31 de enero de 2022

Caminata por el Agua, la Tierra y la recuperación del Tren de las Sierras

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en Crónica Ferroviaria el día viernes pasado, donde la Asociación Tren de Punilla (A.T.P.) convocó a la 14a caminata para la protección del medio ambiente para un amplio sector de las Sierras de Córdoba.

La Asociación Tren de Punilla es una organización social conformada por personas que residen a lo largo del Valle de Punilla, por el que se extienden las vías del Ramal A1 de la Línea Belgrano más conocido como el Tren de las Sierras. Esta Asociación tiene una larga trayectoria en acciones por la recuperación ferroviaria.

En las calles de la ciudad de Cosquín

Además siendo usuarios frecuentes del servicio ferroviario, por lo que persigue un mismo objetivo que es la recuperación  amplia del tren para toda Punilla hasta la ciudad de Cruz del Eje como medio de trasporte masivo, seguro y ecológico beneficiando a las economías  y poblaciones regionales.

Con ésta y otras manifestaciones las organizaciones y las personas participantes asistentes demuestran su interés para dejar en claro que hay alternativas viables que no afectan ni destruyen nuestro entorno y hábitat. 

Frente a la plaza del folclore en Cosquín

Esas participaciones muestran el consenso en torno a la necesidad urgente de implementar un plan mas amplio y exhaustivo en la recuperación de la línea ferroviaria. Eso permitiría el uso de la red ya existente sin afectar las sierras, el monte, sus recursos y entorno. Y además impulsaría las relaciones sociales, económicas y laborales  entre las poblaciones y con la ciudad Capital ya que las vías nacen de  la importante estación Alta Córdoba. 

Por esa razón, el pasado sábado 29 de enero convocó y participó  la Asociación junto muchas mas por cuarto año consecutivo de la Caminata por el Tren, el Medio Ambiente, el Agua y la Tierra para hacer visible la causa a toda la comunidad. 

Con esta asistencia y participación se vuelve a remarcar la  importancia que tiene recuperar el sistema ferroviario y los beneficios y ventajas que trae frente a  la construcción de una autovía mucho más costosa en tiempo y recursos. Es una construcción que  afecta y daña el paisaje,  el entorno y el  monte o bosque serrano.

Este evento recibió el apoyo presencial y en las redes virtuales de la asistencia de pobladores y visitantes veraniegos como de organizaciones y comunidades de la ciudad de Cosquín como también de poblaciones vecinas contiguas a la traza ferroviaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.