30 de junio de 2023

¿El fin de la Tarjeta SUBE?: proponen que colectivo, tren y subte se pueda pagar con tarjetas de crédito y débito

Actualidad

ADEBA señaló que la iniciativa apunta a la "universalización de los medios de pago" del transporte público "a mediano plazo". Y destacó que para implementarlo, se requeriría de la "coordinación del sector público y privado".

A catorce años de la puesta en marcha de la tarjeta SUBE para viajar en el transporte público, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) propuso la "universalización de los medios de pago" a "mediano plazo" para adquirir el boleto de colectivos, trenes y subte con tarjetas de crédito, débito o prepagas.

La entidad promovió, a través de una nota técnica publicada en su sitio web, que “todos (o la gran mayoría) los transportes públicos del país tengan la posibilidad de pagarse con todos los medios de pago contactless disponibles -tarjetas de crédito, débito o prepaga, tecnología NFC (near-field communication)-, y otras tecnologías que puedan surgir”.

“No se trata de reemplazar la SUBE, sino complementarla con las opciones que actualmente permite la tecnología, y construir sobre lo ya logrado”, afirmaron desde la entidad.

Adeba opinó que, aunque la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en 2009 fue un “gran paso en la digitalización de los boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, hoy por hoy este sistema quedó “algo obsoleto, a pesar de las constantes actualizaciones".

Posibles beneficios

"La mayor parte de los pasajes del transporte público de pasajeros se pagan mediante la tarjeta SUBE como única opción disponible para el usuario", indicó el organismo, y agregó: "En la práctica, esto genera varios inconvenientes a las personas que usan diariamente el transporte público que tienen que ver, entre otras cuestiones, con la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% on-line en forma sencilla, la dificultad de conseguir tarjetas en casos de pérdida o roturas, y la falta de opciones alternativas”.

De acuerdo con la entidad, en Argentina "existe y está operativa" la tecnología de pagos que sugiere adoptarse como alternativa complementaria a la tarjeta SUBE.

"Solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público", remarcó. Asimismo, precisó que esta "clase de alternativas para el transporte público ya son una realidad y se extienden rápidamente por la región en ciudades de Colombia, Brasil, Guatemala y México".

"Ahorro de tiempo, mayor facilidad de pagar y competencia entre empresas para fidelizar uso. Además, permitirá a los turistas y ciudadanos de jurisdicciones donde no hay red SUBE usar el transporte público sin complicaciones para pagar", destaca entre los posibles beneficios.

Para Adeba, además, la universalización de los de medios de pagos promovería también mayor inclusión financiera en Argentina, brindando a millones de personas la posibilidad de incorporar más medios de pago a su rutina diaria.

Tres limitaciones de la red SUBE, según Adeba

Sistema cerrado: sólo se puede pagar el boleto si antes se obtuvo una tarjeta SUBE, dejando por fuera al resto de los medios de pago que hoy tienen los usuarios financieros, lo cual va en contra de la interoperabilidad de los medios de pago.

Fondeo Previo: para poder pagar con la tarjeta SUBE es necesario haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario.

Baja disponibilidad: si el usuario no posee una tarjeta SUBE al momento de abonar el pasaje por el motivo que fueras (olvido, extravío, robo o no disponibilidad) es complejo abordar el medio de transporte y debe que conseguir una. Asimismo, la recurrente falta de plásticos se constituye en una dificultad adicional.

La propuesta para lograr una alternativa a la SUBE en el transporte público

La entidad presidida por Javier Bolzico subrayó que para establecer la universalización de los medios de pago del boleto de trenes, colectivos y subte, "se requiere del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado".

"Se propone que el Banco Central (BCRA), la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) y las áreas de transporte (Nacional y de las distintas provincias) dispongan las acciones necesarias para la universalización de los medios de pago del transporte público. Esto incluye aspectos normativos, coordinación operativa e inversiones del sector público y del sector privado", determinó.Página12.com

Línea Urquiza: Por obras en zona de vías fin de semana servicios con modificaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza informa que por obras en zona de vías, del viernes 30 de Junio al domingo 2 de Julio entre las 00:30 y las 04:00 horas, deben esperar el tren en el andén a Federico Lacroze para viajar hacia ambas cabeceras en las siguientes estaciones:  

- Ejército de los Andes

- Rubén Darío 

- Jorge Newbery 

- Pablo Podestá

- Martín Coronado

Línea Sarmiento: Continúan las obras de reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones Mechita y Bragado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria cuando se iniciaron las obras, ahora la empresa encargada de las mismas, Ingeniería PH S.A., informa que se continúa trabajando en el reacondicionamiento y puesta en valor de andenes y cubiertas metálicas en estaciones Mechita y Bragado de la Línea Sarmiento, para el servicio de larga distancia.





Compartimos una parte del proceso de obra, ya que una vez finalizada, los pasajeros puedan ascender y descender de las formaciones en estaciones más amplias y seguras

Uruguay: El gremio Unión Ferroviaria tiene su propio proyecto de tren-tranvía para Montevideo-Canelones

Exterior

El sindicato elaboró una alternativa a la iniciativa del Tren de la Costa anunciado por el gobierno, que ahorra más de la mitad del presupuesto.

La Unión Ferroviaria (UF) elaboró una propuesta diferente y menos costosa al tren-tranvía que anunció el gobierno nacional para unir Montevideo y Canelones y, así, mejorar la conectividad y movilidad en la zona metropolitana de Uruguay.

El proyecto del sindicato ferroviario propone refaccionar una línea de tren existente que pueda unir los dos departamentos metropolitanos, pasando por varias estaciones. La iniciativa surgió como una alternativa al Tren de la Costa anunciado por el gobierno, centro de la polémica en la última semana por los cruces entre el oficialismo nacional y los gobiernos departamentales que no fueron consultados antes de dar el visto bueno a los privados que llevarán a cabo el estudio de factibilidad para el tranvía.

Según la UF, su propuesta no afectaría a las empresas ómnibus —otro punto discutido en el proyecto actual—, ya que podrían conectar con las estaciones para combinar con el tren con recorridos más cortos.

