26 de enero de 2022

Chile: EFE avanza en nuevo modelo de sistema de transporte de carga en el marco de la licitación para crear terminal intermodal en San Antonio

Exterior

Empresa busca propiciar la incorporación de, al menos, dos actores que se sumen a Fepasa y Transap

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) está avanzando en la ejecución de su proyecto para transformar su sistema de transporte de carga con el que espera aumentar el atractivo tanto para los operadores como para los usuarios de este sistema. La empresa lo hará aplicando un cambio en el modelo que se centra en la estructuración, a un nuevo modelo de contrato, reportó Diario Financiero.

La nueva estrategia se materializará en el marco del proceso de licitación que EFE impulsa para crear un terminal intermodal con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), proyecto que apunta a duplicar el transporte de carga desde los 10 millones a 20 millones de toneladas anuales hacia el principal terminal del país. 

EFE recibió luz verde para concretar esta iniciativa hace algunas semanas luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le dio el visto bueno parar crear un terminal intermodal con EPSA. 

Tras esta aprobación, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, señala que el proceso se encuentra en fase de discusión de las tarifas por el uso de servicio de esa red, por lo que estima que lanzarán la licitación para la construcción en junio próximo. 

Según el cronograma que maneja la compañía, el sistema podría comenzar a operar el primer trimestre de 2024. La iniciativa forma parte del programa general de modernización de estos servicios ferroviarios considera recursos por US$1.643 millones y se enmarca en el “Plan Chile sobre Rieles”, el cual tiene como objetivo mejorar toda la infraestructura de la red con una inversión global de US$5.500 millones. 

Atracción de nuevos operadores 

En paralelo a este proyecto de desarrollo de infraestructura para optimizar el movimiento de carga hacia San Antonio, EFE está avanzando en la búsqueda de atraer nuevos operadores de carga para generar mayor competencia a través de modificaciones de contrato: “es importante anticiparte a los tiempos”, remató el ejecutivo. 

Para saldar este objetivo, EFE concretará la aplicación de su nuevo modelo para la actividad de carga con un cambio relevante en el diseño de los contratos para los operadores y entre cuyos objetivos está propiciar la incorporación de, al menos, dos actores que se sumen a los actuales líderes de esta actividad: Fepasa y Transap.

Con este objetivo, la compañía abrió en diciembre un proceso para dar a conocer las modificaciones a su documento con la industria y hasta abril recibirá comentarios para poder hacer mejoras. ¿La idea? tener a fines de 2022 algunos contratos firmados con empresas que quieran comenzar a operar cuando finalice la construcción del intermodal en San Antonio. 

Hasta ahora, 25 entidades han solicitado el documento, de las cuales 12 son empresas no consultoras y tres son compañías extranjeras. Según Pérez para disminuir las barreras de entrada y ampliar los operadores se eliminó la tarifa fija que se cobra actualmente y se reemplazará por un pago por reserva. 

Esto permitirá que más actores ingresen al negocio porque podrán administrar mejor sus operaciones en razón de las necesidades de industrias como la forestal y agrícola que funcionan por temporadas. Además, las tarifas responderán según los orígenes, destino y frecuencias de las cargas contratadas. Esto permitirá que se establezcan condiciones generales para todos los operadores, las cuales serán “públicas” e “iguales para todos”. 

“Establecimos un pago por reservar, por nivel de servicio de la vía y por desgaste”. contó el gerente de la estatal. En este sentido, añadió que “en vez de comprometer estándar de vía, se compromete estándar de servicio formado por largo de trenes, tonelaje por eje y velocidad promedio de la ruta. Eso incentiva a ambas partes, mediante la tarifa, el cumplimiento de itinerarios y buen comportamiento”. 

Por otro lado, una de las novedades del nuevo contrato sería la introducción de incentivos para el desarrollo de transporte impulsado con energía más limpia, como es el caso del hidrógeno verde. “Queremos dejar algún mecanismo que se pueda recoger más adelante. aún no lo tiene, pero lo estamos pensando incorporar”, contó Pérez. Algunas de las ideas que están barajando es priorizar la construcción de corredores para los operadores que estén dispuestos a tener trenes impulsados con esta tecnología o tener tarifas preferentes.Por MundoMarítimo

2 comentarios:

  1. Breve consulta, ¿por qué publican noticias de los eternos traidores chilenos y no de Brasil, Perú, Bolivia, étc?
    Iván Pacheco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ferrocarriles chilenos desde hace un tiempo vienen teniendo un sistema de información que anotician de todo lo que ellos están realizando en el transporte ferroviario y son los más activos, por lo tanto hay más noticias. Si usted nos sigue, verá que también publicamos de otros países latinoamericanos, excepto Brasil por el idioma, y España. Saludos

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.