23 de noviembre de 2021

Paraguay: Delegación de Corea presenta propuesta final para desarrollo de Tren de Cercanías

Exterior

Una delegación de Corea del Sur se encuentra en el país para presentar la propuesta final del Tren de Cercanías, que será desarrollado mediante una cooperación con el gobierno de Paraguay.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó de la llegada de la comitiva con quien mantuvo una audiencia este lunes.

De acuerdo al cronograma anunciado por las autoridades, la propuesta final de Corea del Sur será evaluada y presentada al Congreso Nacional para su aprobación. Las primeras estimaciones indican que el proyecto costará unos US$ 500 millones y Paraguay tendrá 15 años de gracia antes del primer pago.

El proyecto del tren de cercanías será 44 kilómetros de tren rápido desde Ypacarai hasta el Parque Caballero de Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y el proyecto completo se prevé desarrollar en cinco años.

Durante el mes de octubre se recibieron dos delegaciones de autoridades y técnicos de Corea del Sur para recorrer el futuro sitio de obras, de modo a ajustar los detalles hacia una propuesta final.

El «Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción» es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de Paraguay.AgenciadeInformaciónParaguaya.com

22 de noviembre de 2021

Gran movimiento de personas en todas las modalidades de transporte por el feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de las flexibilizaciones en todos los medios de transporte y a modo de anticipo de lo que será la temporada de verano 2022, el turismo local mantiene un gran impulso durante este fin de semana largo en el que las capacidades hoteleras están colmadas y se produjo un récord de venta de tickets para los principales destinos de Argentina, con 3.550.000 personas viajando por el país.

Para garantizar una circulación segura en las rutas de todo el país y frente al gran flujo vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano, continúa desplegando los controles necesarios para que los argentinos y argentinas viajen seguros, con la documentación requerida y sin alcohol al volante. Asimismo, la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), dirigida por José Arteaga, realiza fiscalizaciones al transporte de larga distancia, verificando la documentación de las y los conductores, el estado de las unidades, y con especial atención al uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Entre el viernes y sábado se registraron más de 1.500 servicios entre Retiro y Dellepiane, es decir aproximadamente 120.000 personas que circularon en micros de larga distancia. Además, hubo 2.000 servicios más en todo el país, alcanzando así la cifra de 200.000 personas aproximadamente que utilizaron micros de larga distancia hacia los principales destinos de Argentina: Mar del Plata, la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Rosario, Mendoza e Iguazú, entre otros.

Por otro lado, en lo que refiere a trenes de larga distancia, y de acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci, en total se movilizaron más de 17 mil personas durante el fin de semana largo, con una venta aproximada de pasajes por destino de: 7.000 a Mar del Plata; 1.300 a Bahía Blanca; casi 500 a Tucumán; 1.000 a Córdoba; 2.200 a Rosario; 2.150 a Junín; 370 a Rufino; 1.500 el Tren de las Sierras; 450 Villa MarÍa y 780 el tren Guido-Pinamar.

Además, desde el 5 de Noviembre, cuando Trenes Argentinos Operación habilitó la venta de pasajes de larga distancia para la temporada de verano, ya se registra una venta superior a los 400.000 mil tickets. Anticipando una temporada inédita para el turismo argentino, los servicios para viajar en tren entre el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022 se distribuyeron de la siguiente manera: 270.129 a Mar del Plata; 25.816 a Pinamar; 24.725 a Bahía Blanca; 23.987 a Rosario; 20.392 a Tucumán; 19.340 a Córdoba; 11.022 a Junín; 3.455 a Bragado; y 2.217 a Rufino.

Respecto al sector aéreo, además de tratarse de un fin de semana con numerosos vuelos domésticos conectando provincias argentinas, en lo que va del mes ya arribaron más de 600 vuelos internacionales, totalizando 23 empresas con operaciones regulares hacia 18 países.

Por otra parte, en el marco de la temporada de cruceros, que arrancó el viernes en el Puerto de Buenos Aires con la llegada de un crucero con 100 turistas provenientes de distintos países europeos, Estados Unidos y Canadá, se espera para la semana que viene otro de similares características que posee itinerarios nacionales, ya que recorrerán el Puerto Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia.

¿Adivinen quién vuelve a descarrilar?. ¡Sí, Ferrosur Roca!, y en el mismo lugar en Ing. Huergo (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Cómo podríamos llamar esto?. ¿Negligencia y todo me chupa un ......?, con perdón del término, pero parecería que hay gente que no quiere al ferrocarril o no sabe nada de nada.

El sábado pasado, 20 de Noviembre, informamos desde Crónica Ferroviaria sobre el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9058 y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de la estación Ingeniero Huergo (Provincia de Río Negro) que está ubicada en el ramal Bahía Blanca - Zapala de la Línea Roca.

Vagones tolvas descarrilados pegados a la Locomotora Nro. 9058 (accidentada hace dos días). Se puede observar la abertura de la vía.

Hoy, lunes 22 de Noviembre, tenemos que informar que otra formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. volvió a descarrilar en el mismo lugar donde se encuentra todavía la locomotora Nro. 9058 accidentada. 

Todavía la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9058 descarrilada en Ing. Huergo (Provincia de Río Negro)

La verdad, que cuesta expresar lo que uno siente sin que se nos escape algún epíteto fuera de lugar, porque esto, simplemente, indigna.

Este fin de semana continuaron con la renovación de los aparatos de vía (ADV) entre Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que pese al calor sofocante que se vivió durante este fin de semana último, las obras de renovación de los aparatos de vía (ADV) entre las estación Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento continuaron según lo programado.


Podemos decir que de la renovación de los ADV junto con el sistema de señalamiento y detección de trenes entre las estaciones Villa Luro y Liniers, se ejecutó el enlace N°21 de Liniers de los 30 que incluye la obra.


