21 de septiembre de 2024

Tren de pasajeros Tucumán - Buenos Aires que debía salir ayer viernes, se encuentra cancelado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre los problemas técnicos en sus locomotoras diésel que traccionaban al tren de pasajeros Nro. 265 que había partido de estación Retiro a las 21:10 hora con destino a la estación Tucumán, y que hizo que tuvieran que parar en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) por varias horas para cambiar de máquina por haber tenido problemas en el sistema de freno (no armaba freno) la locomotora titular, llegando a destino con varias horas de atraso el día viernes.

Por lo que pudimos averiguar, nada oficial sino de personal ferroviario, es que al sacar la locomotora titular con problemas técnicos del tren de pasajeros y ubicarla en vía segunda, al parecer los cambios de vía para realizar maniobra en la estación Herrera, estaban clausurados y hubo que esperar que viniera una cuadrilla pertenecientes a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., por eso el tren estuvo detenido varias horas.

Ahora bien, el regreso debería realizarse en el día de ayer viernes con el tren de pasajeros Nro. 266 con partida de estación Tucumán de la Línea Mitre a las 21:30 horas, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió cancelar el servicio (*).

Desde entonces, según del medio ContextoTucumán.com, no se supo nada del porqué de la cancelación del servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hasta que a última hora comenzaron a circular en las redes sociales, mensajes de los frustrados pasajeros que tenían pasaje para trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Provincia de Santa Fe) y otros destinos intermedios. 

"No sale el tren a Rosario, dicen que están devolviendo el dinero". "Nos mandaron a nuestras casas sin nada; tenemos que ir el lunes: o nos devuelven la plata o nos cambian el boleto, pero entré en la aplicación de la empresa y ya no hay boletos". "Desde hace rato que están fallando las máquinas del tren; qué pena, porque se viaja súper bien", afirmaron los autores de los mensajes.

(*) N. de la R.: Nos informan desde la ciudad de Tucumán, no la empresa estatal ferroviaria, que la cancelación del servicio de denominado tren de pasajeros "El Tucumano" fue a raíz de un incendio que afecto la infraestructura de vía entre estaciones Malbrán y Pinto (Prov.de Santiago del Estero) en un tramo de 7 km    aproximadamente. Personal de Vía y Obra de la empresa concesionaria N.C.A. trabaja para reanudar el tráfico ferroviario en el sector.

9 comentarios:

  1. Igual que Menem en los 90, la idea es dejar deteriorar el servicio, para facilitar la idea de privatizar.
    Aldo Garavaglia

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  2. Quieren sacar el tren por eso siempre tienen problema como en los 90 nadie piensan en la gente... siempre viajo en tren es maravilloso
    Jorge Eduardo

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  3. El Tucumano fue cancelado por incendio que afecto infraestructura de vías entre estaciones Malbrán y Pinto ( Prov.de Santiago del Estero) el fuego afecto durmientes en un tramode 7 km aproximadamente. Personal de VyO de NCA trabaja para reanudar el tráfico ferroviario en el sector.
    James Bondi

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  4. Este servicio de trenes de Tucumán a Buenos Aires y viceversa solo tiene carácter testimonial, no representa una alternativa seria de transporte, con respecto a los demás medios, por la poca frecuencia de trenes en la semana, y por las horas excesivas que duran los viajes, el gobierno de Menen hizo un daño irreparable que nunca trataron de revertir por las posteriores gestiones que le sucedieron, y por lo visto, hoy el panorama es peor aún Ojalá me equivoque.
    Tito BaRATITO

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    Respuestas
    1. El pretender que un servicio de pasajeros circule por vías solo aptas para cargueros (y hasta por ahí nomás) y siguiendo el ritmo y velocidad de éstos es un completo disparate.

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  5. Con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, desaparecio una gran empresa que se venia desarmando por el desinteres de los Gobiernos a partir de su nacionalización, los pocos trenes que corren corren sin ningún tipo de responsabilidad, sus administradores NO son funcionarios de carrera, se corren servicios sin respetar a los usuarios, con velocidades muy bajas, sin las debidas protecciones al costado de las vías, (alambrados y limites arados en los campos colindantes, bloqueos muy largos por haber estaciones clausuradas y abandonadas, y faltas de material Rodante y Tractivo, TENEMOS QUE VOLVER A LOS TIEMPOS DE FERROCARRILES ARGENTINOS SIN NINGÚN TIPO DE CONSECIONES CON TECNICAS MODERNAS (USO DE ENERGIAS RENOVABLES) , Y UNA REGLAMENTACIÓN CLARA DE COMO SE DEBEN CORRER LOS TRENES CON TOTAL RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LOS USUARIOS Inst.Op. Ferr. atte.-

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  6. Habrá que esperar 60 años para ser Irlanda entonces
    El Turco Vittar

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  7. La desidia de la empresa ,el deterioro ,el bajo mantenimiento, desmantelaron todo ,no hay un soporte económico ni mecánico para mantener material rodante y remolcado,de las vías ni hablar ,leo que algunos ilusamente hablan de privatizar el servicio,ni eso ...ni remotamente solo quieren que desaparezca directamente --tienen las horas contadas lamentablemente
    Angel Rolando Cobos

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  8. Asi comienzan, dejan a la gente enardecida, luego aparecen los Políticos sanadores, y logran que la gente odien a Ferrocarriles y sus Empleados, así ellos lo privatizan para beneficiar a sus amigos, esos que son ineficientes, pero que se adueñan de todo lo ajeno.
    Osvaldo Ramon Nuñez

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