18 de enero de 2022

Cambiar a trocha media (estándar) el ramal del Belgrano Norte en el AMBA

Nota de Opinión

Por: Jorge De Mendonca

La discusión por las trochas ferroviarias en Argentina siempre fue sólo eso, una discusión pero jamás una solución.

La Línea Urquiza ha dejado de tener acceso al Área Metropolitana de Buenos Aires por la apatía del sector administrativo del Ministerio de Transporte de la Nación.

En ello, la oportunidad de la reconstrucción del acceso de la traza de la Línea Belgrano Norte en el AMBA, es especial no sólo para reconectar a la Línea Urquiza hacia el centro de la ciudad para un futuro de trenes de pasajeros de larga distancia, sino, especialmente, para conectar las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Brasil (y porqué no Uruguay), con la periferia, el centro del AMBA y el puerto de Buenos Aires con una capacidad muy superior para contenedores (en doble altura, porque en trocha angosta no se puede), y de pasajeros en doble piso para la zona urbana.

La razón es absolutamente productiva: Un tren de contenedor en doble estiba, double stack, ahorra costos en el orden del 40% y los trenes de pasajeros suburbanos podrán llevar un 50% más de pasajeros en el mismo largo de trenes.

Para la accesibilidad del NOA y NEA, en trocha angosta, se podrá dejar una vía al centro de alguno de lo 3/4 carriles de trocha estándar (media) de esa nueva línea principal.

35 comentarios:

  1. Innecesario, costosisimo y bien se podría solucionar con un ramal de intercambio como era el que entraba por campo de mayo.
    Basta de estos proyectos delirantes que no llevan a nada.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo delirante es seguir repitiendo un ferrocarril segmentado en 3 trochas y, peor aún, seguir invirtiendo en uno de que no puede superar el margen de excedentes con paletizados porque no permite la doble altura.

      Eliminar
    2. Lo delirante es el proyecto y tener que unificar trochas sin motivo alguno y perder plata que incluso no tenemos.
      Hay que razonar y ponerse en contexto, sin duda alguna
      José

      Eliminar
    3. TEnés razón, no se puede seguir perdiendo 80 centavo de dólar por cada vagón de contenedor de 40 pies que circula. Hay que pasar a tener excedentes de 1 a ma de 2 dólares por km al circular con vagón cerrado superalto y doble contenedor de 53 pies.

      Eliminar
    4. solo que eso no se puede en trocha angosta

      Eliminar
  2. ¿Y esto? El estado TIENE QUE RECUPERAR EL TRONCAL entre Ruben Darío y Zárate, es mucho más barato que hacer esta obra que solo traería mas y mas problemas a un Belgrano Norte que no da abasto.
    ADIF debe tomar la responsabilidad que le corresponde y no salir con cosas raras que solo traen más y más problemas.

    Miguel Hernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Belgrano Norte puede aumentar un 50% más la capacidad al tener verdaderos trenes de doble piso (parto de que sean del mismo lago que los del Sarmiento, y ya lo expliqué en otro video), y lo innecesario es seguir invirtiendo en trochas diferentes.

      Eliminar
  3. Es decir segun esta idea maravillosa, le damos conexion al Urquiza con el centro de Buenos Aires y al mismo tiempo se la matamos al Belgrano Norte. Genial!
    Guillermo Wichmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿escuchaste bien el video? Incluye una vía para trenes de larga distancia y carga para métrica.

