5 de septiembre de 2018

Chaco: Un tarifazo fantasma en el tren de área metropolitana del Gran Resistencia que no funciona

Actualidad

La Nación dispuso un nuevo aumento en la tarifa de los trenes metropolitanos.

La medida implicaría un nuevo golpe a los ya vapuleados bolsillos de los usuarios, en medio de aumentos generalizados de precios, si no fuera porque el ramal que cubría el tramo Puerto Tirol-Puerto Vilelas dejó de funcionar hace más de un año y medio.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, y en la provincia tendrá impacto concreto solamente en el ramal Sáenz Peña-Chorotis, que es el único que está activo.

El costo del boleto pasará a ser, en esta primera etapa del aumento, 2 pesos en Septiembre, 3 pesos en Octubre y 5 pesos en Noviembre, según la Resolución Nro. 777 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 30 de Agosto de 2018.


En pampa y la vía 

La decisión de sacar de funcionamiento a los trenes metropolitanos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) fue tomada a principios del año pasado, concretamente durante los primeros días del mes de Marzo.

El argumento elegido fue el mal estado de las vías, que hacía imposible garantizar la seguridad a los pasajeros.

Si bien la medida había sido anunciada con carácter de “momentánea”, pasaron más de 18 meses y los usuarios continúan esperando el restablecimiento de un servicio fundamental, sobre todo para los sectores de ingresos más bajos que tenían en el tren una alternativa viable al cada vez más caro servicio de colectivos.

A pesar de las gestiones de autoridades provinciales e incluso legisladores, la Nación no logró construir una respuesta acorde tanto para los usuarios como para los más de 100 trabajadores que, en las últimas semanas, expresaron en asambleas públicas su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo.

Al momento de su salida de circulación, el ex Sefecha transportaba unos 400 pasajeros por día, provenientes de distintos puntos del área metropolitana del Gran Resistencia.DiarioNorte.com

Entre Ríos: Descarriló tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no fue un grave descarrilamiento del coche motor Materfer que cumple el servicio de pasajeros entre la ciudad de Paraná y Colonia Avellaneda en la Provincia de Entre Ríos, los pasajeros que se encontraban en dicha unidad tuvieron que llegar a destino caminando por las vías.

El hecho ocurrió en el día de la fecha a la altura de las calles Gobernador Parera y Miguel David de la ciudad de Paraná, cuando la formación se dirigía hacia la capital entrerriana un bogie del coche motor saltó de las vías no pudiendo proseguir con el viaje.


Según indicó el personal de Trenes Argentinos Operaciones que trabajaba para reparar los daños y poder reestablecer el servicio de pasajeros entre ambas localidades, "una de las llantas del segundo coche descarriló. No sabemos si fue por la vía o por algún elemento que haya estado sobre la misma. Por el momento, estamos trabajando en poner el bogue sobre el riel para continuar con los servicios programados", señalaron a Elonce.


El tren que había partido desde Colonia Avellaneda, transportaba unos 40 pasajeros y ninguno de ellos sufrió heridas, explicó uno de los conductores del tren. Además, debieron continuar su recorrido a pie para llegar a su destino, ya que los trabajos iban a demandar al menos una hora. "No hubo lesionados y por sus propios medios salieron del tren porque fue un descarrilamiento que no tiene movimientos bruscos", relató el trabajador.

"Se siente el golpe cuando se cae de la vía porque es un desnivel de 15 centímetros, pero es eso solamente", afirmó y agregó que "queremos solucionarlo rápido para cumplir con el servicio siguiente", dijo Sergio Portela, Jefe de Operaciones.

"En todo el trayecto de Colonia Avellaneda a Paraná, los terrenos están usurpados y pese a que la gente se comporta medianamente bien, es común encontrar elementos sobre las vías. Arrojan los líquidos en las vías y también, se encuentran residuos. Pero hay patrullas que recorren las vías para quitar lo que pueda ser perjudicial para el tren", contó Sergio Portela.

Tren Patagónico: Calurosa bienvenida en Viedma a la llegada del nuevo coche motor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA días atrás, en el día de la fecha alrededor de las 11,30 horas hizo su llegada a la estación Viedma (Provincia de Río Negro) el nuevo coche motor 0 km. fabricado por la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico presentó oficial Línea Sur. La unidad fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.

Coche motor Materfer de la empresa Tren Patagónico a su llegada a estación Viedma

El nuevo coche motor será empleado como refuerzo del servicio que históricamente ofreció el Tren Patagónico, uniendo los extremos de la provincia como son Viedma con San Carlos de Bariloche. Cuenta con 106 asientos y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas.

"De este modo, mientras en el resto del país se cierran ramales, el Gobierno de la Provincia de Río Negro sigue sosteniendo el servicio ferroviario estatal, achicando las distancias y uniendo cada vez más a los rionegrinos de todas las localidades y parajes", expresa el comunicado del gobierno provincial.

Para observar vídeo de la llegada del coche motor a la estación Viedma, hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/weretilneck/videos/331235094111345/

El Tren Patagónico cumple un fuerte rol social y se consolida como la principal vía de comunicación de la Región Sur, además de ser una alternativa atrayente para el turismo nacional e internacional.

Esta nueva formación dispone de tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas y aire acondicionado para la temporada estival.

En la ocasión, el mandatario provincial recordó que "nuestra provincia tiene su desarrollo y fundación alrededor del tren" y remarcó que "Río Negro fue, es y será una provincia ferroviaria".

Weretilneck indicó que hoy estamos viviendo uno de los momentos de mayor seriedad de la empresa y de mayor compromiso de los  trabajadores, los gremios y el gobierno”.

Destacó que es la primera vez en la historia que la provincia suma un coche cero kilómetro y remarcó que Río Negro "es la única provincia de todo el país que sigue manteniendo un ferrocarril estatal y eso es lo que nos pone orgullosos".

"En épocas donde hay más privaciones que logros, hoy los rionegrinos estamos haciendo historia y diciendo una vez más que Río Negro fue es y será ferroviaria. El tren le pertenece a los rionegrinos".

Por último, subrayó que el tren significa integración. "El tren  acorta distancias y une a los rioengrinos desde la cordillera al mar".

Participaron de la presentación el vicegobernador Pedro Pesatti; el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Agustín Domingo; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; legisladores, demás autoridades provinciales, empleados ferroviarios y vecinos. 

Siemens Mobility presenta el primer tranvía autónomo del mundo

Empresas

Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, presentará su proyecto de investigación del primer tranvía autónomo del mundo en InnoTrans 2018. En un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía en Potsdam (Alemania), Siemens Mobility hará una demostración de la conducción autónoma en pruebas del tranvía, bajo condiciones de tráfico real, del 18 al 21 de septiembre.


ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como "ojos digitales" al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un "cerebro", al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos. Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

“Este estreno mundial demuestra cómo estamos definiendo activamente la movilidad del futuro. Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo. Gracias al sistema de advertencia de colisión "Siemens Tram Assistant", que se utiliza en este caso y en otros muchos, como nuestro tranvía Avenio M que opera en Ulm (Alemania), ya hemos alcanzado la madurez en esta serie, un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma. Al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, podemos garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia", declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.Interempresas.com

4 de septiembre de 2018

La Línea "E" de subte es como iglesia de pueblo chico, no tiene cura

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es triste observar de lunes a viernes los twits que publican los usuarios de la Línea "E", informando sobre demoras, atrasos y cancelaciones de los servicios de pasajeros.

Así funcionó la #LineaE durante agosto. Un servicio lamentable, como cada mes. Gentileza: Línea E y Premetro


Por ejemplo: Ale Agüero expresa: #ComparandoComoAvelluto digo que la @LineaEyPremetro tiene más demora que el segundo semestre. @horaciorlarreta no podes manejar el subte y querés ser el jefe de gabinete.... país generoso.