Por otra parte, al ser una renovación y no tener la necesidad de construir un nuevo tendido ferroviario, el proyecto del sindicato sería también menos costoso: si se toma como referencia el costo por kilómetro que tuvo el proyecto del Ferrocarril Central, el valor aproximado sería de 184 millones de dólares por un trayecto de 36 kilómetros, contra los 500 millones de dólares por 35 kilómetros de la iniciativa anunciada por el gobierno.

Asimismo, se ahorrarían las congestiones de tránsito en las principales arterias que podrían producirse durante la construcción de las nuevas vías.

¿Cómo es el plan de la Unión Ferroviaria?

Según el proyecto elaborado por la UF, el mismo tiene varias etapas. El primer paso es reactivar un tramo de 20 kilómetros de vía férrea de la línea Rocha, desde la Estación Parque del Plata hasta Empalme Olmos. Allí se uniría Parque del Plata y Atlántida de forma directa.

Adicionalmente, el sindicato propone el tendido de un trazado desde Salinas hasta la línea Rocha de 5 kilómetros que permitiría una conexión rápida hacia Montevideo, sin tener que retroceder hasta Estación Atlántida o Parque del Plata.

Un tercer paso sería conectar Salinas con Pando con un tendido de un ramal de 12 kilómetros o una conexión desde Solymar a Joaquín Suárez de 10 kilómetros que pasaría por Barros Blancos. Una cuarta conexión, mencionada por el sindicato como la más ambiciosa, sería la de Ciudad de la Costa con Manga, con un tendido de 17 kilómetros.

La UF expresó que esos ramales, que ascienden de sur a norte o inclinados de sureste a noroeste, implicarían sumar kilómetros al recorrido pero se verían compensados por la velocidad promedio del tren frente al tránsito congestionado en horas pico. Además, con el objetivo de hacer más rápida y eficiente la llegada a la capital, se podría incorporar un servicio desde Sauce a Toledo, con conexión a Montevideo —lo que implicaría la renovación de 11 kilómetros de vía.Ámbito.com

Chile: EFE anuncia reposición del servicio ferroviario de pasajeros Talca-Constitución. Medida ayudará a la conectividad de la región

Exterior

A través de sus redes sociales, la Empresa de Servicios Ferroviarios EFE, anunció la anhelada reposición del servicio de pasajeros entre las estaciones Talca-Constitución, luego de un profundo análisis del estado de la infraestructura. 

Los trenes de pasajeros habían sido suspendidos producto de las incesantes lluvias que cayeron en la región. El recorrido comenzó a operar a partir del miércoles pasado, con dos horarios desde las 07:45 horas desde Talca y 16:00 horas desde Constitución. 

La reposición del servicio, comenta EFE, servirá de importante ayuda a la conectividad en la zona, misma que se vio gravemente afectada tras el paso del frente de mal tiempo del fin de semana.PubliMicro.com

29 de junio de 2023

Vecinos de Meridiano V denuncian que están levantando vías históricas de la vieja estación

Actualidad

Vecinos del Barrio Meridiano V manifestaron su preocupación por el avance de los trabajos sobre el terreno donde el Juzgado Federal N° 1 de La Plata construirá un Polo Electoral, en la zona delimitada entre 19 y 22 entre 71 y 72. En ese marco, aseguraron que en los últimos días persona de una empresa contratista “sacando material ferroviario”, algo que según ellos no estaba previsto en el proyecto para el que el Concejo Deliberante aprobó una rezonificación el pasado 1 de junio.

“Varios vecinos nos confirmaron que en horas de la mañana vieron cómo sacaban material ferroviario por pedido de la Juzgado Electoral”, le dijo a 0221.com.ar Gustavo Vehar, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril. En ese sentido, señaló que “nos acercamos a la zona y pudimos constatar que estaban retirando las vías del lugar”.

Al ver las tareas que se estaban realizando en la zona, las alarmas se encendieron entre los vecinos y las ONG que bregan por la recuperación de la zona de Meridiano V como un espacio cultural y la vuelta del tren. “Dicen que es material que no sirve, pero las vías están en buen estado. Muchos vecinos se acercaron a sacar fotos. A nadie le gustó esto. Ese es el reclamo que estamos haciendo”, indicó por su lado Alexis Vergara, al tiempo que agregó: “Nos habían dicho a vecinos y ONG que las vías históricas no se iban a tocar, pero están arrancando absolutamente todo”.

De acuerdo con los testimonios recolectados, la empresa que está llevando a cabo estas tareas es INDUVIA, con orden de la Justicia Electoral. “El año pasado enviamos pedidos de informes al Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) son los que supuestamente son los que prestan el terreno y nos confirman que tienen permiso solamente de uso. No estamos seguros de que ese permiso autoriza a tirar rieles, sobre todo teniendo en cuenta que es material histórico del ferrocarril”, subrayó Vergara.

A su vez, recordó que durante las reuniones del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) en ninguna de las jornadas “las partes aclararon que se iban a tocar las vías del ferrocarril”.

Voceros de la Municipalidad indicaron que la obra ya se está llevando a cabo en la zona. En tanto que, desde la secretaría de Planeamiento Urbano local, se aclaró que durante las reuniones del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) la Comuna sugirió la preservación de dichas vías, aunque eso quedó supeditado a lo que resolviera el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo que tiene la potestad de decisión sobre dicho material.

El proyecto 

El proyecto está enmarcado en la Ordenanza 12.196 que permite la creación de "Distritos" (áreas temáticas) en la ciudad y ya fue debatida en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) entre representantes del Municipio, concejales de diversas fuerzas, y de Colegios de profesionales la factibilidad de la propuesta y los efectos en la zona elegida. Participaron también representantes de la Secretaría Electoral, del Juzgado Federal N° 1 y del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Según explicaron desde el Municipio, el proyecto prevé la construcción de dos naves destinadas a archivo, que albergarán a 80 empleados y 14 millones de fichas (originales, de afiliación, históricas y actuales) y similar número de fichas de enrolamiento de los electores (material de archivo de los distintos procesos electorales), como así también al archivo de expedientes correspondientes al Juzgado Federal N° 1.