"Nos propusimos para antes de fin de año montar otros dos que completarán las renovaciones de los ADV entre el paso a nivel de las calles Yrigoyen y el paso a nivel de Cuzco, quedando solo el montaje de un conjunto de 8 ADV entre PAN Cuzco y PAN Granaderos para el año 2022", expresa TAI.


Esta obra permitirá tener una mejora en el servicio de pasajeros consiguiendo mayor tránsito de trenes y mayor seguridad. Toda esta modernización de la infraestructura de vía está contemplada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Gobierno de la Provincia de Jujuy cursará pedido de cotización a la empresa Alstom por el Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que su gobernador se encuentra de visita en España y aprovechó la oportunidad para hablar con Javier Hinojal Calvó, representante de la compañía francesa Alstom, donde anticipó que cursará un pedido de cotización oficial a dicha empresa para la construcción de tres duplas que serán destinadas al tren turístico de La Quebrada.

Continuando con su agenda en la sede de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, Gerardo Morales se reunió con Javier Hinojal Calvó, ejecutivo de la compañía francesa Alstom, que tiene a su cargo la operación de un tren propulsado con hidrógeno en Alemania, a la cual requerirá cotización oficial para la construcción de tres duplas que cubrirán el trayecto del tren turístico de La Quebrada.

Precisó que el pedido se enfocará puntualmente en la fabricación del tren solar para Jujuy, en lo posible con la base tecnológica del citado tren a hidrógeno que incorpore sistemas respaldados en baterías de litio y paneles solares.

Así están hoy las vías que se colocaron en el año 2019 donde la obra hoy se encuentra paralizada

La solicitud de cotización se presentará la semana próxima y corresponderá a tres duplas con capacidad para transportar 240 pasajeros cada una de ellas.

Una lástima. Se incendiaron coche motor Serie 593 y locomotora diésel en estación Maipú de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, domingo 21 de Noviembre, se produjo el incendio de uno de los vehículos de la tripla Nro. 02 de coches motores Serie 593 (ex Renfe) y parte de la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. A914 que se encontraban estacionados en la estación Maipú de la Línea Roca.



La tripla de coche motor Nro. 02 fue la que cumplió en el día de ayer el servicio de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar, por causas que aun se desconocen se produjo el incendio de uno de los vehículos de los Serie 593 que se prolongó hacia la locomotora A914 que se encontraba estacionada junto a los coches motores. 



Los primeros auxilios fueron efectuados por personal ferroviario que con la ayuda de extinguidores trataron de apagar el fuego hasta la llegada de tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Maipú que pudieron sofocar el foco igneo, pero, lamentablemente, uno de los vehículos del coche motor quedó seriamente dañado y a lo igual que la locomotora.



Si bien tenemos información extraoficial de lo que podría haber pasado, no lo vamos a publicar hasta que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe al respecto.

20 de noviembre de 2021

El gobierno da marcha atrás con la estatización de los Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Estaba prevista para el 1 de octubre pero la derrota electoral revirtió la decisión y finalmente el Ministerio de Transporte renovó las concesiones a Roggio y Romero por otros dieciocho meses.

La estatización de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte estaba prevista para el 1 de Octubre. Se trata de las únicas dos líneas de las siete del área metropolitana que aún quedan en manos privadas. Las concesiones a Metrovías del Grupo Roggio y Ferrovías de Gabriel Romero, vienen del gobierno de Carlos Menem.


En el año 2015 las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieron a ser operados por el Estado en el marco del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que ya preveía avanzar sobre el Urquiza y el Belgrano Norte, cuyas concesiones vencían en el 2018. No obstante en diciembre de 2017 Guillermo Dietrich decidió revertir la decisión del gobierno anterior y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando sus líneas de trenes.

En Marzo del año pasado, ante el vencimiento de esta segunda prórroga, Mario Meoni volvió a extender las concesiones hasta el 30 de Setiembre de este año.

En ese momento había dos proyectos en carpeta, por un lado la opción de un nuevo llamado a licitación y por otro estatizar las dos líneas bajo al órbita de SOFSE, empresa estatal que opera actualmente los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

Al asumir Alexis Guerrera se pronunció a favor de la estatización. "La unificación dentro del sistema público sería lógica y óptima para el servicio", afirmó el sucesor de Meoni. 

"El decreto presidencial para implementar la estatización ya estaba redactado a la espera del mejor contexto para dar a conocer la novedad", reveló a LPO una fuente cercana a Martin Marinucci, titular del organismo que se ocupa de las operaciones e infraestructura de los ferrocarriles.LaPolíticaonline.com

Línea San Martín: Los cambios de horarios perjudican a los pasajeros de Pilar

Actualidad

Desde el martes, la línea funcionará también durante la noche, un anuncio esperado. Pero a Pilar llegarán diez formaciones menos por jornada. El servicio a Manzanares y Dr. Cabred se reduce a menos de la mitad.

Tal como informara El Diario en su edición del jueves, la línea San Martín extenderá desde el lunes su horario nocturno, concretando así un viejo anhelo de los usuarios.

Además, la noticia incluía que con el nuevo cronograma se incorporarán 31 nuevos servicios diarios de lunes a viernes, 16 más los sábados y otros tres los domingos.

Sin embargo, el anuncio –muy positivo en apariencia- incluye al observar la nueva grilla un perjuicio inesperado para los miles de usuarios del distrito: el aumento de la frecuencia no incluye a Pilar. Por el contrario, recibirá diez trenes menos por día en el servicio de lunes a viernes.

Así se desprende al observar la nueva grilla, vigente desde el lunes (o martes, teniendo en cuenta que el 22 será feriado): los días hábiles, a Pilar llegarán 47 trenes desde Retiro y Villa del Parque, cuando hasta ahora eran 57 las formaciones que arribaban a la estación.

