17 de enero de 2022

El Ferroclub de Concepción del Uruguay se encuentra abocado a la tarea de preservar y proteger patrimonio ferroviario

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos) informa que en las primeras semanas de este año 2022, se ha encontrado abocado a la tarea de preservar y poner en valor el Patrimonio Ferroviario de la Ciudad, intentándolo salvar de la usurpación y exponiéndolo en lo que será la muestra exterior del Museo Ferroviario.

Con mucha preocupación, expresan desde el Ferroclub de Concepción del Uruguay conformada en el año 2017, expresan que "gran parte del Patrimonio Histórico Ferroviario dentro del ejido urbano de "La Histórica", se encuentra en peligro, ya que está siendo robado por lo que ellos consideran las "manos negras" de personas que lo único que buscan es usar dichos elementos para su beneficio propio, totalmente alejado de la función que cumplieron y deberían cumplir". 

Es por ello que en consecuencia, están actuando casi todos los días para evitar estos actos y preservar en sus instalaciones, todos aquellos objetos que alguna vez hicieron funcionar al ferrocarril y ahora se encuentran abandonados, sin un Estado presente capaz de observar y revisar que estén en su lugar.

Uno de los casos más visibles del robo sucedió en los últimos días del año 2021, cuando un par de miembros de la Asociación, ayudados por los vecinos del lugar, sustrajeron y preservaron una Cruz de San Andrés del año 1888. 

Dicho elemento, colocado en los primeros días del ferrocarril en la región, sirvió por más de 100 años para advertir a los transeúntes y vehículos sobre el paso del tren desde y hacia la estación, quedando en desuso cuando hace casi seis años los servicios dejaron de pasar. 

"La Cruz de San Andrés estaba en perfectas condiciones, pero unos ladrones se la querían llevar para venderla en $8.000,00 vaya a saberse donde. Incluso querían darle $2000,00 a los vecinos para que se mantuvieran callados y no denunciaran el acto ilegal", expresan desde el Ferroclub 

Asimismo, manifiestan que "gracias a su compromiso social para con lo que es de todos, hoy el Ferroclub recuperó esa Cruz de San Andrés y la mantiene expuesta en nuestro espacio ubicado en Boulevard Los Constituyentes, adonde en poco tiempo esperamos inaugurar la primera parte de nuestro Museo del Ferrocarril", afirman. 

En uno de sus últimos comunicados emitidos por su Fanpage de Facebook, el Ferroclub ruega a los vecinos que se unan a ellos y avisen de cualquier hecho extraño que se observe en las vías. Juntos, quieren detener el robo de lo que queda del ferrocarril en Concepción del Uruguay.

Desde Crónica Ferroviaria, saludamos a la gente del Ferroclub de Concepción del Uruguay por su defensa de todo lo que tiene que ver con el sistema de transporte ferroviario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.