Ambos archivos ocuparán una superficie cubierta de 1.769 metros cuadrados y serán construidos en seco, "una estética que remite a la historia ferroviaria", según argumentaron en el Municipio. El proyecto ya se encuentra en proceso licitatorio.

Una vez que se concrete la obra, en el Polo Electoral se concentrará toda la actividad que hoy se desarrolla en siete sedes distintas que dependen del Juzgado N° 1 de La Plata con competencia electoral, que tiene bajo su control el proceso electoral en toda la provincia. El objetivo es que allí se pueda realizar también el escrutinio de las 38.000 urnas que se usan en cada elección provincial y que hoy se realiza en el Teatro Argentino, en el Pasaje Dardo Rocha y el Estadio Único de La Plata.0221.com.ar

Quedan vagones al costado de la vía por no poderlos encarrilar por el terreno pantanoso

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día lunes 26 de Junio publicó una nota sobre el fuerte descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que ocurrió en cercanías de estación Simoca (más precisamente en el Km. 1.220) del Ramal CC.

Vagones dejados al costado de la vía

El accidente ocurrió el día domingo 25 de Junio en horas de la tarde, cuando varios vagones del tren de cargas Nro. 5003 de TAC descarrilaran debido, seguramente, al mal estado de la infraestructura de vía como se puede observar en las fotografías que ilustran dicha nota.


Fotos del accidente

Al lugar concurrió personal de vía y obras de las bases Río Colorado y Tucumán CC quienes fueron los encargados de encarrilar los vagones. Si bien el descarrilamiento ocurrió en un lugar poco accesible por lo pantanoso, pudieron levantar parte del material siniestrado, traspasar la carga a otros vagones, reparar la infraestructura de vía destruida, y dejar a un costado de la vía a dos vagones que no pudieron ser recuperados, ya que era vital dejar expedito el ramal a la circulación de los trenes.

Nos informaron que la empresa estatal mandará, cuando sea oportuno, a recuperar el material dejado a un costado de la vía, ya que para hacerlo hay que mejorar la zona para poder entrar con material pesado (grúas).

Detienen a camionero que intentó escapar con cables robados del sistema ferroviario en Retiro

Actualidad

En un operativo conjunto entre seguridad privada y la policía, logran detener a un camionero que intentaba escapar del predio ferroviario de Retiro con cables robados del sistema ferroviario.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 11:00 horas en la estación de Retiro de la Línea Mitre. A través de la aplicación Trenes Seguros, se recibió un mensaje alertando sobre un chofer de los camiones encargados de retirar tierra en la obra de ingreso de trenes, quien estaba cometiendo un robo de material ferroviario.

El Comando Trenes Seguros, encargado de la seguridad ferroviaria, recibió la denuncia y activó de inmediato los protocolos correspondientes. Las autoridades visualizaron la situación mediante las cámaras de vigilancia y alertaron a las fuerzas de seguridad para su intervención.

Con la colaboración de personal de seguridad privada y agentes policiales, se logró detener al camión en el momento en que intentaba abandonar el predio ferroviario. Durante la inspección del vehículo, se constató la presencia de cables pertenecientes al sistema ferroviario.

El camionero fue detenido y posteriormente trasladado a la división Mitre de la Policía Federal, donde quedó a disposición del juzgado nacional en lo criminal y correccional número 11, a cargo del doctor Ercolini, quien llevará adelante la investigación correspondiente.


El robo de cables en el ámbito ferroviario es una problemática persistente que afecta gravemente el funcionamiento del servicio de trenes. Estos actos delictivos ocasionan inconvenientes en la operatividad de señales, barreras y otros sistemas esenciales para la circulación segura de los trenes, resultando en demoras y trastornos para los pasajeros.ElComercioonline

Línea Belgrano Sur: Avanzan los trabajos de renovación de vías en cercanías de estación 20 de Junio

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la gerencia de la Línea Belgrano Sur dependiente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras informan que avanzan los trabajos de renovación de la infraestructura de vía en cercanías de la estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur.

Tareas que se realizan

* Retiro de tramos de vía y colocación de tramos nuevos

* Regado de balasto

* Nuevo rebaje de suelo

* Colocación de aparatos de vías

Esperamos que con estas obras hagan que las formaciones circulen más rápido y más seguras.

APDFA: Medida de fuerza en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que está desarrollando un paro de actividades en la Línea Belgrano Norte que une Retiro con  Villa Rosa con paradas en estaciones intermedias que se encuentra concesionada a la empresa Ferrovías SAC.

El paro comenzó a las 06:00 horas y todavía continúa y los motivos del mismo se deben a los reclamos que ya vienen de hace tiempo para la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para sus afiliados.

Inaugurarán los pasos bajo nivel de la Líneas Roca y Belgrano Sur

Actualidad

Los flamantes pasos bajo nivel comenzaron a construirse hace dos años en tres localidades de La Matanza y se espera que desde el mes que viene en adelante.

Desde hace más de dos años, los vecinos de tres de las localidades más pobladas e importantes del partido de La Matanza, San Justo, González Catán y Gregorio de Laferrere, son testigos de la construcción de tres pasos bajo nivel (PBN) de suma importancia para el tránsito del centro y el sur del Distrito.

Se trata de los que están ubicados sobre las avenidas Presidente Doctor Arturo Umberto Illia, José Equiza y Carlos Casares (Ruta Provincial número 17), que ahora van a pasar por debajo de las vías del ramal de la Línea Roca que une Haedo y Temperley y las del Belgrano Sur.

Las obras de todos ellos están muy avanzadas, al igual que las del PNB de Carcarañá, por ejemplo, y es por eso que Viví el Oeste consultó con fuentes oficiales de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura para saber cuándo están previstas sus respectivas inauguraciones.

El túnel que está más cerca de habilitarse para los vehículos particulares es el de Casares (Laferrere), ya que la idea es hacerlo en julio. Por su parte, el que le seguiría es el de Equiza (González Catán) en agosto o septiembre y finalmente llegaría el de Illia (San Justo) para el mes de noviembre. 