En sentido contrario, por su parte, el número también se verá reducido aunque en menor medida: partirán desde Pilar 43 trenes diarios, contra 46 que salían hasta la fecha.

Algo similar ocurrirá los sábados: desde Retiro llegaban 56 trenes a lo largo del día, cuando ahora lo harán 51. A su vez, partirán desde Pilar 48 formaciones, contra 54 que salían hasta el momento.

Reducido

La nueva disposición también es perjudicial para los vecinos de Manzanares, e incluso en un porcentaje mayor. Hasta ahora, de lunes a viernes partían cada día 19 trenes desde Retiro hasta la localidad, cuando desde la próxima semana solo lo harán ocho.

Lo mismo ocurrirá en sentido opuesto: ocho trenes saldrán por día desde Manzanares a Retiro, contra 19 que estaban partiendo hasta esta semana.

Sin dudas, una situación inesperada para los vecinos de las diversas localidades de Pilar que utilizan el San Martín.

El beneficio, en cambio, sí puede verse en el servicio a José C. Paz: de 62 trenes diarios que llegaban desde Retiro, ahora lo harán 77. Asimismo, partirán desde el municipio vecino 76 formaciones, cuando hasta el momento lo hacían 56, un cambio sustancial.

Agridulce

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos, el ramal que une la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Pilar y Dr. Cabred pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales, es decir, un 25% más.

Por su parte, los sábados se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias. El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que “la ampliación en el horario nocturno del servicio de la Línea San Martín era un pedido de gran parte de nuestros pasajeros, es por eso que como nos comprometimos al principio de nuestra gestión realizamos tareas para tener un tren cada vez más inclusivo”.

Pero, como se desglosa en este informe, dichos incrementos son para los recorridos que no llegan hasta Pilar o Manzanares.

Sí es un hecho que se extenderá el horario nocturno del ramal, ya que el último servicio se despachará a las 23:45 desde Retiro y el primer tren de la jornada 

Los números

47 trenes llegarán a Pilar desde Retiro los días hábiles (antes lo hacían 57).

43 formaciones partirán a Retiro desde Pilar (antes, 46).

8 trenes pasarán por Manzanares con sentido a Cabred o Retiro (antes, 19).

56 trenes arribaban a Pilar los sábados. Ahora serán 51.

Fuente: Pilar a Diario

Otra vez la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en un grave descarrilamiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que Crónica Ferroviaria informara hace apenas unos días (el 12 de Noviembre pasado) del grave descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (que pertenece al grupo brasileño Camargo Correa S.A.) entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero (Provincia de Río Negro), vuelve a repetirse otro, también grave, en cercanías de la estación Ing. Huergo (Provincia de Río Negro).

El hecho ocurrió en la noche del día de ayer cuando la formación circulaba por el ramal que une Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) con Zapala (Provincia del Neuquén) y se lo conoce como la Línea Norte de la Patagonia. 

El tren de carga venía procedente de Bahía Blanca y tenía como destino final la ciudad del Neuquén, cuando al estar circulando en cercanías de la estación Ing. Huergo, por motivos que se desconocen, la locomotora diésel eléctrica GM Modelo GT22CW Nro. 9058 descarriló junto a varios vagones quedando semi volcada al costado de la infraestructura de vía.

Volvemos a repetir lo mismo que en notas anteriores. Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros.

Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía que está a cargo de la empresa concesionaria y que no ha invertido un peso para tan siquiera conservarla en buen estado.

La vacilación del Ministerio de Transporte de la Nación para tomar medidas puede salir bastante cara.

Iryo: así es el nuevo tren de alta velocidad de España

Empresas

Los trenes de la marca de Ilsa conectarán Madrid con Cataluña, Andalucía y el Levante desde mediados de 2022, y tendrá la única flota de coches totalmente nuevos del mercado.

La alta velocidad en España ya es un diálogo entre tres. La liberalización del mercado ferroviario permitió el desembarco de Ouigo de la mano de la francesa SNCF y ahora es el turno de Iryo, la marca de la compañía Ilsa para ofrecer servicios en la red del AVE.

Esta sociedad, participada por la aerolínea Air Nostrum y la ferroviaria italiana Trenitalia, debutará en sociedad durante la segunda mitad de 2022 y no será un desembarco tímido, sino que aspira a operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España.

En una primera etapa Iryo ofrecerá 16 trenes por sentido en tres corredores de alta velocidad: desde Madrid a Cataluña, Andalucía y el Levante

Con su llegada será el primer operador privado de la alta velocidad en España, y estará entre los tres mayores grupos ferroviarios de Europa.

Las primeras rutas de Iryo

El nombre comercial de Iryo se presentó en el jardín tropical de la estación de Atocha, en donde se pudo ver a uno de los trenes que presumía de un diseño en color rojo intenso.

En una primera fase Iryo explotará las rutas del AVE que conectan Madrid con Zaragoza y Barcelona; con el Levante (Valencia y Alicante) y con la red de Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba).

En cada uno de los tres corredores ofertará 16 trenes por sentido, frente a los 48 que ofrece Renfe (con su low cost Avlo) y los cinco de Ouigo.

Cómo serán los nuevos trenes de Iryo

La nueva compañía contará con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 23 unidades del ETR 1000 –el conocido Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Los nuevos trenes de Iryo podrán transportar 467 pasajeros y llegarán a los 360 km/h

Según indicó el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, se trata de los trenes más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95 % de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Cada convoy mide 200 metros de largo, cuentan con una capacidad de 467 pasajeros y pueden alcanzar velocidades superiores a los 360 kilómetros por hora.

Una inversión de 1.000 millones de euros

Para contar con esta flota Ilsa ha invertido 1.000 millones de euros, y una vez que los trenes comiencen a circular, aspiran a generar 2.600 empleos directos e indirectos.

