21 de enero de 2022

El Ciclo "EnTRENtenerte" recibió a más de 5.000 personas en la estación Ferroautomotora de Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

“EnTRENtenerte”, el ciclo organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ya contó con la participación de más de 5.400 personas que visitaron el Tren Museo Itinerante y el Circo del Bicho Gómez durante su primera quincena en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

“EnTRENtenerte” ya se convirtió en éxito al contar con la presencia de 2.285 personas que visitaron el Tren Museo Itinerante y 3.116 que presenciaron el espectáculo del Circo del Bicho Gómez.

El ciclo “EnTRENtenerte” se realiza en la estación ferroviaria de Mar del Plata todos los días, hasta el 13 de febrero, con horarios de visitas de 17 a 24 hs. La entrada es gratuita y se reserva de manera online en https://www.argentina.gob.ar/transporte/entretenerte.


“EnTRENtenerte”, organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, ya había tenido una primera y exitosa edición entre enero y marzo del 2021, en las estaciones Constitución y Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión se presenta en Mar del Plata, donde los y las visitantes pueden disfrutar de dos propuestas montadas en la estación de trenes de la ciudad balnearia.



Las Propuestas del Ciclo

Por un lado, el Circo del Bicho Gómez, se trata de un espectáculo con 2 funciones diarias de 45 minutos todas las noches de la semana, pensado para el entretenimiento de toda la familia con acróbatas, malabaristas, equilibrista, luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a esa época del circo tradicional con 15 artistas en escena. Dirigida por Marcos “El Bicho” Gómez, el show narra la historia en la cual los circos viajaban en trenes de ciudad en ciudad llevando la alegría a cada una de las estaciones desplegando sus grandes carpas y atracciones, con el guarda de tren que recuerda esa época de oro del circo, trasladándonos a un mundo de magia, humor y acrobacias donde todo puede suceder.

Por otro lado, el Tren Museo Itinerante dispone de una formación con 9 vagones que busca acercar la cultura e historia de nuestros ferrocarriles a todo el país a través de visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollan en la estación de trenes de Trenes Argentinos Operaciones en Mar del Plata.

Para brindar a los visitantes un ambiente seguro en el actual contexto sanitario, quienes asistan deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin. Adicionalmente, se solicitará el correspondiente pase sanitario solicitado por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para permitir el ingreso.

Sobre el Tren Museo Itinerante 

Desde que comenzó a rodar en agosto del 2021, el Tren Museo Itinerante ya fue visitado por 30 mil personas y recorrió 1.300 kilómetros entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La temporada de verano 2022 comenzó a principio de enero en Chascomús y ahora se detiene en Mar del Plata por un mes.



Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. En el interior además hay muestras preparadas por la Casa de Moneda y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica con trivias y experiencias interactivas para que participen grandes y chicos.



Cabe destacar que el Tren Museo Itinerante está formado por 9 vehículos que dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

Se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en chatarra. Su puesta en valor, realizada por trabajadores del “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.

Acerca de esta nueva experiencia, el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras comentó: “Decidimos llevar el EnTRENtenerte a Mar del Plata para que las familias puedan disfrutar de una propuesta cultural que reúne historia y entretenimiento. El apoyo constante del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos permite dar continuidad a este gran proyecto y llegar a nuevos lugares de nuestro país”.

¿Cómo reservar tus entradas?

1- Ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/entretenerte

2- Hacer click en EnTRENtenerte

3- Seleccionar espectáculo: Tren Museo Itinerante o Circo del Bicho Gómez.

4- Seleccionar Horario: visitas guiadas al Museo de 17 a 00hs, con guías cada 20 minutos. Circo del Bicho Gómez con 2 funciones diarias de 45 minutos: 18.30hs o 20hs.

5- Seleccionar cantidad de asistentes: por reserva se pueden incluir hasta 5 personas.

6- Completar los datos del titular de la reserva: se solicitan medios de contacto e información de los acompañantes.

7- Al llegar a la Estación, presentar desde el celular el email con la confirmación de la reserva, o el código de reserva y código QR, y además el pase sanitario.

4 comentarios:

  1. Se gastan la guita en estas cosas cuando podrían poner servicios a Posadas, Corrientes, servicios diarios a Córdoba y Tucumán, Santa Rosa, Mendoza y San Juan, Neuquén, Bariloche y muchísimos más. Con esta formación demostraron q no tienen voluntad política con todos los Hitachi, Werkspoor y materfer q hay dando vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la otra guita la gastan en hacer volver el servicio a M. Paz, Villars, Posadas (cargas), Pehajó, San Antonio de Areco, Tandil y muchos más. Siempre buscando el pelo en la leche...
      Cholo Cholito

      Eliminar
    2. Tandil? Adónde, lo otro es extender en Congo urbano porque el primer cordón ya se empieza a dar vuelta porque ya no hay más terrenos para cambiar por votos. Hasta en la época del Turco había más trenes en ferrobaires y mejores frecuencias en todo el amba. No pueden ni meter un tren a la plata vis Temperley solucionando el problema a millones q ya están establecidos. Si ponen trenes a Villars, San Antonio bárbaro y no es el pelo al huevo, que hagan pero no se hagan los vivos que entre el desastre de Macri y el desastre de la gestión Cristinista no pueden hablar. No pudieron poner más de una frecuencia a Rosario con la vía nueva y le regalaron a la corporación cerealera de NCA vía nueva, máquinas y vagones para q traigan el tuyo desde Santiago del Estero y el Chaco haciendo q el belgrano cargas brinde casi monopolicamente la logística para ellos.

      Eliminar
  2. las dos cosas se pueden hacer y fijate que se recupero del chatarrero el coche cine por ejemplo estaba a la chatarra podrido y roto el coche ese en rosario. el unico especimen que hay. esotambien es iimportante. y si queres viajar a larga distancia y lo ideal es hacerlos nuevos aca en argentina , con tecnologia del siglo XXI. saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.