Todos estos trabajos tienen el objetivo de aumentar la velocidad de las formaciones ferroviarias y optimizar la circulación de los autos, camionetas, colectivos y peatones, que lo harán con mucha más seguridad y fluidez. En el caso específico del de la ciudad cabecera del Municipio, también resolverá los inconvenientes del escurrimiento del agua de las lluvias y evitará las anegaciones en la zona.

"Todas las obras son pensadas no solo para llevar mejor calidad de vida para las y los vecinos, sino también para generar puestos de trabajo y condiciones ideales para el desarrollo social y productivo de nuestras localidades", sentenció al respecto el intendente Fernando Espinoza.VivíelOeste.com

28 de junio de 2023

Línea San Martín: Coche motor Materfer hizo viaje de prueba entre Retiro y Pilar

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizó un tren de prueba entre las estaciones Retiro - Pilar de la Línea San Martín con el coche motor Materfer 2505.

Coche Motor Nro. 2505 en estación Pilar de la Línea San Martín

Dicho viaje de prueba con el CC.MM., se debe a que la empresa estatal operadora de la Línea San Martín tiene pensado realizar servicios de pasajeros entre dichas estaciones y espera la autorización de la CNRT para hacerlos.

El coche motor es el mismo que hizo otro viaje de prueba entre las estaciones Caseros (San Martín) y Haedo (Sarmiento), ya que sería en su momento el encargado de realizarlos regularmente.

Esperemos que con los días se vaya cristalizando la idea de poner servicios con el  CC.MM. entre Retiro y Pilar.

San Lorenzo: Choque entre tren de carga y camión dejó un muerto y dos heridos

Actualidad

El impacto se produjo a pocos metros del acceso norte a la autopista Rosario-Santa Fe. Las primeras versiones indican que el rodado fue embestido fuertemente por  la formación ferroviaria.  

Un siniestro de gravedad tuvo lugar este martes por la noche en el cruce ferroviario de Ruta 10, a pocos metros del acceso norte a la autopista Rosario-Santa Fe, se registró un choque fatal entre una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) y un camión.

El impacto dejó el trágico resultado de una persona fallecida y otras dos heridas, rescatadas entre los restos retorcidos de la cabina del camión.

El suceso se produjo en la zona norte de la ciudad de San Lorenzo. Según los informes, el camión fue brutalmente embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel de ruta 10.

Al momento del accidente, se encontraban tres personas a bordo del vehículo de carga.

Las dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores de San Lorenzo trabajaban realizando tareas de rescate en el lugar.Cadena3.com

Llamado a Licitación para la Provisión de Durmientes para mantenimiento de varios sectores de vía de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2023 para la Provisión de Durmientes para mantenimiento de varios sectores de vía de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 636.000.000,00 más IVA 

Pliego e información: www.comprar.gob.ar; www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinoscargas; https:/www.boletinoficial.gob.ar/sección/tercera; E-mail: gmotta@bcyl.com.ar Tel.: 6091-2486 

Cierre de Obtención de Pliegos: hasta el 11 de julio de 2023 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 12 de julio de 2023 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 19 de julio de 2023, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 19 de julio de 2023, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

La presente licitación tiene por objeto la adquisición de durmientes de quebracho blanco y colorado para el mantenimiento de varios sectores de vía para la Línea San Martín.

Línea Mitre: Sábado 1° de Julio servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate con recorrido limitado hasta Escobar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día 1° de Julio de 2023 los servicios de pasajeros desde Villa Ballester - Zárate y viceversa circularán con recorrido limitado.



Dicho recorrido será desde estación Villa Ballester hasta estación Escobar con paradas en estaciones intermedias según itinerario y con un cronograma especial que publicamos en esta nota.

Llamado a Licitación para la Ejecución del Plan de Adecuación de estaciones de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 11/2023 para la Ejecución del Plan de Adecuación de las estaciones Retiro, Santos Lugares y Cabred de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Estación Retiro de la Línea San Martín

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 29/6/2023 hasta el 5/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes al Plan de Mejora de Estaciones del AMBA, el cual comprende trabajos de refacción edilicia en edificios de estaciones, andenes, accesos, locales y áreas comerciales y en todo otro elemento correspondiente al cuadro de estación necesario para su adecuada operatividad.

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y confort al pasajero de las estaciones (delimitación e iluminación de áreas de circulación, accesibilidad, instalación eléctrica, sanitarios, instalación contra incendios, señalética, etc.)

La mencionada provisión comprende mano de obra, materiales, herramental, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la refacción y mejoramiento de las estaciones Retiro, Santos Lugares y Cabred, que comprende entre otras tareas la reparación e impermeabilización de cubiertas, ejecución y reparación de drenajes, solados, pinturas, instalaciones eléctricas, sanitarias e iluminación. Asimismo, abarca la intervención de los andenes y accesos, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en estaciones del AMBA de la línea San Martín. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de CIENTO OCHENTA DÍAS CORRIDOS (180), a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Ampliación y Adecuación Edilicia para el Sector Catenaria, Conductores Fuji y Talleres en estación Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 05/2023 para la Ejecución de la Obra de Ampliación y Adecuación Edilicia para el Sector Catenaria, Conductores Fuji y Talleres en estación Temperley de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 29/6/2023 hasta el 5/7/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/7/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/7/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas Particulares, las cuales junto a demás documentos que conforman la presente Contratación rigen los trabajos de la obra “AMPLIACIÓN Y ADECUACION EDILICIA PARA SECTOR CATENARIA, CONDUCTORES FUJI Y TALLERES – ESTACIÓN TEMPERLEY”, ubicada en la localidad de Temperley – Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires - Km. 16.802 del Ramal Plaza Constitución – Temperley de la Línea Gral. Roca.

Alcance de los Trabajos

La obra consiste en la ejecución de una base de 148 m2, con taller incorporado de 78 m2 (conductores y mecánica), además de ejecutar instalaciones complementarias cómo la construcción de una fosa de 12 m lineales bajo vía y un depósito de combustible de 28 m2.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de Obra, respetando todas las Normas Vigentes.

