28 de enero de 2022

Caminata por el tren y el medio ambiente en Cosquín (Córdoba)

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación por el Tren de Punilla se está promoviendo la 14ª. Caminata por la Tierra, el Agua y la Vida.

Esta asociación, como muchas otras adherentes, entiende que la protección del medio ambiente es de suma importancia para este amplio sector de las Sierras de Córdoba.

Dada la intencionalidad del gobierno provincial de desarrollar una autovía a través de zonas muy sensibles de las serranías para una pretendida mejora de la circulación de personas y bienes, se quiere demostrar que esa construcción no es necesaria.


Para la mejora de circulación de bienes y personas ya existe una alternativa que son las Vías Ferroviarias del Ramal A1, Tren de las Sierras.

El Ramal mencionado está ocupando su traza original y ya ha sido recuperado hasta la localidad de Valle Hermoso, con el viaje inaugural en Agosto de 2021.

Esas vías que parten de la Estación de Alta Córdoba deben continuar su recuperación hasta la Estación de la Ciudad de Cruz del Eje.

La infraestructura existente puede permitir la vinculación, el apoyo y el fomento de una gran cantidad de poblaciones con sus actividades sociales, culturales y productivas.

Con costos, esfuerzos y tiempos mucho mas reducidos que la construcción de la autovía se puede adecuar la actual traza sin afectar el medio ambiente, el suelo, el subsuelo y el monte nativo.

Si se emprendiera la recuperación y adecuación de las instalaciones existentes se asegura que en un tiempo menor a la construcción de la costosa autovía se constituiría una fácil vinculación ferroviaria combinada con ferrourbano/metropolitano promovido el 05 de Noviembre de 2021 en la ciudad de Córdoba.

Esta caminata desde hace tiempo que promueve la recuperación del Tren de las Sierras participando, en reiteradas oportunidades en actividades de ese tipo.

3 comentarios:

  1. Ya han estropeado el paisaje con autopistas y enormes puentes en varios lugares. Muy feo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota!!
    Muchas gracias!
    Seguiremos colaborando para una buena recuperación del tren hasta Cruz del Eje y más allá!!
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Gran iniciativa popular. Indica conciencia y responsabilidad para cuidar y proteger el medio ambiente en que vivimos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.