17 de abril de 2024

Uruguay. Llevará 900 años recuperar lo gastado para el tren de la papelera UPM

Exterior

Comunicado de prensa de quienes desde hace años luchan para denunciar las barbaridades que el anterior gobierno del Frente Amplio y el actual de la derecha siguen cometiendo en el marco de operaciones extractivistas. Recordar que UPM es el nombre de la papelera instalada en la localidad de Fray Bentos, en la frontera con la localidad argentina de Gualeguaychú, que en su momento generó una lucha multitudinaria y protestas a ambos lados de la línea fronteriza.

Llevará 900 años recuperar lo gastado para el tren de UPM

Mañana se inaugura oficialmente el TREN DE UPM. Reunidos en Cardal, estarán miembros del gobierno actual y del anterior junto con los ejecutivos de UPM y los empresarios beneficiados por la construcción del TREN DE UPM. Veremos inaugurar una obra que está SIN TERMINAR pero por la cual hace meses YA ESTAMOS PAGANDO.

La obra representa para Uruguay un gasto gigantesco para el exclusivo beneficio de UPM, única empresa que hará uso de esa infraestructura. Han pasado cinco años desde que se definió la obra con la firma del  infame contrato ROU-UPM y no se ha materializado ni una sola propuesta de uso para esa vía.

Los uruguayos pagaremos 500 mil dólares diarios durante 15 años 

Los uruguayos pagaremos durante quince años a las empresas constructoras del TREN DE UPM, un canon diario que ahora llega a los 500.000 dólares diarios, más de 2.700 millones de dólares, que son además “reajustables” por lo cual el costo final de la obra será aún mayor. 

De acuerdo con el contrato, UPM sólo pagará por el uso de la vía, para el transporte de 6.000 toneladas diarias de celulosa y más de 600 toneladas de productos químicos peligrosos, 9.000 dólares diarios, 60 veces menos de lo que pagaremos los uruguayos por la obra. 

“Con las obras complementarias el TREN DE UPM ya cuesta más de 3.000 millones de dólares, cifra que con los pagos de UPM sólo se recuperaría en 900 años”

Además, se trata de una vía en la que la velocidad promedio no superará los 50km/h, haciendo que los trenes con prioridad de paso, los de UPM, demoren más de cinco horas en hacer el trayecto entre la planta de UPM en Centenario y la terminal de UPM en Montevideo, lejos de los anunciados 80 km/h.

transportará productos químicos peligrosos en áreas urbanas, circulando sin respetar distancias mínimas y sin contar con barreras de contención.

En un país que se enorgullece de una matriz eléctrica renovable y verde, el TREN DE UPM será diésel, contaminante, y la definición final del proyecto así como el diseño de la vía hacen muy difícil pensar que pueda ser algún día electrificado.

Esta obra no estaba dentro de los planes nacionales para el ferrocarril y no tuvo en cuenta los planes de ordenamiento territorial.

Se hace por y para UPM que además antes de firmar el contrato ya había realizado un estudio de la obra que el Estado uruguayo pagó 5 millones de dólares.ResúmenLatinoamericano.com

4 comentarios:

  1. Una gran estafa si es solo en beneficio de esa empresa.
    Alfredo Romulo

    ResponderEliminar

  2. Habría que ver los números desde una perspectiva más amplia. La papelera seguramente paga impuestos, directos e indirectos. La papelera compró tierras y empleó personal para la construcción de la planta, generando comercio, impuestos directos e indirectos. La papelera emplea personal que genera comercio e impuestos, directos e indirectos. La papelera compra o arrienda tierras para plantío lo cual genera empleo, comercio e impuestos, directos e indirectos. La papelera exporta e importa, por los cual genera empleo, comercio e impuestos directos e indirectos. Si uno toma cualquier aspecto de una inversión aisladamente, por supuesto que no cierra. Si un almacenero simplemente cuenta lo que le cuesta y gana vender sólo 1 pan de jabón, tampoco le cerrará poner un almacén.
    Gustavo Mansilla

    ResponderEliminar
  3. En esta nota yo comenté que la vía sería de uso exclusivo para la empresa de la papelera UPM, sin embargo Marcelo Benoit me contradijo, cuando hoy yo tengo la razon porque las promesas forman la teoría para desfalcar a los estados y la práctica nuestra una parte muy mezquina sostenida desde lo prioritario que es el transporte automotor.
    Hoy el canon según la cuenta y los datos aportados en la nota es de 1,5 (1 dólar y 50 centavos) para cada tonelada transportada por cada kilometro, lo que se traduce en migajas, y cuando alguien quiera proponer un tren de pasajeros, desde estado y misma UPM saldrán a poner palos en las ruedas.
    Acaso la experiencia de Andalgalá no fue suficiente???
    https://www.facebook.com/share/p/LCru2NEcuScU6c9h/?mibextid=Nif5oz
    Claudio Garcia

    ResponderEliminar
  4. Soy Uruguayo y muy tendencioso el artículo y faltan muchos datos cómo que el grupo Ras ya anunció la compra de tres locomotoras 0k a wabtec para operar en dicho ferrocarril que no va a ser exclusivo para upm2
    James Bo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.