Lis
Que raro la línea E con demoras

Sarita
Odio la linea E chabon viene cada diez millones de años

Marcela V. Navarra
Que lindo empezar el día así. Sabiendo que no te vas a poder subir hasta el 4to. o 5to. subte que se digne a pasar @LineaEyPremetro




Mariela Tilve
@LineaEyPremetro Con demora sin aviso. Apretados como sardinas. Una señora se apretó el dedo con la puerta. Así viajamos @horaciorlarreta

Caro Roggero
#lineaE con demora aunque nadie lo anuncie... a las 8:50 se anuncia próximo tren a las 9, estación Emilio Mitre está así @Metrovias  @EstadoSubte @LineaEyPremetro

Diego Jauregui
Arrancamos el martes y adivinen que! Si la @LineaEyPremetro con demoras, gracias @horaciorlarreta una pena que para @todonoticias no sea noticia


Ricky
La produccion de Showmatch fue a filmar a la #LineaH. Se perdieron la emoción de filmar en nuestra querida #LineaE. Lleno de goteras, oxido y olor a mierda

Karina Bustos

Para variar ... #LineaE demoras, escaleras que no funcionan. Son las 08 de la mañana. Buen día para todos. Lindo comienzo de semana @basubte
@Metrovias @LineaEyPremetro @subtedata

Mati Finazzi

Bajé a tomar el subte en Av. La Plata(Rumbo a Bolivar). Eran 11.23. El anuncio del próximo era para 11.35 y ahora pasó a 11.43. Es como si te prometieran en campaña que no te van a sacar nada de lo que ya tenes 🤷‍♂️
@LineaEyPremetro

Javierv72

Ahora 5 minutos parado en Av La Plata #lineaE arranca, frena bruscamente, vuelve a arrancar, parece el tren fantasma del terror @LineaEyPremetro así intentamos llegar a nuestros trabajos cotidianamente. Mientras tanto, @horaciorlarreta arregla veredas nuevas

Pabliterr

De Josema a Boedo @LineaEyPremetro a 2km, 8 minutos tardo en estas dos estaciones. Las ventanas cerradas. Resultado? Una chica desmayada en Jujuy. Hasta que no haya una tragedia no va a pasar nada no?

Cientos como estos son los que se publican a diario por Twitter en la página de Línea E y Premetro.

¿Y Las empresas Metrovías y SBASE?, bién, gracias.

Ferroviarios del Urquiza: "Esta situación está siendo llevada a cabo de forma maquiavélica por funcionarios que nada entienden de economías regionales y menos de un sistema ferroviario"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene informando y denunciando el posible cierre de la Línea Urquiza desde Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) y el posterior despido de trabajadores ferroviarios.

Es por tal motivo, que algunos gremios del sector, no todos, se encuentran en estado de alerta por si a la empresa Trenes Argentinos Cargas se le ocurre llevar a los hechos dicho cierre.

En el día de hoy, la gente de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, informa en su cuenta de facebook, lo siguiente:

"Hoy nos permitimos, a modo de recordatorio, comentarles que está calando hondo en todos los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza, la situación por la cual estamos atravesando con respecto al cierre del ramal Paso de los Libres - Garupá, haciéndonos creer que es deficitario y que el déficit (valga la redundancia) se recupera despidiendo trabajadores".


"Esta situación está siendo llevada a cabo de forma maquiavélica por funcionarios que nada entienden de economías regionales y menos de un sistema ferroviario".

"Hoy solapadamente por medio de retiros voluntarios, despidos con causas, etc. están consiguiendo cerrar el ramal. Esto va más allá de que en nuestro sindicato, la Unión Ferroviaria, no hemos tenido aún  despidos, pero es la forma que tiene esta empresa. Despidos por los que no tienen defensa, para intentar seguir avanzando con los demás".

"Nosotros, los Ferroviarios del Urquiza, estamos convencidos que un país crece cuando comienza a producir. Esto también sucede en el sistema ferroviario cuando transporta se incrementan las economías regionales, ese es el objetivo".

"Hoy, más allá de todos los proyectos presentados y los clientes que se han acercado con el fin de transportar sus cargas, hemos chocado contra la pared".

"Nunca un proceso de ajuste nos va a sacar adelante, es por ello que esperamos que los que toman las decisiones o las transmiten en nuestro ferrocarril sean inteligentes y responsables, enfrenten la situación y reconozcan el mal asesoramiento o rumbo que se tomó y pongamos entre todos el esfuerzo en el trabajo y la recuperación de nuestro sistema de transporte".

Subte: Ordenan presentar un plan para personas con movilidad reducida

Actualidad

La justicia porteña fijó el alcance de la medida cautelar que le ordena a SBASE presente un plan para todas las estaciones de subte.

La Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro, ordenó a Subterráneos de Buenos Aires S.E. presente un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte y la circulación en los andenes y recorrido peatonal; a su vez dispuso que Metrovías SA acredite en diez días, el regular funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas en las bocas de acceso. Todo ello en el marco de la causa “Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre incidente de apelación –amparo- usuarios y consumidores”.


El demandante, quien desde hace más de diez años tiene un local comercial en la Galería Sur que se encuentra debajo del Obelisco y que, atento a su condición de discapacitado motriz y la inexistencia de rampas se ve obligado a abonarle a dos personas para asegurarse el ingreso y egreso de su trabajo, inició la presentación a fin de que se tomaran las medidas que garantizaran el acceso a su ámbito de trabajo.

En el fallo, los magistrados señalan que “las personas con discapacidad gozan de protección constitucional, de manera específica, a tenor de lo dispuesto en los términos del artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución  Nacional”. Y que a su vez la Constitución de la Ciudad en su artículo 42 “garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades.(…) Y prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes”.

Los camaristas subrayaron además que “con el dictado de la Ley 5.770 se incluyó en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que se debe garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a todas las estaciones de la red de subterráneos”.NoticiasUrbanas.com

Línea Roca: ¡Ya era hora!. Después de tres años volverían los trenes de pasajeros a circular por la Vía Circuito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya era hora, se podría decir, ¿no?. Pero bueno, más vale tarde que nunca, también sería válido expresarlo. A qué nos referimos, a la posible vuelta de los trenes de pasajeros por la Vía Circuito de la Línea Roca que desde hace tres (3) largos años se encuentran suspendidos por la obra de electrificación.

Según informa el medio InfoSur, trabajadores que participan en la electrificación aseguran que este mes comenzarían los trenes de prueba o Marcha Blanca. Desde Trenes Argentinos confirman la información, pero los integrantes de la Asociación Amigos de la Estación de Ranelagh quienes pudieron reunirse con las autoridades del órgano estatal, adelantan que las formaciones volverán, pero sólo se detendrán en estación Ranelagh hasta que se construyan los andenes elevados en las estaciones de Villa España y Sourigues.


Lo triste de este caso, es que después de tres largos años en obras (recordar que estuvo mucho tiempo parada), nos enteramos que la infraestructura de vía no fue tocada desde las estaciones Berazategui y Bosques y que la misma data de largos años, lo que haría que las formaciones de trenes eléctricos circulen a baja velocidad.

“Tenemos vías de 100 años que fueron alienadas y acomodadas pero por mas que tengamos un tren eléctrico con una gran velocidad, va a circular de Berazategui a Bosques a marcha diésel” contó un integrante de la Asociación Cuidemos Ranelagh Ciudad Jardín

“Sabemos que esto va a molestar a los vecinos de esas zonas, porque el tren haría Berazategui, Ranelagh y Bosques” comentó Norberto Zerbino a InfoSur quien aclaró que desde la prestataria le informaron que “Las obras en el caso de Villa España llevarían unos 60 días más, pero Sourigues la tiene más difícil porque ahí las obras todavía no han comenzado y no pueden estimar plazos”.

