27 de enero de 2022

Abrieron la licitación para finalizar la estación Villa Crespo de la Línea San Martín. La Nación recupera lo que el G.C.B.A. abandonó

Actualidad

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) de la Nación llamó a licitación para finalizar las obras de la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín paralizadas por el gobierno porteño hace más de dos años. Tanto esa estación como la de La Paternal formaron parte de las obras del viaducto que el gobierno de Mauricio Macri había delegado al de Horacio Rodríguez Larreta en 2017. Sin embargo, tras un conflicto con la UTE Green - Rottio, la adjudicataria original, las obras no volvieron a retomarse desde 2019 y ahora Nación se hará cargo de terminar una larga lista de trabajos incompletos. 

En julio de 2019, en plena campaña electoral, Macri y Larreta inauguraban el nuevo viaducto del ferrocarril San Martín. Con cinco kilómetros de vía elevada entre La Paternal y Palermo, la obra permitía eliminar varios pasos a nivel de la ciudad. Sin embargo, faltaba un pequeño detalle: terminar las estaciones. El San Martín ya había dejado de parar en La Paternal a fines de 2017. La estación de Villa Crespo --antes llamada Chacarita-- cerró en mayo de 2018. Ninguna de las dos volvió a abrir sus puertas desde entonces y los vecinos y vecinas tienen que trasladarse hasta Palermo o Villa del Parque para poder tomar un tren que atraviesa sus propios barrios.  

La obra de las estaciones elevadas fue adjudicada en una primera instancia a la unión temporal entre las constructoras Green y Rottio, y en 2019, después de inaugurado el viaducto, los propios trabajadores y titulares de pequeñas y medianas empresas subcontratadas denunciaron que no les pagaban. "UTE Green-Rottio comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el Gobierno. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de 400 millones de pesos", recordaron los vecinos y vecinas que a fines del año pasado se organizaron para reclamar el reinicio de las obras.

Finalmente, por ese incumplimiento, el GCBA se vio obligado a rescindir la adjudicación y desde fines de 2019 no se retomaron las obras, dejando dos moles de cemento abandonadas en medio del paisaje porteño. En diciembre de ese año, el gobierno porteño lanzó una nueva licitación, pero no se adjudicó la finalización de las estaciones y los trabajos se limitaron a mantener la seguridad y la operatividad del viaducto. Ante esta situación y tras el reclamo de los vecinos y vecinas, en octubre del año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación se hizo cargo de las obras. 

En los dos últimos meses se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en las dos estaciones, además de las evaluaciones a cargo de equipos técnicos para determinar el estado de las obras, según indicaron a este diario desde ADIF. Tras el estudio, la Administración lanzó la nueva licitación para la estación Villa Crespo y los sobres se abrirán el próximo 9 de febrero. 

La lista de trabajos a realizar en esa estación es larga: extensión y refacciones de las boleterías, hormigonado en terminaciones y frente de andenes, soldados preventivos y hápticos, colocación de módulos SUBE, luminaria LED y sistema de audio, verificación y terminación de refugios, puesta en funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas, reparación de tendido fluviales, pintura integral y señalética. Según indicaron desde Trenes Argentinos, la obra tendrá una duración de seis meses, por lo que podría estar terminada hacia fines de 2022. En el caso de La Paternal, desde ADIF señalaron que la licitación se abriría "en breve", aunque no precisaron la fecha. 

"Al comienzo de las obras el gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partían de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja”, habían señalado los vecinos y vecinas que en septiembre de 2021, al cumplirse cuatro años exactos del cierre de la estación Villa Crespo, realizaron un banderazo en reclamo de la finalización de las obras. "La postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura", agregaron.Página12.com

6 comentarios:

  1. Larrata; telefono. Manuel

    ResponderEliminar
  2. Increíble. 4 años sin esta estación y la de Paternal y con una protección mediática infame. Jorge Alberto Giglio

    ResponderEliminar
  3. Espero que terminen de una vez por todas esas estacione y no las vuelvan otra mas de tantas promesas eternas. Jorge Elia

    ResponderEliminar
  4. Encima de corruptos, inútiles. Pero los porteños los siguen eligiendo desde hace 15 años...
    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Larreta sos lo peor! Por qué los medios no lo levantaron estos 4 años? Cuanta plata reparte el pelado
    Gonzalito

    ResponderEliminar
  6. El abandono por parte del gobierno de CABA, tal vez resulte por la falta de los aportes del estado nacional desde diciembre de 2019... ya que las vías y hasta los trenes no son jurisdicción de las provincias o municipios sino propios de la nación.
    Lo que CABA hacía sobre todas las obras ferroviarias dentro del ámbito de la ciudad era el gerenciamiento y seguimiento de contratistas privados a través de AUSA.
    Pero la plata siempre la puso la nación hasta como indica la nota... finales del 2019.
    Sin la plata del estado nacional, ningún otro estado (provincial o municipal) están en condiciones de afrontar una obra de tamaña magnitud... y menos lo haría en una jurisdicción que no le corresponde.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.