La calidad de los materiales, como así también sus características técnicas, quedan establecidas en el presente Pliego, junto con la normativa que corresponda.

Se tendrán en cuenta las interferencias, teniendo como premisa el salvar las mismas sin necesidad de efectuar remociones y/o reubicaciones, salvo en aquellos casos donde no se pueda aplicar otra solución. Antes de iniciar la obra, se verificará la ubicación de todas las instalaciones que se encuentran enterradas mediante la ejecución de cateos, indicando en la superficie la correspondiente demarcación, pues se tendrán en cuenta a la hora de realizar el Proyecto Ejecutivo, en todos los casos en que se deba remover o reubicar instalaciones, los trabajos a cargo de la Contratista y se harán bajo supervisión de personal de TRENES ARGENTINOS OPERACIONES.

Estación de Temperley - Proyecto.

Los trabajos se realizaran dentro de la actual Base de Catenarias, Conductores Fuji y Talleres en el ámbito de la Estacion Temperley- Ramal Plaza Constitución – Temperley de la Línea Gral. Roca con acceso por Av. Meeks esq Calle Mariano Moreno de dicha localidad.

Independientemente de lo indicado, en función de las necesidades operativas y bajo expresa instrucción de la Inspección de Obra podrá solicitarse la ejecución de trabajos en sectores diferentes a los adjudicados, siempre dentro del Ramal Plaza Constitución- Temperley de la Línea Gral. Roca.

Plazo de Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos, a contar desde la fecha de la firma del “Acta de Inicio de Obra”.

Fuerte accidente entre un tren de carga de N.C.A. con un camión en cercanías de López (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, aproximadamente a las 07:00 horas, se produjo una colisión entre un camión y un tren de carga perteneciente a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en cercanías de la estación López (Provincia de Santa Fe).




El accidente se produjo en el paso a nivel que conduce hacia Colonia Belgrano donde el acoplado del camión fue prácticamente destruido. En el hecho sólo resultaron con heridas leves los que viajaban en el automotor.

Ministro de Transporte: "Cuando hablamos del transporte vinculado a la construcción, podemos ver cómo ha evolucionado la carga de los materiales de la construcción en el sistema ferroviario"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo en el día de ayer en la celebración anual CAMARCO, evento que reúne a los principales actores y profesionales del sector empresarial, institucional, público y educativo. La premisa de este año es ‘Construyendo redes. El presente es en equipo’.

Durante su participación en el panel el ministro de Transporte sostuvo que "en el ámbito del Ministerio de Transporte, podemos ver cómo las diferentes líneas de trabajo que estamos llevando adelante junto a provincias y municipios, entiende a la obra pública como un dinamizador de la economía, un factor que fortalece todo el sistema económico".

Además, Giuliano remarcó: "Cuando hablamos, por ejemplo, del transporte vinculado a la construcción, podemos ver cómo ha evolucionado la carga de los materiales de la construcción en el sistema ferroviario: la piedra, la arena, el cemento, la cerámica, presentan un aumento de más del 107%. Se transporta cada vez más por Trenes Argentinos Cargas y eso reduce costos y disminuye el impacto del flete sobre el modelo productivo."

"La política de transporte que se diseñó en nuestra gestión tiene que ver con eso, con bajar costos logísticos y con impulsar la multimodalidad como políticas de Estado. Hemos tenido en la Argentina un comportamiento de inversiones que no ha sido continuo y eso es un problema, porque siendo el octavo país en extensión necesitamos seguir invirtiendo en el transporte de manera continuada," concluyó el ministro de Transporte.

En este ciclo CAMARCO 2023, Diego Giuliano expuso en el panel "Planificación Territorial para el Desarrollo Social" junto a Santiago Maggioti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. A su vez, se espera esta tarde la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, para exponer en el panel de "Economía Argentina, Situación Actual y perspectivas" de la Convención Anual.

El Ministro de Transporte de la Nación en la celebración anual de CAMARCO

El evento busca establecer lazos y tender redes que incentiven el acercamiento entre los actores y promover el diálogo alrededor de temas estratégicos que promueven el desarrollo de la industria y del país, para construir el futuro de la innovación, la planificación, la equidad y la formación en el sector.

Vale destacar que durante el primer semestre del año, en materia de construcción, a través del Ministerio de Transporte se movilizaron a través del Puerto Buenos Aires más de 22.000 toneladas en el rubro de hierros y aceros; se superaron las 5.000 toneladas en el rubro de lubricantes y más de 15.000 toneladas en el rubro de máquinas y herramientas; en tanto que en el rubro de combustibles, fueron más de 160.000 toneladas.

También las líneas de ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron productos que son insumos para la industria de la construcción. En lo que va del año (enero - mayo) para el conjunto de productoras de piedra para las canteras ubicadas en el NOA, Cuyo y en la provincia de Corrientes, que son los segundos más transportados por TAC luego de los del agro, se registraron 1.198.432 toneladas, un 107% más que el mismo período de 2019. En tanto que lo que va del año las cargas de cemento ascienden a 114.000 toneladas.

27 de junio de 2023

Vergonzosa mantención de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. de los pasos a nivel en Trenque Lauquen

Actualidad

Hay muchos reclamos por parte de los vecinos de Trenque Lauquen reclamando en «saco roto» la reparación de un paso a nivel en Ruta Nacional número 33 y Acceso Rodríguez Mera, constituyendo un verdadero peligro para la integridad de todos quienes la transitan

Vergonzosa mantención de cruces ferroviarios por parte de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., compañía que tiene la concesión de la mayor cantidad de vías del territorio nacional, y muy especialmente en una zona altamente productiva como es el Oeste de la Provincia de Buenos Aires y el Este de La Pampa.


Hay muchos reclamos por parte de los vecinos de Trenque Lauquen reclamando en «saco roto» la reparación de un paso a nivel en Ruta Nacional número 33 y Acceso Rodríguez Mera, constituyendo un verdadero peligro para la integridad de todos quienes la transitan.