Hay que recordar que en Septiembre de 2015, el Ministerio del Interior y Transporte de la anterior administración comenzó la obra de electrificación en la Línea Roca, lo que derivó en que el 90 por ciento de los ramales diésel dejaran de funcionar.

Desde Crónica Ferroviaria vaticinamos, más conociendo la zona, de ponerse en circulación el tren de pasajeros por la vía circuito y no deteniéndose en las estaciones Villa España y Sourigues, van a ver conflictos con los habitantes de dichas localidades.

También, creemos que es un verdadera vergüenza que estuvieron tres años en obras, no cambiaron la infraestructura de vía y no hicieron los andenes altos en las estaciones Villa España y Sourigues. ¿Improvisación?

Chile: El ferrocarril transportaba cobre para refinación desde Llay Llay hacia el sector de Ventanas.

Exterior

Un tren se descarriló cerca del medio día en el sector Mauco, en Quillota, Región del Valparaíso.

Las primeras informaciones dicen que personal de bomberos indaga una posible emergencia química.


“Es un tren con carga de cobre para refinación que venía desde Llay llay hacia el sector de Ventanas y por causas que se investigan pierde la verticalidad, pierde parte de la estructura y más de 20 vagones salen de la ruta”, indicó el capitán Gerardo Henríquez, comisario de Quillota.


Agregó que “las causas están siendo investigadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) porque se trata de un accidente laboral. El conductor quedó sólo apercibido porque fueron sólo daños”.LaTercera.cl

Línea Mitre: El Día que los Trabajadores hicieron Tronar el Escarmiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Seccional Victoria del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Mitre, realizaran un recordatorio de lucha obrera cuando en el mes de Julio del año 1998 los Guardas del Mitre, comenzaron un reclamo por mayor seguridad, a la ex empresa TBA.

En su recordatorio, la seccional Victoria expresa que "sin obtener respuestas a nuestro reclamo, la especialidad reunida en asamblea decide iniciar una medida de fuerza, la cual consistía en no fiscalizar boletos ni recorrer las formaciones".

"La empresa da inicio a la más salvaje persecución a cada trabajador para quebrar la voluntad de los Guardas. Todo tipo de tormentos y sanciones eran aplicados diariamente por un regimiento de funcionarios, muchos de los cuales eran gratis", expresan.


A lo que continúan diciendo que "tal vez lo más ilustrativo de este accionar, fue la decisión de mandar cartas documentos a nuestros hogares con la clara intención de generar inestabilidad y preocupación en nuestras familias. Todas y cada una de estas maniobras negreras y represoras, fueron resistidas por la especialidad".

Terminando expresando que "en la madrugada del 4 de Septiembre de 1998, y a medida que los Guardas tomaban servicio, la empresa los notificaba que habían sido despedidos, nuevamente la especialidad reunida esa madrugada del 4, decide realizar la siguiente ¡¡Gesta!!."

Líneas de Subte: Ocultar un problema de salud bajo tierra

Actualidad

La fundación Soberanía Sanitaria alertó en un informe sobre la mortalidad que genera la exposición al asbesto, material que se encuentra en los vagones de los trenes adquiridos por el gobierno porteño.

Mientras continúa por vía judicial el conflicto en torno a la presencia de asbesto en los subtes porteños, un material cancerígeno cuyo uso está prohibido en el país desde 2001, y del que ni el gobierno porteño ni Metrovías se hacen cargo, la fundación Soberanía Sanitaria alertó, a través de un informe, que la mortalidad por exposición a esta fibra mineral viene aumentando desde hace al menos 36 años, que es el tiempo promedio de latencia entre la exposición a la sustancia y el desarrollo de la enfermedad, convirtiéndola en un relevante problema de salud pública. El sanitarista y presidente de la fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, explicó que “el problema del asbesto, a diferencia de otros cancerígenos como el cigarrillo, que si se deja de fumar, con los años, las posibilidades de contraer una enfermedad disminuyen o se igualan a las del no fumador, el asbesto que se introduce en las vías respiratorias nunca se metaboliza y siempre es cancerígeno”, y remarcó que el Gobierno de la Ciudad “debería motorizar la investigación en los coches de subte y no acallar la situación como lo está haciendo”.


El informe de la fundación detalla que según un estudio reciente, entre 1980 y 2013, se identificaron 3.259 defunciones por mesotelioma en el país. En 1980 se identificaron 64 defunciones, número que se triplicó llegando a 177 en 2013. La mortalidad entre los hombres pasó de 4,1 por cada millón de habitantes en 1980 a 7,5 en 2013; y entre las mujeres, de 2,5 a 3,9 en el mismo período. La diferencia parece resultar de la mayor prevalencia de exposición ocupacional al asbesto entre los hombres, que en mayor proporción estuvieron expuestos muchos años antes de ocurrida la defunción.

Kreplak explicó a este diario que “al tener un tiempo de latencia muy largo el desarrollo de las enfermedades se hace difícil el diagnóstico, por eso se utiliza como indicador la mortalidad por mesotelioma”. El largo período de incubación también explica el aumento de las estadísticas actuales, “las muertes van aumentando porque son acumuladas. Lo que vemos son el resultado de los años de exposición a la sustancia, que aparece 30 años después”, señaló el sanitarista.

El asbesto se volvió un problema visible cuando a principio de año se detectó el material en los coches CAF 5000, que circularon entre el año  2013 y parte del 2017, que había comprado Mauricio Macri, cuando era jefe de gobierno porteño, al Metro de Madrid, donde estalló un escándalo por casos de cáncer de trabajadores expuestos a la sustancia.

En julio pasado, el asbesto volvió al centro de la escena local cuando un estudio reveló que otras formaciones también tenían piezas con asbesto. El titular de Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, en diálogo con PáginaI12 resumió la situación actual: “tenemos certeza de que hay asbesto en los CAF 5000, la chatarra cancerígena que compró Macri, quien tenía que saber porque los manuales dicen que tienen asbesto. De los 36 que había, diez están fuera de servicio en el taller Rancagua de la B, el resto los destruyeron”. “Además, mandamos a hacer un estudio unilateral a la Universidad del Sur y se detectó asbesto en los coches Nagoya de la Línea C, en las General Electric de la E y en las Mitsubishi de la B y D”.

Un mes después, los metrodelegados denunciaron que Metrovías y Sbase querían destruir las pruebas del amianto en los trenes, y se opusieron a un operativo que intentó sacar con destino incierto los vagones del taller.

Pianelli afirmó que “lo primero que tienen que hacer es reconocer que tienen asbesto; segundo, los trabajadores tienen que tener un examen anual de salud riguroso por parte de la ART para saber si algún trabajador tiene asbestosis y, en tercer lugar, hay que desamiantar”, y remarcó que “Madrid lo está haciendo, Chile también. Va a llevar varios años reemplazar todo, pero es necesario una política seria para eso. Algo difícil si la comisión que se acordó con el Gobierno de la Ciudad, Metrovías, Sbase y el Sindicato de Supervisores está paralizada. La causa está judicializada”, explicó, cautelar de por medio para que no desaparezcan los trenes con amianto y se los pueda analizar.

En tanto Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación, remarcó que “muchas veces se consideran estas enfermedades como propias del trabajo y pasan desapercibidas. Pero los trabajos son peligros para la salud cuando  se hace lo que no corresponde, como comprar trenes con asbesto cuando está prohibido”, remarcó que “es necesario desasbestizar, dar protección adecuada a los trabajadores expuestos”, y sostuvo que “la idea es poder hacer un rastreo de instituciones públicas como se hizo en España, un  catastro para sabe dónde está el asbesto”.Página12.com

El presupuesto 2019 recortará en más de 50% la obra pública

Actualidad

En la previa a que el proyecto de Presupuesto Nacional llegue al Congreso de la Nación y en medio de un fuerte parate en la industria, consecuencia de la ausencia de precios, el sector de la obra pública conoció ayer que el Gobierno nacional propondrá un recorte superior al 50% en términos reales en los fondos destinados para el sector en 2019.