El objetivo, apuntaron en la presentación, es contar con un volumen de 50 millones de pasajeros en 10 años.

El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, precisó que el proyecto surgió hace 10 años, cuando con el actual director de la compañía, Víctor Bañares, pensaron cómo implementar un operador privado de alta velocidad en España.

Por su parte, la asociación con Trenitalia se debe a que, después de estudiar durante mucho tiempo a todos los operadores privados y públicos, decidieron que el modelo italiano era el más atractivo, ha comentado.TendenciasHoy.com

19 de noviembre de 2021

Proyecto de Ley para crear el boleto estudiantil y educativo gratuito de transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se cree el boleto estudiantil y educativo gratuito de transporte público de pasajeros terrestre, de superficie y subterráneo para ser utilizado en todo el territorio nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2021 del 12 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Ana Carolina Gaillard (Entre Ríos - Frente de Todos); Blanca Inés Osuna (Entre Ríos - Frente de Todos); Fernanda Vallejos (Buenos Aires - Frente de Todos); Rosana Andrea Bertone (Tierra del Fuego - Frente de Todos); Ariel Rauschenberger (La Pampa - Frente de Todos); Eber Albano Pérez Plaza (Mendoza - Frente de Todos).

Fundamentos 

El presente proyecto crea un boleto estudiantil y educativo absolutamente gratuito para todo el territorio nacional, comprendiendo a estudiantes de todos los niveles y modalidades previstos en la ley Nacional de Educación, No 26.206 y en la Ley de Educación Superior, No 24.521, lo cual incluye los niveles, iniciales, medios y superior terciario y universitario. Entre las personas beneficiarias, además de estudiantes, son alcanzados acompañantes de personas menores de edad o con discapacidad que concurran a instituciones educativas y trabajadores y tabajadoras, auxiliares y docentes de las mismas instituciones.

La ley 26.206 de Educación Nacional establece la obligatoriedad escolar desde los 5 años hasta la finalización de la educación secundaria. Dentro de sus principios reconoce la Educación como un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, una prioridad nacional y una política de Estado, que debe garantizar junto con las Provincias y la ciudad Autónoma de buenos Aires la provisión de una educación integral, permanente y de calidad a todos los habitantes, garantizando igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho, reconociendo que el acceso a la información y el conocimiento son instrumentos centrales de la participación del proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social, por lo que debe brindar la formación integral de la personas a lo largo de toda su vida (arts. 1 al 9 de la ley).

La ley 23.673 de 1989 creó para nuestro país, el boleto estudiantil para estudiantes de nivel medio y terciario no universitario en Capital, Tierra del Fuego y ámbitos de jurisdicción nacional, que asistan a instituciones y/o colegios públicos y/o instituciones privadas que perciban aporte estatal, fijando una tarifa del 50% del mínimo para colectivos, trenes y subterráneos,1 el presente proyecto amplía su alcance y una vez reglamentado, sustituye dicha previsión normativa, la cual deroga.

Por su parte la ley de Educación Superior, 24.521, establece que el Estado Nacional junto con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el responsable de Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley; Proveyendo políticas de inclusión educativa que reconozcan igualitariamente las diferentes identidades de género y de los procesos multiculturales e interculturales y establecer las medidas necesarias para equiparar las oportunidades y posibilidades de las personas con discapacidades permanentes o temporarias.

Subte: Hace 20 años se ordenó construir tres nuevas líneas y no se avanzó ni un metro

Actualidad

Aunque Mauricio Macri había prometido construir 10 km de subte por año, las tres gestiones PRO anteriores y la actual abandonaron por completo los planes de expansión de la red.

Fue durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces pasaron dos mandatos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ya lleva otros 6 años de gestión PRO en la Ciudad y le quedan dos más por delante. A pesar del tiempo transcurrido la ley 670 sigue sin aplicarse.

La normativa sancionada hace 20 años por la Legislatura de la Ciudad ordena al gobierno porteño a construir tres nuevas líneas de subte: Las líneas F, G e I de cuyas trazas no se avanzó todavía ni un metro.

Según recordó Clarín este viernes "la línea G, que vincularía a los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, y la I, que conectaría Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y Núñez, sólo existen en el texto de la ley 670, que habilitó su futura construcción. Pero no hay planes para hacerlas".

La única que avanzó un mínimo paso más es la F, planeada para unir Barracas con Recoleta y Plaza Italia. El 16 de julio de 2019, el Gobierno porteño llamó a licitación para contratar una consultora que ajustara el anteproyecto de Sbase y desarrollara la documentación para licitar la construcción de la nueva línea.

Desde entonces, la apertura de los sobres se postergó más de una decena de veces con distintas excusas. Y el gobierno porteño no parece muy interesado en avanzar en la extensión de la red de subtes aún cuando Macri había prometido construir 10 km nuevos por año.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad aseguraron a Clarín que "la construcción de la nueva línea F ya fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad y se continúa con el plan de llevarla a cabo".

Y luego aparece el gran "pero": "De todas formas, hay que tener en cuenta que hoy, en todo el mundo, las inversiones en infraestructura de transporte están en revisión porque sabemos que probablemente haya cambios de hábitos respecto del teletrabajo, las características de la jornada laboral y las formas en la que la gente va al trabajo. Esto obliga a revisar cómo se va ajustando la demanda de transporte para decidir dónde sería estratégico seguir invirtiendo dinero en infraestructura".

Esta misma explicación esgrimen a la hora de justificar la falta de avances en la extensión de la línea H hasta la futura estación Sáenz, en Pompeya.

"Desde una perspectiva de largo plazo, los subtes no han sido prioridad del Gobierno del PRO porque encontraron en los BRT o Metrobus una infraestructura menos costosa y más visible para el transporte público. Pero el Metrobus no reemplaza al subte y la prueba es que hay uno en la avenida 9 de Julio y la línea C igual va llena", aseguró a ese medio el sociólogo Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en movilidad e historia del subterráneo.

