2 de noviembre de 2018

Sospechas de corrupción: El Gobierno insiste en sostener el contrato para el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

La comisión oficial dice que no se favoreció al consorcio que estaba formado por Ghella, Iecsa, Comsa y Odebrecht. Y asegura que tampoco hubo sobreprecios.

Luego de 14 meses de trabajo, la comisión oficial creada por el Gobierno para investigar si hubo irregularidades en el contrato del soterramiento del Sarmiento, estableció que no hubo "un direccionamiento a favor del contratista. Tampoco se logró acreditar la existencia de sobreprecio".

Por eso, los cinco representantes del Ministerio de Transporte afirmaron que no hay elementos que justifiquen la rescisión del contrato del Gobierno con el consorcio que lleva adelante el soterramiento, integrado por la italiana Ghella (71%) y la local Sacde (29%). Esta última empresa era del primo hermano de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, hasta que a principios del año pasado se la compró Marcelo Mindlin, uno de los empresarios preferidos del Presidente.


Esas son las conclusiones del informe final del Equipo de Trabajo de Relevamiento del Contrato de Obra Pública "Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea Sarmiento".

El trabajo tiene 454 páginas y está fechado en septiembre de este año, aunque recién ahora tomó estado público. Allí los funcionarios del Gobierno, que fueron asistidos por la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación (Sigen), aseguran que "el Equipo de Trabajo no encontró entre las constancias y documentos relevados una prueba de carácter directo vinculada al delito que se está investigando" en la Justicia.

Pese a ello, el Equipo de Trabajo destacó algunas irregularidades, como la ausencia de proyecto y presupuesto legal al momento de la convocatoria al concurso público, "el diseño adoptado podría no haber incentivado la concurrencia" de múltiples oferentes y que se modificó "la estructura de financiamiento luego de la adjudicación".

Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas por las conclusiones del Equipo de Trabajo del Gobierno argentino, ya que a principios de este año se difundió el video de la declaración ante la justicia brasileña de Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente para América Latina de Odebrecht, donde declaró que le dio US$ 2,9 millones a Javier Sánchez Caballero, por entonces CEO de Iecsa y mano derecha de Ángelo Calcaterra, para que pague coimas a funcionarios argentinos por el soterramiento del Sarmiento.

Yo autoricé pagos identificados hasta el momento por valor de 2,9 millones de dólares", dijo Mameri. Y agregó que Javier Sánchez Caballero informó que "había realizado gestiones con los funcionarios públicos, en nombre del consorcio, para que éste pudiese ganar la licitación". Por eso, el directivo de Odebrecht dijo que pagó coimas en la Argentina, ya que "en caso que la empresa no aceptase esas condiciones la empresa quedaría fuera del proceso licitatorio", declaró Mameri en sede judicial.

El fiscal Franco Picardi espera que antes de fin de año la Justicia brasileña le envíe esas declaraciones, junto con el resto de pruebas que acreditan el pago de coimas para quedarse con el soterramiento del Sarmiento. Pero mientras tanto, el mes pasado Picardi solicitó al juez que embargue por 1.000 millones de pesos a las empresas, directivos y ex funcionarios implicados en esta trama de corrupción con la obra pública, para un proyecto que se prevé insuma 3.000 millones de dólares.  Clarín.com

Rusia destaca interés por inversiones ferroviarias en Cuba

Exterior

El tema fue abordado en un encuentro empresarial con Latinoamérica en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018)

La participación de Rusia en la modernización del ferrocarril en Cuba permitirá multiplicar en varias veces la eficiencia del sector, aseguraron en La Habana durante un foro de negocios con América Latina.

Se trata de un proyecto insigne de las relaciones bilaterales, que mejorará la infraestructura logística en esta nación caribeña, generará miles de empleos y favorecerá la calidad de vida de la población, consideró el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yury Borísov.


El tema fue abordado en un encuentro empresarial con Latinoamérica en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), que reúne hoy a unos tres mil expositores de más de 60 países, y a cuya inauguración la víspera asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según apreció el primer subdirector general de Ferrocarriles Rusos, Alexander Misharin, Cuba también podría encontrar en el desarrollo de la rama importantes oportunidades para fomentar el turismo, dada la particular belleza natural de este territorio caribeño y la hospitalidad de su población.

Trenes de alta velocidad, sugirió, podrían servir en el futuro para engarzar polos turísticos como La Habana y Varadero, apreciados por los visitantes extranjeros, quienes sobrepasan la cifra anual de cuatro millones.

Al decir de Misharin, hay posibilidades reales de que el ferrocarril en la isla aumente su velocidad en tres veces, duplique el volumen de carga y triplique el movimiento de pasajeros, a partir de millonarias inversiones con la participación rusa.

El empresario distinguió igualmente los nexos en materia de capacitación y entrenamiento: más de 100 trabajadores cubanos irán a estudiar a Rusia, mientras unos 500 especialistas recibirán adiestramiento práctico dentro del sector ferroviario de aquel país, informó.

De cara al desarrollo sostenible, comentó, la rama permite abaratar costos y sustituir el empleo de vehículos automotores, que tienden a congestionar el tráfico en las urbes y a incrementar la contaminación ambiental.

Entre los aportes previstos también mencionó la digitalización del sistema ferroviario, en aras de garantizar calidad, seguridad y abaratamiento de las operaciones.

A fines de mayo de 2018, representantes de los dos países actualizaron los planes de cooperación integral en la esfera, como parte de los trabajos de la delegación cubana en el XXII Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Borísov confirmó ahora en La Habana que las áreas más importantes de la colaboración bilateral son el transporte ferroviario, la construcción de maquinaria, las industrias metalúrgica, ligera, aeronáutica y química, así como la medicina, la farmacéutica y la agricultura.Escambray.com

Entre Ríos: Convocan a una reunión “para salvar el ferrocarril de la Mesopotamia”

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El encuentro está previsto para este lunes próximo, desde las 21:30, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa. “Salvar el ferrocarril de la Mesopotamia” es una de las consignas de la convocatoria, que también pretende “formar un ferrocarril propio con sede en Villa Elisa”.

Quieren “un ferrocarril propio”

“La idea inicial es armar un ferrocarril propio con la estructura y las herramientas físicas necesarias para arreglar el ramal entre Villa Elisa, Departamento Colón, y el Puerto de Concepción del Uruguay y correr un tren de carga, para luego seguir recuperando ramales”, dice la invitación remitida a El Entre Ríos.

La invitación, añadieron luego, está dirigida a personas preocupadas en mantener la estructura ferroviaria de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Lo que proponen, concretamente, es “implementar un plan de rescate y acción inmediata” ya que, recordaron en el mismo texto girado a El Entre Ríos, que “el ferrocarril no es potestad de los gobiernos, es propiedad del Estado Argentino”.

Hablan de crear “nuestro propio ferrocarril” ya que dicen que, de esa manera, será posible transportar toda la producción de la Mesopotamia, poseer trenes de pasajeros y de turismo. “Es una propuesta simple e inclusiva, pues da la oportunidad a que los camiones puedan utilizar la vía a cambio de un peaje”, remarcaron.

“La Mesopotamia no puede quedarse sin ferrocarril por decisión del gobierno central. Por eso esperamos que nos acompañen este lunes 5 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa”.

Alarmados por el abandono del ramal 

La iniciativa, que lleva la firma del Ferroclub Central Entrerriano, se concretará ante lo que ellos calificaron como “las alarmantes evidencias de la decisión de abandonar el Ferrocarril de la Mesopotamia”.