Las vías están levantando (puede verse en las fotografías enviadas a LU 11 Radioemisora del Oeste) en horas de la mañana de este martes.

Si a esto, que es muy grave, se le suma todos los pasos a nivel, el interés por los transportistas, automovilistas, empresas de transporte de pasajeros, maquinarías agrícolas, FerroExpreso Pampeano S.A. viene quedando en deuda desde hace años. No hay barreras y, en la mayoría de los casos, falta de alertas.

Es de esperar que se tomen medidas URGENTES.InfoEcos.com

Piden la recuperación del ramal ferroviario del Hinterland de Puerto Quequén

Actualidad

En la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se reunirá y tratará un Proyecto de Comunicación que solicita al Gobernador Axel Kiciloff que intervenga para reactivar el ramal ferroviario que abarca la zona de influencia de Puerto Quequén.

El "Hinterland" de Puerto Quequén abarca actualmente los partidos de Necochea, Lobería, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Rauch, San Cayetano, Tres Arroyos y Benito Juárez.

Suma un total aproximado de 4.000.000 de hectáreas ubicadas dentro de la región delimitada por el sistema de Tandilia y Ventania al sud y sud-oeste de la Provincia de Buenos Aires. Su privilegiado emplazamiento sobre la desembocadura del río Quequén Grande -el segundo río más grande la provincia- permite el ingreso y egreso de buques de más de 200 m de eslora y 43 pies de calado en sólo 40 minutos.


En la mañana de hoy sesionará el Concejo Deliberante local y tratarán un Proyecto de Comunicación que solicita al Gobernador Axel Kiciloff la intervención para reactivar el ramal ferroviario que abarca la zona de influencia de Puerto Quequén.

La edil de Juntos Carolina Lusarreta recordó, en comunicación con ABCHOY, "El 19 de mayo, en Tandil, hubo una reunión con representantes de los municipios de Tandil, Lobería, Azul, Balcarce, Ayacucho, Gral.Guido, Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano, Gral. Alvarado, Rauch, Necochea y Las Flores, y representantes de la Sociedad Rural de Lobería, Necochea, Rauch, Guido, Asociación de Productores de González Chavez y de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

También hubo representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia, de la CGT Regional Necochea, el Presidente de CARBAP, representantes de INTA, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, el Presidente del Consorcio de Puerto Quequén y el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. Todos los actores que estuvieron presentes considieron en la gran importancia reactivar el tren de carga, ya que impulsaría el desarrollo económico y logístico del Puerto Quequén y su área de influencia, generando nuevas oportunidades comerciantes y motivando el progreso de la región."

La concejal informó "En la reunión que los dos bloques tuvimos en Comisión, tanto con el Ejecutivo como con el representante de la Sociedad Rural de Rauch, hablaban que el Puerto Quequén es la gran puerta al mundo que tenemos, por la ubicación geográfica. Estamos dentro de los 18 municipios que están dentro de la región del Hinterland. Es un tema que tiene más de 20 años de reclamos y todos los presentes en esa reunión, consideran que es fundamental. Es una obra gigante, porque son 20 años de abandono. Lo primero es un estudio del estado de los 1.487 km. de vías que se considera que tiene esta red para el tren de carga. Se establecerá un orden de prioridades. Por ejemplo, desde San Cayetano a Quequén se levantaron absolutamente todas las vías."

"Es una obra a largo plazo, muy grande y costosa, pero es un puntapié inicial para que todos los actores representantes de los Municipios puedan ponerse de acuerdo e ir generando de a poco esto. Que distintos Concejos Deliberantes se acoplen a esta comunicación para que Diputados y Senadores puedan considerarla. La obra está dentro de la Provincia de Buenos Aires, pero Trenes Argentinos es del Ministerio de Transportes de la Nación. Ahí habría que negociar para que se establezca esta obra dentro de la partida macro, en los costos destinados a la Provincia"

Lusarreta considera que le proyecto "Es amigable con el ambiente que vuelva a reactivarse el tren, son menos camiones circulando y destruyendo las rutas sobre las vías de carga. A los transportistas les conviene el flete corto antes que los viajes tan largos. Esperamos que los representantes de transportes de carga acompañen."

También advierte "Esto también que es un proyecto de abajo hacia arriba, se viene iniciando esta comunicación en los distintos municipios para escalar después a diputados y senadores donde lo puedan tratar y acompañar".ABCRAUCH.com

Tren Museo Itinerante fin de semana en estación Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que continúa recorriendo la Provincia de Buenos Aires. Luego de recibir a más de 2600 visitantes en Pigüé, la formación se encuentra en camino a Coronel Suárez, donde permanecerá el próximo fin de semana, con una propuesta llena de historia y cultura, pensada para toda la familia, y con entrada libre y gratuita (ver agenda al pie).

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8500 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 50 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 180 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Estación Coronel Suárez de la Línea Roca

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Coronel Suárez, Buenos Aires: viernes 30 de junio al domingo 2 de julio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Ministro de Transporte en el 72° Congreso Nacional del sindicato Unión Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo presente en el 72° Congreso Nacional de la Unión Ferroviaria y, acompañado por más de 270 trabajadores y trabajadoras del sector, el funcionario nacional manifestó que “en la historia del país se vivieron grandes momentos para el sector, y también se padecieron fuertes lastimaduras en función de las malas políticas. Estamos en un momento crucial, donde se deciden proyectos del país, y que tiene que ver desde nuestro lado con la producción y el trabajo, y en la vereda de enfrente está la especulación y el olvido de ese interior profundo, el olvido de los ferrocarriles”.

“Cuando finalizaba la presidencia de Cristina Kirchner la inversión ferroviaria era de 1.200 millones de dólares, esto es invertir y poner los recursos al servicio de la industria ferroviaria. Por el contrario, en la gestión anterior se desmoronaron las inversiones, abandonaron el tren, y eso impacta en el trabajo, en la producción y en los costos logísticos”, puntualizó Giuliano. Y agregó: “Confiamos en la propuesta presentada por nuestro espacio a partir del rol de Sergio Massa, a quien nunca le tembló la mano cuando había que hacer inversiones en trenes, para que sigamos por el camino del desarrollo y la solidaridad federal”.

