19 de septiembre de 2024

Santa Fe: Pérez avanza en la revalorización histórica de los talleres ferroviarios de la ciudad

Museos Ferroviarios

El municipio selló un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Pondrán en valor los antiguos Talleres Gorton.

Con el objetivo de avanzar en la puesta en valor de los talleres del ferrocarril de la ciudad de Pérez, la Municipalidad firmó una carta de cooperación y asistencia técnica con la cátedra de Arquitectura Social y Política de América Latina de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester, Inglaterra. “Este acuerdo busca impulsar la reconversión y puesta en valor de los históricos Talleres Gorton, un sitio fundamental en la identidad de la ciudad”, explicó el intendente, Pablo Corsalini.



Durante las primeras décadas del siglo XX, Pérez se consolidó como un nodo ferroviario central en Argentina, gracias a la instalación del Gorton Locomotive Works, talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras vinculados a la ciudad de Manchester, Reino Unido. Hoy, más de 100 años después, estos talleres siguen siendo una marca identitaria fundamental para la comunidad, ya que muchas familias de Pérez tienen vínculos con lo que sucedía en este espacio emblemático.

En este sentido, Corsalini destacó la importancia del acuerdo con la institución educativa y detalló que “la carta de cooperación firmada entre el municipio y la Universidad de Manchester tiene como objetivo principal revitalizar los Talleres Gorton, que actualmente se encuentran en desuso. Este compromiso permitirá la revisión y recopilación de material de archivo para reconstruir la historia social y cultural de los talleres, el desarrollo de investigaciones técnicas y académicas y la creación de una red de consulta e intercambio entre ambas instituciones”.

Patrimonio histórico

"Esta alianza nos permitirá avanzar en la planificación urbana y la preservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad", continuó Corsalini y añadió que "trabajaremos junto a expertos internacionales para transformar estos galpones en un espacio funcional y cultural que siga siendo un símbolo del progreso de Pérez".

Por su parte, el profesor Leandro Minuchin, en representación de la Universidad de Manchester, subrayó el valor de esta colaboración. "La historia compartida entre Gorton y Pérez nos brinda una oportunidad única para intercambiar conocimientos y revitalizar un espacio que fue emblemático en ambos países."

El proyecto integral busca potenciar el protagonismo de Pérez dentro del Área Metropolitana de Rosario, lo que permitirá llevar adelante una serie de actividades que potencien la vinculación de la ciudad con su identidad.

Talleres Pérez

Los Talleres Gorton fueron un complejo ferroviario modelo en el país, ubicados en Pérez. Su nombre original era Gorton Locomotive Works, pero después de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, se les conoció como Talleres Pérez.

Según se describe en el sitio oficial de Patrimonio Cultural Santafesino, ocupaban una superficie aproximada de 30 hectáreas y estaban constituidos por diversas secciones como fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje y pintura.

En estos talleres se custodió la locomotora La Emperatriz N° 191, que fue construida en Escocia y batió récords de velocidad impensados para la época. Conducida por el célebre maquinista Francisco Savio, superó la marca sudamericana de velocidad -el 13 de febrero de 1926- en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 kilómetros) en solo tres horas y 21 minutos, a un promedio de 90,4 km/h.

Actualmente, la locomotora y un vagón de pasajeros se encuentran en el Museo Ferroviario La Emperatriz, donde la locomotora sale del museo para dar un recorrido por las vías y rememorar las épocas de esplendor del sector ferroviario, cuando la vida de Pérez estaba profundamente ligada a esa actividad.LaCapitaldeRosario.com

4 comentarios:

  1. Cuando los Ferrocarriles eran de exelencia, con gobiernos progresistas, hoy no tenemos nada, solamente un pais empobrecido, estamos faltos de patriotas y llenos de oportunistas, es Lamentable pero real atte.-

    ResponderEliminar
  2. Los talleres Peres fueron un simbolo ferroviario, como toda empresa publica que produce dinero despues de la nacionalización en ves de desarrollarse los Ferrocarriles, SE fundieron, hay muchisimos responsables, como lo dijo el gran General para los amigos todos, para los enemigos NI justicia, así estamos fueron gobiernos de amigos y el resto que se joda, Hoy así estamos una parte de la sociedad revolviendo tachos de basura lamentablemente.-

    ResponderEliminar
  3. Nota pedorra y malintencionada, se trata de otro curro inmobiliario a realizar sobre uno de los talleres (no son galpones) más grandes del país con una ubicación estratégica... Políticos vendiendo el futuro local-regional-provincial-nacional a sus aliados-socios-amos los piratas del ladrillo... Eso sí con un cínico toque intelectual para disimular un crimen de lesa Patria que borre todos los otros cometidos en Talleres Pérez. Dios nos salve de estas sanguijuelas! Si Perón se levanta de la tumba les tendrían que hacer cesárea para sacarles el botín del tujes...
    Pocho "La Pantera"

    ResponderEliminar
  4. Excelente, acá van a cerrar el museo ferroviaro nacional de retiro,venden todo
    Guillermo Sebastián Diaz

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.