El ahora denominado ministro de Economía, Nicolás Dujovne, explicó ayer que para la meta de déficit cero para el 2019 será necesario un fuerte ajuste que, en el caso de la columna de Gasto Primario, recae fuertemente en el ítem gastos de capital.


Según el trabajo presentado ayer en conferencia de prensa el ítem gastos de capital -fondos que se destinan para la obra pública- contará con $ 160.202 millones lo que mostrará una caída de 27% en términos nominales pero, si se tiene en cuenta que la inflación podría rondar el 35% la merma en los fondos oficiales para el sector, ascenderían a más de 60%.

Esta caída se suma a la que arrastra el sector desde este año que en la columna "Inversión en Infraestructura", el Tesoro Nacional incrementará su inversión de $ 180.000 millones en 2017 a $ 210.000 millones para el 2018, lo que significa una suba de 16,67%, casi cinco puntos por abajo de la inflación estimada por el Palacio de Hacienda.

Además, el último Presupuesto de éste período presidencial será el que la cuenta de gastos de capital contará con menos fondos de los cuatro años de gobierno de Cambiemos.

Con estas cifras ya a la vista la discusión sobre el futuro de la obra pública para el 2019 y su rol como motor de la economía quedaría reducido a la mínima expresión. "El problema de esto es que sabíamos que íbamos a tener un fuerte recorte que iban a intentar resolverlo vía los contratos de Participación Público Privada (PPP) pero que claramente no alcanzará para suplantar lo que dejarán de invertir", explicaron a El Cronista desde una de las empresas dedicadas al sector que supo florecer en los últimos años.

En el entorno del ministro de Interior, Obra Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, entienden que la cifra "no es tan mala" como observan los privados. "Habrá que ver cuanta inflación hay el año que viene, pero en principio es un buen número en este contexto porque te garantiza terminar las obras iniciadas", explicaron. "Este número en este contexto de esfuerzo fiscal es razonable. Decían que íbamos a estar sin obras, pero por lo visto vamos a tener para terminar todo antes de octubre", señaló este funcionario que ya piensa en un 2019 complejo y con un acto electoral en medio.

Entre las empresas no logran salir del asombro. Al estancamiento que vive la actividad y el constante aumento de los insumos, se le suma el retraso de los pagos de parte del Estado y en los últimos días se conoció que se incrementarán las multas por infracciones.

Según la Resolución 30/2018 del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción publicada la semana pasada en el Boletín Oficial se le aplicará una tasa de interés de financiamiento del 1% mensual determinado según el sistema francés, a los planes de facilidades de pago que se otorguen hasta en 60 cuotas por multas impuestas desde el 31 de julio de 2018 y hasta el 31 de Diciembre de 2019 inclusive. Para el caso que el plan de pago sea en 24 cuotas, la tasa se fijó en 0,5 por ciento.ElCronista.com

Electrificación del San Martín: otro traspié de Dietrich con ofertas que superan ampliamente lo previsto y empresas involucradas en los cuadernos de las coimas

Actualidad

A fines de julio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció con bombos y platillos que en la licitación internacional de las obras de electrificación del ferrocarril San Martín se habían presentado cinco ofertas de compañías locales y extranjeras.

Salvo para los medios oficialistas y cercanos al Gobierno que difundieron ampliamente la noticia tal como había sido redactada por la cartera de Transporte, para los especialistas y conocedores del sector ese anuncio generó muchas dudas e interrogantes porque en ningún momento los funcionarios dieron a conocer quiénes eran las empresas interesadas y cuáles fueron los montos de las ofertas.


A poco más de un mes de esa movida y en medio de la tensión cambiaria que llevó la cotización del dólar por las nubes salieron a la luz los datos claves que habían sido omitidos y que -tal como se sospechaba- no eran favorables para el “relato” positivo que busca imponer la administración macrista con el fin de tapar sus reiterados errores de gestión y mala praxis ejecutiva.

Lejos de acoplarse a las previsiones de los técnicos de Transporte, las ofertas en juego resultaron entre 70% y 106% más caras que el valor asignado para las obras en el presupuesto oficial.

A ese “desacople” económico entre los cálculos oficiales y las cotizaciones de los oferentes -que vale destacar que habían sido definidas en los días en que el dólar cotizaba alrededor de los 25 pesos- se sumó otro detalle relevante.

Formando parte de los grupos oferentes aparecen cinco empresas que están vinculadas con la causa judicial de los “cuadernos de las coimas” por los sobornos y aportes ilegales que se pagaron durante la época kirchnerista.

Se trata de las constructoras Roggio, Emepa, Supercemento, Dycasa y Chediack, cuyos dueños y directivos quedaron comprometidos por las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, las declaraciones del ex titular de la CAC, Carlos Wagner y los dichos del ex timonel del Occovi, Claudio Uberti.

Frente un presupuesto oficial de 8.718 millones de pesos, la oferta más baja para las obras de ingeniería de la electrificación del San Martín correspondió al consorcio integrado por la local Supercemento, China Railway International Croup y China Señal & Comunicación Ferroviaria Internacional. Su oferta fue de 14.783 millones de pesos, un 70% más que lo había estimado el Gobierno.InformadorPúblico.com

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el mes de Agosto, las Líneas Roca y Belgrano Sur transportaron la mayor cantidad de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante el mes de Agosto de 2018 en las Líneas Roca y Belgrano Sur viajaron 15.879.446 y 1.502.043 personas respectivamente.

"El crecimiento de los pasajeros fue acompañado por el incremento en los servicios de un 26%. Es decir, con el mismo parque de material rodante, circularon más trenes por las vías, con una mejor gerencia del material rodante, mantenimiento y obras de infraestructura, para ofrecer un mejor servicio", expresa la empresa estatal ferroviaria

Por otro lado volvemos a repetir, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "la Línea Mitre superó la cantidad de pasajeros pagos transportados de los últimos 9 años con 5.892.312 pasajeros y el Sarmiento 7.881.509 de usuarios, la mejor cifra de los últimos 6 años".


"Dentro de las obras que promueven la mejora del servicio se destacan la renovación de estaciones. Además de la recuperación de la terminal de Retiro del tren Mitre, se está avanzando en la puesta en valor de la estación Constitución del Roca, por donde transitan más de medio millón de pasajeros todos los días", informa la empresa estatal.

En cuanto a la Línea Sarmiento, según TAO, también incorporó 41 servicios eléctricos de lunes a viernes hábiles. De esta manera, ahora la línea cuenta con un total de 251 servicios entre Once/Castelar/Moreno, lo que representa un  aumento del 20%.

De los atrasos y cancelaciones que sufren todos los días las distintas líneas ferroviarias la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informa absolutamente nada.

Reunión Binacional: Presidentes aseguran que el Proyecto Ferrocarril Bioceánico favorecerá al continente

Exterior

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, señalaron hoy que el Corredor Ferroviario Boceánico (CFBI), impulsado por ambos países y que incluye también a Brasil, favorecerá a todo el continente y no solamente a los países en los que se proyecta su construcción.

Durante una declaración conjunta a los medios tras la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, celebrada en la amazónica ciudad boliviana de Cobija, el presidente Morales sostuvo que el proyecto de integración ferroviaria “no solamente se va beneficiar Brasil, Perú o Bolivia, sino a continentes”.

“Este es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI”, destacó el mandatario boliviano.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y el de Bolivia, Evo Morales

El corredor ferroviario unirá los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, a lo largo de 3,755 kilómetros con una inversión estimada de unos 14.000 millones de dólares.

Al respecto, Morales destacó que con el tren bioceánico se convertirá a la terminal portuaria peruana de Ilo en un “megapuerto” que se constituirá en un “punto estratégico” para la importación y exportación de productos a nivel continental.