“Ya hemos recuperado 20 servicios, 75 localidades reconectadas por el ferrocarril, se repararon más de 63 estaciones poniéndolas en valor, aumentamos un 57 por ciento el transporte de carga en comparación con el 2019, contamos con talleres ferroviarios que crecen, con locomotoras y vagones recuperados. La industria, el trabajo y la construcción ferroviaria está en esta Argentina en movimiento”, continuó Giuliano.

Finalmente, el ministro de Transporte de la Nación declaró: “este Congreso Nacional es la representación más importante de los trabajadores ferroviarios quienes le dan vida al sistema con propuestas y proyectos para mejorar y avanzar en potenciar las venas del federalismo argentino que son nuestros trenes y ferrocarriles”.

El encuentro, que se llevó adelante en el auditorio “Juan José Hernández Arregui” de la Unión Ferroviaria, contó con la asistencia de 32 delegaciones de todo el país y más de 270 trabajadores del sector.

Es importante remarcar que el Congreso de la Unión Ferroviaria es el órgano de gobierno y de mayor jerarquía resolutiva del sindicato y entre sus principales funciones se encuentran las de intervenir en cuestiones sindicales, como es la afiliación y/o desafiliación, planificación de los temarios, realizar un balance general de la gestión, y dar mandato a delegados y delegadas de las seccionales.

Línea Roca: Servicio de pasajeros Ezeiza - Cañuelas y Cañuelas - Lobos con modificaciones en los horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 05 de Julio de 2023 los servicios de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas y Cañuelas - Lobos y viceversa con paradas en estaciones intermedia de la Línea Roca, circularán con modificaciones en los horarios.

Servicios de pasajeros Cañuelas - Lobos - Cañuelas

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_horario_canuelas_lobos_07_2023_tar_01_07_2023_vs_00_hd28.pdf

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas - Ezeiza

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_ezeiza_-_canuelas_23_12_2022_vs_00_hd28.pdf

Línea Mitre: Acuerdan la reactivación del tren de pasajeros Rosario Norte - Casilda

Actualidad

El pedido consta de una gestión ante el Ministerio de Transporte de la Nación. Obtuvo acuerdo en la comisión de Servicios Públicos

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada el pasado lunes 26 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron un expediente que solicita la reactivación del tren Rosario-Casilda.

Se trata de un pedido al ejecutivo municipal para que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y a los organismos provinciales que correspondan, la reactivación de ese tramo ferroviario, con el recupero de operaciones para el servicio de pasajeros en las estaciones ya existentes, entre ellas Rosario Norte, Cruce Alberdi, Carriego, Eva Perón, Barrio Vila, Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda.

El proyecto lo encabeza el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. Al respecto, se expresó la concejala Silvana Teisa, del bloque Trabajo y Dignidad, y coincidió al señalar que “también es voluntad del Ministerio Nacional ampliar los ramales de trenes”. Sobre este asunto, el edil Salinas, de la bancada Ciudad Futura consideró oportuno avanzar con el estudio de otros proyectos de movilidad del temario regular vinculados al transporte ferroviario. Entre ellos la creación de la Estación Multimodal Rosario, contigua al aeropuerto internacional Islas Malvinas; y la implementación del sistema Tren-Tram-Transporte Combinado Rosario-Funes.

Finalmente, y ante la consulta de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, al resto de la composición, el proyecto de gestión para el ramal Rosario – Casilda obtuvo su acuerdo y fue proveído con opinión favorable a la comisión de Gobierno.ElCiudadano.com

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate con nuevo cronograma de horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer, lunes 26 de Junio, los servicios diésel de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate y con paradas en estaciones intermedias de la Línea Mitre, circulan con nuevo cronograma de horarios.

Estación Escobar de la Línea Mitre

Para conocer los nuevos horarios deberá hacer click acá

Línea Sarmiento: Seis meses de estar suspendidos los servicios de pasajeros Las Heras - Lobos a partir del 05 de Julio vuelven con cuatro frecuencias diarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Las Heras y Lobos de la Línea Sarmiento por obras de renovación de la infraestructura de vía que nunca se llevaron a cabo, ahora vuelven a partir del miércoles 05 de Julio de 2023.

Los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Merlo y Lobos se cumplirán de lunes a domingos con cuatro frecuencias diarias. Podés consultar el cronograma acá

Es una lástima que durante seis meses estuvieron suspendidos los servicios por una obra de renovación de vías que nunca se cumplió por parte de la empresa estatal ferroviaria y que solamente perjudicó a los usuarios que tanto necesitaban y necesitan del tren.

Esperemos que otra vez se proyecte mejor para no seguir perjudicando a los pasajeros. 

Dos de cada tres españoles considerarían viajar más en tren si dispusieran de una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita

Empresas

* Una buena conexión Wi-Fi a bordo atraería principalmente al público joven y a los que viajan en tren todos los días

* El 72% en Madrid y el 60% en Barcelona considerarían más viajar en tren si dispusieran de una buena conexión a Internet a bordo

La empresa británica Evo-rail, especialista en tecnología ferroviaria que está haciendo realidad la conectividad 5G en el tren, ha hecho públicos los resultados del estudio de mercado sobre la demanda de internet y preferencias de los viajeros respecto al ferrocarril.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, con una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita, los viajeros españoles considerarían más viajar en tren. Un 67% de los entrevistados manifiestan que con mayor probabilidad lo elegirían en lugar de otros medios de transporte. Dicho porcentaje se eleva al 76% entre los jóvenes de 16 a 24 años y al 77% entre los que tienen 25 y 34 años.

Asimismo, el estudio revela que, en la ciudad de Madrid, el 72% de los usuarios considerarían más viajar en tren si dispusiera de una conexión a Internet como la descrita, por un 60% en la ciudad de Barcelona. Disgregados los datos por áreas geográficas peninsulares, observamos que considerarían viajar más en tren el 71% en el área mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia), el 67% en el norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco), el 66% en Andalucía y en las regiones interiores, el 65% en toda Cataluña y el 63% en Galicia.