¿Cuáles son “las evidencias del inminente cierre” del ferrocarril Urquiza? Según los ferroaficionados, las siguientes:

-Ofrecimiento al escaso personal actual de retiro voluntario.
-Sin planes de reactivación
-Sin tren de carga para particulares, solo un tren de piedras para el ferrocarril Belgrano.
-Sin trenes de pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda.
-Corte de la vía en Hurlingham y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a Capital Federal.
-Compra de sofisticadas maquinas en China de arreglo de vías para trochas angosta y ancha.
-Plan de eliminar la trocha media entre Zárate y Pilar, y reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media del Urquiza.
-Eliminación del tránsito y abandono entre Paso de los libres y Posadas.ElEntrerios.com

Marino: Decepción por falta de interés de recuperar el tren Bahía Blanca-Carmen de Patagones y el patrimonio ferroviario

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El concejal y presidente del bloque Renovador, Ricardo Marino, expresó que “estoy bastante decepcionado” por la falta de respuestas de las autoridades locales,  bonaerenses y nacionales respecto a no perder el patrimonio ferroviario del partido y reactivar el ramal ferroviario Bahía Blanca-Carmen de Patagones. “Si no tenemos el apoyo político del intendente José Zara es muy difícil hacer algo”, señaló.

Dijo a APP que “no he tenido eco para recuperar la estación ferroviaria que se está cayendo a pedazos, el Concejo Deliberante aprobó mi iniciativa de declararla de interés cultural y social, como patrimonio histórico, y no se ha puesto un clavo”.

Respecto al ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones, indicó que “hay que ver a las autoridades nacionales, porque todo pasó a la Nación, pero yo veo todo muy verde”.

Señaló que “si el aval de quien conduce los destinos del pueblo es muy difícil lograr algo y esto me preocupa mucho”.


Reconoció que “al no haber resultados, la gente ve que se está cayendo todo y uno mismo se va cansando”.

Indicó que la preocupación de Viedma y San Antonio por el protagonismo de Bahía Blanca respecto a Vaca Muerta y el tren que unirá el puerto de la ciudad con Añelo en Neuquén, en desmedro del ramal a Carmen de Patagones-Viedma y la conexión con el puerto rionegrino y el corredor bioceánico al sur de Río Negro quizás ayude a que se reactive el interés en el tema. “Por ahí juntándonos varios distritos, se pueda impulsar algo en conjunto”, consignó.

Sobre la postura del intendente Zara, expresó a APP que “quizás tenga otras prioridades, no es porque no quiera, pero sobre este tema no se habló nunca; hubo compromisos pero nos e convocó a ninguna reunión con autoridades provinciales o nacionales”.

Recordó que en el 2003 “habíamos logrado recuperar el tren, mejorar la estación, pero luego todo se cayó”.

Instó  a los distintos distritos perjudicados por esto a unirse en el reclamo, tanto del sur de provincia de Buenos Aires como de Río Negro, y el protagonismo de legisladores nacionales, como puede ser el senador Miguel Pichetto.

“Somos pocos los que defendemos los derechos patagónicos, las organizaciones del campo y del comercio tendrían que estar al lado nuestro, recuperar lo perdido y luchar por lo que falta”, consignó.

Concluyó que “Patagones es Patagonia, ya que hay un riesgo de perder los beneficios como región en función dela juste que lleva adelante y profundiza Nación”. (APP)

Desígnese con el nombre de Mariano Moreno a la estación Moreno de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la designación con el nombre de Mariano Moreno a la estación Moreno (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento

Dicho trámite recayó en el Expte. 6790-D-2018 del 30 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Walter Correa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Gabriela Beatriz Estevez (Frente para la Victoria - PJ Córdoba), Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos), Vanesa Siley (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Francisco Abel Furlán (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires) y Jorge Antonio Romero (Frente para la Victoria - PJ Corrientes).


Fundamentos

El 12 de abril de 1860 se inauguró oficialmente la Estación “Mariano Moreno” del entonces “Ferrocarril del Oeste”, con un viaje que recorrió desde la Estación del Parque (hoy Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta este Municipio ubicado al Oeste del conurbano bonaerense.

Partiendo de este hecho histórico, que identifica plenamente la denominación original de este Municipio –además de su principal estación ferroviaria-, en homenaje a uno de los próceres más destacados de la Primera Junta de Mayo, es que solicitamos al Ministerio de Transporte a que adecúe –a través del organismo correspondiente- las actuales señalizaciones de la Estación del Ferrocarril “Moreno”, de la Línea Sarmiento, por el de “Mariano Moreno”.

Consideramos de mucha importancia rescatar de la Historia la denominación original de dicha estación ferroviaria, y de dicho Municipio, puesto que se trata de un homenaje a uno de los hombres más brillantes de la Revolución de Mayo, quien aportó con su pensamiento, escritura y acción, uno de los capítulos más gloriosos de ese nacer soberano de nuestra patria, tras comenzar a emanciparse del primer imperio que nos colonizaba: la entones España Real.

Línea Mitre: Después de unos días de atraso comienzan a prestara servicios de pasajeros Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 30 de Octubre del corriente año publicó una nota de su autoría titulada "Línea Mitre: Viene demorada la habilitación de los servicios de pasajeros en el Ramal Victoria-Capilla del Señor" en la que informamos que el día 25 de Septiembre la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicaba que el ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre quedaba suspendido a los servicios de pasajeros a partir del día 26 de Septiembre pasado, y durante un plazo de 15 días, por trabajos de acondicionamiento integral de la infraestructura de vía.


Asimismo, expresamos que estamos a fin del mes de Octubre de 2018 y todavía no se sabe absolutamente nada, por parte de la empresa estatal, sobre cuándo será abierto al servicio de pasajeros el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre. Hay que pensar que si tomamos el plazo de 15 días que estipuló Trenes Argentinos Operaciones para el comienzo de los servicios, los itinerarios ya se tendrían que estar cumpliendo desde el día 10 de Octubre pasado.

Ahora, la empresa estatal ferroviaria comunica que a partir de mañana, sábado 03 de Noviembre, los servicios de pasajeros del ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre restablecerá su servicio luego de los trabajos de acondicionamiento integral de vías.

"El ramal estuvo interrumpido desde el 26 de Septiembre por la obra de renovación de vías que permitió optimizar las condiciones de viaje de los pasajeros incrementando los niveles de confort y seguridad. El primer tren partirá de la estación Victoria a las 03:02 horas mientras que de la estación Capilla del Señor, el primer servicio lo hará a partir de las 03:35 horas", expresa la empresa TAO.

1 de noviembre de 2018

No al cierre del Urquiza Cargas

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Sigue los aumentos en el valor del boleto de los trenes Regionales, desde principio de año superan lejos el 120% y 200%

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer sobre el aumento del valor del boleto en el tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, hoy también la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó sobre el incremento de los demás servicios de pasajeros como: "Tren de las Sierras", Tren General Güemes - Salta, Tren Sáenz Peña - Chorotis y Cacuí - Los Amores.

Con este aumento del boleto que es a partir del día de hoy, 01 de Noviembre, es el segundo efectuado en un mes ya que el último fue a partir del 01 de Octubre.

"Tren de las Sierras" - Alta Córdoba - Cosquín 

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta Alta Córdoba - Cosquín costaba $11,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta Alta Córdoba - Cosquín cuenta $15,00

Aumento: 38%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 125%



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Tren General Güemes - Salta 

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta General Güemes - Salta  costaba $12,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta General Güemes - Salta cuenta $16,00

Aumento: 33%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 125%


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Tren Sáenz Peña - Chorotis

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta Sáenz Peña - Chorotis  costaba $28,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta Sáenz Peña - Chorotis cuenta $37,00

Aumento: 32%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 210%



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Tren Cacuí - Los Amores

Hasta el 31-10-2018 el viaje punta a punta Cacuí - Los Amores  costaba $28,00

A partir del día 01-11-2018 el viaje punta a punta Sáenz Peña - Chorotis cuenta $37,00

Aumento: 32%

Desde principio de año 2018 el aumento fue del 210%


Parecería ser que estos no son los últimos aumentos que sufrirían los trenes regionales, ya que desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones se estaría estudiando realizar otro aumento en el valor del boleto para el mes de Diciembre próximo.

Con estos aumentos no hay bolsillo que alcance, porque no sólo sufre incremento el valor del boleto de tren, sino de todas las mercaderías, servicios, etc. etc.

