15 de abril de 2024

Los ferrocarriles en problemas

Actualidad

El sábado al mediodía en una gran casona de un empresario en su campo de San Antonio de Areco, su fuerte es la cría de caballos, un ex diputado muy relacionado con el viejo peronismo y que supo pasar por Ferrocarriles Argentinos antes de la privatización de Carlos Menem explicó en detalle cómo está la situación en la actualidad. Tres grandes costillares rodeaban al asador que no se amedrentó frente a la copiosa lluvia y armó un techo de chapas alrededor para que todo saliera a la perfección.

El hombre alertó acerca de que hay 45.000 km de vías, de los cuales solo se utilizan unos 12.500 km y solo 7.500 están en buen estado y pintó una actualidad dramática frente a la privatización del sector.

La renuncia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE)

Se habló también de la renuncia de Pedro Hadida a la presidencia de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). "Hay una situación preocupante en el sector de los ferrocarriles y en su lugar asumirá Patricio Gilligan, que es el actual presidente de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) que seguirá a la cabeza de esas dos empresas.

El dueño de casa explicó que en teoría las cuatro empresas de trenes son controladas por Ferrocarriles Argentinos, pero eso nunca sucedió. "Hoy la empresa más grande es Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), con más de 23.000 empleados, esa es la que más recorte va a tener, pero el resto de las empresas también, hay mucha confusión en el sector porque tenés empresa hasta de obras ferroviarias, que ahora también está frenada".

Por su parte el ex diputado explicó que: "Ferrocarriles Argentinos tiene por objetivo articular y coordinar el sistema, tiene mesas técnicas que integran representantes de distintas empresas para generar informes, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tiene toda la operatoria diaria, Trenes Argentinos Cargas (BCyL) tiene toda la carga y la concesión de Fepsa, NCA y Ferrosur, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tiene a cargo la obra y ejecución de obras ferroviarias que están frenadas, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) es el kiosco más divertido: siempre fue una caja negra de la política por dónde cobraban distintas terminales a través de contratos, su función es la capacitación de los ferroviarios (tarea que también hacen los sindicatos y se superponen) y el cuidado del museo ferroviario"

El encargado de monitorear los trenes que figuran entre las empresas a privatizar o concesionar es el secretario de Empresas y Sociedades del Estado Mauricio González Botto, un funcionario de nacionalidad uruguaya, que responde a solo a Nicolás Posse. Quien quedará al frente de la ADIF ante la salida de Alejo Maxit será Marcelo Krajzelman, el actual vicepresidente, que responde al diputado de Hagamos Coalición Federal, el ex ministro de Transportes, Florencio Randazzo.

En una cena en un country en las afueras de Chapadmalal, el viernes por la noche, un empresario que en su momento de esplendor manejó uno de los resto de una cadena internacional convocó a unos 30 empresarios de la zona a comer pizza con champagne evocando los tiempos del menemismo.IProfesional.com

14 comentarios:

  1. Los 45.000 kms se redujeron despues de los levantes de Frondizi(Alzogaray), Ongania, Videla (M de Hoz, Menem(CAVALLO) a 32.000 kms

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  2. Si quien en esa reunión debía informar la situación dice que hay 45.000 km de vías. Chau cerremos y el último que apague la luz. Por el bien del fc "

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  3. Gustavo Viento Cazenave
    El desguace ferroviario, comenzó hace más de setenta años.Nunca se detuvo.Em el año 1913 teníamos la red ferroviaria más extensa de América...

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    1. Mirá vos, justo el Cinta de Plata empezó a prestar servicios con ese gobierno que vos criticas y con material ferroviario construido en nuestro país en los talleres ferroviarios Tafí Viejo. Así, se un poquito más ecuánime y no te dejes guiar por tu odio.
      Marcos Aguilar

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  5. Hola. Creo que deberían, reorganizar, reparar, recuperar y reconstruir el sistema de trenes del pais, seguramente habrá que cortar algunas cabezas, pero no estoy de acuerdo con privatizar, si reestructurar el sistema y si nos falta capacidad, siempre pueden ir a copiar en otro pais, donde el sistema de trenes funciona. No privatizar
    Quique

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  6. Una lástima!!! La gente votó la liquidación del Estado, ajo y agua!!!
    Humberto I

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  7. En el mundo los ferrocarriles privados deben ser mantenidos por las empresas que los usan, el Estado no paga las patentes o seguros de vehículos de una empresa privada, porque en mi caso tengo que pagarle con mis impuestos el mantenimiento del ramal de NCA a Urquia o AGD.
    Leonardo Martini

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  8. Y por que no invirtieron lo suficiente en vias entre 2003 y 2015? pues bien, se la afanaron toda y varios de los que comentan aca lo saben.
    Lo de leonardito de más arriba es una pobreza intelectual importante, ni hablar lo de Humberto I. El Estado es lamentable como empresario.

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    1. Bueno, acá tenés a uno que voto a este engendro de presidente antipatria que vende el alma Argentina a los yanquis y judios. Seguramente, este Rene lleno de odio anti peronista, que habla de robo cuando Macri se afanó 50 mil millones de dólares con su banda, se calló bien la boca. Lo que dice Leonardo tiene mucha razón, ya que porqué tengo que pagar lo que las empresas concesionarias privadas ferroviarias han destruido y no han invertido un centavo en trenes. Sigan odiando, inútiles.
      Elso Dappe

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  9. Que no pase de nuevo lo de privatizar por favor... Gerardo Pizarro

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  10. El Fascista de Milei va cerrar todos los trenes. Solo va privatizar los del conurbano. Hay que sacar a este gobierno vende patria, esta destruyendo y regalando todo. Después no lo recuperas o te sale 100 veces más caro que antes y en peores condiciones.
    Hernán Cornejo

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  11. Supongo q la persona q se refieren es lorenzo pepe ex ferroviario y diputado y rstuvo en union ferroviaria la sabe lunga
    Armando Mechoni

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  12. Hola no te acuerdas que menem privatizó todo para pagar la deuda externa quedaron miles de personas en la calle y nadie hizo nada. Beatriz Vargas

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