio de su edad, a los argentinos nos gusta viajar bien, y en buenos trenes, o solo viste los tapizados gastados del San Martín, que viven cambiándolos a pesar de que se gastan y rompen por el uso y no porque como decían algunos "los tajean"... fijate que a veces este discurso solo sirve para desalentar el vivir un poco mejor como todos los bien nacidos queremos...
    Gabriel Paredes

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.