Línea Urquiza Cargas: Cuando el Ministerio de Transporte apoya a los Bitrenes en desmedro del ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene todas las semanas informando sobre el posible cierre de la Línea Urquiza Cargas, del traslado del personal ferroviario lejos de su residencia, de los retiros voluntarios dados a prepo, las jubilaciones anticipadas o, lamentablemente, el despido de trabajadores.

Pruebas de carga con bitrenes sobre los puentes Paraná y Guazú, Itá Curuzú y Caraguatay de la RN 12, en la Provincia de Misiones

Se buscaron las causas del porqué de esta actitud tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, y entre ellas, encontramos el sensible apoyo que dicho ministerio dá a los Bitrenes como medio especial de transporte de mercaderías en la Mesopotamia argentina, en detrimento del transporte ferroviario al que prácticamente ningunean, no realizando las inversiones necesarias, cerrando ramales y disminuyéndolo a su mínima expresión.

Para observar el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/PlanBelgrano/videos/702394153452037/

Observando la cuenta de facebook de la La Unidad Plan Belgrano nos encontramos con una información con fecha 30 de Octubre pasado con el título sugestivo de: Bitrenes: Más carga, menos costos.

Expresando lo siguiente: "Finalizamos con éxito las pruebas de carga con bitrenes sobre los puentes Paraná y Guazú, Itá Curuzú y Caraguatay de la RN 12, en la Provincia de Misiones. Estos vehículos permitirán al sector productivo aumentar un 30% su capacidad de carga, disminuir costos y generar más fuentes de trabajo para los misioneros".

Como muestra basta un botón.

San Francisco: ¿Dónde está la solidaridad de la empresa Trenes Argentinos Cargas y de la Municipalidad local?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace mucho tiempo que cinco personas tomaron como su vivienda un vagón de carga que estaba estacionado desde años en la playa de maniobras de la estación San Francisco de la Línea Belgrano, y la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) retirará el mismo dejando a la intemperie a estas personas sin hogar.

Según informa el medio ElPeriódico.com, esta mañana los ocupantes del vagón se desayunaron con la noticia del desalojo cuando empleados de la empresa estatal ferroviaria llegaran con la orden de limpiar el lugar para trasladarlo.

Las cinco personas que habitaban un vagón en el predio de la Línea Belgrano no recibieron ayuda y esta noche quedarán en la calle cuando la empresa Trenes Argentinos Cargas retire la que fue su vivienda por muchos años.

Fotografía gentileza ElPeriódicodeSanFrancisco.com

Por la tarde el resto de los hombres que habitaban en lugar se mostraban preocupados por el destino de dos de ellos que padecen distintos problemas de salud y quedarían durmiendo debajo de los árboles del sector.

Los hombres habían pedido esta mañana “que no los dejen tirados” y que están dispuestos a pagar por un módico alquiler. “Cada uno tiene sus changas, queremos una ayuda para encontrar algo, no queremos nada gratis, pero que no nos dejen así en la calle”, suplicaron.

Unas 70 personas habitan en los galpones y vagones de la Línea Belgrano, ubicados a la vera de la avenida 9 de Septiembre.

Como se puede observar, es palpable la falta de solidaridad tanto de la empresa estatal ferroviaria como de la municipalidad local, viendo la grave situación económica y social que está viviendo el país, lo que hace que mucha gente tenga que verse obligada, contra su voluntad, a dormir en la calle.

Esta situación se vive cada día con más frecuencia en la CABA y en todo el país. 

Uruguay: Obras del Ferrocarril Central comenzarán a inicios de 2019

Exterior

El proyecto Ferrocarril Central rehabilitará 270 kilómetros entre Paso de los Toros y Montevideo, mediante una inversión de 850 millones de dólares, obra que demandará 36 meses, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, este martes 30. Actualmente, el Tribunal de Cuentas analiza la licitación. El Gobierno aspira a que las labores comiencen el próximo año.

El objetivo del proyecto Ferrocarril Central es que los trenes de carga circulen a 80 kilómetros por hora con cargas de 22,5 toneladas por eje de forma segura, dijo el ministro en el desayuno de trabajo que organizó la revista Somos Uruguay.


Por otra parte, se está por concretar la línea de 293 kilómetros entre Paso de los Toros y Rivera, por una inversión de 77 millones de dólares, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportó 50 millones de dólares y el resto fue suministrado por el Estado.

Rossi agregó que también hay obras en 327 kilómetros entre Piedra Sola y Salto Grande, cuyo tramo por Queguay está finalizado. La inversión es de 127 millones de dólares, 83 millones proporcionados por el Focem. “Son cifras importantes, de obras que se realizan en silencio en el norte del país”, expresó. Además, avanza la licitación para rehabilitar la línea Montevideo-Minas.

Con respecto al transporte de pasajeros, puntualizó que fueron compradas siete unidades y que comenzó a circular nuevamente la línea Montevideo-Empalme Olmos. En referencia a la carga, destacó la recuperación de las locomotoras, de las cuales cuatro ya están listas.Presidencia República O. del Uruguay

España: “No uso los trenes de cercanías porque no puedo”

Exterior

Dos causas reivindicativas se han sumado hoy en las estaciones de tren de Gipuzkoa. Por un lado la huelga de 23 horas de carácter estatal organizada por la CGT contra el “desmantelamiento” del ferrocarril público y la falta de personal, así como para pedir la jornada laboral de 37,5 horas. El paro, pese a la suspensión varias líneas de cercanías, no ha tenido una repercusión excesiva en Gipuzkoa y miembros de la CGT han repartido octavillas en las estaciones. A esta causa estatal se le ha unido otra de carácter netamente local: la de la necesidad de un transporte accesible para toda las personas que viven con alguna discapacidad. Podemos ha unido ambas reivindicaciones en estaciones donde ciudadanos como Maier King han puesto de manifiesto lo evidente: “Yo directamente no uso los trenes de cercanías porque no puedo”.

Maier King y la juntera María Valiente. Foto: A.E.

Junto a King y otras personas con discapacidad se encontraba en la Estación del Norte Donostiarra la juntera de Podemos María Valiente. “Hay estaciones peores que otras, desde luego. Hoy hemos decidido subir en la Estación del Norte y bajarnos en la de Alegia porque es la que más dificultades presenta. En todo caso los pasos a nivel que acarrean tantos muertos, el acceso a los vagones o el paso entre andén y andén son un problema general en el Territorio”.

Explicó Maier King que por mucha ayuda que le presten (y aseguró que siempre hay disposición de prestarla) no cualquiera puede ayudar a mover una silla que pesa 80 kilos. “Además son sillas muy caras y cualquier reparación cuesta mucho dinero. No te puedes exponer a que se estropeen”. Así que ella considera que tiene el tren vetado y vuelve a insistir en una necesidad que ya se ha visto reflejada públicamente en otras ocasiones.

“Exceso de servicios mínimos”

El sindicalista de la CGT José Antonio Bayo se ha referido a la huelga que terminará hoy a las 23 horas y que en Gipuzkoa no ha tenido una gran repercusión. “De 39 trenes que salen de Irun y Errenteria han faltado sólo 14 y con llegada a esos puntos circularán 27”. En su opinión los servicios mínimos han sido “excesivos”.

Bayo ha reiterado la necesidad de “recuperar el transporte público” y dotarlo de personal en condiciones laborales dignas. Donostikit.com

Japón: La Línea Keio presenta un tren dedicado a Hello Kitty.

Exterior

El 31 de octubre la compañía de ferrocarril Keio presentó oficialmente un tren de la serie 9000 (parecidos a los Toshiba de la Línea Roca) dedicado a Hello Kitty y otros personajes de Sanrio. El tren forma parte de un proyecto para revitalizar la ciudad de Tama, donde se encuentra el parque Sanrio Puroland, y ha entrado en circulación el 1 de noviembre, día en el que Hello Kitty celebra su cumpleaños.


