8 de abril de 2024

Uruguay: Tren tranvía entre Montevideo y Canelones: el MTOP quiere una auditoría externa para evaluarlo

Exterior

Desde el Ministerio de Transporte y Obra Públicas analizarán así la viabilidad del proyecto.

* El proyecto del tranvía que unirá Montevideo con Canelones sigue en pie, dijo Falero

* El tren tranvía comenzaría a construirse en 2025

El Ministerio de Transporte y Obra Públicas (MTOP) anunció los próximos pasos a seguir en relación al proyecto del tren tranvía que que uniría Montevideo con Canelones, entre los que se encuentran la posibilidad de contratar una empresa extranjera con el objetivo de realizar una auditoria para estudiar la viabilidad de la iniciativa.


El proyecto de tren tranvía que uniría el centro de Montevideo con El Pinar generó revuelo el año pasado cuando fue lanzando, sin embargo, no hubieron noticias de avance en el últimos meses. Una demora que había irritado al intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien anunció que no esperaría más por definiciones y se inclinaría por sus propias mejoras en el departamento.

El tren tranvía que uniría a la localidad de El Pinar (Canelones) con Ciudad Vieja (Montevideo) comenzaría a construirse en el año 2025, según aseguraron en noviembre del año pasado desde las empresas constructoras, las cuales avanzan con los estudios del proyecto, al cual titularon "Tren Tram".

El consorcio de las tres empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler ya presentaron un estudio de prefactibilidad al MTOP con el que la cartera de gobierno estuvo de acuerdo, sin embargo, sugirieron la realización de otros nuevos estudios sobre el tema.

Una mirada externa

El asesor del ministro de Transporte, José Luis Falero, Carlos González, adelantó a El País que desde la cartera pretenden contratar una empresa extranjera con el objetivo de estudiar la viabilidad del proyecto. Desde el ministerio creen que una mirada foránea se podría mover con mayor libertad a la hora de analizar la iniciativa y que ayudaría a facilitar la perspectiva desde el Uruguay.

Esta auditoría servirá como elemento para analizar dentro de la mesa integrada por organismos públicos, actores privados e integrantes del sector de transporte que estudian el proyecto. Por otro lado, también cuentan con empresas y organizaciones extranjeras, que ya han utilizado este sistema de transporte, y que se acercaron al ministerio cuando comunicaron la noticia.

González también comentó que el ministerio convocará a una reunión entre los departamentos de Montevideo y Canelones, como así también a los integrantes del consorcio, donde se espera que los privados presenten el proyecto y los organismos estatales puedan comunicar sus dudas. El representante del MTOP aseguró que espera que el mes que viene se pueda llevar a cabo la reunión, con la esperanza de poder tener hecha la auditoría externa, lo que les permitiría discutir con mayor profundidad el proyecto.Ámbito.com

1 comentario:

  1. Los envidio sanamente, si se puede decir
    Rubén Hugo Martinez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.