      Eliminar
  4. Es indudable que el hecho de tener 3 trochas distintas (considerando las redes principales), es una gran complicacion a esta altura de la historia.-Desde el punto de vista economico, lo que convendria es "convertir" la red mas chica (o sea la del Urquiza), a trocha ancha (para poder mover mas carga por tren),uniendola en Zarate con el Mitre, pero se complicarian las conexiones con Brasil y Uruguay (la mas importante es con Brasil,sin dudas), aunque esas si se podrian resolver con algunos "patios de intercambio" en las fronteras.-Y dado que el Urquiza viene de una agonia severa,ahora seria el mejor momento de palnificar y realizar semejante obra.-(opinion de solo un entusiasta del Ferrocarril).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele tratar, en geopolítica, que las conexiones logísticas de las economías sean lo más fluidas. Al mismo tiempo, debemos hacer honor a la productividad individual y global de un sistema ferroviario que, por caso, ería regional. Ahí es donde la trocha es doblemente media: Por Uruguay, porque ya está en la mesopotamia, porque sería la recuperada de Paraguay y, lo otro, porque solo en trocha media o más, se puede obtener productividad por encima de pérdidas en cargas generales, que es donde el doble contenedor apilado rompe con todas las barreras.

      Eliminar
  5. Y con las estaciones recientemente elevadas/renovadas en función a la trocha angosta existente en el Belgrano Norte. Activen el Urquiza entre Zarate y Federico Lacroze como corresponde y que jamás devio ser desafectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estaciones del Belgrano son casi la mitad de largo de lo que se necesitan. La cantidad de vías está al 60% porque no se aprovecha la traza ni con triple ni con cuádruple. El "como corresponde" es la vieja historia, en la que se considera paralelo a un ramal a 50 o 100 km y nadie discute de un ramal pegado al otro por 60 km.

      Eliminar
  6. Que sentido tiene desvestir a un santo para vestir a otro. De activar el Urquiza entre Federico Lacroze y Zarate no seria coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El santo Belgrano tiene poca capacidad para llevar ropa y, en todo caso, no queda desvestido, pues la larga distancia seguiría teniendo acceso.

      Eliminar
  7. Dejen de dar vueltas, hay que recuperar la traza entre zarate y lacroze, y en intercambio coronado,poner un tercer riel y que el urquiza pueda entrar al playon de alianza y poder hacer un transbordo con el san martin o despachar la mercaderia desde ahi mediante camiones,no es imposible, solo hay que trabajar y en un futuro, establecer,un tren de pasajeros desde lacroze hasta misiones, como siempre lo fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si armaras una matriz de conveniencia, qué queda mejor? llegar a Chacarita con carga, donde desde Campo de Mayo ya no queda un solo sitio de despacho? o desde Saldías y Puerto, donde desde Aeroparque hasta Villa Rosa aún quedan muchos sitios para recuperar para hacer logística?

      Eliminar
  8. ¡Cómo es posible! ¿en qué piensa el autor de este "proyecto"?
    Como bien mencionan más arriba, recuperar el Ramal CC 19 del Belgrano que iba por dentro de Campo de mayo y hacerlo trocha mixta es MÁS BARATO, EFICIENTE E IDEAL para conectar la cabecera o alrededores al menos del Urquiza con Don Torcuato y Retiro (y viceversa, claro).
    Ademas de ser pocos kilómetros, la obra se reduciría en costos y permitiría tener una conexión que jamás debió ser levantada.
    Carlos Giménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, te hago una consulta repitiendo la respuesta al anterior ¿descartarías la posibilidad de intercambio de cargas en Saldías, Puerto y varios sitios desde Campo de Mayo a Retiro frente a solo tener Campo de Mayo? Agrego, dejarías fuera la posibildiad de aumentar en un 50% la capacidad de acceso de pasajeros metropolitanos por la traza del Belgrano Norte para llevar en doble piso al centro?