En los eventos para fotografiar el tren de Hello Kitty los participantes pudieron ver a otros personajes como My Melody, Cinnamoroll y Pompompurin.Nippon.com

Chile: Piñera anuncia que tren Valparaíso-Santiago se licitará en 2019

Exterior

El gobierno zanjó la vía para poner en marcha un tren entre Santiago y Valparaíso: el Presidente Sebastián Piñera comunicó hoy que la iniciativa se tramitará a través de la Ley de Concesiones, mediante una licitación internacional. El anuncio fue realizado en el marco del Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, que incluye una serie de iniciativas de inversión en esa zona.

El Mandatario aseguró que una las medidas para la región apunta a fortalecer la red ferroviaria, agregando que habrá “un tren de uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga, que unirá la Región Metropolitana con el puerto de Valparaíso, y que va a tener una variante, que va a ir hasta el puerto de San Antonio”.

El año pasado la empresa TVS, consorcio impulsado por Sigdo Koppers y Railways Group Limited, de origen chino, planteó la propuesta de emplazar un ferrocarril entre ambas ciudades, la que fue ingresada a tramitación a través de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, este año finalmente no se le entregó el permiso.


El Gobernante afirmó que “sabemos que hay varios proyectos que han presentado empresas privadas. La decisión del gobierno fue que lo vamos a licitar, en una licitación pública, abierta y transparente, a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”.

Añadió que en los últimos meses se ha estado trabajando en el proyecto. “Nos hemos reunido horas y horas, estamos avanzando muy rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, de forma tal de poder avanzar”.

Respecto de los plazos para llamar a un concurso, el Jefe de Estado aseguró que “yo espero que durante el próximo año podamos llamar a una licitación internacional”. Detalló, además, que se debe comenzar a definir el trazado: “El diseño de esa ruta, probablemente, va a ser distinto de lo que conocíamos antes, que era por La Dormida y Quillota. Va a ir entre la Ruta 68 y la Ruta 78, y nos va a permitir descongestionar los puertos”.

Puertos

El Presidente Piñera también planteó la necesidad de que el futuro servicio pueda movilizar la carga de ambos megapuertos hacia la capital. Mencionó que el 90% de los volúmenes es trasladado a través de vías férreas en países desarrollados, por lo que no tener esta infraestructura en Chile representa “una profunda debilidad”.

El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que el transporte de productos generará un financiamiento seguro, “para que, en paralelo, haya un servicio para pasajeros en el tren”. Añadió que se pedirá que el diseño contemple una estación intermodal en Casablanca, en la V Región, otra en Santiago, en Maipú, y una tercera en el barrio de La Chimba, compartido por las comunas de Recoleta e Independencia. “Hemos tomado contacto con las municipalidades para ello”, sostuvo.

En tanto, el consorcio TVS planteó que coinciden en el diagnóstico del gobierno sobre la necesidad de contar con un tren que permita movilizar “el aumento de la carga de los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuyo desarrollo no podrá ser abordado solo a través de camiones”.

La firma añadió que la implementación del sistema será una “alternativa al masivo traslado diario de personas, que hoy se ven enfrentadas a largas jornadas de viaje en automóviles y buses, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68”. Por ahora, la propuesta presentada por TVS contempla una inversión de US$ 1.600 millones para un servicio que demoraría 45 minutos entre ambas ciudades.LaTercera.com

31 de octubre de 2018

¿Para cuándo la vuelta del servicio de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 30 de Diciembre de 2017 que se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Temperley - Saladillo - General Alvear, debido a que un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos, pero sí la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.

Recién el lunes 29 de Octubre habilitaron los itinerarios del tren de pasajeros Cañuelas - Lobos de la Línea Roca, tardando 10 meses exactos para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones arreglara la infraestructura en la parte donde fue el accidente.

Estación Saladillo

Que al Ministerio de Transporte de la Nación, como a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, les interesa muy poco los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, no es ninguna novedad, y creemos que por el tiempo que llevan en el gobierno, si fuera por ellos sacarían todos los servicios al interior del país.

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene pregonando (y lo va a seguir haciendo tal como lo realizara durante años con la anterior administración) en la defensa de los trenes de pasajeros. En este mes cumplimos 12 años de estar con todos nuestros lectores, y quienes nos siguen desde el primer día saben que nuestro fín es ese, la vuelta de los servicios a la largo y ancho del país

Hoy queremos preguntarle a las autoridades nacionales, sobre todo a las empresas que tienen que ver con los ferrocarriles, digan de una buena vez por todas si los servicios de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear van a seguir en un futuro prestando itinerarios o definitivamente ya los podemos dar de baja.

Preguntamos esto, porque recibimos por las redes sociales consultas de gente que usaba dicho servicio, y al ver que se habilitó el de Cañuelas - Lobos, tienen esperanzas que también se lo haga con el de Temperley - Saladillo - General Alvear.

En fín, hoy vemos con tristeza la degradación y falta de voluntad que se observa en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con relación a los trenes regionales, de media y larga distancia. No vemos que hayan proyectos a corto, mediano y largo plazo para no sólo rehabilitar los servicios arriba indicados, sino para habilitar otros que estuvieran suspendidos desde hace décadas o simplemente, agregar más itinerarios a los que a gatas se cumplen, como por ejemplo, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, etc.

Vemos solamente, que las autoridades nacionales están abocadas por dar servicios de pasajeros a los privilegiados habitantes del AMBA y Gran Buenos Aires, los demás son kelpers.

A partir de Noviembre el tren de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata tardará media hora menos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

A partir de mañana, 1° de Noviembre, el servicio diario de Trenes Argentinos Operaciones que une Plaza Constitución con la estación de Mar del Plata tardará 30 minutos menos.

El servicio diario que parte desde la estación Plaza Constitución hacia la ciudad balnearia a las 15:29 horas arribará a las 21:43 horas y el que regresa desde Mar del Plata a las 23:56 horas llegará a las 06:27 horas

Este servicio incluye paradas intermedias en las estaciones Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, conectando 12 localidades bonaerenses.


En forma complementaria, se terminó de instalar un nuevo sistema de barreras automáticas en la zona de Chascomús, lo cual permitió mejorar la operación ferroviaria y la seguridad; al mismo tiempo que redujo los tiempos de demora en los pasos a nivel.

Horarios, tarifas y servicios a bordo 

Días y horarios

* Desde Constitución, de lunes a domingo: 15:29 horas
* Desde Mar del Plata, de lunes a domingo: 23:56 horas

Servicios a bordo del tren

*   Venta de bebidas (gaseosas, jugos, té, café, leche) y comidas (sandwichería, galletitas, golosinas y snacks) en el coche comedor, que tiene asientos y mesas;

*   El servicio se presta con formaciones cero kilómetro, con ambiente climatizado frío / calor, con asientos amplios y cómodos, baños adaptados para personas con movilidad reducida, coche comedor, dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles.

Tarifas Constitución-Mar del Plata

* Primera clase : $510  con 30% de descuento $ 357  (Vía Web)
* Pullman $615 con 30% de descuento $ 430,50 (Vía Web)

Descuentos

* 30% comprando a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar<http://www.trenesargentinos.gob.ar/>
* 40% para jubilados
* 50% para menores de 12 años
* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Llamado a Licitación adquisición de repuestos para acopladores automáticos Scharfenberg para material rodante de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional 07/2018 para la adquisición de repuestos para acopladores automáticos Scharfenberg para material rodante de origen chino.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/11/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 30/11/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Tren del Valle: Vuelve a aumentar el valor del boleto

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Redacción Crónica Ferroviaria

Pasó exactamente un mes cuando desde que CRÓNICA FERROVIARIA informáramos el 01 de Octubre pasado de un aumento en el valor del boleto del servicio de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro), por un porcentaje del 25%, o sea, de $ 5,00 a $ 7,00 con Tarjeta SUBE y de $ 9,00 a $ 12,00 con un aumento del 30% de la empresa Trenes Argentinos Operaciones


A partir de mañana, 01 de Noviembre, sufrirá otro aumento más (dos en un mes) oscilando en un 30% llevando el valor del boleto de $ 7,00 a $ 9,00 con Tarjeta SUBE y sin dicha tarjeta va de $12,00 a $16,00 con un aumento de casi un 35%.