Zunino Singh recordó que cuando Macri fue presidente y el Gobierno porteño pudo acceder a créditos internacionales con las garantías de Nación, las obras de infraestructura vinculadas al transporte que se hicieron fueron los viaductos Mitre y San Martín y el Paseo del Bajo. No subtes.

Para Zunino Singh, la pandemia no es motivo para reconsiderar la idea de expansión del subte, que es un medio que descongestiona el tráfico en superficie. "Los metros de otros países siguieron funcionando y hoy se está retomando la normalidad con la vacuna. Es cierto que cambiaron los patrones de movilidad y el Microcentro ya no es el principal atractor. Por eso, con más razón hay que pensar líneas transversales, que son las más prioritarias, como demostró la H. Pero antes de definir si siguen siendo necesarias las líneas F, G e I habría que contar con buenos datos de la pospademia".

En tanto el urbanista Andrés Borthagaray, director para America Latina del Institute pour la Ville en Mouvement, advirtió que "los cambios de densidad habilitados por el nuevo Código Urbanístico no están articulados con la estrategia del subte".

Borthagaray coincide en que el Metrobus es un muy buen complemento del subte, pero no lo sustituye. "El subte sigue siendo una opción de futuro. Es cierto que hay que adaptarse a la pandemia, con estaciones mejor ventiladas y evitando saturaciones", afirma.

Y al igual que Zunino Singh, Borthagaray sostiene que es clave hacer líneas transversales. "Va a haber restricciones en el acceso al capital para las inversiones, pero hay que tener prioridades claras. Y cuando aparecen recursos, destinarlos a la expansión del subte, que es una inversión que se amortiza en el tiempo. La obra del Paseo del Bajo equivale a la de una línea entera de subte", advirtió.MinutoUno.com

Llamado a Licitación para la Adquisición de Motores Cummins modelo KTA19RG2 para coches generador de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 50/2021 para la Adquisición de Motores Cummins modelo KTA19RG2 para coches usina de larga distancia

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Motores Cummins modelo KTA19RG2 Coche Generador de Trenes de Larga Distancia

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 13/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente especificación técnica tiene por objeto establecer las características generales que deben cumplir los motores diésel Cummins KTA-19, que equipan los Coches Usina remolcados CNR CCK, los cuales operan en los Servicios de Larga Distancia.

Información del material a proveer 

Función y material rodante que los utiliza

Los bienes solicitados corresponden a 2 (DOS) motores diésel Cummins modelo KTA-19 propios de los coches Usina CNR CCK que operan en los servicios de Larga Distancia. Estos, son necesarios para mantener la operatividad de los coches cuando es necesario realizar mantenimiento pesado (preventivo o correctivo), reparaciones por accidentales de los motores en uso, o se requiera el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

Características principales a cumplir

Por tratarse de repuestos legítimos, solicitados a través de las respectivas Referencias de Fábrica, los parámetros de calidad serán garantizados por el oferente. En consecuencia, los oferentes - como requisito de admisibilidad al momento de presentar las propuestas- deberán presentar la documentación respaldatoria que avale la legitimidad de los mismos.

No se admiten tolerancias en las cantidades indicadas a adquirir, ni se aceptan ofertas variantes.

En todos los casos se trata de materiales nuevos, sin uso. Los mismos deberán responder a las siguientes características técnicas: 

Ambos motores deberán corresponder a Motor diésel para uso auxiliar ferroviario marca Cummins®, modelo KTA 19 R – G2, Ref. No. JC-RAIL-KTA19-G2, de 6 cilindros en línea, 19 litros de cilindrada, turbo cargado, post enfriado. Inyección directa de combustible con sistema PT

Línea San Martín: A partir del 22 de Noviembre el Tren de Pasajeros Nro. 568 Rufino - Retiro efectuará parada en estación Sáenz Peña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 22 de Noviembre del corriente año el Tren de Pasajeros Nro. 568 que une la ciudad santafesina de Rufino con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuará parada en la estación Sáenz Peña de la Línea San Martín.

Estación Sáenz Peña de la Línea San Martín

El horario estipulado de llegada a dicha estación está por itinerario a las 09:03 minutos.

ALAF: 6° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) invita a participar del "6° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario", que en conjunto con UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) realizarán el próximo jueves 25 y viernes 26 de Noviembre.  

El mismo se llevará a cabo de manera presencial en la Sede Institucional de ALAF, ubicada en Av. Belgrano 863 1º Piso (CABA), así como también, se desarrollará de manera virtual para aquellos que no puedan asistir o se encuentren en el exterior.

Adjunto cronograma (click aquí)

Para registrarse hacer click en el siguiente link https://forms.gle/2zmmQVhwxNqHJfUj7 

El Tren Museo Itinerante anexa dos nuevos destinos para antes de fin de año como Chivilcoy y Vaccarezza

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras se ultiman detalles de lo que será su tercer recorrido en las vacaciones de verano, y luego de recorrer 1.300 kilómetros entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la formación que busca acercar cultura e historia de nuestros ferrocarriles a todo el país llegará en las próximas semanas a las localidades bonaerenses de Chivilcoy y Alberti.

Las puertas del Tren Museo Itinerante permanecerán abiertas en Chivilcoy del 26 al 28 de Noviembre, y luego en la estación Andrés Vaccarezza de la localidad de Alberti del 03 al 05 de Diciembre. El horario de visitas en ambos destinos será de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Para brindar a los visitantes un ambiente seguro en el actual contexto sanitario, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas, que deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin (https://tren-itinerante.decahf.gob.ar).

