16 de abril de 2024

Expresar repudio ante la decisión del Gobierno Nacional de impedir el ingreso de trabajadores/as a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución para expresar repudio ante la decisión del Gobierno Nacional de impedir el ingreso de trabajadores/as a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) el día 08 de Abril de 2024.

Dicho trámite recayó en el Expte.1322-D-2024 del 10 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe), Ana María Ianni (Unión por la Patria - Santa Cruz), Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Julio Pereyra (Unión por la Patria - Buenos Aires), Daniel Gollán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria - Neuquén), Daniel Arroyo (Unión por la Patria - Buenos Aires), Carlos Cisneros (Unión por la Patria - Tucumán), Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria - Chaco), Andrea Freites (Unión por la Patria - Tierra del Fuego), Lorena Pokoik (Unión por la Patria - CABA), Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria - Corrientes), Eugenia Alianiello (Unión por la Patria - Chubut), Nancy Sand (Unión por la Patria - Corrientes) y Martín Soria (Unión por la Patria - Río Negro).

Fundamentos

La ley 26.352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, sancionada en el 2008, creó la ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) para tener a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria de aquel entonces y la que se construyera en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

El lunes 8 de abril del presente año, trabajadores pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado fueron impedidos de ingresar a su lugar de trabajo tras haber sido bloqueados del sistema durante el fin de semana.

Las organizaciones sindicales de la Unión Ferroviaria y la A.P.D.F.A. se declararon en estado de alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario.

En los últimos meses, mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se tramitaba la “Ley Bases”, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, que promovía la privatización de nuestras empresas públicas ferroviarias, paralelamente comenzaban a circular denuncias de usuarios y noticias periodísticas que -en distintos lugares del país- daban cuenta de la degradación de diversos servicios ferroviarios.

En el mismo sentido, el 6 de marzo pasado el directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio a conocer a través de una resolución de directorio, que había aprobado un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios.

El avance de planes de estas características es contrario al espíritu de la normativa vigente en la materia, que promueve centralidad del Estado Nacional en lo que hace a la planificación y el desarrollo del transporte ferroviario, en tanto garante de la prestación de un servicio de pasajeros eficiente y de óptima calidad, y de un servicio de cargas que se constituya en motor productivo de la Argentina, dinamizando y conectando las economías regionales.

1 comentario:

  1. Cuantos de esa fotito , le habrán puesto el votito al "experimento" MILEI....?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.