Asimismo, por información recibida se espera otro aumento más al valor del boleto del "Tren del Valle" para el mes de Diciembre próximo.

¿Hay que esperar al tren, o buscar alternativas para el transporte?

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Es todo un drama lo del transporte, dado que las ganancias se acortan y con los cada vez más altos costos de producción, sumando la fuerte presión impositiva que el propio Estado le impone, obliga a hacer “números finitos” al productor.

Entonces, ¿no será hora de explicar si al pequeño y mediano productor de la región le sirve, así como se lo ha planteado, el ferrocarril de cargas en el Ramal C-12, que viene de Salta hasta Avia Terai, y de allí a sur, a Tostado, camino a los puertos de Rosario?.

El tema del ferrocarril merece un toque de atención: ha sido una buena señal del gobierno nacional de potenciar ramales, como el que mencionamos, porque son obras de integración, de eso no quedan dudas. Pero sí quedan dudas respecto a la utilidad que se le da a este ramal, ubicado estratégicamente y que por el momento-hay que decirlo- solo le sirve para los grandes acopios y empresas de gran capacidad.


Prueba de que el tren de cargas es utilizado solo por las grandes empresas cerealeras, es la construcción de desvíos ferroviarios entre Avia Terai y Pampa del Infierno.

Los productores chaqueños, como es el caso del documento hecho por las siete filiales de Federación Agraria Argentina, sostienen que el ferrocarril, “no es para el productor pequeño y mediano sino para las empresas de cereales o exportadores… así nomás es. Ningún productor asociado a FAA, en reuniones que se hicieron en las distintas localidades recibió beneficio del tren así de claro”, dijo el dirigente agrario Javier Druzianich. “El tren, no es para beneficio del sector y le pongo la firma, salvo para las agro exportadoras. Sera beneficio cuando haya una diferencia entre camión y vagón de más o menos el 35% y que realmente la quieran aplicar”, resumió el técnico del Grupo Agroperfiles Mariano González. El vagón mueve el 11% de la producción y el resto va en camión”, completó.

“Es cierto que se hicieron obras majestuosas pero seguimos con cuellos de botellas en las terminales de recepción, y eso es como hacer jardines donde no existen chicos o hacer puentes donde no existen ríos, resumió.

En cuanto al ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, se puede decir que es utilizado por empresas de Salta y de Jujuy para el transporte de cemento, algo de legumbres y sobre todo se carga en Barranqueras raleo de pino correntino que tiene como destino la industria siderúrgica en Salta. También es aprovechado por una empresa con sede en Sáenz Peña que exporta carbón vegetal y lleva esa producción al puerto de Buenos Aires.DiarioNorte.com

Tren de las Sierras: Nuevo descarrilamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando decimos que casi todos los días informamos desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre descarrilamientos que suceden a lo largo y ancho del país donde circulen trenes de pasajeros y/o cargas, lamentablemente, no nos equivocamos.


Esta vez, el accidente ocurrió con un tren de pasajeros del denominado "Tren de las Sierras" de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. El hecho se desarrolló en el día de hoy en horas de la mañana en cercanías de la estación Dique San Roque donde la infraestructura de vía no se encuentra en buen estado y podemos decir que es donde más descarrilamientos se producen.

Si bien el descarrilamiento fue leve, tuvieron que suspender algunos servicios del "Tren de las Sierras". En estos momentos, ya la formación está encarrilada y los itinerarios se cumplen normalmente.

Se realizó una asamblea de usuarios por el mal servicio de la Línea E de Subte

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Se realizó en la estación Virreyes-Eva Perón. Es la primer asamblea organizada íntegramente por usuarios para reclamar mejores condiciones de servicio. La linea E, con pocas formaciones en servicio atraviesa su peor momento.

Más de cien personas se reunieron en la tarde del martes en el hall de la estación Plaza de los Virreyes, cabecera oeste de la línea E. La reunión fue convocada por los usuarios del portal 'Linea E y Premetro' a través de redes sociales con el objetivo de sumar voces y firmas a los reclamos para la mejora de la calidad del servicio.

Esta reunión se realiza días después de un momento de crisis de la línea del sur de la ciudad: por falta de trenes, estuvieron cerradas las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar durante cinco días. El servicio funcionó de manera limitada entre San José y Virreyes por falta de formaciones en condiciones de prestar servicio, pero por parte de Metrovías la causa fue la renovación de vías en ese tramo.


El servicio había ido empeorando de manera gradual durante los últimos meses debido al mal estado de los trenes, con esperas que llegaron a superar los 20 minutos. A pesar de la incorporación de las formaciones de refuerzo provenientes de las líneas A y D, el servicio no tuvo una mejora palpable ya que estas mismas también presentaron problemas, y no fueron sometidas a una revisión apropiada antes de su puesta en servicio entre Bolívar y Virreyes.

Estas cuestiones fueron denunciadas tanto por pasajeros como por fuentes gremiales, ante la falta de seguridad y condiciones de viaje y trabajo dignas.

De esta manera, los usuarios del grupo Línea E y Premetro se encargarán de recolectar firmas digitales y en papel, para enviar a la legislatura un proyecto que busque solventar el nefasto servicio brindado por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

La próxima reunión se realizará el martes 6 de noviembre, nuevamente en el hall de estación Virreyes-Eva Perón.RielesArgentinos.com

Trenes Argentinos Infraestructura presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad

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La empresa Trenes Argentinos Infraestructura presentó ayer su segundo Reporte de Sostenibilidad, correspondiente al año 2017, en un evento encabezado por Guillermo Fiad, su presidente en la sede central de la empresa, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros 2017 fue un año de consolidación de todos los cambios que habíamos impulsado desde diciembre de 2015, que fundamentalmente estuvieron apoyados en 3 ejes centrales: profesionalismo y compromiso en la gestión; transparencia e integridad; y sostenibilidad. Creemos que este reporte representa nuestra identidad y expresa la evolución que hemos tenido en nuestra misión de recuperar los trenes de la Argentina”, aseguró Guillermo Fiad durante la apertura.


Luego de la presentación, tomó la palabra María Rigou, Directora de Rigou Consultores y Coordinadora Académica del Posgrado de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la UADE, quien desarrolló su exposición “De la RSE a la sustentabilidad: un concepto en evolución”. De esta forma, introdujo al auditorio los conceptos fundamentales del desarrollo sostenible.

Más tarde se llevó a cabo el panel de discusión “Las empresas con participación estatal, protagonistas de la Responsabilidad Social Corporativa” con la presencia de Christian Deus, Responsable del Departamento de Responsabilidad Social, Ética y Cumplimiento del Banco Nación; Sergio Hernández, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Subterráneos de Buenos Aires; y Javier Mayorca, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura.

Al igual que el primer Reporte de Sostenibilidad presentado por la compañía estatal de ferrocarriles, este informe fue realizado bajo la guía de indicadores del “Global Reporting Initiative” (GRI), el estándar más difundido a nivel global para reportes de empresas. El reporte correspondiente al período enero-diciembre de 2016 había sido el primero para una Sociedad del Estado en nuestro país realizado con este tipo de standard.

El evento contó con la participación de más de 100 personas entre los que se destacan representantes de embajadas, cámaras empresarias, empresas contratistas, organismos estatales, ONGs, medios de comunicación y personal de Trenes Argentinos. Comunicado de Trenes Argentinos Infraestructuras

30 de octubre de 2018

Chaco: Los trabajadores ferroviarios y usuarios piden la vuelta del tren de pasajeros Puerto Vilela - Puerto Tirol

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de 18 meses que los servicios regionales de pasajeros entre Puerto Vilela - Puerto Tirol y el que unía Estación Resistencia con estación Cacuí se encuentran suspendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

En la mañana de hoy se han reunido los trabajadores ferroviarios chaqueños con la Comisión de Industria, Comercio y Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco oportunidad en que se analizaron los proyectos en cartera y recibieron en audiencia a representantes de la agrupación ferroviaria “Mariano Ferreyra”.


