11 de abril de 2024

Pedido de informes al PEN sobre la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Dicho trámite recayó en el Expte.1184-D-2024 del 05 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Líliana Paponet (Unión por la Patria - Mendoza).


Fundamentos

La llegada del tren para nosotros fue federalizar la argentina, no hay una sola capital, hay 24 capitales en el país. Y en esta Argentina de gran extensión territorial, el ferrocarril es una herramienta esencial de desarrollo, de crecimiento y de trabajo argentino.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la Línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Además, el servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contaba con una frecuencia semanal, permitiendo el traslado de alrededor de 400 y 500 personas por formación y transitando por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

La recuperación de este ramal, que beneficia a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconecto 55 localidades. Detrás de eso hay mucho trabajo, cuadrilleros, maquinistas, guardas, además de una lucha de 30 años de parte de varias administraciones.

5 comentarios:

  1. Si la mayoría en mendoza voto a milei reclamenle y díganle que lo votaron por ahí lo vuelve a poner .conociéndolo les dirá no ay plata
    Nelo Puebla

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Votaron a milei en mza y le sacan el tren..jodanse hnos..el tipo dijo q iba a privatizar y cerrar ramales..la culpa no la tiene el..al menos fue honesto y dijo lo q iba a hacer..no es ningun loco..loco es el q lo vota ..t esta diciendo q te lo va asacar y despt t lo sacam.jodanse x no escuchar y votar cualq cosa

      Eliminar
  3. Mejoramiento Integral de 400kms y el tren no levanta mas de 30kms/h. La cara de piedra.

    ResponderEliminar
  4. Una lástima!!! La gente votó la liquidación del Estado, ajo y agua!!!
    Humberto I

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.