A su turno, el presidente Vizcarra señaló que hay que “seguir pensando” en el corredor ferroviario puesto que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, en consonancia con Morales.

El jefe de Estado peruano ratificó que otros países como Paraguay y Uruguay “están interesados” en ese proyecto de integración.

Además de estas naciones, se sumó el interés de Argentina, al manejarse la posibilidad de construir un ramal desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Las autoridades bolivianas aseguraron recientemente que el proyecto ha captado repercusión mundial ya que Alemania, Suiza y España han manifestado su interés de ser parte del mismo.

La Declaración de Cobija señala al Corredor Ferroviario Bioceánico como un proyecto promotor del “desarrollo socioeconómico en la región”.

Con la reciente suscripción del Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico, por parte de los países directamente vinculados, se facilitarán los trabajos destinados a su ejecución, agrega el documento.CrónicaViva.com

Bombardier Transportation inaugura un nuevo laboratorio de alta tecnología ferroviaria en Mannheim

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha invertido un millón de euros en la construcción de un nuevo laboratorio en la localidad alemana de Mannheim. Este laboratorio desarrollará y probará sistemas electrónicos pioneros para el control de trenes (TCMS) y sistemas de señalización. Allí se programarán los “cerebros” de los trenes y se trabajará en la red de comunicación digital entre el tren y la sección de vías para así lograr una mayor seguridad. Ambos son elementos clave en la estrategia de digitalización de la industria ferroviaria.

Aproximadamente 40 empleados trabajan con las últimas tecnologías en este nuevo laboratorio informático, que cuenta con alrededor de 1.140 metros cuadrados de superficie.


Durante la inauguración de las instalaciones, los visitantes también pudieron obtener más información sobre la contribución de Mannheim al nuevo tren de baterías de Bombardier. En Mannheim se produce la versión de baterías BEMU (Battery-Electric Multiple-Unit) para la plataforma TALENT 3, cuyos trenes pueden operar en secciones de línea no electrificadas mediante una alimentación ecológica y alternativa a los trenes diésel. Dentro de la plataforma TALENT, el TALENT 3, en cuyo desarrollo del convertidor de tracción participa la fábrica de Trápaga, y el TALENT 4 son las primeras unidades eléctricas múltiples (UEM) equipadas con el sistema de batería de iones de litio BOMBARDIER PRIMOVE, lo que proporcionará una alternativa ecológica a los vehículos diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2, CO y NOx.

A la inauguración del nuevo laboratorio asistieron el ministro de Transporte de Baden-Württemberg, Winfried Hermann, quien destacó la importancia de la sostenibilidad y la digitalización de los ferrocarriles a la hora de garantizar la competitividad de Europa. Por su parte, Michael Fohrer, director general de Bombardier Transportation en Alemania, indicó que con este laboratorio se da un fuerte impulso a esa necesaria digitalización.

31 de agosto de 2018

Ante la resistencia, el Gobierno suspendió la privatización de terrenos ferroviarios de la Unsam

Actualidad

Lo informó el rectorado de la Universidad, aunque aclaró que la decisión oficial es "de hecho" por lo que buscarán una solución definitiva. El repudio unánime de estudiantes, profesores, trabajadores y toda la comunidad de San Martín fue clave.

El Gobierno de la alianza Cambiemos es experto en avanzar sobre espacio conquistado y después, de acuerdo a la resistencia social con la que se encuentre, retroceder o no en sus políticas. Eso es lo que sucedió con la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.


La semana pasada, la comunidad educativa de la casa de estudios se desayunó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había resuelto quitarle 12 mil metros cuadrados del campus Miguelete para cederlos a la empresa de transporte ferroviario de cargas Nuevo Central Argentino S.A.. En esa superficie funciona actualmente el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y se prevé la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

En días en que el sector ya estaba movilizado por el plan de lucha que llevan adelante las 57 universidades nacionales en todo el país, el rechazo a la avanzada privatista fue unánime, rápido y contundente. Autoridades, estudiantes, profesores, trabajadores no docentes, vecinos y funcionarios públicos como el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, protagonizaron este miércoles un abrazo multitudinario a la Unsam y consiguieron una solución momentánea.


"Como resultado de las acciones emprendidas la resolución del AABE ha sido suspendida de hecho. Seguimos trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que respete los intereses de toda la comunidad", informó este jueves el Rectorado, liderado por Carlos Greco, a través de un comunicado.

"El abrazo a la Unsam que realizamos ayer constituye un hito en nuestra conciencia colectiva por la defensa de la educación pública y de nuestro proyecto universitario (...) El sentido de ese abrazo es asumir que nuestra tarea cotidiana pone el conocimiento al servicio del desarrollo y la justicia social", ponderaron las autoridades tras la victoria de la movilización.

El conflicto se originó cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió a Nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales de la Línea Mitre para negocios inmobiliarios. Ese lugar era destinado a las actividades de transporte de cargas de Nuevo Central Argentino S.A, propiedad de la empresa Aceitera General Deheza. Pero el gobierno central cedió el espacio a Capital Federal y pretendía mudar ese depósito a una parte de la Unsam. La lucha logró detenerlo. Ahora habrá que esperar la cancelación definitiva. Infonews.com

La Justicia ordenó reparar las escaleras mecánicas y los ascensores del subte

Actualidad

Es un fallo en segunda instancia. También le exige a Sbase y Metrovías que garanticen la accesibilidad para discapacitados motrices. Si no cumplen, pueden ser multadas. Los equipos fuera de servicio son una queja muy común de los usuarios.

Es uno de los principales motivos de queja de los usuarios de subte y tomó estado judicial: un fallo obliga a Metrovías a reparar todos los ascensores y escaleras mecánicas. Y le ordena a Sbase presentar un plan que garantice la accesibilidad en todas las estaciones, ya que varias no tienen ascensores, el único medio para las personas en silla de ruedas.


Todo comenzó por un amparo de un comerciante de la Galería Sur, que está debajo del Obelisco. Era Gustavo Fernández, que tiene un local de reparación de celulares en esa galería subterránea y en diciembre de 2016 inició la acción legal porque, denunció, no puede acceder a su lugar de trabajo por sus propios medios y debe pagarles a dos personas para que lo ayuden a entrar y salir.

En marzo de este año, el juez Roberto Gallardo otorgó una medida cautelar en la que, entre otros puntos, le ordenó a Metrovías que instalara un “Tótem de asistencia” (un dispositivo en accesos y andenes para asistir a personas con movilidad reducida). Eso, hasta que “culminen las obras estructurales” que garanticen la accesibilidad de la red, y que implican eliminar distintas barreras arquitectónicas, a través de la remodelación de accesos y la creación de rampas, por ejemplo. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad se sumó al proceso proponiendo soluciones provisorias mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Metrovías y Sbase apelaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en mayo de este año. Finalmente, los camaristas Esteban Centanaro y Carlos Balbín dictaron una cautelar en la que ordenan que, mientras la Justicia resuelve si se suma más infraestructura accesible en las estaciones, al menos se reparen las escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio.

Para eso, los jueces le dieron a Metrovías un plazo de 10 días hábiles. Y 20 días a Sbase para que elabore un plan de contingencia a fin de que el usuario con discapacidad pueda entrar "en forma eficaz y oportuna de la calle al andén (y viceversa)".

A su vez, le ordenaron al Gobierno porteño, a Sbase y a Metrovías que habiliten en sus páginas web un link con información sobre el estado actualizado de funcionamiento de esos medios de ingreso a las estaciones.


Si no cumplen con este fallo, el juez de primera instancia puede aplicarles multas en pesos.

Por lo pronto, Metrovías cumplió con el último requerimiento: desde ayer se puede descargar en su web un archivo en formato PDF en el que se detalla el estado de los ascensores y las escaleras mecánicas fuera de servicio, en la sección “Mapas y Accesibilidad”.