Al término de la reunión, el titular de la agrupación, Carlos Humberto Denis, empleado ferroviario ex-Sefecha, graficó la difícil situación de emergencia por la que atraviesa el sector y al respecto resumió: "Estamos pidiendo la intervención de los diputados, porque hace más de 18 meses estamos sin servicio, sin respuesta de nadie, ni del gobierno nacional ni del provincial que debería gestionar la puesta en marcha del servicio. Además, denunciamos la persecución laboral que estamos sufriendo los compañeros, mientras no hay servicio, estamos siendo hostigados para que nos acojamos al retiro voluntario".

Por otra parte, según informa DataChaco.com, lamentó la falta de acompañamiento del gremio Unión Ferroviaria, a través de convocatorias "proscriptivas", ya que no le permiten elegir delegados por línea, cuestión por la cual están denunciando a nivel nacional y pidiendo la impugnación de la elección".

"Esperamos que esto se solucione y que dejen de perseguir a los trabajadores ferroviarios, porque estamos muy preocupados. Con la suba del colectivo es muy importante el servicio ferroviario de pasajeros como alternativa" consideró.

"Lo que queremos es que se reactiven las líneas, vemos con preocupación cómo se está llevando este ajuste a los ferrocarriles" y aseveró "Corrientes, Misiones y Entre Ríos, están trasladando a los trabajadores a distintos ramales, o al Belgrano cargas y creo que nos va a tocar a nosotros, y no queremos dejar nuestras casas. Esa es una preocupación, vamos a seguir luchando y haciendo asambleas para no bajar los brazos".

Por lo visto, la empresa Trenes Argentinos Operaciones no tiene entre sus planes la vuelta de los trenes de pasajeros entre Puerto Tirol y Puerto Vilelas, como así también, el de Resistencia - Cacuí, ya que no tiene proyecto alguno para su rehabilitación.

La senadora Odarda también pide por el no cierre de la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las personas que vienen interiorizándose sobre la situación que vive la Línea Urquiza Cargas y sus trabajadores ferroviarios. Ahora, es el turno de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Río Negro).

Mientras en La Mesopotamia, los gobernantes no se manifiestan por el abandono de la Línea Urquiza, una Senadora por la provincia de Río Negro, reclama por llegar con el tren de pasajeros y carga a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Senadora Odarda presentó un pedido a la Cámara Alta, en el que solicita rectificar las condiciones de la Licitación Pública Nº LP 08-ADIF-2018, que modifica la traza existente de la Línea Urquiza para permitir la recuperación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Senadora Nacional Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista - Río Negro).

Se refiere a la Licitación Pública Nº LP 08-ADIF-2018, que adjudica la obra de "estudio de suelos para la renovación de la infraestructura de vías en la Línea Urquiza entre prog. km. 51+010 y prog. km. 100+140, con empalmes a la Línea San Martín, Línea Belgrano y Línea Mitre". Esto es entre las estaciones Zárate y Pilar en la Provincia de Buenos Aires, sobre las vías de la Línea Urquiza.

De acuerdo a la senadora nacional, el Pliego sobre Condiciones Particulares, en su fragmento sobre memoria Técnica y Memoria Descriptiva traslada a consideración administrativa una obra que "imposibilitará la recuperación del servicio ferroviario entre las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La obra que se licita tiene por objetivo la construcción de una doble vía nueva sobre la traza existente de la Línea Urquiza, en parte con bi-trocha Ancha y angosta", y en parte trocha ancha únicamente. Esto permitirá la vinculación  de la Línea Mitre con la San Martín a través de una doble vía de trocha ancha entre las localidades de Pilar y Zárate; y la conformación de una bi-trocha que permitirá la vinculación de la Línea Belgrano entre las localidades de Exaltación de la Cruz y Zárate", cita la senadora nacional de ese documento.

Luego, explica que de lo expresado "se interpreta que la red de la Línea Urquiza que une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como punto terminal en esta última, la estación Federico Lacroze, como consecuencia de la obra citada en el párrafo anterior quedaría limitada en su continuidad como trocha media desde la Mesopotamia hasta la estación Zárate, perdiendo increíblemente su alcance a la C.A.B.A.".

"Ello implicaría el fin de la posibilidad de reimplantar los servicios ferroviarios de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nuestra Mesopotamia y viceversa, reclamo este permanente y creciente de la población", advierte la senadora nacional.

"Opción esta de transporte que hacen irreemplazable al tren, dadas sus ventajas que además de ser masivo, lo destacan como único respecto la seguridad que le otorga ser un transporte “guiado” y al confort como ser, la posibilidad de caminar en viaje, facilidad al diálogo, coche restaurant, coche dormitorio, amplia carga de equipaje, como de otras que hacen a la menor o nula contaminación, congestionamiento vial, etc., las cuales dan razón a su actual vigencia e incluso expansión en los países más desarrollados del mundo", expresa.

"La interrupción de vía de trocha media mencionada, incluso generaría la imposibilidad de realizar tráficos de cargas puntuales, sin transbordo alguno, entre las provincias Mesopotámicas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", alerta Odarda.

"Al respecto, entendemos que es necesario que la obra del caso pase a ser el tri-trochaje de ese sector de la red, o sea trochas ancha, media y angosta, o considerando otra alternativa que si durante la realización de la obra se prevé mantener el trazado actual de la red para no interrumpir la operación ferroviaria, que una vez finalizada la obra en licitación, no se levante el actual tramo de trocha media, permitiendo así la circulación de trenes en esta última trocha también", indica.

"No está de más mencionar que la trocha actual de toda la red de la Línea Urquiza denominada media o 1.435 mm es la que poseen los ferrocarriles en la mayoría de los países del mundo, es por esta razón que también se la denomina trocha Stándar o Internacional. Esto permite una significativa mayor oferta tanto de material rodante como de infraestructura, reduciendo en consecuencia los respectivos costos de adquisición y producción", concluye.

El proyecto fue girado a la Comisión de Viviendas y Transporte en la sesión del 10 de Octubre pasado. 

Se viene una jornada en defensa del patrimonio ferroviario

Evento Ferroviario

En defensa del patrimonio ferroviario, la Comisión Ferroviaria Regional del Sur de la provincia organizará una jornada de concientización, a desarrollarse el próximo sábado.

“Desde la Estación Noroeste de Bahía Blanca comenzaremos una serie de actos en defensa del patrimonio ferroviario, porque más allá del cierre de los talleres Maldonado, de que el ramal vía Pringles sigue cerrado, no queremos que se pierda un solo tornillo más para que cuando las políticas sean de reactivación no tengamos que lamentar el desguace total”, se remarcó en un comunicado.


El cronograma de actividades será el siguiente:

--A las 17, se abrirá la jornada con una muestra de fotografías, videos y distintos elementos ferroviarios. Se invita a matear en las vías dormidas, dibujar y tomar fotografías.

--A las 18 actúa la murga “Centro Murga Vía Libre” de la estación Noroeste. --A las 18:30 canta “Charly” Salamida (canciones ferroviarias y otras).

--A las 19, el autor Gustavo Vecchi presentará su libro “Ferrocarriles Argentinos, crónica del saqueo y la resistencia”.

--A las 19:30 se realizará un homenaje a jubilados ferroviarios.

--A las 20, cierre ferroviario, tocando campana y silbato.

   “La lucha por el pleno funcionamiento de los trenes de carga y pasajeros en todo el país no cesará hasta lograrlo, cuidar el patrimonio ferroviario es la tarea de esta hora”, cerró el comunicado.LaNueva.com

Bolivia: Defiende su proyecto del Ferrocarril Bioceánico frente a la opción de Chile

Exterior

El Gobierno de Bolivia defendió hoy su proyecto de tren bioceánico como el más avanzado en el Cono Sur, frente a la opción que pueda plantear Chile con el nuevo Gobierno en Brasil.

Ariel Torrico, responsable de Ferrocarriles en el Ejecutivo boliviano, se refirió a unas declaraciones en las que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, augura un pronto acuerdo con Brasil sobre el tren que uniría el Atlántico con el Pacífico, a raíz de la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas.