El Tren Museo Itinerante, que ya ha sido visitado por más de 26 mil personas, fue restaurado integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, inició su recorrido en el mes de agosto en Junín, continuando luego su primer recorrido en Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar. El segundo recorrido, por su parte, incluyó Pehuajó, Trenque Lauquen, General Pico, Realicó, General Villegas, Ameghino, General Pinto y Lincoln. 

Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también, el coche CT 1517 Materfer, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, construyó este museo rodante con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

Acerca de esta nueva experiencia, Contreras comentó: “Decidimos incorporar estos nuevos destinos para que más familias puedan disfrutar de este recorrido tan interesante

El apoyo constante del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos permite dar continuidad a este gran proyecto y llegar a nuevos lugares de nuestro país”.

Tras el paso por Chivilcoy y Alberti, el Tren Museo Itinerante regresará al Taller Junín Mario Meoni, donde la formación será revisada integralmente en vistas al tercer recorrido, cuyo cronograma será confirmado en las próximas semanas.

Línea Roca: Adjudicación de obras para la construcción de la nueva estación ubicada entre Quilmes y Ezpeleta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se adjudicó a las empresas POSE S.A e Induvía S.A la obra para incorporar una nueva estación de trenes entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca, que estará ubicada en Avenida Centenario y Doctor Agote, a metros de calle Andrade. 

El proyecto tiene como objetivo optimizar el traslado de los usuarios de la región. En concreto, se pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre cada parada, y se facilitará y mejorará las posibilidades de viaje para cada persona que utiliza el tren a diario.

La estación intermedia para la Línea Roca contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión en la ciudad. Asimismo, se prevé mejorar el entorno para sumar luminaria, recuperar veredas, y se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad de la región.

Dentro del proyecto, se incorporó tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y vídeo.

Vale señalar que, en los últimos días Trenes Argentinos Operaciones puso el foco en facilitar el acceso a la red ferroviaria para miles de personas. Por caso, además de Quilmes, se avanzó con los procesos licitarorios para la estación de la Universidad Almirante Brown, y otra parada intermedia entre Claypole y Ardigó.

Además, informa la empresa estatal ferroviaria, la batería de obras que se llevan adelante en la Línea Roca incluyen desde la creación de dos pasos bajo nivel en Lomas de Zamora, uno en Almirante Brown, Ezeiza, San Vicente, Florencio Varela, y Avellaneda. Además de la renovación de más de una decena de kilómetros de vías, la intervención de las estaciones terminales La Plata y Constitución, junto a la modernización de paradas de los diferentes ramales, construcción de nuevas estaciones y la incorporación de elementos de seguridad.

18 de noviembre de 2021

Rosario: Impactante choque entre un tren y tres camiones en Puerto San Martín

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El tren impactó la batea de uno de los camiones, y ésta dio de lleno contra otro transporte sobre la mano contraria. Un camionero debió ser rescatado.

Al menos tres camiones y un tren participaron de un impactante choque en cadena en la noche del miércoles, sobre la intersección de las vías de la Línea Belgrano y Ruta Nacional Nº11, en Puerto General San Martín.

Un camionero de 50 años de edad, oriundo de la localidad de Monte Vera, quedó atrapado dentro de la cabina del camión, aplastado por la batea de uno de los otros transportes protagonistas de este hecho.

Según manifestaron fuentes a 11Noticias, una formación ferroviaria impactó la parte trasera de uno de los camiones que terminaba de cruzar la vía. La batea chocada por el tren impactó de lleno contra el camión que se encontraba en la otra mano esperando para cruzar.

Debido al fuerte impacto, este camión fue arrastrado para atrás y chocó con el otro que se encontraba detrás. Tras estos dos, testigos confirmaron la presencia de un tercer camión, que también recibió un choque por su parte trasera, y que se fue de la zona del accidente.

El camionero atrapado fue rescatado por bomberos Zapadores y Voluntarios de San Lorenzo, y trasladado posteriormente al hospital Granaderos a Caballo por politraumatismos. Fuentes confirmaron a este medio que se encuentra fuera de peligro.11Noticias.com

Línea Sarmiento: Principio de incendio en una formación.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la tarde se registró un principio de incencio en una formación de coches eléctricos CSR de la Línea Sarmiento, en cercanías de un paso a nivel ubicado entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía. 



Si bien todavía no se sabe oficialmente cuál fue el motivo de la causa, el incendio podría haber sido provocado por un alambre que se encontró en la vía, que de haber sido ese el motivo, al contacto entre el patín y el tercer riel habría provocado un cortocircuito que hizo que levantara fuego que fue rápidamente sofocado.



Gentileza fotografías: Heces de Argentina by Juan Pérez

A raíz de este accidente, se realizaron modificaciones en el trayecto de los trenes y en los horarios. Por el momento, el tren completa su recorrido entre cabeceras sin detenerse en estación Ramos Mejía.

 Aún no se confirmó la reanudación del servicio de forma habitual, situación que afecta a los pasajeros que utilizan la línea a diario.

¡Qué bueno sería que el Tren Universitario entre a estación La Plata (ex Ferrocarril Provincial)!

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En la actualidad se informa del otorgamiento de las obras de extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, y me gustaría poder sugerir, o ver concretado, que el tren ingrese a la estación La Plata del ex Ferrocarril Provincial y que sus andenes vuelvan a tener algún movimiento, lo mismo que la estación Gambier. 

Sería muy poca la variación a introducir al actual proyecto. Lo saluda atentamente

Antonio José Sabella

antoniojsabella@gmail.com

¿Cómo es posible?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que nos quedamos atónitos cuando vimos esta fotografía de los coches de pasajeros que hace un par de meses fueron reparados y reacondicionados por la empresa Benito Roggio Ferroindustrial que se encuentra ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman.