Con respecto al pedido de que Metrovías “acredite en el plazo de 10 días el regular funcionamiento de los ascensores y las escaleras mecánicas”, desde esa empresa aclararon a este diario que ese punto está cumplido al informar el funcionamiento de ambos medios, ya que “es imposible que todos estén funcionando: una escalera que va a recambio total no puede repararse en 10 días”.

En tanto, desde Sbase informaron que, de las 87 estaciones de subte, 36 son accesibles para personas con movilidad reducida. Pero sólo 31 tienen ascensores para ambos sentidos y cinco tienen en uno solo. Analía Barone (33), miembro de la ONG Acceso Ya, resaltó que las personas que circulan en sillas de ruedas sólo pueden usar ascensores o rampas. “Las escaleras mecánicas no son seguras, autónomas ni cómodas para nosotros”, aclaró.

Desde Sbase explicaron que, en algunos casos, la colocación de ascensores se complica porque “muchas estaciones son viejas y fueron construidas fuera de cualquier paradigma de accesibilidad. Algunas no tienen espacio para eso y hay que usar predios privados para insertar vestíbulos y ascensores”. Incluso algunas paradas, alegaron, tienen protección patrimonial histórica, lo que complica el panorama.

Con todo, anunciaron que ya contrataron la fabricación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte de la línea C y 9 de Julio de la D, además de otro que servirá al andén norte de Catedral, también de la D. Según Sbase, estarán en funcionamiento a mitad del año que viene. Ya adquirieron además 14 salvaescaleras -dispositivos para subir y bajar personas en sillas de ruedas por escaleras-, que están en proceso de fabricación.

Desde Sbase también destacaron que, desde que se hicieron cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de ascensores pasó de 68% a 93%, y el de escaleras, de 75% a 96%.

Estos números sin embargo no se reflejan en la experiencia registrada por los usuarios. En junio, Clarín publicó un relevamiento elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas, basado en cifras oficiales. Según el estudio, los problemas de infraestructura, entre los cuales figuraban el funcionamiento de estos medios mecánicos de ingreso, representaban el 47,7% de las quejas. De hecho, sólo las escaleras mecánicas fuera de servicio concentraron un cuarto de las denuncias.

"Hay cuatro estaciones que tienen ascensor, pero el hecho de que estén ubicados de un solo lado del andén las convierten en inaccesibles para quienes quieran tomar el subte del otro lado", lamentó Josefina Macías, coordinadora de Acceso Ya. "Necesitamos una solución definitiva para que todas las personas podamos transitar por esta ciudad libremente sin obstáculos".Clarín.com

Tren del Valle: Después de la falla mecánica, vino la salvación para los usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Tren del Valle: Siguen los problemas técnicos. Se suspenden los servicios de pasajeros", hoy volvió a circular e hizo un milagro a los usuarios, ya que el puente automotor sobre el Río Neuquén fue cortado por trabajadores de MAM, que reclamaban el pago de indemnizaciones y reincorporaciones, bloquearon el paso del tránsito y el tren fue el salvador.


En el día de ayer, el problema que tuvo el coche motor Materfer fue por un desperfecto en la caja de transmisión de la unidad que presta el servicio entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro) y los servicios se vieron interrumpidos durante casi todo el día.

Los trabajadores ferroviarios trabajaron a destajo para resolver el inconveniente, y hoy salvó a mucha gente que usa dicho servicio ya que no tenían otros medios para dirigirse de uno al otro lado del río Neuquén.

APDFA: Consolidar la unidad y fortificar los lazos de hermandad entre los afiliados

Gremiales

Los trabajadores nucleados en la Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, que conduce Adrián Silva, se preparan para el Congreso General de Delegados del gremio que se realizará, la semana próxima, en la sede central del sindicato en Buenos Aires.

En ese marco, APDFA realizó durante la última semana diversas asambleas con referentes y trabajadores de distintas Seccionales. Durante la jornada del jueves se llevó adelante un encuentro en la Seccional Retiro, José León Suárez ,  donde se desarrollaron diverso temas que tienen que ver con el quehacer de la actividad ferroviaria en la compleja coyuntura presente.


Fuentes sindicales señalaron, a AGN Prensa Sindical,  que la asamblea contó con  “gran presencia de los afiliados, y en compañía de directivos de AdifSE , Linea Roca, y delegados del Belgrano sur, donde hablaron de la actualidad de la institución, del trabajo conjunto con Comisión Directiva y delegados,  se debatió sobre los mandatos de asamblea a llevar al Congreso Anual 2018. Una vez anotadas y aprobadas las propuestas de mandato, se dio final a la asamblea y compartieron un pequeño refrigerio y charla con los compañeros”.

Luego del intento de intervención del Ministerio de Trabajo, el gremio que lidera Silva, vuelve a encausar sus objetivos en defensa de los intereses de los trabajadores. En el actual contexto el Congreso Nacional, que comenzará el próximo lunes de 3 septiembre y que se extenderá por cinco días, representa un espacio propicio para trazar la estrategia sindical de cara al futuro cercano, consolidar los escenarios de unidad y fortificar los lazos de hermandad entre los afiliados y la organización gremial, como lo han señalado las fuentes consultadas por este medio.AGNNoticias.com

General Pico: Vecinos vieron pasar al coche motor para Tren Patagónico y se ilusionaron por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos de la ciudad pampeana de General Pico se alegraron en el día de ayer al ver llegar un coche motor Materfer, pero el alborozo le duró muy poco al enterarse que dicha unidad era para la empresa Tren Patagónico para realizar los servicios de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Si se busca un lado positivo a la desilusión, informa InfoPico.com es que las vías que están dentro del entramado pampeano demostraron estar en condiciones buenas para que el transporte pasara por ellas. Si eso se suma a las obras que prácticamente terminaron con dos puentes nuevos en Buenos Aires que fueron derrumbados por las inundaciones, además de la actualización de algunos trazados ferroviarios en dicha provincia, todo indicaría desde la “parte técnica” que el tren puede volver. Como siempre, la voluntad política será determinante.


Lamentablemente, como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene informando insistentemente, el tren de pasajeros entre Once de Septiembre - General Pico y Santa Rosa no vuelve, al menos con este gobierno, a circular por la Provincia de La Pampa.

Ya lo tienen decidido desde el Ministerio de Transporte de la Nación que el tren de pasajeros que hoy cumple servicios entre Once de Septiembre - Chivilcoy, se prolongue hasta Bragado, a lo sumo, con viento a favor, hasta Pehuajó y/o Trenque Lauquen.

Aumento en las tarifas de los boletos de los trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Tarifazos en el costo de los boletos de los trenes regionales" del día 23 de Agosto pasado, donde expresamos que el Ministerio de Transporte de la Nación tenía pensado a partir del mes de Septiembre próximo aumentar los boletos de los trenes regionales que se brindan en las Provincias de Chaco, Córdoba, Neuquén y Salta.

En el día de hoy salió publicado en el Boletín Oficial, la Resolución Nro. 777/2018 de fecha 30 de Agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación donde informa que a partir del día 01 de Septiembre de 2018 los boletos de los trenes regionales "Tren de la Sierras", "Tren del Valle", Tren de pasajeros General Güemes - Salta; Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis de la Provincia del Chaco sufrirán aumentos variables en el valor del boleto que a continuación detallamos

Tren de las Sierras

Hasta el día de hoy los pasajes punta a punta en el "Tren de las Sierras" cuestan $6,50, a partir de mañana serán de $9,00 con un aumento del 40%.

Tren de las Sierras

Tren del Valle

A partir del día de mañana los boletos del denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) sufrirán un aumento del 25% al 30%.