El objetivo del estudio era comprender cómo la mejora de la conectividad a Internet a bordo del tren, siendo esta más rápida, fiable y gratuita, podría influir en la decisión de los viajeros de viajar más en tren con respecto a otros medios de transporte.

En la encuesta, se les indicó a los entrevistados que imaginaran un escenario donde una compañía de tren proveyera de una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita durante el viaje. Posteriormente se les preguntó si el hecho de disponer de esta conexión les haría considerar más la posibilidad de utilizar el tren para viajes que estuvieran planeando hacer por otro medio de transporte.

En otros países donde se ha realizado el estudio, manifiestan mayor probabilidad de considerar viajar en tren, bajo el mismo escenario de conexión Wi-Fi rápida, fiable y gratuita a bordo, el 41% de los entrevistados en Alemania, el 39% en Reino Unido y el 59% en Estados Unidos.

Por otro lado, manifiestan mayor posibilidad de considerar viajar en tren el 73% de los que han que han viajado por este medio en el último año y el 60% de los que no lo han hecho. La posibilidad de considerar el tren como medio de transporte es más amplia entre los encuestados que utilizan el tren todos los días (85%). Asimismo, considerarían decantarse más por el tren el 65% de los que viajan entre grandes ciudades, el 57% de los que se desplazan entre ciudades grandes y medianas, el 41% de los que usan trenes regionales y el 37% de los que se mueven en tren dentro de una gran urbe.

Antonio Muniesa, director de Ventas para Europa de evo-rail, señala que “la industria ferroviaria está dando importantes pasos en su avance hacia el tren del siglo XXI, pero las comunicaciones siguen estando entre sus asignaturas pendientes. Si queremos atraer a más viajeros hacia este medio de transporte y asegurar una movilidad más sostenible, segura y conectada, debemos ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita se perfila como una de las grandes demandas, especialmente entre el público joven, al que queremos atraer”.

Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.

La solución rail-5G de evo-rail empezará a funcionar este año en la red South Western Railway en Reino Unido. También está siendo desplegada, de la mano de COMSA, en la línea Perpiñán-Figueras, dentro del proyecto 5GMED, además de diversos planes de despliegue en otros mercados internacionales.

Preferencias de uso

En el mismo escenario, y entre los entrevistados que no han usado el tren en España en el último año, el 49% consideraría viajar más en tren si dispusiera de una conexión a Internet a bordo como la descrita y pudiera acceder a emails e interactuar en redes sociales durante todo el viaje. Los más jóvenes se sentirían más atraídos a considerar viajar en tren si pudieran retransmitir vídeos en alta definición durante todo el viaje, así lo declara el 53% de los que tienen entre 16 y 24 años y el 58% de los entrevistados con edades entre 25 y 34 años.

Entre los entrevistados que sí han usado el tren en España en el último año, el 48% consideraría más a menudo el viajar en tren si pudieran acceder a sus redes sociales durante todo el viaje (59% entre los que tienen 16 y 24 años) y el 47% si pudieran acceder a servicios de música en línea (58% entre los que tienen entre 25 y 34 años)

De los entrevistados en el estudio, un 51% declaró haber usado el tren en los últimos 12 meses, por un 83% el coche (66% como pasajero y 65% como conductor) y un 34% el avión.

26 de junio de 2023

¿Cuándo vuelve el tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca?

Actualidad

Buenas tardes. Me pregunto cada día que pasa si están reconstruyendo todo el ramal de Bahía Blanca a Buenos Aires del tren. No puedo entender como tardan tantos meses para arreglar el tramo de vías que producen los descarrilamientos.

El tiempo pasa, y no hay nadie que te sepa decir en que día van a volver a funcionar los trenes. Vas a preguntar a la Estación y ¡no hay nadie! literalmente, están haciendo remodelaciones edilicias, pero no hay personal de Ferrocarriles Argentinos para que nos digan a ciencia cierta cuando vuelve el tren.

Para quienes debemos viajar, como ya sabrán en micro es básicamente imposible. El costo es elevadísimo y no todos podemos pagar por el servicio.

Estación Bahía Blanca de la Línea Roca

Pero lo que más me sorprende es que no haya nadie que pregunte por este tema, así vamos viendo cuando podemos viajar. Hay sólo un cartel, que quedó allá y hace tiempo, en la página de Ferrocarriles que dice "servicio momentáneamente interrumpido". Sin más, a secas, como si fuera algo que a nadie le interesa, un servicio que nadie necesita.

Me pregunto yo, ¿Quién puede hacer estas preguntas, dónde encontraremos las respuestas?

Como se dice en la Ley "hay un vacío", Se suponía que era un mes de obras o algo así, para marzo 2023 estaría el tren de nuevo en funcionamiento, y estamos casi en Julio 2023, y ni vísperas, ni noticias, ni nada, sólo un vacío enorme de información al usuario. Por Mirna (Carta de Lectores para el Diario LaNueva.com)

Línea Mitre: Volvieron los trenes de pasajeros a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros de los ramales Tigre y J. L. Suárez. ya llegan y salen desde estación Retiro de la Línea Mitre. 

Con relación a los servicios del ramal Bmé. Mitre continúa circulando desde y hacia estación Belgrano "R". 

"Seguimos renovando el ingreso de trenes con nuevas vías y señales para aumentar la frecuencia, la seguridad y reducir las demoras y cancelaciones", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Nuevamente el ferrocarril transporta material bélico del Ejército Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana se llevó a cabo la carga de material bélico del Ejército Argentino, perteneciente al Grupo de Artillería Blindado 2 con asiento en la ciudad de Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos), en vagones playos pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) y traccionada la formación por la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7905.





Dicho material, fue cargado en la estación Basavilbaso teniendo como destino final la ciudad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes), donde se realizarán ejercicios en el Campo de Instrucción "General Ávalos".