Estos coches serán usados para el nuevo servicio regional de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva. Lamentablemente, durante la noche de ayer fueron vandalizados con grafitis en playa de cargas Santa Fe (Línea Belgrano).

Esa es la única información que tenemos hasta el momento. Sólo podemos decir que es una vergüenza que ese material ferroviario no esté protegido bajo custodia y en un lugar cerrado.

Si ese material estaba protegido con custodia, entonces que los responsables paguen por no cumplir con su trabajo. 

Para la próxima vez es mejor que ese material quede en los talleres donde se realizó la reparación, que seguramente estará mejor protegido, hasta el momento de comenzar a realizarse los servicios de pasajeros, ya que dejarlos en una playa de maniobras es siempre tentación de los vándalos.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Las Heras de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Adif Nro. 35/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la estación Las Heras de la Línea Sarmiento ubicada en el ramal Merlo - Lobos.

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 9 DE diciembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 02/12/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Oportunidad laboral en empresa ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que están en la búsqueda de trabajadores para el proyecto de recuperación de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Quienes estén interesados deberán enviar el currículum al siguiente correo electrónico empleos@adifse.com.ar indicando en el asunto: Proyecto BC.

Llegaron rieles de España para obras de renovación de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que fueron desembarcados del buque de bandera de USA "BBC Arizona" en el puerto de Dock Sud más de 1900 rieles provenientes de España.


Estos rieles serán utilizados en las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía que se vienen realizando en las líneas ferroviarias.

Se trabaja a dos puntas en la obra de mejoramiento de vía del tramo Capilla del Señor - San Antonio de Areco

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria ya hace tiempo que viene informando sobre toda novedad que surge de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Capilla del Señor - Vagues - San Antonio de Areco de la Línea Mitre.

Estación San Antonio de Areco antes

La empresa Ingeniería PH, encargada de la obra de mejoramiento, informa sobre los trabajos que se están realizando en la estación San Antonio de Areco donde se puede observar en las fotografías un antes y un después de cómo se encontraba y se encuentra la misma

Estación San Antonio de Areco ahora

Como se recordará, dicha obra de mejoramiento se debe a la futura llegada del tren de pasajeros a estación San Antonio de Areco procedente de estación Victoria donde realizará paradas en todas las estaciones intermedias.

Línea San Martín: Tendrá más frecuencias y se extiende el servicio nocturno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes 22 de Noviembre la Línea San Martín tendrá un nuevo cronograma de horarios que incorporará 31 nuevos servicios diarios, lo cual permitirá acortar los tiempos de espera, y ofrecerán más espacio y comodidad a los pasajeros, como parte del Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario.

El ramal que une la estación Retiro con las de Pilar y Dr. Cabred pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales. Los sábados también se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias.

Estación Pilar de la Línea San Martín

Conjuntamente, se extenderá el horario nocturno del ramal: la última prestación se despachará a las 23:45 horas desde Retiro mientras que la primera del día siguiente será a la 01:30 horas. La modificación implica que la Línea San Martín brindará servicio durante toda la jornada.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que "la ampliación en el horario nocturno del servicio de la línea San Martín era un pedido de gran parte de nuestros pasajeros y pasajeras, es por eso que como nos comprometimos al principio de nuestra gestión realizamos tareas para tener un tren cada vez más inclusivo".

Ing. Silva (APDFA): "Entendemos que en la elección los afiliados acompañarán masivamente a la Lista Gris que resistió la intervención defendiendo al sindicato"

Reportajes

Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de realizarse el próximo viernes 19 de Noviembre la Asamblea General de Delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Crónica Ferroviaria entrevistó a su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, para que nos dé su opinión sobre dicho asunto y de otros temas sindicales e inherentes a los ferrocarriles.

C.F.: El próximo día viernes 19 de Noviembre se realiza el Congreso General de Delegados de la APDFA, ¿qué expectativas tiene del mismo y qué importantes temas se van a tratar?

Ing. Silva: Este 19 de Noviembre realizaremos una Asamblea General de Delegados presencial para completar el temario que no se pudo tratar en la Asamblea General virtual del 01 de Octubre de 2021, debido a una impugnación presentada por la oposición. Esa impugnación podría haber sido rebatida con sólidos argumentos, pero preferimos respetar el pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación para no dilatar aún más la cuestión. 

C.F. con el Secretario General de la APDFA

Desde la Comisión Directiva Nacional estamos haciendo todos los esfuerzos para que las elecciones generales del gremio sean lo antes posible, a pesar de las trabas e intentos de dilaciones que provoca la oposición, que claramente ante su perspectiva de no poder ganar con el voto de los afiliados, eligió el camino de entorpecer el proceso electoral. Es importante aclarar que si no se hubiera impugnado la Asamblea del 01° de Octubre, la elección general se hubiera dispuesto para el 17 de Diciembre de 2021.

Concretamente en la Asamblea General del 19 de Noviembre próximo se elegirá la Junta Electoral que dará inicio al proceso electoral cuyas fechas propuestas serán el 02 de Marzo 2022 para Comisión Directiva Nacional y Comisiones Ejecutivas Seccionales y el 17 de Marzo 2022 para Delegados de Personal. Como los Delegados habilitados para sesionar son los mismos de las últimas asambleas generales, seguramente esto será aprobado con un acompañamiento aproximado al 70% de los delegados presentes que respaldan la gestión de la Comisión Directiva como ocurrió en las anteriores.

C.F.: Con relación a las próximas elecciones para elegir nuevos delegados que integrarán la nueva Comisión Directiva. ¿Cuántas listas se presentan y si cree que la actual CD va a hacer elegida?

Ing. Silva: La Lista Gris, que actualmente conduce APDFA, presentará su propuesta electoral, como continuidad del proyecto de la línea histórica de nuestro gremio instaurada a partir de la conducción del Ingeniero Elido Veschi. 