Los boletos que hasta el día de hoy con Tarjeta SUBE cuestan $ 4,00 punta a punta, pasarán a $5,00 con un aumento del 25%.

Tren del Valle

Los boletos que hasta el día de hoy sin Tarjeta SUBE cuestan $ 7,00 punta a punta, pasarán a $ 9,00 con un aumento del 30%

Tren Regional General Güemes - Salta

A partir del día de mañana los boletos del tren de pasajeros que une General Güemes con la capital salteña sufrirán un aumento del 30%.

Tren de pasajeros General Güemes - Salta

Los boletos que hasta el día de hoy cuestan $ 7,00 punta a punta, a partir de mañana pasarán $ 9,00 con un aumento del 30%.

Tren Regional Cacuí - Los Amores de la Provincia del Chaco

A partir del día de mañana los boletos del tren de pasajeros que une las localidades chaqueñas de Cacuí - Los Amores sufrirán un aumento del 33%

Los boletos que hasta el día de hoy cuestan $ 16,00 punta a punta, a partir de mañana pasarán a $21,00 con un aumento del 33%

Tren Regional Sáenz Peña - Chorotis de la Provincia del Chaco

A partir del día de mañana los boletos del tren de pasajeros que une las localidades chaqueñas de Sáenz Peña y Chorotis sufrirán un aumento del 75%.

Tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis

Los boletos que hasta el día de hoy cuestan $12,00 punta a punta, a partir de mañana pasarán a $21,00 con un aumento del 75%.

30 de agosto de 2018

La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto 1857

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se cumple el 161º Aniversario de la puesta en servicio del primer ferrocarril de la República Argentina que unía la estación Del Parque (hoy el Teatro Colón) hasta estación La Floresta.




Este artículo lo escribimos en el año 2004 consultando muchas fuentes de gente investigadora e historiadora, y queremos compartirlo con todos ustedes, recordando los años previos a su construcción y hasta el día en que comenzó a rodar oficialmente un 30 de Agosto del año 1857 al recordarse hoy el 161° Aniversario del Primer Ferrocarril en la Argentina.

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/08/la-historia-de-nuestro-primer.html

Basta de achique de servicios en los ramales, no al vaciamiento de talleres de locomotoras

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo sábado 01 de Septiembre a las 15,00 horas se desarrollará el Tercer Encuentro Ferroviario en el Centro Social y Cultural Ferroviario ubicado en la Avda. Rivadavia Nro. 16.591 de Haedo (Provincia de Buenos Aires).


Dicho Encuentro Ferroviario es para decir ¡Basta de achique de servicios en los ramales, no al vaciamiento de talleres de locomotoras!. ¡Basta de sanciones y despidos encubiertos!. Para derrotar en el ferrocarril el ajuste de la patronal y el gobierno, hace falta un nuevo modelo sindical.

Declárese de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se declare de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Dicho trámite recayó en el Expte. 5196-D-2018 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Martín Alejandro Pérez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego) y Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego).


Fundamentos

La Ley N° 23.212 sancionada en 1985, declaró de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz.

La Ley N° 24.364 sancionada en 1994, encomendó realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectará con la red ferroviaria existente al norte, noroeste y nordeste de la República y que atravesando las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando la vinculación física de ésta con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la Ley 23.212.

La Ley N° 26.776 sancionada en el 2012, definió como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En su articulado estableció la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes, y dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional deba realizar el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

El presente proyecto viene a actualizar y complementar el denominado Ferrocarril Transpatagónico establecido por la Ley N° 24.364, declarando de interés público la interconexión ferroviaria para el transporte de cargas y pasajeros de las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, para su posterior integración física con el continente por territorio soberano en el marco de lo previsto por la leyes Nº 23.212 y N° 26.776

Considerando que la presente iniciativa busca recuperar el proyecto estratégico del Tren Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, complementándolo con la integración física de la Isla Grande con el territorio continental argentino por aguas soberanas, ambos anhelos históricos del pueblo de la provincia más austral de la nación.

Diputados porteños piden techar las bocas del subte

Actualidad

Durante una nueva sesión, la Legislatura aprobó un proyecto mediante el cual se le solicitará al Gobierno techar todas las bocas de subte, con el objetivo de evitar accidentes los días de lluvia y, además, preservar el correcto funcionamiento de las escaleras mecánicas.

La Legislatura porteña aprobó -durante la sesión ordinaria de este jueves- un proyecto de declaración, mediante el cual se le solicitará al Gobierno de la Ciudad techar todas las bocas de subte, con el objetivo de evitar accidentes los días de lluvia y, además, preservar el correcto funcionamiento de las escaleras mecánicas.


La iniciativa había sido impulsada por el legislador de Evolución Marcelo Guouman, quien tomó la idea del subterráneo de Chicago. Al respecto, el radical aseguró que de esta manera “se evitarían los desperfectos en las escaleras mecánicas que a veces son generados porque los mecanismos se mojan debido a lluvias intensas” y explicó que “como representantes de los porteños queremos preservar el bienestar de los usuarios del transporte público y al mismo tiempo el patrimonio del Estado”.

“Con nuestra propuesta, le ahorraríamos a la Ciudad, en el largo plazo, los gastos de mantenimiento por desperfectos de escaleras mecánicas y además mejorar y garantizar algunas cuestiones relacionadas con el servicio de subterráneo para con el usuario”, afirmó.

En torno a la seguridad, el proyecto aseveró que las escaleras techadas pueden cerrarse con un portón en horarios en los que el subte no circula. “Si bien espacios no definen per se lo que allí ocurre, ha habido recientemente algunos episodios de inseguridad en espacios oscuros como estos, que se podrían evitar con la medida”, completó.Parlamentario.com

Una oportunidad para el desarrollo

Nota de Opinión

Haciendo foco en el punto integrador del paso fronterizo de San Francisco, la macro región argentino chilena Atacalar (Atacama de Chile, con Catamarca y La Rioja de la República Argentina) impulsa la construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro.Este proyecto también cuenta con la participación de las provincias argentinas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

El Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro “aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística, el transporte, la disminución de tiempo y costos en los traslados, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia y el Pacífico a las economías regionales” de las provincias argentinas y la región chilena involucrada. Esa situación podrá mejorar la competitividad para las empresas instaladas en su zona de influencia, generando un escenario favorable para el crecimiento de la industria y los sectores productivos en general.


La macro región ATACALAR tiene un volumen exportable hacia los mercados del Pacífico y la costa Oeste de EE. UU. de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales; equivalente a más de 2.1 millones de toneladas por año y al despliegue de unos 84 mil camiones que actualmente son derivados a los puertos de Rosario y Buenos Aires, en la República Argentina.

Teniendo en cuenta el interés demostrado por la provincia China de Hunan para financiar el proyecto y que desde hace tres años vienen trabajando en forma conjunta con representantes de Obras Públicas de las provincias argentinas, se destaca el plan de crecimiento que han elaborado, para todas las economías comprendidas en este Corredor Bioceánico.

Es importante acentuar que de acuerdo a estudios técnicos comparados, la recuperación del préstamo de inversión, una vez ejecutada la obra, será factible en el plazo de unos 9 años, teniendo en cuenta que se triplicará el volumen actual de las exportaciones y la sustancial economía en los fletes.

Ante la necesidad de poder concretar este proyecto el gobierno nacional se comprometió a remitir esta iniciativa en el encuentro del G20, a realizarse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, en Buenos Aires. La idea es que ese foro de las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes más la Unión Europea, trate, se comprometa y formalmente brinde viabilidad al Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, más aun contando con la participación del presidente de la República de Popular China, que ha expuesto su disposición de financiar el proyecto.

