13 de septiembre de 2024

Chaco: Preocupación de ferroviarios por planteos de cierre de ramales y suspensión de trenes de pasajeros

Trenes Regionales

Visitó la provincia el gerente regional del ente regulador que dejó entrever que el déficit crónico atenta la sostenibilidad en el tiempo. 

Se sabe que la actual administración nacional rinde culto a lo que fueron las gestiones de Carlos Menem en la Casa Rosada, que entre los cuestionamientos más considerables que tiene es lo que fue la política ferroviaria con la privatización de los trenes.

Hoy, como en tantas otras cuestiones vinculadas la década del 90 vuelve a estar presente con acciones que parecen dirigirse en el mismo sentido.

Trabajadores ferroviarios dialogaron con NORTE ante la preocupación manifiesta luego de la visita que realizara a Resistencia hace días el gerente de Línea Regionales, Juan Quihillaborda, que ratificó lo que no es un secreto a voces y que los ramales que operan en Chaco son deficitarios desde un punto de vista económico por lo cual cerrarlo no es una idea descabellada.

La provincia tiene los circuitos Resistencia-Cacuí- Los Amores Sáenz Peña-Chorotis y la autoridad nacional hasta ya deslizó "ideas de reestructuración de personal".

Entre las "propuestas" en caso de un cierre es la de disponer de 20 agentes conocidos como guardabarreras para que formen una cuadrilla de mantenimiento liviano en el área del servicio metropolitano, que va de Resistencia a Fontana y que los trabajadores que hoy están en lo que se conoce como Vía y Obra realicen el mejoramiento pesado de otros ramales.

Otra opción como ya ocurrió en 2019 son los traslados a otras provincias consideradas de mayor operatividad.

La situación también divide aguas entre los trabajadores, entre quienes sostienen que ante la complejidad del asunto consideran ceder ante la potencial flexibilización de tareas antes que una casi segura cesantía.

Provincialización

Otra opción que se baraja es que como lo hizo con cuestiones educativas o sanitarias la Nación directamente diga que sean las provincias las que se hagan cargo de los ramales un escenario que no parece viable en el Chaco ante la estrechez de recursos de la administración provincial. Las reuniones seguramente continuarán y con ellas otras alternativas que puedan surgir, como por ejemplo es que exista una suerte de combinación y siempre desde un prisma económico mantener aquellos circuitos que puedan ser más rentables o con menor déficit y ajustar números para llegar al equilibrio de las cuentas y privatizar llanamente para los que generan menos fondos. En el medio se mantiene un número importante de trabajadores en la más absoluta incertidumbre y aquellos con más años recuerdan lo ocurrido no hace mucho durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando dejaron de funcionar algunos de los ramales chaqueños perjudicando también a quienes ocupan este medio de transportes.DiarioNORTE.com

1 comentario:

  1. Igual que treinta años atrás, pero hoy y siempre más desorganizados.
    En los 90 te dejó morir el sindicato y hoy te deja solito el compañero de trabajo, el vecino, el amigo y el ciclo se repite a favor de los de afuera 😡😡😡
    Claudio Garcia

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.