Nota de Opinión
Por: Gustavo Cirigliano (*) (para Crónica Ferroviaria)
Hace casi ya 10 años llegaba a nuestro país los coches eléctricos EMU CSR. En aquel entonces generaba sentimientos encontrados… alegría porque venía un tren nuevo, y quizás, prejuicios porque era fabricado en China.
Después de una década sobre estos trenes eléctricos, creo poder dar una opinión profesional sobre el mismo.
Freno neumático: Es fabricado por la empresa Knorr Bremse. En mi opinión es excelente!, tanto sus válvulas, como su compresor SL22.
Tracción: ¡Uff!!, ¡qué difícil!. Si habré realizado informes sobre esto. En si es un muy buen equipamiento, fabricado por Mitsubishi. Quizás no me gusta mucho su sistema de refrigeración, pero es un equipo noble. Las condiciones de uso no son óptimas para mostrarnos todas sus virtudes.
Aire Acondicionado: Un baluarte, no te deja tirado nunca. Son excelentes, fabricados por una empresa china con nombre difícil de pronunciar.
Motor: Indestructible realmente. Lo mejor del tren, lejos. En 10 años solo se cambiaron 2/480. Números impresionantes. De alterna, sin mantenimiento, el verdadero “recomendable “.
Sistemas multimedia: Todo lo blanco tiene algún punto ⚫️ (Audio, pantallas, mapas de destino. Es el punto negro en lo blanco) . Un sistema con buenas intenciones operativas, pero con los suficientes bugs 🐛 como para ser un dolor de cabeza.
Como conclusión, les puedo decir que es un muy lindo y bueno.
(*): Supervisor de Laboratorio Electrónica Línea Mitre
Y aún así sigue habiendo gente que prefiere los Toshibas antes que los chinos que tenemos !!
ResponderEliminarPero si estaría bueno tener material japones además de los que hay ahora.
E. Flores
Así es yo he viajado en esos coches y realmente son un lujo, un espectáculo, nada que ver con la m.... Que trajieron para el San Martín, son de lo peor esos coches
ResponderEliminarPocho "La Pantera"
En mi opinión el mejor material que se trajo de China son estos coches del Mitre y Sarmiento con equipo eléctrico Mitsubishi. Silenciosos, un andar de primera.
ResponderEliminarTincho Mencia
Los csr del mitre son a corriente alterna también??
ResponderEliminarLos del roca sabia que eran ca inverter, pero tambien se que no tiene nada mitsubishi es chino 100x100, ¿como funciona en cuanto a la calidas la electronica de potencia alguien tiene algun dato ?
En el roca se extraña el perfume a limon, taparia el olor a mandril mojado que hay, en parte por la gente con pésimas costumbres de higiene entre ellas dejar que los chicos se paren en el asiento, y el abandono que tienen que hace años nadie los limpia a fondo como antes.
Juan Ignacio Leiva Kelly
Me ausente 22 años a la patagonia y volvi en 4 oportunidades a bsas y viaje en los del mitre y sarmiento, nada que objetar, solo se nota la diferencia de cuidado estetico y limpieza entre una linea y otra, eso me lo pregunto mi sra y le dije es por la diferencia de gente entre lineas y zonas, sin animo de discriminar pero creo que alguien mas aca me va a dar la razon
ResponderEliminarLos trenes son buenos...no como quieren hacernos creer la banda de Gatafloras prejuiciosas que siempre critican...!!!Pero como los compro un gobierno Peronista/Populista o como lo quieran llamar...tienen que criticar, denostar etc...!!!
ResponderEliminarEduardo Vazquez
Los compro a costa de una tragedia de la que fueron responsables. Sino seguiría tba y estaríamos circulando en trenes con 50 años de antigüedad. Pablo
EliminarDejando de lado que quien los compró fue la mafia peronista/populista o como se lo llame, quienes también compraron los malos trenes urbanos del San Martín, los trenes chatarras de los cuales muchos quedaron arrumbados por ahi, los interesantes coches motores Alerces, de fabricación nacional, coincido en la buena calidad de los trenes eléctricos del Sarmiento y Mitre, (realmente les tenía fe, a pesar de ser chinos), como así también en su elegante línea estética (algunos arruinados con ploteo publicitario hasta en las ventanas). Lo único que les critico es no haber contemplado la colocación de portaequipajes. Raul Urso.
ResponderEliminarUna excelente nota de opinión con detalles técnicos que uno no conocía. Pensar que algunos ignorantes macristas decían que iban a durar cinco años como mucho. Me acuerdo cómo ladraban diciendo estupideces. Pero bueno, la realidad les tapó el relato
ResponderEliminarGustavo