Todas las provincias involucradas trabajan incansablemente sobre la base del memorándum de Entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, suscripto por representantes de las partes de la Macro Región ATACALAR, de la provincia china de Hunan y de las Provincias Argentinas, demostrando así la trascendencia e importancia que tiene este corredor, que sin dudas será una Oportunidad para el Desarrollo.Nota de Opinión de Damián Brizuela (Parlasur) Página12.com

Las 'low cost' se preparan para revolucionar el ferrocarril en España y Europa

Exterior

* La próxima apertura del sector ferroviario permitirá la entrada de operadores privados con propuestas similares a las de Ryanair.
* Renfe mantiene el monopolio con 1.000 millones de euros de subvención
* Las aerolíneas 'low cost' transportaron 28 millones de pasajeros

Billetes de tren de alta velocidad baratos a cambio de viajar en un espacio más reducido con restricciones de equipaje, peores servicios a bordo y menor comodidad. La llegada del modelo de negocio low cost, con el que compañías como Ryanair o Easyjet transformaron el transporte aéreo, al ferrocarril está a la vuelta de la esquina y es una realidad en algunos países europeos.

La liberalización del sector del tren, obligatoria para todos los Estados miembro de la UE con la entrada en vigor del IV Paquete Ferroviario -tienen hasta 2020 para adaptar su legislación-, permitirá a operadores privados participar en un mercado controlado por empresas públicas e implantar estrategias comerciales basadas en bajos precios similares a las de estas aerolíneas.


De hecho, en lugares como Italia o Alemania ya existen compañías que ofrecen trayectos de alta velocidad a coste reducido, y en España Renfe ha anunciado el lanzamiento de su propio AVE low cost que se estrenará en 2019 en la línea Madrid-Barcelona, con el que pretende afrontar la apertura del mercado a nuevos competidores.

Alta velocidad, menos de 40 euros

Para anticipar el efecto que tendrá en los bolsillos de los ciudadanos españoles la nueva situación del transporte por tren, podemos fijarnos en empresas privadas como FilxTrain e Italotreno que ya participan en el sector de la alta velocidad en sus respectivas regiones, con precios mucho más competitivos que las corporaciones estatales.

La alemana FlixTrain realiza la ruta Berlín-Stuttgart (de una distancia equiparable a la de Madrid-Barcelona) por un importe de solo 29,99 euros, por los más de 115 euros que cuesta el mismo viaje con Deutsche Bahn, la mayor compañía de trenes del país germano que controla el Estado.

Por su parte, la startup Italotreno, liderada por el exjefe de Ferrari Luca Montezemolo, con presencia en 17 ciudades y que se ha hecho con el control del 30% del mercado de alta velocidad, ofrece el trayecto Roma-Milán (también similar al de Madrid-Barcelona) por apenas 38,90 euros, cantidad muy inferior a los 92 euros necesarios para acceder a la misma ruta con TrenItalia, principal operador ferroviario del país y de propiedad pública.

EVA, el low cost de Renfe

En España, con la inauguración en 2019 de la versión del AVE de bajo coste que Renfe ha bautizado como EVA, se producirá ya un primer ajuste de los precios: el billete low cost entre la capital madrileña y la Ciudad Condal costará un 25% menos de los 85 euros que cuesta de media el AVE convencional y se situará en torno a los 60 euros.

Para conseguir esta rebaja del billete, Renfe introducirá varias novedades que le permitan disminuir costes: los vagones pasarán de 4 a 5 asientos por fila, se sustituirá la cafetería por máquinas de vending, se reducirá el personal de atención a bordo y se baraja, además, cobrar por servicios extra como la elección de asiento o el transporte de equipajes especiales.

No obstante, si la apertura del mercado produce en España un impacto parecido al de Italia o Alemania, el precio medio de moverse en alta velocidad deberían reducirse aún más y situarse por debajo del 50% del actual. Una revolución en toda regla, que atraerá a más pasajeros a los trenes de nuestro país.

Vías infrautilizadas

La red de alta velocidad española es la segunda mayor del mundo, solo por detrás de China, y ya ha superado al avión en los desplazamientos dentro de nuestras fronteras. Así, el crecimiento de la demanda que se prevé que traiga la liberalización del sector no será un problema, ya que la mayoría de las vías podrían prácticamente duplicar su capacidad.

Y es que a partir de 2020, cualquiera de las compañías que cuentan con licencia para operar en el transporte de viajeros en nuestro país, como Globalia, ACS, Alsa, etc. podrá pujar por entrar en el mercado y realizar desplazamientos ferroviarios.

De hecho, la alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, ya ha solicitado a la CNMC su autorización para realizar el trayecto entre A Coruña y Oporto. Con ello, pretende aprovechar que las empresas privadas ya pueden prestar conexiones internacionales para darse a conocer en España y tomar posiciones ante la próxima apertura del ferrocarril.

Desarrollo progresivo

En cualquier caso, y dado que las infraestructuras ferroviarias son limitadas, la implantación de las compañías privadas en el sector ferroviario será más lenta que en el caso de los aviones. La estrategia de las low cost como Ryanair, que se basa en escoger trayectos en aeropuertos infrautilizados en localidades cercanas a las grandes ciudades, no se puede replicar en el tren, pues las vías llegan hasta donde llegan.

Así, la lucha por hacerse con la concesión de esas vías y estaciones, que en nuestro país administra Adif, será importante y levantará polémica -como ya ha sucedido en Francia o Alemania, donde el proceso de apertura está más avanzado-. Pero la llegada de competidores privados es ya inevitable y transformará de forma definitiva el transporte por tren.ElEspañol.com

Concepción del Uruguay: "No podemos permitir que se avance sobre los terrenos de la estación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay en su página de Facebook denuncia que vecinos están usurpando los terrenos ferroviarios lindante con la estación Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza.

El comunicado de la gente del Ferroclub de Concepción del Uruguay expresa lo siguiente:


"Hoy (martes pasado) por la mañana fuimos notificados del avance por parte de un vecino sobre los terrenos de nuestra estación de trenes local, el cual una vez comprendido, fuimos a apreciar y analizar con total detenimiento, pudiendo obtener la imagen que ustedes están viendo al final de esta publicación. Sinceramente, causa indignación y desilusión ver como algunos habitantes uruguayenses no comprenden que las estaciones de trenes tienen un uso ferroviario, y no aquel que esta ligado a cubrir sus fines personales, los cuales ya de por si están siendo logrados en un espacio que no les compete, por tratarse de un terreno que le pertenece al Estado Nacional, en toda su extensión".

"Como nosotros, cuidadores y promotores del Patrimonio Histórico Local no podemos permitir este tipo de delitos ante la Ley que nos rige. Por lo tanto, hemos decidido hacer una denuncia, en la cual detallamos los hechos contemplados y bregamos por una solución a este problema que nuestra estación que viene pasando desde hace muchos años atrás, ligada a la indiscriminada construcción y avance de los ciertas personas sobre lo que no les corresponde" 

AGTSyP: Firman acuerdo salarial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo informado por CRÓNICA FERROVIARIA el día martes pasado, en la que expresamos que mediante un comunicado la AGTSyP de realizar un paro de actividades en todas las Líneas de Subte y Premetro desde las 13,00 hasta las 16,00 horas para el día de mañana, el mismo fue suspendido debido al llamado a negociaciones paritarias realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el día de hoy se llegó a un acuerdo en las negociaciones paritarias, cuya acta publicamos a continuación.

El porcentaje alcanzado como paritaria es del 25,5%. A su vez se le suma el porcentaje del 3,6% correspondiente a la recomposicion salarial por la paritaria del año 2017, lo que sumado hace un acuerdo paritario para este año de un 29,1%.

Con los haberes del mes de Agosto a cobrar en Septiembre se abonará el retroactivo sólo por el mes de Julio y la suma no remunerativa de $4.000 (como retroactivo de los meses anteriores).  Por último no se descontara el 1% compulsivo por no ser afiliado al gremio de UTA.  El acuerdo tendrá vigencia hasta el 28/02/2019.