      Eliminar
  9. La realidad es que las trochas nacieron mal paridas desde origen del ferrocarril en Argentina, no hubo una ley que estableciera una única trocha. Idealmente todos los ferrocarriles tendrían que tener trocha media que es la más usada en el mundo para tener la posibilidad de adquirir mayor variedad de material rodante, imposible económicamente. La trocha angosta se está llevando a 22 t por eje. ¿No es suficiente para los requerimientos de transporte de Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trocha media no es la mas utilizada, sino la más famosa...digamos.
      Lo que importa es lo que nos sirva, no que haya material por ahí, pues si fuera por eso, así nacieron las 6 trochas que llegamos a tener.
      Las 22 Tm no alcanzan a pagar la reconstrucción de la vía en carga bruta (25 Tm es el mejor promedio).
      Respecto a toneladas por eje, la economía necesita que lleven volumen y no importan las toneladas. El volumen es producción de valor, desde galletitas a computadoras. Poco mas de un tercio de las toneladas que se mueven en el país son carga general que, en caso del camión, no supera las 22 Tm finales cargado al máximo. ESO ES VALOR, trabajo, dinero, economía saludable.
      El ferrocarril integrado a los otros modos podrá llevar AIRE...es decir, mercadería de gran volumen y bajo peso, y eso requiere la doble estiva, única forma de obtener excedentes en lugar de toda la sociedad pagando las pérdida para llevar unas pocas piedras y granos de capitales gigantes y sin pymes.

      Eliminar
    2. ¿Hay mercadería para transportar que justifique el aumento de volumen? ¿No cree usted que hubiera tanta mercadería de gran volúmen para transportar se juntarian un grupo de empresarios acondicinarian un ferrocarril a sus necesidades o en su defecto le pedirian al estado que construya uno. Creo que si están las necesidades las soluciones aparecen solas.

      Eliminar
    3. Bien, interesante su marco conceptual. Se han juntado miles de empresas para hacerlo, por automotor.
      Del ferrocarril, bien gracias, podremos seguir con la hipótesis larkineana de "allí no hay carga"

      Eliminar
  10. El Urquiza estaría mejor en métrica. Eso permitiría con un enlace Corrientes-Resistência el paso direto de vagones del sur de Brasil para Chile y también para Bolivia en menos quilometrage evitando São Paulo
    Germano Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comercio de los 6 países del Sur cada vez es más de volumen y no de carga granel (que también la hay, por supuesto). El volumen, que es la carga de valor, la que genera trabajo e inversiones realmente grandes, incluso de cientos de miles de pymes, no pesa, solo ocupa espacio, y eso solo resulta en productivo para el ferrocarril con contenedor doble estiva y vagón de paletizados superalto. En angosta, inviable

      Eliminar
  11. Un disparate total. Es tarde para ese proyecto. La convivencia de cinco tipos de trochas en el país fue producto de los negocios/negociados del siglo XIX. Lo que hay que hacer es reconectar el ec Urquiza con Lacroze; rehabilitar los ramales fe la provincia de BsAs semiurbanos y rurales como asimismo revalorizar la trocha métrica que es la única que a pesar de su pesimo estado vincula a 13 provincias argentinas.
    Roberto Huber

    ResponderEliminar
  12. Hay un tema que aquí no aparece, y que abarca a las tres trochas. Efectivamente, lo que paga es la carga y el doble piso permite aumentarla, pero un límite importante está dado por muchas obras de arte que no dan la altura. Además, sería necesario usar rieles más pesados, cosa que no veo en ninguna de las renovaciones recientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los factores sí que altera los resultados: La doble altura será solo si hay infra en condiciones. Si hay infra en condiciones, la doble altura pagará la vía, pero no así la simple altura...que solo es deficitaria.

      Eliminar
  13. Anna Maria Tarantola20 de enero de 2022, 13:20

    ¿Por qué le dan tribuna a este charlatán de feria? Con los funcionarios mediocres que tenemos, no sea cosa que encima lo escuchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diga algo usted. ¿se le ocurre alguna propuesta seria, fundada e inapelable?

      Eliminar
    2. un gusto conocer a tan ilustre señora https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Tarantola ¿es usted?

      Eliminar
  14. Una locura, desvestir a un santo para vestir a otro!.
    Puesta en valor de la infraestructura de vía de la Línea Urquiza entre Federico Lacroze y Zarate y chau picho... Leandro

    ResponderEliminar
  15. para mi lo ideal que es lo que siempre se penso es bitrochar desde hurlingham a pilar y evitar los cruces a nivel, y que el de pasajeros siga saliendo de lacroze y la carga se transborde en intercambio caseros como siempre fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre fue, todo desconectado por diferencia de trochas.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.