En rueda de prensa, Torrico calificó estas palabras como una reacción de Chile al proyecto de Bolivia, que prevé unir los puertos de Santos en Brasil y de Ilo en Perú a través de territorio boliviano.

El responsable de Ferrocarriles en el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia argumentó que el proyecto boliviano lleva años de trabajo y está respaldado por acuerdos con varios países, entre ellos Brasil.


El proyecto, añadió, "trasciende a ideologías políticas" de los gobiernos que participan en él.

Asimismo, apuntó que si bien Chile puede iniciar "gestiones diplomáticas" con Brasil en ese asunto, aún tendría que avanzarlas con otros países, como Argentina y Paraguay, mientras que Bolivia ya las realizó con Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y países europeos interesados.

"Este proyecto es el más factible y avanzado", sentenció Ariel Torrico, quien se mostró seguro de que "va a continuar".

El funcionario compareció acompañado de responsables de un consorcio entre Suiza y Alemania que colabora con Bolivia en el proyecto, en el que ya mostraron su interés otros países como España, Reino Unido o Rusia.

El portavoz del consorcio, Michele Molinari, coincidió en que "es el más factible" y en que la propuesta boliviana "es la más avanzada".

Piñera felicitó el pasado domingo a Bolsonaro por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, en unas manifestaciones en las que afirmó que "en cuatro meses" alcanzará acuerdos con el nuevo Ejecutivo brasileño en cuestiones como "el corredor bioceánico".

El corredor proyectado por Bolivia a lo largo de 3.755 kilómetros requiere una inversión estimada de unos 14.000 millones de dólares, de los que cerca de 221 millones están en marcha en territorio boliviano para un tramo de unos 150 kilómetros.Yahoo.com

Llegaron al país 200 contenedores porta líquidos de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegaron al país procedente de la República Popular de China unos 200 contenedores porta líquidos que serán destinados para el transporte procedentes de las industrias petroleras, alcoholeras y químicas del país


Dicho material será colocado, seguramente, en vagones espina de pescado o propósito general que llegaron en gran cantidad también desde China, y algunos que el país posee desde hace décadas en buen estado, para las Líneas Belgrano y San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Creemos que con la cantidad de vehículos tanque que ya posee el país y que se encuentren en bien, sumado a estos que llegaron al país, se formaría una buena flota de vagones transportadores de líquidos.

La Estación Rosario Sur es hoy casi una cáscara vacía

Actualidad

El edificio ferroviario inaugurado en 2015 recibe sólo un tren diario, sus locales están desocupados y los baños inhabilitados.

El sueño de que la transformación del Apeadero Sur en una estación ferroviaria con todos los servicios para los pasajeros generaría un mayor movimiento de trenes y un impulso para un sector clave de la zona sur, duró poco. Desde 2015, cuando la obra quedó inaugurada, la terminal de San Martín y Battle y Ordóñez sigue como entonces, con apenas un tren diario, baños que no están habilitados, locales comerciales vacíos y escaleras mecánicas fuera de servicio.

La queja sobre este estado de cosas surgió nuevamente en el Concejo Municipal, donde el justicialista Osvaldo Miatello presentó un pedido de informes. "La estación está completamente vacía y su impacto en el barrio es cero", dijo el edil, marcando un punto en el que los vecinos de la zona coinciden. "Ahí no pasa nada, nada de nada", afirmaron agradeciendo sólo la mejor iluminación que trajo para la esquina.


Elegido como nueva estación en los primeros meses de 2014 y con las obras de remodelación terminadas para mediados de 2015, el Apeadero Sur prometía traer mejoras y, fundamentalmente, movimiento e impulso a la zona sur de la ciudad. Es más, se habló de instalar un servicio de colectivos entre la estación y la terminal de colectivos Mariano Moreno, además de que el espacio contara con todos los servicios: locales comerciales en el lugar y un bar.

"La inversión no fue menor, estamos hablando de más de 60 millones de pesos de hace tres años y quedó en la nada", advirtió el edil quien, como ya sucedió tiempo atrás, volvió a poner el tema en la agenda del Concejo Municipal a través de un pedido de informes, que se aprobó en la última sesión.

Muy poco

Es que poca de toda esa expectativa se concretó. Con apenas un servicio ferroviario que se detiene allí y lo hace en horas de la noche, el lugar apenas se activa a partir de las 17, cuando abre la boletería. Ese es el único servicio que ofrece el edificio.


Ni los baños, que están hechos pero con un cartel que advierte que están fuera de servicio, ni los locales comerciales ni las escaleras mecánicas, ni el ascensor están habilitados. Tanto es así que Hugo, al frente de una hamburguesería que funciona a 50 metros, advierte: "La gente viene al baño acá" (ver aparte).

El pedido

El reclamo que el concejal planteó radica fundamentalmente en la habilitación de la totalidad de las instalaciones de la planta alta, lo que incluye sanitarios, ascensores y escalera mecánica, además de prolongar la atención en las boleterías.

También recordó que la ahora llamada Estación Rosario Sur está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y puntualizó que "ese es el organismo que debería encargarse de la puesta en marcha de los procesos de concesiones para los locales comerciales".

No sólo denunció la falta de sagua potable y luz eléctrica en los baños, sino que hizo hincapié en la necesidad de sumar frecuencias para dinamizar el lugar, un punto que también depende de una decisión que tienen que tomar desde Buenos Aires. "Una mayor frecuencia de viajes, por ejemplo con el paso de los servicios que se dirigen a Córdoba y Tucumán, generaría dinamización en la actividad del edificio", sugirió.

El edil opinó que "el estado de desuso total en que se encuentra la Estación Rosario Sur, con apenas mantenimientos mínimos, implica una pérdida de recursos públicos" y, si bien dejó en claro la "responsabilidad correspondiente al Estado Nacional", también consideró: "Desde el Concejo nos dirigimos al Ejecutivo Municipal porque creemos que la Intendencia de Rosario también debe impulsar y movilizar el reclamo con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios y los convenios que permitan darle vida al lugar, luego de tantas promesas y objetivos incumplidos".

"La inversión no fue menor, estamos hablando de más de 60 millones de pesos de hace tres años". LaCapital.com

Los durmientes de tren, ahora de plástico reciclado

Empresas

Ecoplas, Asociación Civil sin fines de lucro especializada en el tratamiento de plásticos y medio ambiente, junto con otras entidades del país, trabajan en la iniciativa de elaborar durmientes plásticos, así, se aprovecharía el recurso, que puede ser reciclado y reutilizado más de 5 veces.

Durante las últimas décadas existieron dos grandes movimientos que trascendieron a casi todos los ámbitos: la innovación y el uso de la tecnología. Las industrias no se quedan atrás y cada vez más se pueden ver casos de aplicaciones novedosas, como por ejemplo los nuevos usos del plástico reciclado. Este recurso post consumo fomenta la economía circular y sustentable, aportando al medio ambiente. En nuestro país se está estudiando la posibilidad de elaborar durmientes para las vías del tren de plástico reciclado, como reemplazo del quebracho, iniciativa que ya es una realidad en otros lugares del mundo.


Los durmientes de plástico reciclado se utilizan hace varios años en Japón, Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Brasil, India y Dinamarca. En Argentina, existe una necesidad de sustituir de manera eficiente y sustentable los durmientes de los materiales finitos existentes, como los tradicionales de quebracho. Es por eso que Ecoplas está trabajando en la normalización de los durmientes plásticos reciclados ya hay empresas que tienen proyectos concretos para su fabricación.

Actualmente existen limitaciones en la infraestructura ferroviaria nacional, tanto funcionales como estructurales, que colaboran con las ventajas expuestas de este nuevo tipo de durmientes. Ante este marco, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), solicitó iniciar el estudio de una norma IRAM de durmientes sintéticos: esto representa una gran oportunidad para los durmientes realizados con polietileno o polipropileno reciclado.

