Nota de Opinión
Héctor Fabian Ríos (Gerente de Construcción) (para Crónica Ferroviaria)
El transporte terrestre es responsable del 94% del movimiento de cargas. Las deficiencias en la infraestructura vial se traducen en tiempos de viaje más largos y un mayor riesgo de accidentes.
Actualmente, la situación de la infraestructura sigue siendo un tema crítico, especialmente en el contexto de la demanda de transporte y la suspensión de la obra pública.
Argentina tiene una red vial de 40.000 kilómetros que corresponden a rutas nacionales pavimentadas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 8% de las rutas nacionales son autovías, lo que limita la capacidad de tráfico y aumenta el riesgo de accidentes. Según estadísticas oficiales, el 40% de la red nacional está en mal estado, lo que afecta la logística y el transporte en el país y genera un sobrecosto en la logística.
La mala calidad de la infraestructura vial en Argentina tiene un impacto directo en los costos logísticos. Según un informe de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas, los costos logísticos en Argentina representan aproximadamente el 25% del costo total de un producto, una cifra significativamente mayor en comparación con otros países de la región. Este incremento en los costos se debe, en gran medida, al estado de las rutas, que obliga a los transportistas a reducir la velocidad para evitar daños a los vehículos, lo que aumenta el tiempo de entrega y, por ende, los costos operativos.
Según un análisis de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Argentina necesita invertir significativamente en sus sistemas carreteros y ferroviario para mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos. La implementación de estos proyectos es crucial para mantener la competitividad del país en el comercio internacional. La infraestructura vial en Argentina sigue siendo un desafío importante para el transporte terrestre y la logística.
Sin haber un plan de infraestructura en ejecución el impacto de las rutas en mal estado sigue siendo significativo, afectando no solo los costos logísticos, sino también la seguridad de los conductores y la eficiencia del transporte de mercancías. La modernización y el mantenimiento de la red vial son esenciales para mejorar la competitividad de Argentina en el comercio regional e internacional.
Con inversiones adecuadas y una planificación a largo plazo, es posible que el país logre reducir los costos logísticos y mejorar la seguridad en las rutas, beneficiando tanto a la economía nacional como a los sectores productivos que dependen del transporte terrestre.
Es inevitable la intervención inmediata del Estado Nacional con un plan de obras ambicioso y su financiación (estatal y privada).
De mismo modo se encuentra la red vial provincial, donde cada estado deberá velar por su mantenimiento inmediato, ampliación y nuevas obras.
Sin mantenimiento no hay servicios seguros
ResponderEliminarLaura Demarco
Lo que manifiesto lo han realizado Paises del primer mundo Ferroviario, los grandes transportes de cargas a las grandes ciudades o a puertos de últramarr, lo realizan los ferrocarriles con Locomotoras Electricas, (Energias Renovables que en nuestro pais hay mucha) y elementos de seguridad modernos y en su gran mayoria pertenecen al Estado, quién también regula sus fletes en beneficios de la Empresa, se evita el uso de grandes camiones por la polución que despiden contaminando el medio ambiente. En Argentina nos vamos a ahogar con gases venenozos motivado por el gran tráfico carretero a la que estamos sometidos. Nos falta pensar en grande, si no seremos como los paises mas pobres del Mundo, teniendo una geografrafia inmenzamente RICA, con mentalidad de pobres.-
ResponderEliminarLa financiación del sistema vial DEBE PROVENIR DE LA CONTRIBUCIÓN DIRECTA de todos los titulares de vehículos.
ResponderEliminarEl estado debe ser responsable de las obras y velar el estado de su infraestructura, pero no obligar a contribuir a quien carece de vehículos, de lo contrario habría que admitir que el sistema vial tiene subsidio.
O subsidian a todo el sistema de transporte, o a nadie.
Desde la década de 1960 el estado financia las obras viales para que se vendan más unidades y esto es parte del plan Larkin, que por el contrario en el ferrocarril redujo al máximo su presupuesto de mantenimiento para pasarlo a vialidad.
Claudio Garcia
El comienzo de la destrucción Ferroviaria comenzo con el Plan Larkin, por pedir el gobierno de aquella dineros importantes, a grandes entidades economicas extrajeras, nos condicionaron nuestra manera de vivir, los Ferrocarriles Argentinos siempre dieron DEFICIT por falta de politicas adecuadas para su desarrollo y en manos de autoridades sin grandes conocimiento de como desarrollarlos atte.-
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