Entendemos que se presentaría una lista opositora que viene actuando como agrupación interna y que surgió al momento del intento de intervención de nuestro gremio por parte del gobierno de Mauricio Macri. Esa agrupación se lanzó en medio de esos duros momentos de nuestro gremio, proponiendo aceptar la Intervención y plantearse como alternativa a la conducción electa ante el presunto llamado a elecciones que haría el Interventor de Triaca. 

Como la intervención no prosperó, debito a la resistencia del sindicato y los fallos de la justicia que respaldaron la conducción electa, esa Agrupación continuó funcionando como una "línea de pensamiento" interna. 

Entendemos que en la elección los afiliados acompañarán masivamente a la Lista Gris que resistió la intervención defendiendo al sindicato, y por consiguiente a los afiliados, y no pactó con el Ministro Jorge Triaca en contra de la voluntad de los compañeros y compañeras. 

Porque recordemos que el intento de intervención fue porque el mismo Triaca quiso impedir las elecciones del año 2017 que realizamos de todas formas desafiando su temeraria y antidemocrática actitud.  

C.F.: ¿Qué cantidad de afiliados están en condiciones de votar?

Ing. Silva: Están habilitados para votar en las elecciones de APDFA alrededor de 2.900 afilados, pero el número exacto lo definirá la Junta Electoral que se elegirá el próximo 19 de Noviembre de 2021.

C.F.: También sabemos que habrá elecciones internas para elegir delegados de personal. ¿nos puede interiorizar sobre las mismas?

La misma Asamblea del 19 de Noviembre próximo democráticamente definirá la fecha de la elección de Delegados de Personal que está propuesta para el 17 de Marzo de 2022.

C.F.: ¿Qué opina de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo?

Ing. Silva: APDFA participó del Congreso de las C.G.T. respaldando la decisión de la mayoría que definió una lista unidad donde se incorporó a la máxima conducción a Pablo Moyano (Gremio Camioneros) como parte del triunvirato de Secretarios Generales, y además, incorporó en varias secretarías a compañeros de distintas líneas internas de la C.G.T., entre ellas, a la Corriente Federal de Trabajadores que nuestro sindicato integra. 

Tenemos la expectativa de que la C.G.T. con esta apertura pueda funcionar más democráticamente y atendiendo a distintos sectores que no se sentían representados. Además, entendemos que la figura de Pablo Moyano genera en sí misma una esperanza para muchos trabajadores que están luchando por reivindicaciones en distintas actividades.  

C.F.: En estos días hemos vivido una especie de división de los grandes gremios ferroviarios cuando se eligió a la nueva comisión de la CATT, ¿qué opinión tiene al respecto?.

Ing. Silva: Cumpliendo también APDFA el objetivo de inserción institucional, nos hemos integrado a la CATT (Confederación Argentinos de Trabajadores del Transporte) donde hemos logrado obtener una vocalía, alcanzando también ser parte de uno de los 3 (tres) gremios ferroviarios que hoy son parte de esta importante Confederación junto con la Unión Ferroviaria y Señaleros, con quienes compartimos el objetivo de lograr un proyecto de transporte que nos integre y complemente a todos los medios, evitando competencias de algunos en desmedro de otros. Un pequeño grupo de sindicatos de la actividad lamentablemente no se integró a este objetivo. 

C.F.: El Ministerio de Transporte de la Nación pareciera que vacila con relación a las concesiones ferroviarias tanto de pasajeros como de carga para dar término de una vez por todas con empresas que demostraron que no están a la altura de operar trenes. ¿Cómo ve usted esta situación?

Ing. Silva: El Gobierno ha anunciado el pase al Estado de las concesiones ferroviarias, tanto las de pasajeros como las de carga, con las diferencias de procedimientos que se hicieron públicos. 

Pero comparto que se notan vacilaciones en la ejecución de esas medidas, que a nosotros nos preocupan, porque entendemos que es momento de actitudes firmes ante el ya público y evidente desastre que estas empresas le ocasionaron al patrimonio y al servicio ferroviario.

17 de noviembre de 2021

La Plata: Se adjudicaron las obras del Tren Universitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se llevó adelante la adjudicación de las obras en el recorrido del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata que pertenece al ramal 47 de la Línea Roca. La batería de trabajos contempla, además, la construcción de cuatro de nuevas paradas intermedias en el casco urbano de La Plata.

Las ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A, que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa, que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria; y OCSA S.A, al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para miles de vecinas y vecinos. Vale remarcar que, las tareas para recuperar la línea universitaria y extenderla hasta las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios en la capital bonaerense, se desarrollarán sin afectar la prestación del servicio.

El plan de obras prevé etapas de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente. En tanto, la obra civil contempla cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría. 

“Estamos haciendo las inversiones necesarias, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, para garantizar que el tren llegue cada vez a más personas”, expresó el titular de Trenes Argentinos, Marinucci. Así, subrayó: “Sumar nuevos kilómetros de vías y nuevas estaciones, es mejorar las posibilidades de desarrollo para cada habitante y potenciar el crecimiento regional de la mano de un ferrocarril moderno y pujante”.

Además, Marinucci explicó que, desde Trenes Argentinos y en línea con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, “se trabaja con una agenda de obras que den respuestas a las necesidades de las regiones. Las estaciones intermedias van a mejorar la conectividad y permitir un ahorro de tiempo y costos para el traslado de las vecinas y vecinos”.

Vale destacar que, en el proyecto se trabajará en la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

La extensión del Tren Universitario garantizará la posibilidad de un viaje seguro, protegido y cuidado para vecinos y miles de estudiantes que se acercan a diario a la capital bonaerense. A la vez que se optimizará el servicio para consolidar un ferrocarril eficiente y con mejores tiempos de viajes de cara a las necesidades de las usuarias y los usuarios.