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La primer parada del ferrocarril Roca, saliendo desde su cabecera de Constitución, se encuentra clausurada desde hace más de ocho meses, sin obras de mejoras, lo que afecta a centenares de vecinos y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Ubicada en Osvaldo Cruz y Darquier, a poco menos de tres kilómetros de Plaza Constitución, en la antigua estación Barracas al Norte, cuelga un cartelón con la leyenda “Estación en Obra”, firmado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, aduciendo que el lugar sufría de serias amenazas de derrumbes, y un plan de arreglos y mejoras edilicias. Dichas reparaciones no se ven realizadas ni en proceso, transformando a Hipólito Yrigoyen en una estación fantasma.
Por ella transitan siete ramales férreos (a Glew, Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques I, Bosques II, La Plata y Mar del Plata). Miles de usuarios transitaban por dicho paraje, tomando en cuenta que es zona fabril, portuaria, de escuelas, colegios, zona residencial y la existencia del polo audiovisual muy próximo. El aumento del precio del boleto del colectivo ha volcado a un conjunto elevado de pasajeros a optar por el tren para llegar a sus lugares de labor y estudio. El abandono de las obras en la estación, lo transforma en un gran problema.
“De los laburantes que tenemos, salvo yo que vengo en moto o alguno más, la enorme mayoría venía con el tren. Es muy perjudicial para ellos, que terminan teniendo que bajar en Avellaneda y moverse. Si pasas, se ve a la gente cruzando el puente caminando, a veces de noche, lo cual es más peligroso. Antes bajaban acá a una cuadra” relata Damián, encargado del bar “Tres Esquinas” para diario Sur Capitalino. Comercios que también se ven afectados por el cierre de la parada del tren, que los ponen en serio riesgo de cierre, incrementando las altas cifras de despidos.
Por otro lado, Claudio, vecino de Barracas afirma que “la estación sigue cerrada, nosotros no vemos movimiento de obras y creemos que no se va a hacer nada. Si se ve personal arriba, en las vías, haciendo el mantenimiento, porque los trenes siguen pasando, solo que no se detienen”.
Así como los usuarios del Roca esperan la concreción de las obras en la estación Yrigoyen, los pasajeros del Belgrano Sur, desde hace más de tren años ven cómo se lentifican y frenan las obras de expansión del trazado de vías, para unir González Catán, Mercedes, Marcos Paz, Libertad, Merlo y Maritimos del Cruce General Belgrano, con Constitución.
Ocho meses cancelada, y sin trabajos en la estación. Denunciado y reclamado por vecinos y trabajadores, fuertemente afectados. La inexistencia de operarios y tareas, reflejo de la fuerte política de cancelaciones de obras públicas, por parte del gobierno de Javier Milei. Ajuste al pueblo laburante.
Consultados por medios periodísticos, desde la firma Trenes Argentinos informan que “no hay plazos de concreción de las obras”. Pero para aumentar el valor del pasaje si es rápido. El viaje más corto (Primera Sección) tiene un costo de $200. Durante los dos tercios de años que la estación se encuentra cerrada, el costo del ticket se incrementó, porcentualmente, muy por encima de los aumentos paritarios, las jubilaciones y planes sociales. Obligando a muchos de sus usuarios a saltar los molinetes. Incrementos que van de la mano de un plan privatizador de las redes de ferrocarriles, con despidos y suspensiones incluidas.
Es urgente la concreción de las obras férreas. Apertura ya de estación Hipólito Yrigoyen. No a las privatizaciones. Ni un despido, ni suspensiones. Abajo los tarifazos. Por la nacionalización de los servicios de transporte, bajo control de sus trabajadores. Plan de obras públicas, auditado por los vecinos y laburantes.PrensaObrera.com
Lo quee importa en este caso es la eficiencia de los servicios que se brindan, en cuanto a lo costos tienen que estar de acuerdo a su explotación, sin producir perdidas a la empresa que lo administre, NO POR QUE PERTENESCA AL ESTADO EL SERVICIO TIENE QUE SER BARATO, es una empresa comercial y debe redituar ganancias SI NO SE CIERRA.-
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ResponderEliminarDuele verla así! Durante 5 años viajé de Temperley a Yrigoyen para cursar en el Industrial!
Carlos CarlitosSik
ABANDONO Y MAS ABANDONO DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS, A NINGÚN GOBIERNO LES INTEREZARON LOS FERROCARRILES DESDE SU NACIONALIZACIÓN PARA HACERLOS EFICIENTES MODERNOS Y RESPONSABLES, les interezo como ariete politico, captar votos y los gremios como convivian con el pensamiento politico se callaaron la boca, así estan hoy despues de 75 años.-
ResponderEliminarLas cosas no funcionan así en ninguna parte del mundo cuando de ferrocarriles se trata, porque es un servicio indispensable para descomprimir el tráfico y reducir otros gastos e inconvenientes. En todo el mundo el servicio urbano de pasajeros está subsidiado, incluso en la mayoría de los de media y larga distancia. No serviría de nada que los trenes circulen vacíos porque el costo no puede ser afrontado por los trabajadores, que son sus principales usuarios, porque la tarifa no guarda relación con sus ingresos. El costo de remplazar al tren por colectivos y autos particulares es tan alto en caos vehicular, pérdida de tiempo por demoras, mayor costo mantenimiento vial, mayor costo de salud por estrés, enfermedades respiratorias y accidentología, entre otros, hace que pensar en levantar ese servicio sea una idea de una mente turbada o perversa. El costo del pasaje debe mantener una relación acordé a los ingresos de sus mayores usuarios.
ResponderEliminarFacundo Hernández
Esas 13 tolvas no se repararon más. Están en Concordia y Estación Yuqueri. Últimamente le estaban sacando los pares para recambio ya que no funciona el torno en Monte Caceros
ResponderEliminarFerrocarril Mesopotámico Linea Urquiza