Se estima que hay más de 20.000km de vías para renovar o reparar en todo el territorio argentino. Los durmientes actuales presentan limitaciones: en el peso por eje a transportar, retrasos de tiempos de viaje por baja velocidad y precauciones necesarias, sumado a los recurrentes accidentes y posibles descarrilamientos. En parte, estas circunstancias están presente por algunas desventajas que posee la madera del quebracho. Por un lado, hay una escasez de oferta y un alto precio de venta. Además, la tala del árbol que produce este material genera daños ambientales y no puede ser reciclado.

“Con este uso innovador que permite el plástico reciclado podríamos reemplazar los 32 millones de potenciales durmientes que se necesita el país. Un durmiente equivale a reciclar aproximadamente 2000 botellas de polietileno (PE) lo que se traduce en 144 toneladas de plástico reciclado por cada kilómetro de vías. Los beneficios serían enormes: desde una mejora funcional para los durmientes actuales hasta ventajas medioambientales necesarias en el contexto de cuidado de nuestros recursos en el que vivimos”, indica Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas e integrante de la comisión de redacción que estudia la creación de una norma IRAM para este caso.

El plástico es un material noble, inocuo, inerte y reciclable. Esta nueva utilización provee una gran variedad de ventajas tanto ambientales como funcionales, ya que significaría un triple impacto: económico, social y ambiental, además del desarrollo de una economía circular para los plásticos. Por un lado, al utilizar el plástico reciclado como materia prima se disminuirían los residuos en los rellenos sanitarios y fomentaría una reactivación de la industria recicladora, con un incremento de la oferta de trabajo.

Además, esta utilización reduciría la huella de carbono por el consiguiente reciclado y la reducción de la tala de árboles. Por otro lado, estos nuevos durmientes se podrían alternar con los tradicionales de madera y tienen un mejor peso, lo que resultaría ideal para puentes, por ejemplo. Esta tecnología para el desarrollo de nuevos durmientes existe en el mundo hace algunos años y necesita herramientas para potenciar su uso en el país, liderando una normativa nacional para la fijación de estándares de calidad. ElTribuno.com

Línea Mitre: Viene demorada la habilitación de los servicios de pasajeros en el Ramal Victoria-Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba el día 25 de Septiembre pasado que el ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre quedaba suspendido a los servicios de pasajeros a partir del día 26 de Septiembre pasado, y durante un plazo de 15 días, por trabajos de acondicionamiento integral de la infraestructura de vía.

Estación Capilla del Señor

"Para la ejecución de la obra es indispensable la utilización de maquinaria pesada sobre el tendido, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas. Una vez finalizado el trabajo, los servicios volverán a prestarse con su cronograma habitual de horarios". informaba en esos momento Trenes Argentinos Operaciones.

Estamos a fin del mes de Octubre de 2018 y todavía no se sabe absolutamente nada, por parte de la empresa estatal, sobre cuándo será abierto al servicio de pasajeros el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre. Hay que pensar que si tomamos el plazo de 15 días que estipuló Trenes Argentinos Operaciones para el comienzo de los servicios, los itinerarios ya se tendrían que estar cumpliendo desde el día 10 de Octubre pasado.


Mientras tanto, los usuarios del ramal están que trinan, porque el no cumplimiento de los servicios les acarrea una sin fin de problemas que parecería ser a la empresa le importa muy poco. 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones dice que avanzan las obras para renovar la estación Morón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la renovación integral de la estación Morón de la Línea Sarmiento, "avanza en diferentes frentes para mejorar el entorno, la calidad de viaje y facilitar el acceso para los 50 mil usuarios diarios que utilizan la cabecera distrital del ferrocarril. Las obras incluyen reformas en accesos, hall de entrada, baños y andenes. Ya se abrió un nuevo ingreso por el lado Sur".

"Los trabajos comenzaron con mejoras en los accesos a la estación y las conexiones con las paradas de colectivos de los alrededores, donde transitan 32 líneas, 7 de las cuales operan en Plaza La Roche. Con esta intervención, el ingreso y egreso a los andenes será más seguro y rápido", expresan.


También se realizará una puesta en valor de los halls. Para ello se readecuarán las instalaciones de infraestructura tanto pluvial como eléctrica y se repararán barandas y escalones con piso antideslizante. Además, se sumará nueva iluminación LED, cestos y asientos en los andenes para que los pasajeros esperen en la estación con mayor comodidad. Al mismo tiempo se remodelarán los baños con nuevos artefactos sanitarios, pintura y se revalorizarán los andenes.

Los trabajos incluyen a su vez el ordenamiento del área comercial con la puesta en valor de locales: reparación de fachadas, persianas, marquesinas, toldos y pintura para darle un impulso a uno de los puntos neurálgicos comerciales de Morón.

Además, se renovarán las boleterías, el túnel peatonal y se modernizará el sistema de información al pasajero con nuevas pantallas y tótems. También se mejoró la cobertura del wi-fi libre y gratuito para que el pasajero esté conectado mientras aguarda el próximo tren.

Recién entre ayer y hoy dejaron expedita la vía en los dos descarrilamientos de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que en CRÓNICA FERROVIARIA publicamos la información del descarrilamiento de ocho (8) vagones ocurrido el día jueves 25 de Octubre pasado de una formación que transportaba soja de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas ocurrido en cercanías de estación Colombres (Provincia de Tucumán) del Ramal C de la Línea Belgrano.

También, en ese información aclaramos que en este tramo del Ramal C desde Gobernador Nougués al Km. 792 (Empalme del Ramal CC con el C) sólo circulan trenes de carga hasta estación Las Cejas (Tucumán) con locomotoras General Motors modelo G22CU, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía.



Asimismo, expresamos que al parecer, se estaría haciendo circular formaciones de carga, por parte de las autoridades de la empresa, por una vía que prácticamente no estaría bien apoyada en base firme y más cuando se producen las intensas lluvias. También, nos llegó la información que en el día de ayer (no tenemos fotos) habría descarrilado la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7749 que es la que opera en la zona.




Como los medios de la provincia de Tucumán callan todo lo que pasa con relación a los múltiples descarrilamientos que ocurren casi a diario en los trenes de carga de la empresa estatal TAC, CRÓNICA FERROVIARIA cuando se entera de estos accidentes lo publica para que tomen estado público y para que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque esto se está volviendo endémico.


Este descarrilamiento ocurrió el día jueves 25 de Octubre pasado y recién ayer (29 de Octubre) a las 17,00 horas el personal de Vía y Obra de la UP Tucumán y Base Pacará que laborando con mucho tesón y amor por lo que hacen (hay que estar en ese terreno con el calor abrasador y la lluvia) con gatos hidráulicos Lukas se terminó de encarrilar los ocho (8) vagones y pudieron dejar expedita la vía para la circulación de los trenes por la zona.

Descarrilamiento de formación de la TAC en cercanías de Jesús María (Córdoba)

Como se recordará, el hecho ocurrió el 24 de Octubre pasado entre las estaciones Jesús María y Sarmiento del Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5004 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) circulaba por el Km. 781,500 y por causas, al parecer por el mal estado de la infraestructura de vía, varias tolvas cerealeras descarrilaron y posteriormente volcaron.

Fotografías gentileza a quién o quiénes corresponda

En este caso, CRÓNICA FERROVIARIA fue de los primeros en informar sobre este accidente y al pasarles la noticia a varios medios de la provincia de Córdoba y de Jesús María recién ahí tomaron nota de lo que pasó, ya que "ignoraban" el hecho.

Con relación a este accidente, el lugar ya fue despejado para el tráfico de trenes, no así los vagones que quedaron a un costado de la vía como se puede observar en la fotografía, por lo que el Ramal CC entre las estaciones Jesús María y Sarmiento (Provincia de Córdoba) se reanuda la circulación desde y hacia Córdoba por dicho ramal de la Línea Belgrano.

La empresa Trenes Argentinos Cargas, ¿hará estadísticas de todos estos descarrilamientos que ocurren en trenes de carga de su empresa y de la pérdida que ello ocasiona?. Sería lindo conocer si eso es así.